La BNE dedica marzo a la reflexión y al diálogo sobre la mujer en la literatura y en la creación cultural

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE dedica marzo a la reflexión y al diálogo sobre la mujer en la literatura y en la creación cultural

Mensaje por Vainaimoinen »

 

El relato cultural, la invisibilidad y el legado femenino, algunos de los temas que se tratarán en los diferentes encuentros

 

 

 

Madrid, 2 de marzo de 2021.- Alrededor del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la BNE ha desarrollado una programación especial que incluye conferencias, lecturas dramatizadas y ponencias dedicadas a la reflexión sobre la figura de la mujer en la literatura y la creación cultural, haciendo especial hincapié en su visibilización, y en el poder de la palabra y el relato como herramientas para cambiar la historia.

A pesar de los grandes avances que se han vivido en el último siglo y medio, en España, todavía, la presencia de mujeres escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 % frente al 92,5 % de presencia masculina.

8 de marzo: ‘Ellas hablan solas’, personajes no tan secundarios

Para combatir el silencio, la palabra. En concreto la de las actrices protagonistas de la lectura dramatizada ‘Ellas hablan solas’: Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil que, bajo la dirección de Yolanda Porras y apoyándose en textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido las normas, leyes y costumbres que las relegaban a ser personajes secundarios.

Ana Caro, María Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz, algunas de las autoras elegidas en la lectura, eligieron un camino difícil para una mujer: ser escritoras en el siglo XVII. Ellas, junto con los personajes femeninos más relevantes del teatro áureo, nos van a descubrir que el deseo de una vida independiente, la avidez de conocimiento, el coraje frente al servilismo y la defensa de una sexualidad libre han estado siempre presentes.

Este acto, que se retransmitirá en directo desde el canal de la BNE en YouTube, contará con la presencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

9 de marzo: Festival Ellas crean

La BNE acoge ‘Una conversación a propósito de Las maravillas’ con su autora, Elena Medel y con Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora, en el marco del Festival Ellas Crean. La primera novela de la poeta Elena Medel, Las maravillas (Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020) ofrece, a través de la vida de tres mujeres, de tres generaciones, un repaso a la historia reciente de la mujer en nuestro país, y un retrato social sobre la desigualdad y la precariedad en la que viven nuestros jóvenes, y en especial las mujeres.

4-11-18-25 de marzo: Ciclo ‘Madres nuestras que estáis en los libros’

El ciclo ‘Madres nuestras que estáis en los libros’, coordinado por Laura Freixas, pone sobre la mesa algunas ideas sobre los motivos de la escasez de figuras femeninas en el relato cultural, las consecuencias de esa invisibilidad y las acciones que podemos emprender para que la cultura refleje las experiencias y puntos de vista de toda la sociedad.

Una de esas acciones, consiste en visibilizar a nuestras antecesoras: creadoras que han inspirado a escritoras actuales, contribuyendo así a establecer una genealogía femenina que recoja el legado de nuestras antepasadas. En las distintas sesiones, profesionales de distintos géneros literarios (poesía, narrativa, cómic, literatura infantil y dramática y ensayo), distintas lenguas y culturas españolas nos hablarán de una o varias escritoras, del pasado o del presente, a las que consideran sus maestras. El Ciclo, que se retrasmite en directo desde el canal de la BNE, ha sido organizado en colaboración con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.

4 de marzo. La ironía transgresora en el minimalismo de Nuria Pompeia, conferencia dedicada al cómic a cargo de Marika Vila.

11 de marzo. Dos voces de allá’, conferencia dedicada a la poesía, a cargo de Olvido García Valdés, en la que habla sobre Marosa di Giorgio y Liliana García Carril.

18 de marzo. ‘Maestras en la escena’, conferencia dedicada al teatro, con Laila Ripoll.

25 de marzo. ‘Pensar con Celia Amorós’, conferencia dedicada al ensayo, a cargo de Amelia Valcárcel.

Unidades didácticas y proyectos colaborativos

También este mes, la BNE ha desarrollado varios proyectos digitales dedicados a la mujer, a las escritoras y la igualdad de género. A partir del 5 de marzo estarán activos, por ejemplo:

- El Proyecto de ComunidadBNE de transcripción sobre la publicación La luz del porvenir (1884-1888), revista fundada por la escritora andaluza Amalia Domingo Soler, escrita por mujeres y dedicada a las mujeres, se convirtió en uno de los embriones del incipiente movimiento por la igualdad de género. En la revista participaron, además, un nutrido grupo de librepensadoras y feministas españolas, americanas y europeas: algunas tan conocidas como Carmen de Burgos, Emilia Pardo Bazán o Rosario de Acuña, y otras autoras mucho menos conocidas.

Este proyecto permitirá descubrir esta interesante publicación y contribuir a la recuperación de los textos que incluye mediante la corrección colaborativa del texto obtenido por OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

 

 

- El Proyecto de ComunidadBNE: ‘Del dominio público: ahora, ellas’. Con el que, gracias al trabajo colaborativo, se enriquecen los registros (con datos como localidades de nacimiento o fallecimiento, ocupación, entidades con las que se relacionaron…) de las autoras que han pasado recientemente a dominio público, algunas de ellas muy conocidas, pero otras de las que apenas se tienen datos.

- En BNEscolar, la plataforma de recursos para impulsar la utilización del patrimonio digital de la BNE en la docencia y el aprendizaje escolar, estará alojada una nueva secuencia didáctica, “El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres”, orientada a enseñanzas medias.

Esta guía sugiere, a partir de los recursos digitales de la BNE, explorar expresiones de mujeres en la literatura y en publicaciones periódicas de distintas épocas, para conocer su voz y su mirada. También propone explorar y profundizar en el movimiento feminista, en un recorrido por sus ideales, reclamaciones y formas discursivas y de acción para conocer las condiciones de desigualdad y vulneración de los derechos de la mujer en la historia.

 


 

También el Archivo de la Web española está trabajando en una colección sobre Feminismo, guardando sitios web en torno a este tema, y solicitan la colaboración ciudadana para la localización y selección de páginas a través de este formulario.

La BNE tiene en sus fondos, en abierto y para descarga libre, más de 80 ePubs, publicaciones electrónicas, en su Colección Mujer, con obras de Carmen de Burgos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Hildegart o Concepción Arenal, entre otras autoras.

De Arenal, en concreto, sigue abierta hasta el próximo 4 de abril la exposición ‘Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893’ que hace un repaso por la vida y la obra de esta pensadora clave para el desarrollo de la España moderna.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”