Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

Mensaje por Carmina »

El pasado día 3 de noviembre se falló el Premio Nacional de las Letras, y este año el galardón a recaído en  Carme Riera.

 

El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  y está dotado de 40.000 €, y según el propio Ministerio el premio se le ha concedido con motivo de "la altísima calidad" de su obra en catalán y castellano en la que combina creación literaria con investigación y divulgación, "una obra polifacética de repercusión universal".

 

Carme Riera nació en Mallorca en 1948, aunque reside habitualmente en Barcelona, y es filóloga, escritora, académica (ocupa el asiento n de la Real Academia de la Lengua), es directora de la de la cátedra José Agustín Goytisolo en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de la obra completa del autor.

 

También es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

 

 

El Premio Nacional de las Letras se creó en 1984 “a modo de reconocimiento” de la existencia de las diferentes lenguas que coexisten en el Estado Español, ya que distingue a autores que escriban en cualquier lengua, a diferencia del Cervantes.

 

Respecto a la obra de Carme Riera comentar que ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa , y que sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.

 

Dentro de sus obras están las galardonadas:  La escuela de Barcelona (Premio Anagrama de Ensayo en 1988) y Joc de miralls (Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull 1989).

 

En una rueda de prensa celebrada el mismo día de la entrega del galardón parece que la autora cree que tiene elementos para pensar que el jurado que ha pensado en ella para el Premio Nacional de las Letras Españolas ha tenido otras motivaciones distintas que las de enviar un mensaje con un premio a una autora que ha combinado el catalán (en la creación literaria) y el castellano (en su obra como historiadora de la lengua y académica). Y que este hecho no le parece mal si sirve para tender puentes. 

 

Y prueba de ello es que se ha mostrado muy crítica con la situación actual que se está viviendo en Cataluña, ya que según publica el Periódico:

 

“Aparte de manifestarse "desde luego" como no independentista,y de criticar a Mas por "no dar la cara", la candidatura de Junts x Sí y las negociaciones tras las últimas elecciones son, sostiene, un argumento "que si lo escribes en una novela te dicen que exageras". "Mas presentándose cuarto, tapado por los que iban delante en la lista, recuerda a aquel chiste de las mujeres africanas que caminan delante de los hombres y ya no detrás de ellos. 'Si que han progresado', les preguntan a los hombres. 'No, es que hay minas', responden", ha bromeado.”

 

"igual que cuando te preguntan que qué horror lo que está sucediendo aquí, y desde mi punto de vista la situación es complicada y a veces ridícula, pero la gente vamos a trabajar, tenemos amigos independentistas, nos hablamos y no veo tanto 'rebombori' como dicen desde fuera”.

 

Algo, de esto último,  de lo que yo como catalana doy fe también. Con amigos y familiares  independentistas y que no lo son y conviviendo sin ningún problema.

 

Dada la situación actual y la fecha “crítica” de mañana 9 de noviembre creo que es algo que se tenía que incluir en este artículo.

 

Por último felicitar a Carme por el galardón obtenido.

 

Fuentes: 

 

El País

 

El periódico.com

 

Público

 

La Vanguardia

 

 

Foto: El Periódico

 


Última edición por Carmina el Lun Nov 09, 2015 12:43 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimada Carme:

Te agradezco que trates este tema aquí. La cultura tiene que tener un compromiso con la realidad, y si no lo tiene no vale de mucho. Antaño los intelectuales eran respetados, se leían sus obras y sus artículos de prensa casi con un carácter reverencial. Personas como Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Machado, Lorca y tantos otros eran como una especie de faros en el mundo de las relaciones sociales, y afectaban a las concepciones que la gente tenía de la sociedad que le tocaba vivir.

Desgraciadamente hoy estas personas han sido sustituidas por mercachifles pagados por determinados lobbys para que difundan en televisión lo que les conviene, sin ningún tipo de capacidad crítica real. Estos hombrecillos de moda, acaparan diariamente las tertulias y los medios de comunicación, sin aportar nada nuevo a la convivencia de los ciudadanos, son voceros de los grandes grupos, constituyen la voz de su amo y están ahí para conducirnos por donde quieren los poderosos.

Es muy lamentable la falta absoluta de objetividad en los medios de comunicación sobre el tema de Cataluña. En los debates de las cadenas de televisión nacionales, siempre oímos a personas con el mismo punto de vista, nunca escuchamos la perspectiva de un independentista con lo que la imagen que nos hacemos siempre es parcial. Está claro que estamos condicionados por una información sesgada.

También tengo amigos independentistas catalanes y otros que no lo son, las relaciones personales no tienen por qué enturbiarse por las concepciones políticas.

Personalmente he vivido casi catorce años en una comunidad autónoma con un grado de nacionalismo muy importante, aunque su tipo de nacionalismo es más social que político. Me estoy refiriendo a Canarias, aquello es una síntesis entre África, Latino América y Europa, culturalmente he encontrado mucha más diferencia entre esta zona del estado que en cualquier otro sitio de la geografía española. No había día de mi estancia allí, que no tuviera que pagar el tributo en forma de broma, comentario más o menos impertinente, cuando no directamente pasar a una crítica sin venir a cuento, por ser de Madrid. Al principio me molestaba porque lo consideraba totalmente injusto, me echaban la culpa a mi por ser de la capital, de que en tiempos de Franco, te obligaban a cantar el Cara al Sol brazo en alto, que había una fotografía de José Antonio en todas las clases, etc. Parecía que los madrileños habíamos subido al poder y habíamos tiranizado al resto del estado, enriqueciéndonos a costa de todos. Cuando les decía que en Madrid era igual, y que los madrileños también estábamos en contra de eso, no servía de nada. De todas formas, llevo aquellas islas en el corazón y todos los años viajo para ver a mis amigos, no he podido desvincularme de la tierra.

La realidad es muy distinta. Madrid, fue la última ciudad en caer en manos de los fascistas y resistió hasta el final a las tropas de Franco, cuando todo el estado cayó, fue cuando los militares sublevados entraron por sus calles. El dictador nunca perdonó a Madrid esto, y que la gran mayoría de los madrileños fueran republicanos. Mis padres y mis tíos lucharon al lado de la República en la Guerra Civil y dos de mis tíos murieron en las cárceles franquistas en los años cincuenta porque siguieron militando en el Partido Comunista.

Franco se trajo a Madrid a los vencedores, al terminar la guerra civil y los taxistas, los serenos y por supuesto los funcionarios eran informadores del régimen había que tener un cuidado tremendo con lo que se hablaba. Cuando llegó la dictablanda, al final de la vida del general, en Madrid se seguía torturando con asiduidad a todos los detenidos por motivos políticos, mientras que en otras partes del estado, se había abandonado esta práctica.

Los madrileños estuvimos pagando hasta el final el habernos opuesto al dictador como un bloque. No he visto enriquecerse a nadie de mi entorno a costa de los impuestos que pagaban otras comunidades autónomas, más bien lo que he visto es que los impuestos que pagamos en Madrid, son mayores que los que se pagan en otros sitios y que todo es más caro. Por otra parte la comunidad de Madrid, es la que más aporta a la caja común del Estado con diferencia. Con toda esta información, tenía que aguantar todo el día acusaciones de que había chupado del trabajo de todo el mundo como si fuera un vampiro.

La función del Estado es repartir la riqueza, procurar que aquellas zonas del país que son más pobres alcancen el nivel de las que son más ricas. Pagamos impuestos para eso, para que todos los ciudadanos de la nación, tengan la misma seguridad social, el mismo nivel de educación, unos transportes públicos adecuados, etc.

Pero esto, no quiere decir que no se pueda hablar de como mejorar ese reparto, o de como repartir competencias, si una parte del estado quiere hablar de ello, habrá que hablar. La política de la imposición o de mirar a otro lado, nos ha llevado a donde estamos.

Y lo peor de todo, a una desinformación y a una demagogia por las dos partes tremenda. No se sabe en realidad si el estado le debe tanto a Cataluña, o por el contrario, esto no ha sido así, ni tampoco hasta que punto es cierta la llamada historia de opresión de esa zona del Estado. No hay interlocutores imparciales que arrojen luz sobre el asunto y que tiendan puentes.

Personalmente soy bastante internacionalista, no hay más que leer el relato que aporté a “Susurros de otros Mundos” “El nacimiento de Sensoatanath” para saber como pienso. Describo como la Tierra consigue abandonar los nacionalismos y unir las fronteras para constituir un gobierno mundial que es la base para la expansión de la especie humana por el universo. De hecho si no conseguimos quitar las fronteras y olvidarnos de las divisiones políticas, no creo que sobrevivamos como planeta, tarde o temprano las naciones entraran en guerra entre sí y con el potencial tecnológico actual destruirán la vida en todo el mundo. Por otra parte colaboro activamente con SOS Racismo, ONG que lucha contra el racismo y la xenofobia en todo el estado español.

La mejor definición del nacionalismo que recuerde, me la dio un taxista de Dubrovnik, le contraté para una visita a la ciudad en un viaje que hice por el Mediterráneo y empecé a hablar con él con el poco francés e inglés que sabíamos los dos. Le comenté como mi padre había luchado con Tito en la Guerra Civil, y como hubo entendimiento me abrió su corazón. Me describió los horrores de la guerra que partió la antigua Yugoeslavia, como personas que habían crecido juntos desde niños se habían matado sin piedad. Él mismo llegó a pesar 45 kilos y me habló de algunas atrocidades que le impedían dormir con normalidad 12 años después de la contienda. Se tomaba varias pastillas diarias para poder conciliar el sueño. En un momento con lágrimas en los ojos me dijo: “Isidro, el nacionalismo es una enfermedad mental” consigue que la gente se mate entre sí, por razones que no tienen fundamento. A continuación me contó que antes de la guerra el pueblo convivía pacíficamente entre si, había familias en las que había musulmanes y cristianos, de una región y de otra y nadie quería coger un arma para defender sus creencias, ideas políticas u origen étnico.
Según él fueron los políticos los que fomentaron el odio y la violencia entre la población para conseguir llegar al poder y mantenerlo, el pueblo no se odiaba antes de la llegada de la generación de políticos después de Tito.

Puestos a pensar, esta definición no es un desvarío. Lo del nacionalismo y el patriotismo exacerbado se parece bastante al enamoramiento. Cuando uno se enamora, ve a la otra persona como nimbada de unas cualidades especiales, que realmente no tiene. La considera un ser especial, prácticamente perfecto, con capacidad de proporcionar felicidad absoluta. Se le justifica todo aunque lo haga mal, y no tiene defectos. Y los que están al lado siempre suelen pensar, “a este tío le ha vuelto loco esa mujer” —u hombre según el caso— Algunos psicólogos caracterizan el amor como una especie de locura temporal producto de la biología para preservar la conservación de la especie.

El nacionalismo se parece bastante. Siempre me ha resultado incomprensible la argumentación de un nacionalista. No comprendo por qué alguien piensa que por el simple hecho de haber nacido en un lugar determinado, o de vivir en él, una persona es mejor o peor que otra que haya nacido o viva en otra parte del planeta. No me parece posible, que por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social, simplemente declarando la independencia se va a llegar a una especie de paraíso en la Tierra. No consigo entenderlo. Me parece realmente una enfermedad mental que desenfoca la realidad. Y eso me ocurre con cualquier nacionalismo. El nacionalismo casposo, rancio , pacato, prosaico y reaccionario del que hacen gala algunos sectores de la sociedad española, me parece deprimente y me avergüenza de tener pasaporte español, pero no menos me repele el nacionalismo pueblerino, victimista, injusto e igualmente reaccionario de la periferia de España. En ambos casos, los colorines del trapo sirven para dividir a las personas, para sembrar el odio entre la gente. En ambos casos, su existencia se basa en la intolerancia, en la desinformación y en la demagogia de unos dirigentes políticos sin escrúpulos que no dudan en utilizar el odio para mantenerse en el poder.

No me vale el que me digan: “Nosotros no pensamos que somos mejores que vosotros, pero es que somos diferentes” con las palabras me dicen esto, con los ojos, me están diciendo otra cosa: “Soy mejor que tú y voy a vivir mejor sin que seas un lastre para mi”

Tampoco me sirve la imposición sin más de una unión no deseada, el no escuchar las reivindicaciones de alguien que se siente despreciado por el resto del estado, justificada o injustificadamente.

Ambos puntos de vista llevan a la radicalización de las posturas y a la pérdida de la objetividad.

Los políticos que tenemos, no están dando la talla y esa incapacidad para gestionar los problemas nos está llevando a un abismo en el que tanto España como Cataluña quedarán divididas.

Hay que encontrar fórmulas de diálogo, puntos de encuentro para llegar a una solución en la que todos nos encontremos cómodos, mientras sea posible. Y no como un parche para arreglar la situación de momento, tiene que ser una solución estable y a largo plazo, que permita que todas las regiones del estado se integren pacíficamente en un futuro en la Unión Europea para formar unos Estados Unidos de Europa. Parece que nos hemos olvidado de que si seguimos la tendencia actual, dentro de 40 o 50 años seremos todos ciudadanos europeos los nacionalismos actuales habrán perdido su protagonismo. ¿Se querrá ir entonces Cataluña de la UE para no formar parte del mismo país que lo que quede de España?.

Y si no se da el acuerdo, pues se darán otras vías. Un referéndum en el estado actual, sería tremendo para media Cataluña, ganara quien ganara. La mitad de la población impondría a la otra un cambio de nacionalidad que no quiere, o la continuidad en un estado que desprecia. Pero evidentemente si no hay diálogo tarde o temprano hablarán las urnas y vendrá la división de una manera u otra.


Esperemos que como en Yugoeslavia, este proceso no se lleve por delante vidas humanas y destroce la convivencia de las familias y de las personas.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

Mensaje por Carmina »

Buenas noches,

Vainaimoinen escribió:Desgraciadamente hoy estas personas han sido sustituidas por mercachifles pagados por determinados lobbys para que difundan en televisión lo que les conviene, sin ningún tipo de capacidad crítica real. Estos hombrecillos de moda, acaparan diariamente las tertulias y los medios de comunicación, sin aportar nada nuevo a la convivencia de los ciudadanos, son voceros de los grandes grupos, constituyen la voz de su amo y están ahí para conducirnos por donde quieren los poderosos.


Totalmente de acuerdo Isidro. Es una pena pero tenemos una televisión y unos tertulianos que dan pena, valga la redundancia y por no decir otra cosa. La pluralidad y diversidad de ideas brilla por su ausencia, y por supuesto la CULTURA, que muchas veces parece que sea algo que odian muchos mequetrefes que nos gobiernan y su único objetivo sea destruirla.

Vainaimoinen escribió:Parecía que los madrileños habíamos subido al poder y habíamos tiranizado al resto del estado, enriqueciéndonos a costa de todos. Cuando les decía que en Madrid era igual, y que los madrileños también estábamos en contra de eso, no servía de nada


Ese es el gran problema de confundir las actuaciones de los gobernantes con el pueblo. Los pueblos, al menos generalmente, no toman las decisiones de las actuaciones que toman los gobiernos de las naciones. Recuerdo perfectamente las manifestaciones del no a la guerra de Irak. Recuerdo que era literalmente imposible caminar por el Passeig de Gràcia y sin embargo el gobierno de España ayudó a esa invasión, y si los iraquíes nos viniesen a pedir cuentas ¿Que españoles ? ¿Quienes se han beneficiado de ella?. Desde luego el pueblo no.

No a los niveles que comentas, pero si que cuando viajas por España, y voy a Andalucía (mis padres son de allí) siempre sale a colación algún comentario graciosillo y lleno de tópicos que lo único que pone de manifiesto es el profundo desconocimiento existente entre los pueblos que conformamos esta España nuestra.


Vainaimoinen escribió:Y lo peor de todo, a una desinformación y a una demagogia por las dos partes tremenda. No se sabe en realidad si el estado le debe tanto a Cataluña, o por el contrario, esto no ha sido así, ni tampoco hasta que punto es cierta la llamada historia de opresión de esa zona del Estado. No hay interlocutores imparciales que arrojen luz sobre el asunto y que tiendan puentes.


Yo sinceramente creo que todo es pura demagogia, vivimos en una sociedad dónde la moneda de cambio es la corrupción, y las instituciones, tanto las nacionales como las autonómicas, están corrompidas y lo único que hacen es explotar los recursos naturales y humanos para beneficios de unos pocos. Y esto sucede en Madrid, Andalucía, Catalunya...

Vainaimoinen escribió:El nacionalismo se parece bastante. Siempre me ha resultado incomprensible la argumentación de un nacionalista. No comprendo por qué alguien piensa que por el simple hecho de haber nacido en un lugar determinado, o de vivir en él, una persona es mejor o peor que otra que haya nacido o viva en otra parte del planeta. No me parece posible, que por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social, simplemente declarando la independencia se va a llegar a una especie de paraíso en la Tierra. No consigo entenderlo. Me parece realmente una enfermedad mental que desenfoca la realidad. Y eso me ocurre con cualquier nacionalismo. El nacionalismo casposo, rancio , pacato, prosaico y reaccionario del que hacen gala algunos sectores de la sociedad española, me parece deprimente y me avergüenza de tener pasaporte español, pero no menos me repele el nacionalismo pueblerino, victimista, injusto e igualmente reaccionario de la periferia de España. En ambos casos, los colorines del trapo sirven para dividir a las personas, para sembrar el odio entre la gente. En ambos casos, su existencia se basa en la intolerancia, en la desinformación y en la demagogia de unos dirigentes políticos sin escrúpulos que no dudan en utilizar el odio para mantenerse en el poder.



El gobierno de Artur Mas le ha dado lecciones al de Rajoy de como aplicar los recortes y de como privatizar la sanidad para entregársela a amigotes varios, así como la educación... En la zona en dónde yo vivo hay un hospital de referencia que cubre un volumen de población de unos 200,000 habitantes, y si no llega a ser gracias al movimiento y lucha del personal sanitario junto al de la ciudadanía nos quedamos sin él. Y otro ejemplo es el Hospital del Bellvitge que durante muchos años ha sido hospital de referencia en España y hoy está medio desmantelado. Una auténtica vergüenza.

No sé si soy exagerada, pero yo sinceramente creo que lo que está sucediendo en Catalunya no es más que una lucha entre clanes poderosos por hacerse por el poder y control de unos recursos, entre los que estamos las personas. Y desde luego para beneficio de esos clanes y no para la ciudadanía, que solo somos meros peones dentro de este juego de poderosos.

Yo creo sinceramente que las fronteras sólo se hacen para los pobres, y que los nacionalismos son batallas de ricos. Los pueblos tenemos que darnos cuenta de que la "diferencia" y pluralidad no nos separa sino que nos enriquece, y no tenemos que permitir que nos inoculen prejuicios y odios para que nos enfrentemos unos a otros. Que al fin y al cabo se supone que vivimos en la "era" de la España mejor formada y la táctica del divide y vencerás se lleva aplicando demasiados milenios como para no reconocerla.


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

Mensaje por Vainaimoinen »

Como siempre Carmina, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por mi profesión actual, trato con personas de todo el mundo a diario. Trato de facilitarles soluciones a sus problemas, de ayudarles con su integración en España y no veo ninguna diferencia entre nosotros. Ojalá que sepamos llegar a una convivencia con mutuo respeto de nuestras diferencias culturales, esas diferencias son enriquecedoras. Tenemos que ser iguales en derechos no en identidades, costumbres, manifestaciones artísticas y folklore.

Es un privilegio tenerte entre nosotros.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”