Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el pró

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

¿Qué temática prefieres para el próximo concurso de relatos de Zonaereader?

La encuesta terminó el Lun Sep 29, 2014 12:09 pm

LIBRE
11
33%
MISTERIO Y SUSPENSE
3
9%
NOVELA NEGRA
3
9%
CIENCIA FICCIÓN
6
18%
TERROR Y MISTERIO.
10
30%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el pró

Mensaje por Vainaimoinen »

Se acaba el verano y las hojas se tornan pardas y luego amarillas y en algunos casos empiezan a tomar un tono rojizo y luego ambarino, que destaca sobre la luz tamizada de gris, por un cielo que se vuelve plomizo mientras los días se acortan. Son momentos de recogerse más en casa y dejar de vivir en la calle la fiesta del verano, a pesar de que muchos seguramente van a querer extenderla. Sin embargo algunos preferimos quedarnos por el lado interior del cristal y mirar como las nubes vierten su carga de agua sobre la tierra seca que la recibe con alegría obsequiándonos con su aroma dulzón y amargo.
 
Son tiempos para escribir y por eso invitamos a los escritores a que afilen su pluma y empiecen a poner en marcha el engranaje de su imaginación. Terminado el último concurso ya estamos pensando en otro, pero en esta ocasión queremos ver si es necesario replantearse toda la experiencia acumulada durante los siete concursos que llevamos organizados y que han supuesto una experiencia nueva en este campo de la literatura.
 
En cuanto a las normas hemos llegado a un nivel de perfección bastante aceptable, el procedimiento está muy trabajado y en cada convocatoria gracias a los debates que hemos realizado, hemos afinado mucho, con lo que no creemos que haya mucho que debatir sobre la extensión de los relatos, los plazos, etc. Pero nosotros somos así, desde el principio hemos tenido un espíritu asambleario, participativo y transparente que nos ha caracterizado, y nuevamente llamamos a todos los usuarios de la página a que opinen sobre como debemos realizar el próximo concurso, y como siempre se puede opinar sobre cualquier cosa que se quiera.
 
La temática del último ha sido libre y no parece que haya ido mal, pero eso no es una regla, esperemos que entre todos podamos aportar algo nuevo y mejorar esta actividad.
 
Tenemos un ereader SPC 5607 para sortear entre los usuarios que valoren y/o comenten libros en la ebookteca, que amablemente ha aportado la empresa SPC y esta vez, queremos que se decida entre todos, como se va a sortear este estupendo dispositivo, (el número de libros comentados/votados, las condiciones, etc.) también pedimos opinión al respecto.
 
Por último tenemos otro ereader Wexler propiedad de ZonaEreader que también podemos sortear, igualmente pedimos opinión sobre como debemos de hacerlo, si premiamos a los usuarios que participen en el club de lectura o como.
 
También se puede aprovechar esta ocasión para hacer cualquier sugerencia sobre la página, como siempre estamos abiertos a todas las propuestas.
 
 
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Vainaimoinen el Jue Oct 09, 2014 7:40 pm, editado 9 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Yo veo bien sortear uno entre los usuarios que valoren 50 libros en la ebookteca y comenten 20 mínimo. Me parece una cantidad razonable, 40 fueron los que se tenían que valorar en el anterior, así los que ya participaron antes y tienen los libros valorados tendrán que seguir valorando algunos más y además comentando. Si os parece mucho podrían bajarse a 40 valoraciones y 20 comentarios, pero teniendo en cuenta que la mayoría supera esas 40 ó 50 valoraciones fácilmente, no veo problema.

El otro lo podríamos sortear entre los participantes en el club de lectura en los meses que se decidan, o que tenga más participaciones quien más meses participe (una por mes), o una participación por cada propuesta... Hay muchas opciones de hacerlo. También podría hacerse un sistema de participación general en el foro, por ejemplo, que en el plazo del concurso se haya participado en 20 hilos diferentes con comentarios que tengan sentido, etc.

Esto se me ocurre así a bote pronto. A ver qué dicen los demás.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por tahur »

Saludos
En cuanto a la temática del concurso, a mí me gusta sobre todo el misterio y suspense( aunque reconozco que en el último de temática libre se puede abarcar prácticamente todo). A pesar de ello, no me gustan temas como el medio ambiente o la de-forestación del Amazonas o similares.Por otro lado, estoy a favor del método de votaciones tan directo y sin filtros.Pienso que a todos nos viene bien la crítica constructiva y realista por muy dura que resulte a veces.
Lo del premio me parece bien:la publicación del relato(aunque no entiendo el criterio del corte en cuanto a número de textos).
Finalmente, lo del sorteo del ereader, sinceramente no he entendido el sistema nunca, ni lo del premio de la Once ni el día siguiente y si no cuadra el anterior o el posterior.
Por lo demás bien bien.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por raumat »

Hola a todos.
A mí me parece que el tema de los concursos lo tenéis estupendamente organizado. No se me ocurre ninguna idea para mejorarlo. Me gusta lo de los comentarios de los usuarios y la posterior calificación de los relatos. Me llamó un poco la atención en el último concurso la variedad de opiniones sobre un mismo relato. Lo que para un usuario es un relato excelente y se merece un 8, a otro usuario no le gusta ni pizca y lo califica con un 4. Y a lo mejor en el siguiente relato, se intercambian las valoraciones. Así que me gusta bastante cómo lo tenéis organizado todo.
Gracias y ánimo a los coordinadores o moderadores del foro. Creo que hacéis un trabajo fenomenal.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Vainaimoinen »

tahur escribió:Saludos
En cuanto a la temática del concurso, a mí me gusta sobre todo el misterio y suspense( aunque reconozco que en el último de temática libre se puede abarcar prácticamente todo). A pesar de ello, no me gustan temas como el medio ambiente o la de-forestación del Amazonas o similares.Por otro lado, estoy a favor del método de votaciones tan directo y sin filtros.Pienso que a todos nos viene bien la crítica constructiva y realista por muy dura que resulte a veces.
Lo del premio me parece bien:la publicación del relato(aunque no entiendo el criterio del corte en cuanto a número de textos).
Finalmente, lo del sorteo del ereader, sinceramente no he entendido el sistema nunca, ni lo del premio de la Once ni el día siguiente y si no cuadra el anterior o el posterior.
Por lo demás bien bien.


Gracias por tu intervención tahur, me alegra volver a leerte. No te preocupes, ya tenemos claro que lo del medio ambiente parece que no gusta mucho y no creo que volvamos a convocar otro concurso con esa temática por lo menos durante un tiempo. El criterio de corte de los relatos viene dado por el número de páginas que alcanza la obra conjunta, y va en proporción al número de obras presentadas. Generalmente una extensión mayor de 300 páginas, parece excesiva.

Lo de los sorteos es sencillo al hacer la división del número premiado en la ONCE siempre se asigna el ereader, siempre ha cuadrado no recuerdo que se aplicaran días anteriores o posteriores. Lo único que ha pasado es que a veces le ha tocado el ereader a alguien que ya le había tocado antes y entonces hemos repetido el sorteo por equidad. Se hace con la ONCE porque así no hay posibilidad de manipulación por parte de Zonaereader.

Gracias otra vez por opinar, nos vale de mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Vainaimoinen »

raumat escribió:Hola a todos.
A mí me parece que el tema de los concursos lo tenéis estupendamente organizado. No se me ocurre ninguna idea para mejorarlo. Me gusta lo de los comentarios de los usuarios y la posterior calificación de los relatos. Me llamó un poco la atención en el último concurso la variedad de opiniones sobre un mismo relato. Lo que para un usuario es un relato excelente y se merece un 8, a otro usuario no le gusta ni pizca y lo califica con un 4. Y a lo mejor en el siguiente relato, se intercambian las valoraciones. Así que me gusta bastante cómo lo tenéis organizado todo.
Gracias y ánimo a los coordinadores o moderadores del foro. Creo que hacéis un trabajo fenomenal.


Muchas Gracias por tu opinión raumat tu apoyo nos anima a seguir adelante. Esa variedad es la prueba de que hay opiniones de todo tipo, pero la media que aplicamos posteriormente corrige los excesos.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por DARKMATTER »

Hola a todos,
Coincido con mis compañeros de foro en que la estructura, reglas y desarrollo de los concursos han llegado a un nivel de perfección muy significativo, resultado posibilitado, sin lugar a dudas, por el esfuerzo titánico del equipo de coordinación a lo largo de estos años. Nada más que añadir en este tema; si acaso –y ya lo apunté hace unas semanas, al hilo de la publicación de ganadores del último concurso- comentar el sistema de votación. Me gusta el método, directo, democrático y horizontal, pero al establecerse que los votos de quienes valoran más relatos, “pesan” mas, pienso que sería necesario exigir que todos los que participen valoraran y puntuaran la totalidad de relatos presentados, para de este modo democratizar aun más el proceso, y evitar posibles descompensaciones. Como sabéis, resulte ganador en el último concurso, y a pesar de la alegría, de inmediato pensé que, de haber valorado mayor numero de relatos, muy posiblemente el resultado final hubiera sido otro. Ya sé que es difícil incluir esta exigencia en las bases, pues el tiempo libre y la disponibilidad no son variables que podamos controlar o administrar fácilmente. En cualquier caso, quería hacer la observación.
La modalidad de temática libre me gustó, pues te permite mayor libertad a la hora de escribir; aunque es verdad que fijar un tema/genero permite valorar mejor las características, virtudes y defectos de los autores y sus obras.
De momento nada más, aunque no descarto “colarme” de nuevo, si me vienen a la cabeza otras cuestiones. Eso sí, reiteraros mis felicitaciones y animaros a que esta apasionante aventura continúe.
Un abrazo
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por kadiz »

Primero que nada a todos ustedes GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

¿Qué les parece la temática de ``novela negra´´ ?

Saludos desde México.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por saucerful »

Me alegro mucho de que quieran organizar un nuevo concurso. Creo que, más allá de la temática en sí, la mecánica del concurso está muy bien depurada y funciona adecuadamente. Mi experiencia en los dos concursos que participé fue muy buena, ya que me permitió conocer de primera mano la opinión de los lectores y saber que es lo que estaba haciendo bien y que cosas tenía que seguir trabajando. El sistema de votación en general me parece acertado, ponderando los votos en función a la cantidad de relatos votados. Quizás, a fin de maximizar la transparencia y evitar condicionamientos involuntarios a la hora de leer los comentarios y votaciones de los otros foristas, sería conveniente que no se emita el voto numérico junto con el comentario. Confieso que no es lo que yo hago, yo suelo escribir mi comentario y al final del mismo doy la puntuación. Sin embargo, he visto que algunos miembros de Zonaereader hacen el comentario y la puntuación la dan recien en los últimos días del concurso. Esto me parece una buena idea, ya que evitaría polarizar inconscientemente a otros comentaristas. De todas formas, creo que esto debería ser un acto voluntario, y no algo que deba regularse en las bases.

Me queda una sola inquietud respecto del mecanismo de votación, la cual no tengo idea de si es modificable ni si es necesario, pero me gustaría compartir. Voy a tratar de ilustrarla con el siguiente ejemplo. Supongamos dos relatos, uno que fue muy comentado y otro que apenas tuvo dos comentarios. A fin de resaltar el efecto, supongamos que los votantes tienen un "peso" similar (han votado más o menos la misma cantidad de relatos):

Relato A: recibió dos votos (7 y 8) --> promedio 7,50

Relato B: recibió veinte votos (7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,8,8,8,8,8,8,8,8,8) --> promedio 7,45

Ambos relatos tienen calidades similares, sin embargo el premio se lo lleva A, que apenas fue leído y comentado por dos personas, mientras que B, que fue sometido a una crítica diez veces más amplia, queda en segundo lugar. Bajo ese concepto, al autor le conviene que lo voten y comenten lo menos posible. Entiendo que hay un factor suerte o gusto en todo esto y que es parte del juego, pero quería mencionarlo por si alguna otra persona se lo planteó (o quizás ya se debatió en concursos anteriores y se lo descartó) o simplemente para saber la opinión del resto. :no se

Resumiendo, me alegro que se venga un concurso nuevo, y si se mantienen las reglas habituales voy a estar de acuerdo, creo que han logrado una buen nivel.

Saludos a todos.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Vainaimoinen »

DARKMATTER escribió:Hola a todos,
Coincido con mis compañeros de foro en que la estructura, reglas y desarrollo de los concursos han llegado a un nivel de perfección muy significativo, resultado posibilitado, sin lugar a dudas, por el esfuerzo titánico del equipo de coordinación a lo largo de estos años. Nada más que añadir en este tema; si acaso –y ya lo apunté hace unas semanas, al hilo de la publicación de ganadores del último concurso- comentar el sistema de votación. Me gusta el método, directo, democrático y horizontal, pero al establecerse que los votos de quienes valoran más relatos, “pesan” mas, pienso que sería necesario exigir que todos los que participen valoraran y puntuaran la totalidad de relatos presentados, para de este modo democratizar aun más el proceso, y evitar posibles descompensaciones. Como sabéis, resulte ganador en el último concurso, y a pesar de la alegría, de inmediato pensé que, de haber valorado mayor numero de relatos, muy posiblemente el resultado final hubiera sido otro. Ya sé que es difícil incluir esta exigencia en las bases, pues el tiempo libre y la disponibilidad no son variables que podamos controlar o administrar fácilmente. En cualquier caso, quería hacer la observación.
La modalidad de temática libre me gustó, pues te permite mayor libertad a la hora de escribir; aunque es verdad que fijar un tema/genero permite valorar mejor las características, virtudes y defectos de los autores y sus obras.
De momento nada más, aunque no descarto “colarme” de nuevo, si me vienen a la cabeza otras cuestiones. Eso sí, reiteraros mis felicitaciones y animaros a que esta apasionante aventura continúe.
Un abrazo


Gracias por responder Darkmatter y por tus elogios que te agradezco en nombre de todos los componentes del equipo de coordinación. Respecto a lo otro que dices, tal vez los autores tendrían que hacer un poco de autocrítica. Comprendo que el formato del concurso es difícil de entender pero si no se cambia el chip y sustituimos la competitividad por la cooperación, no va a ser posible mejorar en el sentido que apuntas. La misma alegría que siente cada uno cuando recibe una crítica en el hilo, es la misma que experimentan los demás, esto debería empujar la solidaridad y que cada autor valorara como mínimo tantos relatos como críticas ha recibido, pero estamos acostumbrados a entregar la obra y que los demás la valoren sin más, sin ninguna actitud activa por nuestra parte. Una pena, porque si aumentara la cooperación el nivel general iba a aumentar muchísimo, la solidaridad es contagiosa.

Bueno, iremos ganando poco a poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Vainaimoinen »

kadiz escribió:Primero que nada a todos ustedes GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

¿Qué les parece la temática de ``novela negra´´ ?

Saludos desde México.


A mi me parece bien, pero tendría que ser un consenso entre todos, a ver que opina el resto.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Vainaimoinen »

saucerful escribió:Me alegro mucho de que quieran organizar un nuevo concurso. Creo que, más allá de la temática en sí, la mecánica del concurso está muy bien depurada y funciona adecuadamente. Mi experiencia en los dos concursos que participé fue muy buena, ya que me permitió conocer de primera mano la opinión de los lectores y saber que es lo que estaba haciendo bien y que cosas tenía que seguir trabajando. El sistema de votación en general me parece acertado, ponderando los votos en función a la cantidad de relatos votados. Quizás, a fin de maximizar la transparencia y evitar condicionamientos involuntarios a la hora de leer los comentarios y votaciones de los otros foristas, sería conveniente que no se emita el voto numérico junto con el comentario. Confieso que no es lo que yo hago, yo suelo escribir mi comentario y al final del mismo doy la puntuación. Sin embargo, he visto que algunos miembros de Zonaereader hacen el comentario y la puntuación la dan recien en los últimos días del concurso. Esto me parece una buena idea, ya que evitaría polarizar inconscientemente a otros comentaristas. De todas formas, creo que esto debería ser un acto voluntario, y no algo que deba regularse en las bases.

Me queda una sola inquietud respecto del mecanismo de votación, la cual no tengo idea de si es modificable ni si es necesario, pero me gustaría compartir. Voy a tratar de ilustrarla con el siguiente ejemplo. Supongamos dos relatos, uno que fue muy comentado y otro que apenas tuvo dos comentarios. A fin de resaltar el efecto, supongamos que los votantes tienen un "peso" similar (han votado más o menos la misma cantidad de relatos):

Relato A: recibió dos votos (7 y 8) --> promedio 7,50

Relato B: recibió veinte votos (7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,7,8,8,8,8,8,8,8,8,8) --> promedio 7,45

Ambos relatos tienen calidades similares, sin embargo el premio se lo lleva A, que apenas fue leído y comentado por dos personas, mientras que B, que fue sometido a una crítica diez veces más amplia, queda en segundo lugar. Bajo ese concepto, al autor le conviene que lo voten y comenten lo menos posible. Entiendo que hay un factor suerte o gusto en todo esto y que es parte del juego, pero quería mencionarlo por si alguna otra persona se lo planteó (o quizás ya se debatió en concursos anteriores y se lo descartó) o simplemente para saber la opinión del resto. :no se

Resumiendo, me alegro que se venga un concurso nuevo, y si se mantienen las reglas habituales voy a estar de acuerdo, creo que han logrado una buen nivel.

Saludos a todos.



Gracias Saucerful por participar y por tus opiniones. Respecto a lo de dar las variaciones al final del periodo de votación, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, yo lo hago así. Pero supone una carga de trabajo adicional, porque hay que estar pendiente dos días para la votación y tratamos de no poner las cosas difíciles, pero tomo nota de tu sugerencia y lo metemos como recomendación en las normas del próximo concurso.

Respecto a lo que dices de las valoraciones y el número de votaciones, ya se está dando ese caso pero es muy difícil de afinar. Para ser objetivos habría que ponderar las votaciones por el número de relatos leídos. Así por ejemplo, en un total de 10 relatos, dos jurados se han leído cada uno los 10 relatos y tiene una visión general del nivel del concurso, —cuestión muy importante a la hora de valorar— y luego hay otro relato en el que votan, no los dos jurados anteriores sino 4 que se han leído cada uno, una media de tres relatos. En realidad los dos primeros tienen una visión de 20 relatos y en el segundo caso, de 12 relatos. El "peso" de los dos primeros, no puede ser igual que al de los otros 4. Te aseguro que por experiencia, el leerte todos los relatos del concurso, te da finalmente cierta pericia para analizar los textos, la opinión del que se lo curra más debe pesar más, no sólo porque trabaje más que el resto, sino porque realmente con eso logra formarse una opinión más cualificada que el que entra ocasionalmente y valora dos o tres relatos.

Lo bueno de este sistema, es que los jurados con más peso se autoeligen, no son colocados ahí por nadie son los mismos usuarios los que se erigen como jurados totales en el concurso, gracias al dato objetivo de su mayor participación, sin que haya preferencias personales.

Incluso pueden tener mayor trascendencia que el equipo de coordinación de concursos, ya que nosotros no podemos votar a los relatos presentados por algún miembro del equipo, con lo que si alguien vota todos los relatos, siempre tendrá más peso que nosotros.

Muchas Gracias otra vez por participar.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por Eredine »

Buenas...

Pues yo quería proponer una serie de apuntes:

1 -En cuanto al concurso parece que de momento los comentarios señalan que el funcionamiento y la organización del mismo va por buen camino. Nada que objetar ni añadir.

2- Me gustaría proponer sobre la temática la ciencia ficción porque es la que más me apasiona. Con esto no intento presionar porque aquí somos muy democráticos y terminaremos votando, así que saldrá lo que elija la mayoría. De todos modos, me gustaría proponer un concurso de poesía a ver qué tal se les dá a los autores que ya han repetido concurso aquí y son más que habituales, es decir, más bien compañeros de participación.

3 -También, me gustaría que si por lo que fuera no surge realizar un concurso de poesía podríamos abrir un foro de poesía, siempre y cuando la gente quiera participar. A ver si vamos a abrirlo y luego no entra nadie. :me_muero_de_risa

¡Saludos! :ola
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por DARKMATTER »

Me entusiasma la idea de un concurso de poesía...excelente idea Eredine. Aunque si soy sincero, para esta ocasión, me estaba apeteciendo que nos dieramos un paseo por los renglones del terror...hecha la propuesta.

Saludos
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Zonaereader convoca a sus usuarios para decidir sobre el

Mensaje por 00151 »

Yo estoy bastante conforme con la dinámica de los concursos hasta ahora. Me gusta que se comente los relatos, todas las críticas ayudan a mejorar pero también estoy deacuerdo con la opinión de saucerful referente a las votaciones. Me parecería buena idea votar al final para no influir/dejarse influir por las opiniones de los demás.

Referente al tema del nuevo concurso voto por el terror o el misterio. Lo siento, pero la poesía nunca ha sido lo mío...
Imagen
Cerrado

Volver a “NOTICIAS”