Las ventas de contenidos digitales han aumentado por el confinamiento del COVID - 19

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Las ventas de contenidos digitales han aumentado por el confinamiento del COVID - 19

Mensaje por Vainaimoinen »

Hace aproximadamentee 12 años publicábamos en esta página un artículo sobre la prospectiva del mercado de ereaders y ebook en el futuro. En ese artículo hablábamos de la tremenda expectativa que estaba desatando la edición digital y la tinta electrónica, expectativas que no estaban lo suficientemente fundamentadas como luego se ha ido demostrando con el paso del tiempo. En aquella época las ventas de libros digitales no llegaban al 5% en España, pero parecía que al libro de papel le quedaban dos telediarios y a las librerías tres como mucho, pues bien según un minucioso y excelente informe publicado por Libranda que es la distribuidora de contenidos digitales más veterana de España, la cuota digital supuso el 7,3% de las ventas en España en el año 2020, subiendo al 15% cuando se trata de grandes novedades y al 25% en algunos casos, llegando al 40% excepcionalmente en algunas ocasiones. Nada que haga presagiar un abandono masivo de las ventas de libros impresos en papel por el mercado y ya han pasado 12 años desde que se publicó aquel artículo. De hecho las ventas tuvieron un retroceso evidente en los últimos años y los ereaders empezaron a desaparecer del metro y los autobuses, siendo sustituidos lamentablemente por los móviles, el libro de papel no se ha incrementado en el transporte público, sin embargo la venta de contenidos digitales no ha cesado de crecer no solo se ha mantenido, sigue la senda de un crecimiento continuo que en el año de la pandemia ha dado un salto por el confinamiento.

 

Las ventas de libros en formato digital en lengua española ha aumentado 2020 un 43% respecto al año anterior. El incremento del libro en español fue de un 37%en todo el mundo Arantza Larrauri, directora general de Libranda, califica este aumento de "extraordinario, el más importante de los últimos tiempos".

 

Según el informe el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (sin incluir el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65% en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo, encabezados por México (11,2% en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9%). Además, matizan desde Libranda, cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español.

 

Algo que era previsible se ha producido y es que las grandes multinacionales americanas siguen acaparando el mercado mundial de distribución de contenidos digitales Amazon, Apple y Google tienen una cuota del 77,8 % del mercado con un crecimiento del 35,5% en 2020.

La ficción es lo que más interesa al lector del libro electrónico con unas ventas del 60,7 % del valor total en euros.

 

 

Estos son los libros más vendidos durante el año 2020

 

1. El enigma de la habitación 622 Joël Dicker 2. Reina roja Juan Gómez-Jurado 3. La madre de Frankenstein Almudena Grandes 4. Rey blanco Juan Gómez-Jurado 5. Loba negra Juan Gómez-Jurado 6. La Nena (La novia gitana 3) Carmen Mola 7. Sapiens. De animales a dioses Yuval Noah Harari 8. Un cuento perfecto Elísabet Benavent 9. Las tinieblas y el alba Ken Follett 10. El traidor Anabel Hernández

 

Al igual que la televisión no ha acabado con la radio, parece que los ereaders no van a acabar con el libro impreso, van a convivir juntos durante bastante tiempo aunque no cabe duda que la edición digital cada vez más se va imponiendo más en el mercado, pero tal parece que la edición impresa corre paralela a la digital aunque disminuyendo cada vez más afortunadamente para los bosques.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”