La larga marcha de Amazon

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Vainaimoinen
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La larga marcha de Amazon

Mensaje por Vainaimoinen »

Hace muy poco hablábamos de Amazon y de como su estrategia comercial estaba cambiando el mercado de distribución de bienes, decíamos que de alguna manera, con su política calificada de Dumping por más de uno,  el gigante vendedor actuaba como una especie de Robin Hood del siglo XXI quitando a los poderosos parte de su tajada, y abaratando los precios de los productos a favor de los consumidores.


En realidad esta política ha sido llevada adelante por todas las grandes empresas desde los años 70, pero a costa de sus trabajadores, que prácticamente han mantenido intacta e incluso han disminuido su capacidad adquisitiva desde hace 40 años, mientras los grandes directivos han multiplicado varias veces sus sueldos, aumentando la diferencia entre los más ricos y lo más pobres. Eso sí, los productos estrella son más baratos y asequibles, tanto las televisiones OLED, como los móviles, como otros bienes cotidianos han ido bajando su precio en los últimos años en relación a la capacidad de compra de los consumidores, para adecuar la oferta a la demanda, en un mercado con cada vez menos elasticidad y posibilidad de gasto. Aunque sea a costa de bajar los costes laborales, despidos en masa y condiciones de trabajo estresantes que cada vez recuerdan con más fundamento la alienación de los obreros del siglo XIX, con jornadas de 12 o más horas y unos sueldos de miseria. Resulta de lo más paradójico, que el país donde precisamente ha triunfado con más fuerza este neocapitalismo atroz, sea uno de los últimos que se proclama comunista y que ha condenado en el pasado con saña, el liberalismo económico.


Amazon no se sale de la regla, tiene también su lado oscuro que tiene que ver con las condiciones laborales de sus empleados. Sin duda que los consumidores hemos salido y estamos saliendo beneficiados por su política que ha permitido abaratar los precios de los ereaders, de los ebooks y no ya sólo de eso, también de toda una pléyade de productos que podemos encontrar en su gigantesca tienda. Me confieso comprador habitual de Amazon, estoy dado de alta en el programa Premiun y prácticamente todos los aparatos electrónicos, ebooks y algún ereader han sido comprados por internet en mi familia, y su funcionamiento es perfecto en tres días lo tengo en casa.


Pero parece que no le están saliendo bien las cosas al gigantesco vendedor americano, que en este segundo trimestre del año, ha registrado unas pérdidas de 126 millones de dólares (93 millones de euros). Sin embargo en el primer trimestre, las cifras arrojaron un resultado de 108 millones de dólares (80 millones de euros) que aminoran las cifras negativas del segundo trimestre. A pesar de ello, están muy lejos de los resultados del mismo periodo en el año 2013, en el que la compañía ganó 75 millones de euros entre enero y junio.


Los directivos han justificado estas cifras con las nuevas inversiones que ha realizado, y la contratación laboral (miles de empleados según Amazon) en una política de expansión evidente, tanto en nuevos sectores del mercado, como en nuevos centros de logística. Algunos ejemplos los tenemos en el desarrollo de los videojuegos, las plataformas streaming, Fire TV y Prime Music y por supuesto la presentación del móvil Fire Phone que no parece estar teniendo muy buenas críticas por ser muy similar al Iphone 4 y estar enfocado a la compra en Amazon.


Al trabajar con márgenes muy reducidos debido a su política de abaratamiento de costes y precios bajos, a la multinacional no le queda más remedio que trabajar con grandes cifras de ventas para incrementar sus ventas y obtener beneficios. No van tan descaminados en este sentido, los ingresos por ventas han subido un 23% en el mismo periodo analizado, alcanzando los 14.334 millones de euros, bastante más de los 11.660 millones de hace un año, pero este crecimiento, no es suficiente para compensar las inversiones realizadas.


No obstante, esta política orientada a la acaparación de un mercado en auge como es el comercio de internet, le ha dado buenos resultados ya lo comentamos en su momento..


Sin embargo a los inversionistas, parece que no le acaban de agradar estos continuos cambios de resultados y este permanente estado de equilibrio al límite, en la cuerda floja, las acciones de la compañía han caído un 10% en la Bolsa de Nueva York, a las pocas horas de conocerse los resultados.


Está en juego el control de la intermediación en prácticamente todos los bienes del mercado del consumo, y la lucha es brutal, el otro gran actor en esta lucha épica, no es APPLE, ni Microsoft, ni SAMSUNG ni cualquier otra gran multinacional de la electrónica, el verdadero rival es Google que también tiene su propia tienda on line: Google Express Shopping que en la zona de California, distribuyen todo tipo de bienes, (pero no perecederos). Amazon Fresh  sin embargo te llega a poner en casa o donde tú quieras productos frescos del día, vegetales, hortalizas, etc. en la Zona de California y Seattle. Incluso con la aplicación para móviles DASH se puede pedir la compra para que te la entreguen ese mismo día, o a la mañana siguiente si se hace el pedido por la noche.


Oponerse a esta forma de comercialización de productos creemos que es una tarea inútil, muy similar a lo que hacían los agricultores en el siglo XIX cuando destruían las cosechadoras porque les quitaban su puesto de trabajo. Los agricultores del campo, emigraron a las ciudades y llenaron sus fábricas haciendo posible la revolución industrial, la pregunta ahora es: ¿Dónde irán todos los dependientes de los comercios y sus jefes ahora?. Las fábricas están llenas de robots, la cosa está complicada y Amazon no creo que pueda emplear a todos los trabajadores y comerciantes que está expulsando de sus puestos de trabajo y de sus negocios.


El futuro inmediato, no parece muy halagüeño las previsiones hablan de un incremento en las ventas hasta llegar a una horquilla entre los 19.700 millones y los 21.500 millones de euros en el próximo trimestre, lo que supondría un incremento del 15% una cifra bastante menor de la esperada.


Creemos que hay alternativas a este proceso en el que las grandes multinacionales, posiblemente desemboquen en un monopolio, o en el mejor de los casos oligopolio de la distribución de bienes en el mercado, pero eso nos llevaría muy lejos y excedería los límites naturales de este artículo, aunque creemos que será inevitable que hablemos de ello en el futuro. En Zonaereader hace mucho tiempo que no sólo analizamos aparatos y los evaluamos, también nos hemos comprometido con la cultura y eso significa también un compromiso con la realidad, el mismo compromiso que ha tenido la literatura en todas las épocas.


Fuente: Amazon.com


 



 



 


 



 



 


 


Última edición por Vainaimoinen el Dom Jul 27, 2014 7:33 pm, editado 4 veces en total.
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