Ancla La BNE ha guardado, en 2021, más de 10.000 publicaciones seriadas electrónicas publicadas en Internet

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Ancla La BNE ha guardado, en 2021, más de 10.000 publicaciones seriadas electrónicas publicadas en Internet

Mensaje por Vainaimoinen »

 

  • En sólo 4 días se han recolectado cerca de 3 terabytes de información

  • La recolección web permite conservar las publicaciones seriadas electrónicas españolas en libre acceso como parte del patrimonio cultural y científico de España

Madrid, 10 de junio de 2021.- La Biblioteca Nacional de España continúa trabajando con el objetivo de salvar el máximo patrimonio cultural y documental posible en Internet, por lo que se ha llevado a cabo la segunda recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso, que viene a complementar las que se vienen realizando del dominio .es.

En 2021, el número de sitios web recolectados con publicaciones seriadas electrónicas ha sido de más de 10.000, de los que se han recolectado en torno a 3 terabytes de información en tan sólo 4 días. Se han mejorado los resultados obtenidos con respecto a la recolección del año pasado, tanto en volumen de información, como en el tiempo empleado para su captura.

 

La recolección automática permite capturar los sitios web libremente accesibles donde se divulgan las publicaciones seriadas electrónicas, considerados patrimonio documental. La preservación de los contenidos nacidos digitales es una tarea difícil de afrontar para muchos de los editores de revistas electrónicas, por el esfuerzo técnico y económico que implica. La falta de una política de preservación puede llevar a la desaparición de las publicaciones seriadas, especialmente las más pequeñas o aquellas que no tengan un respaldo institucional. En este contexto, la Biblioteca Nacional de España, en el cumplimiento de su función como custodia del patrimonio documental del país y al amparo de la Ley de Depósito Legal, trabaja para asegurar la preservación a largo plazo de las publicaciones seriadas electrónicas editadas en España.

 

El proyecto busca, en primer lugar, conectar los medios técnicos y los recursos humanos de los que la BNE dispone para, con la ayuda de los editores y productores, conseguir el objetivo de conservar las publicaciones seriadas electrónicas, que hasta el momento no eran preservadas de manera sistemática. En segundo lugar, se busca concienciar del beneficio que supone, tanto para editores e investigadores, como para los ciudadanos en general, la preservación de las publicaciones científicas electrónicas, como forma de salvaguardar una parte muy importante del patrimonio cultural y científico español.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”