La BNE renueva su Hemeroteca Digital con nuevo diseño, nuevos títulos y más descripciones

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE renueva su Hemeroteca Digital con nuevo diseño, nuevos títulos y más descripciones

Mensaje por Vainaimoinen »

La Hemeroteca Digital cuenta ya con 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas

  • La nueva infraestructura informática permitirá unificar todas las colecciones digitales de la BNE

Madrid, 17 de agosto de 2022.- La Biblioteca Nacional de España publica una nueva versión de su Hemeroteca Digital dentro del marco de renovación y actualización de su ecosistema digital. Junto a esta mejora, se incrementa la colección digital, que, sumando el fondo moderno, alcanza ya los 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas, que crecerán a diario con las procedentes del depósito de ejemplares de prensa en curso.

La nueva Hemeroteca Digital ha supuesto una completa renovación de los sistemas informáticos que dan soporte a la misma, destacando la puesta en marcha de una plataforma de gestión de nuevo desarrollo, con un diseño más actual adaptado a la nueva web de la BNE.

En cuanto a los contenidos publicados en la Hemeroteca Digital, esta actualización incorpora más de 10 millones de páginas. Se amplía así la colección de prensa actual, incluyendo la totalidad de los ejemplares depositados por los editores desde 2020, además de nuevos títulos procedentes del volcado de las colecciones en CD-ROM. También se añaden 82 títulos de prensa y revistas históricas digitalizados por los servicios de la BNE, disponibles en libre acceso Con esta actualización, en la que también se corrigen incidencias detectadas en algunos ejemplares y se completa la digitalización de varios títulos, el fondo histórico alcanza los 2.101 títulos con 6.947.708 páginas.

Algunos títulos destacados entre las novedades en prensa y revistas históricas son:

Almanaque de Don Quijote (Buenos Aires)

De esta publicación destacan las litografías satíricas en color dibujadas por el caricaturista político español Eduardo Sojo, conocido por Demócrito, quien pasó unos años en Argentina.

Anales de química (Madrid. 1867)

Se trata de la primera revista especializada en Química que se editaba en España. Muestra el desarrollo que había alcanzado esta ciencia en nuestro país.

Crónica de ambos mundos (Revista)

El avance de los medios de comunicación (barcos de vapor, telégrafo) hacía posible que a mediados del siglo XIX fuera posible editar una revista como ésta para distribuir en España y América.

Estafeta de Londres (Madrid)

Periódico editado en 1762 por Francisco Mariano Nifo, considerado el primer periodista profesional de España. La publicación ponía como ejemplo a Inglaterra como la nación en que debería mirarse nuestro país para avanzar en todos los órdenes de la vida colectiva.

Revista trimestral micrográfica (Madrid)  

Publicación creada por el médico y científico Santiago Ramón y Cajal en 1896, que recogía sus trabajos en histología, anatomía patológica y su doctrina de la neurona, y que fue de gran importancia para que diez años más tarde recibiera el Premio Nobel de Medicina.

Cuaderno de bitácora (Madrid)

El nacimiento de esta publicación respondió a un hecho excepcional: el cierre forzoso de la BNE a causa de la crisis del coronavirus durante 78 días. Su finalidad era que no se perdiera el pulso de la institución, informando de las tareas que los diferentes departamentos y servicios seguían desarrollando en circunstancias tan difíciles.


 

Merecen especial atención las profusas descripciones que se están haciendo de las cabeceras. Actualmente, ya hay 1800 descripciones de prensa publicadas en la Hemeroteca Digital (en las próximas semanas se alcanzarán las 2.000 descripciones) cuya finalidad es poner en contexto cada título y facilitar el acceso a la información e investigación sobre ellos. Algunos ejemplos de descripciones ampliadas son los de ‘El pensador’, publicación periódica que forma parte de “la primera edad de oro de la prensa española” (1750-1770; ‘El arte’, subtitulado como “periódico semanal de literatura y bellas artes”, dirigido por Eladio Lezama y con una nómina de casi medio centenar de literatos de la época como colaboradores, entre los que se encuentran Francisco Asenjo Barbieri, Eusebio Blasco, José Alcalá Galiano o Mariano Fortuny…; y ‘Crónica’, una de las revistas gráficas más importantes del periodo y de mayor tirada (hasta los 200.000 ejemplares), que aparece al final de la dictadura de Primo de Rivera junto a ‘Estampa’.

 Nuevo ecosistema digital de la BNE

La nueva infraestructura de la Hemeroteca Digital permitirá migrar próximamente los contenidos del resto de colecciones digitales de la BNE, incluidas la Biblioteca Digital Hispánica en su totalidad y el Depósito Legal Electrónico, con el fin de dar acceso desde un único punto a todos estos fondos, de manera que sea posible ampliar las búsquedas sobre todos ellos, facilitar su gestión centralizada y mejorar la experiencia y resultados en las consultas de investigadores y usuarios.

Estos cambios se enmarcan en la estrategia digital de la Biblioteca de mejorar el acceso de los usuarios a la información, los datos y las colecciones que conserva. En esta línea se ha puesto en producción recientemente una nueva web institucional y se prepara el cambio a una nueva plataforma de servicios integrados bibliotecarios, con el catálogo como eje central.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”