Mujeres invisibles para la medicina

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Mujeres invisibles para la medicina

Mensaje por Carmina »

 

En este pasado 2020 se publicó el último libro de Carme Valls Llobet “Mujeres invisibles para la medicina”.

 


En el libro esta médica desgrana la actual situación de la mujer dentro del sistema de salud y de medicina en general, recogiendo para ello el resultado de un trabajo de más de 20 años.

 


Carme no es la única en denunciar que la medicina basa sus estudios en hombres ignorando las diferencias hormonales, físicas, emocionales… de la mitad de la población, así como también el sesgo por género a la hora de la atención médica.

 


La primera en constatar este sesgo por género en la asistencia e investigación médica la realizó Bernadine Healy , cardióloga americana, en 1933. Alertando de la mala praxis en la atención a las mujeres con problemas cardiovasculares debido a que la mayoría de los trabajos de investigación se habían realizado con hombres.

 


La autora denuncia, por ejemplo, la medicalización de las mujeres con ansiolíticos o antidepresivos sin buscar las causas de los problemas como pueden ser la doble jornada laboral (en el trabajo propiamente dicho y luego en el hogar), el techo de cristal, la precariedad etc.

 


Las mujeres sufrimos una gran presión en nuestra sociedad y las preguntas que nos tenemos que hacer son, entre otras, las que se realizan en este libro:

 


“¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico? ¿Por qué una mujer estresada es tachada de histérica y en cambio el hombre padece con toda probabilidad el peso de la responsabilidad? ¿Por qué a las mujeres se les exige una perfección física imposible de alcanzar y un hombre con canas y curva de la felicidad es, sencillamente, un madurito interesante? ¿Por qué las mujeres continúan siendo invisibles para la medicina?”.

 


En la introducción del libro Carme Valls afirma:

 


    "Está costando mucho aceptar que, a causa de los estereotipos culturales, sociales y psicológicos, estamos invisibilizando los problemas de salud de las mujeres, cometiendo errores en el diagnóstico, realizando exploraciones que no conducen a un fin eficaz y recomendando tratamientos que pueden enfermar o acelerar las enfermedades que pretendíamos tratar”.

 


Fuentes:

 


El Confidencial
20 mínutos
Público
El País

 


Foto: Público

 

Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “NOTICIAS”