El compositor y clarinetista Jesús Villa-Rojo dona su archivo personal a la BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El compositor y clarinetista Jesús Villa-Rojo dona su archivo personal a la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

  • Ha sido galardonado en dos ocasiones (1973 y 1994) con el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura y Deporte

 Madrid, 14 de mayo de 2021.- El compositor, clarinetista y director Jesús Villa-Rojo (Brihuega, Guadalajara, 1940) ha entregado parte del material que será su archivo personal en la Biblioteca Nacional de España. De manera simbólica, ha donado la partitura manuscrita autógrafa, en papel cebolla, de su obra “Formas y fases, para clarinete y seis grupos instrumentales”, en el 50 aniversario de su composición.

Dentro de esta primera donación, destacan gran parte de sus partituras digitalizadas, un audiovisual con una clase magistral, o publicaciones menores relacionadas con su trayectoria”. Próximamente llegarán a la sede de Recoletos de la BNE el resto de materiales que el músico ha donado para su estudio e investigación.

A Villa-Rojo se le considera un músico consumado y distinguido internacionalmente. Dentro de su faceta creativa, ha firmado cerca de doscientos títulos, abarcando prácticamente todos los géneros; algunos de ellos, de los más importantes de la composición contemporánea de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

Como intérprete ha destacado no sólo como instrumentista de élite, sino también como investigador, experimentador, y renovador del lenguaje instrumental y del campo de la grafía no convencional, profundizando en los recursos técnicos y expresivos de su instrumento, el clarinete. Durante la década de los sesenta, sus experimentos contribuyeron notablemente a enriquecer la música instrumental, junto con los de otros músicos como el compositor oboísta Heinz Holliger, los trombonistas Vinko Globokar y Giancarlo Schiaffini, los flautistas Pierre-Ives Artaud y Severino Gazzelloni y el fagotista Sergio Penazzi.

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra la expansión del concepto monódico tradicional del clarinete para transformarlo, dentro de sus limitaciones, en un instrumento con capacidad polifónica, y la definición de los llamados “sonidos rotos” (emisión simultánea de armónicos muy cercanos que provocan un choque de frecuencias), conceptos y descubrimientos que han servido de inspiración a clarinetistas de todo el mundo.

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Música, que el Ministerio de Cultura le concedería de nuevo en 1994, y en 1986, el Premio Nacional del Disco por su grabación ‘El clarinete actual’. En 2008 se creó el Premio Internacional de Composición que lleva su nombre en Guadalajara y en 2010 la Comunidad de Castilla-La Mancha le concedió la Medalla de Oro.

En el ámbito internacional, Villa-Rojo ha presidido varios jurados y competiciones y ha obtenido múltiples galardones, entre los que destacan la Palma Académica de las Artes de Francia, el Premio Béla Bartók que concede la Asociación de Músicos de Hungría; el Premio Bonaventura Somma de la Academia de Santa Cecilia en Italia; o, en 1978, el prestigioso Premio Koussevitzky que otorga el Festival de Salzburgo y al que concurrió junto a compositores de la talla de John Corigliano (1938-), Lars-Erik Larsson (1908-1986), Harrison Birtwitstle (1934-), Roger Session (1896-1985), o John William (1932-). También ha sido miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM del Centro Pompidou de París.

Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) y es profesor del Máster de Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

Los documentos donados por Villa-Rojo serán procesados y catalogados para su futura consulta por parte de investigadores y usuarios.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”