El Evangelio según María Magdalena

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

El Evangelio según María Magdalena

Mensaje por Carmina »

Cristina Fallarás ha publicado un nuevo libro con un título cuanto menos sugerente, “El Evangelio según María Magdalena”.

 


En el libro la autora planta cara a la versión que de María Magdalena ha transmitido durante siglos la iglesia católica, el de puta. Una versión patriarcal que ningunea a las mujeres y las relega tradicionalmente a las funciones de, santa, madre o prostituta.

 


Cristina Fallarás alega que en La Biblia jamás aparece como prostituta y que acompaña a Cristo en los evangelios y es la única que está ahí cuando resucita. Una contradicción que se hace evidente cuando encuentran los papeles del Mar Muerto.

 


Una reivindicación de la figura de María Magdalena pero que es mucho más que eso, y no solo para los creyentes en mi opinión, porque al reivindicarla a ella se está reivindicando la figura de todas las mujeres dónde sus logros en todos los ámbitos de la vida son muchas veces ninguneados y en muchísimos casos obstaculizados por una estructura patriarcal que nos quiere sumisas, obedientes o como meros objetos decorativos y de disfrute masculino.

 


Recordemos que la iglesia rescató en 2016, se supone que fundamentalmente a raíz de los papeles del Mar Muerto, la figura de María Magdalena que desde junio de ese año es Santa en el calendario Romano con el nombre de Santa María Magdalena.

 


Su fiesta litúrgica es el 22 de julio y se realiza para “ensalzar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y que fue tan amada por Cristo, y para resaltar la especial misión de esta mujer, ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia” según un comunicado del Vaticano.

Fuentes:


Público
El País

 

Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: El Evangelio según María Magdalena

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente artículo Carmina. El tema de María Magdalena es interesantísimo y no deja de estar lleno de misterio. Hace un tiempo creo recordar que vi un documental sobre una secta católica en Francia que la veneraban como esposa de Jesucristo, y como la mejor de los apóstoles, a partir de aquí hay ríos de tinta y de celuloide al respecto. Por lo visto el Papa Francisco dijo hace unos años que las mujeres habían sido más fuertes que los hombres en el momento de la crucifixión de Jesucristo.

Sea como fuere en estos tiempos de emancipación de las mujeres, es un tema que viene a colación y es de actualidad, porque efectivamente todos los apóstoles eran hombres y las mujeres ocuparon un papel secundario en los evangelios del nuevo testamento que relatan la vida de Jesús.

El patriarcado es un factor cultural, no tiene ningún fundamento biológico. Según Engels se creó cuando la humanidad pasó del comunismo de los grupos de cazadores recolectores, en los que se criaba a los niños en grupo y no se sabía quienes eran los padres y las madres de los niños, al momento en que se empezó a fomentar el cultivo y por tanto la posesión y acumulación de riqueza. A partir de ese momento el hombre quiso transmitir su riqueza únicamente a sus hijos y para ello tenía la necesidad de saber exactamente quienes eran, para ello la mujer empezó a ser propiedad como un bien más del patriarca, que prohibió las relaciones extramatrimoniales para asegurar el éxito de su progenie.

Afortunadamente hemos ido avanzando, y la fuerza física no es la que decide la relación entre los sexos sino la capacidad intelectual y emocional de las personas, lo que ha permitido mayores tasas de igualdad en mujeres y hombres, pero claro los esquemas patriarcales siguen vigentes todavía y se manifiestan en todos los ámbitos de la vida, unas veces sutilmente y otras de forma descarnada y sin tapujos.

Gracias por el artículo Carmina.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”