BQ El final de un sueño que hablaba español

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

BQ El final de un sueño que hablaba español

Mensaje por Vainaimoinen »

Lamentamos enterarnos de la desaparición de la empresa BQ un proyecto español que nació al albur de los ereaders y que llegó a brillar en el firmamento de la tinta electrónica y de los móviles y tablet como una supernova, pero que al igual que éstas apagó su brillo en muy poco tiempo.

Zonaereader tuvo una vinculación desde el principio con Antonio Quirós fundador de Luarna la primera editorial de libros digitales de España, allá por el 2009.

La editorial se pasó al campo tecnológico al poco tiempo empezó a comercializar ereaders a los que llamó BOOQ y que fueron ampliamente estudiados por Zonaereader. Al poco tiempo amplió el negocio creando Mundo Reader junto con otros socios que iniciaron una de las aventuras empresariales más interesantes de este país. Comercializando además de lectores de libros digitales, móviles y tablets llegando a ser prácticamente la única empresa europea que lo hacía en aquellos tiempos, en España eran los segundos en ventas después de Samsumg, por encima de Apple y las demás marcas.

Mundo Reader tenía su propia fábrica en China que le fabricaba los componentes ensamblándolos y distribuyéndolos en España.

En 2013 comenzó a comercializar el móvil BQ Aquaris y continuó creciendo alcanzando el punto máximo de ventas en el año 2015.

Esto no paso desapercibido para los gigantes chinos como Xiaomi, Huawei que entraron en el mercado español dispuestos a arrebatar a BQ no solo la parte del pastel que les pudiera corresponder, sino la tarta entera. BQ no pudo competir con el poder financiero e industrial de las grandes marcas y Xiaomi se impuso en el 2017 provocando unas pérdidas prácticamente irrecuperables para BQ, la estrategia de reducción de costes asumida por la empresa no logró compensar la caída en las ventas que finalmente tuvo que vender el 51% de las acciones de la empresa al grupo vietnamita Vingroup que entró con la promesa de revitalizar la empresa y hacer fuertes inversiones para relanzar la compañía y plantar cara a los chinos.

Lamentablemente la empresa vietnamita cambió de criterio después y se desligó de lo prometido no realizando ninguna inversión desentendiéndose de BQ. En 2020 se abandonaron todos los proyectos activos y se dejaron de pagar las nóminas de los trabajadores. Tampoco se da soporte técnico a los usuarios.

La web de BQ ya no funciona. Una triste historia de la que se pueden sacar muchas consecuencias, pero que principalmente creo que hay que encuadrar el fenómeno dentro del marco de la globalización. Está claro que una economía de libre mercado globalizada genera indefectiblemente concentración de poder financiero e industrial, las crisis de superproducción o por otros motivos son inevitables, y este fenómeno cíclico solo es superable por aquella empresas saneadas y potentes que tienen fondos de maniobra para soportar las vacas flacas. Lo que ocurre en la práctica es que el pez grande se come al chico y las grandes multinacionales salen fortalecidas de cada periodo de depresión, arrasando con el tejido empresarial e industrial de los países. Hoy este fenómeno es mundial no se reduce al interior de las naciones.

En este caso, los emporios chinos han desplazado a la empresa española, no la han dejado crecer porque perjudicaba sus intereses.

Caminamos hacia un mundo dominado por unas pocas multinacionales que gobernarán todo, y acapararán el poder económico del mundo. ¿Dejarán que existan consumidores suficientes con trabajo y capacidad económica  para comprar los productos que vendan? Pregunta interesante que alguien tendrá que resolver, de momento los 1500 empleados de BQ han perdido su medio de vida.

Isidro López Neira


 

 


 


 

Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: BQ El final de un sueño que hablaba español

Mensaje por Carmina »

Una auténtica lástima.

Mi móvil es un BQ Aquaris X5 plus y de momento funciona perfectamente y uno de mis ereaders es también BQ.

Comparto tu opinión Isidro. "la globalización" solo favorece a las grandes multinacionalesa a costa de las pequeñas empresas, los trabajadores y los consumidores. Lo deboran todo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “NOTICIAS”