La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano se renueva en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano se renueva en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Mensaje por Vainaimoinen »

  • La actualización del portal incorpora mejoras técnicas y ofrece nuevas funcionalidades, como compartir los registros en redes sociales, regenerar enlaces permanentes o la posibilidad de instalar un widget de búsqueda

  • El portal de la BDPI tiene ya más de 660.000 títulos disponibles

Madrid, 17 de junio de 2021. – El portal de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) ha actualizado su versión para que los resultados de las búsquedas se vean visiblemente mejorados y para acortar los tiempos de respuesta.

Además de las mejoras técnicas, se han incorporado nuevas funcionalidades al portal. Una de ellas es la posibilidad de compartir registros en Facebook y Twitter con un solo clic. Hasta hoy, para publicar un registro del portal en estas redes sociales era necesario guardarlo y editarlo. Con esta nueva funcionalidad, sólo hay que hacer clic en el icono de la red social donde queramos compartirlo. Automáticamente, se generará el enlace al registro en la que estemos situados, y se abrirá una nueva ventana de publicación en Facebook o Twitter, con una previsualización de los datos básicos del registro. Otra de las funcionalidades es la posibilidad de obtener enlaces estables. Se han habilitado dos botones que copian los enlaces permanentes en el portapapeles para hacer referencias a las obras de BDPI. De este modo, el usuario sólo tiene que utilizar el comando “pegar” para incluir este enlace donde desee guardar dicha información.

La búsqueda de BDPI en cualquier sitio web

Asimismo, una de las mejoras más interesantes es la posibilidad de instalar el widget de búsqueda de BDPI en cualquier página. Siguiendo unas sencillas instrucciones, cualquier plataforma web podrá instalarse este widget que permitirá que las búsquedas lanzadas por un usuario puedan hacerse, además, contra la interfaz de BDPI, ofreciendo sus resultados a la distancia de un único clic. Esta funcionalidad podrá utilizarse en cualquier página web independientemente del grado de la tecnología utilizada, y sin necesidad de grandes conocimientos en programación.

Este desarrollo supone ventajas tanto para el usuario, como para la plataforma. El usuario podrá saber a priori si las colecciones digitales presentes en BDPI satisfacen necesidades de información que pudiera tener, sin necesidad de consultar varias plataformas independientes. En lo que respecta al portal, gracias a la instalación de esta funcionalidad, se verán multiplicados sus accesos ya que promoverá el uso y presencia de las colecciones. Esta opción, en definitiva, facilita el descubrimiento, la investigación y el aprendizaje, favoreciendo al usuario la recuperación de fuentes contrastadas en el entorno digital; un entorno en el que las plataformas de búsqueda se multiplican día a día y en el que una única plataforma, por sí sola, no es capaz de satisfacer todas las expectativas y necesidades informativas del usuario.

La nueva versión del portal ha permitido revisar y corregir los datos de las distintas colecciones que forman parte de BDPI. Son ya 665.055 los títulos disponibles en el portal, desde que en 2012 se hizo público en la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), acogida por la Biblioteca Nacional de España del 17 al 21 de septiembre.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes. Las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Biblioteca Universitaria de Chile ya forman parte de este proyecto, que espera la incorporación paulatina de más actores.

Uno de los objetivos de esta plataforma es animar a todas las bibliotecas integrantes a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones, así como a ejecutar la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto. De esta manera se pretende difundir, compartir, dar un nuevo valor a todo este fondo digital, y acercarlo a más comunidades, públicos y redes. Entre sus colecciones destacadas se encuentran las dedicadas a mapas, incunables, manuscritos, partituras, registros sonoros, prensa y revistas, botánica, gastronomía, la Guerra Grande, Literatura y estudios literarios, cuentos y leyendas, geografía y viajes, o fauna.

Año Iberoamericano de las Bibliotecas 2021

Con estas mejoras se ha querido dar un impulso al portal de BDPI enmarcándolo en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se celebra en 2021, por acuerdo de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, con el objetivo de congregar a todas las tipologías de bibliotecas (públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, o nacionales), para organizar un completo programa de actividades y propiciar la reflexión en torno a los roles asumidos por las bibliotecas, sus desafíos después de la pandemia, las propuestas de innovación, así como el papel que juegan las bibliotecas como lugares de inclusión de poblaciones en desventaja y minorías. Para dar mayor difusión a esta celebración se han habilitado los hashtags #BibliotecasQueCreanFuturos y #AñoIberoamericanodelasBibliotecas.

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”