El Pleno del Real Patronato de la BNE presenta los resultados del primer semestre de 2021 y las líneas estratégicas de la institución

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El Pleno del Real Patronato de la BNE presenta los resultados del primer semestre de 2021 y las líneas estratégicas de la institución

Mensaje por Vainaimoinen »

 

  • Presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en este Pleno se presentan a los patronos los datos de los indicadores básicos de gestión de la BNE, así como las líneas de trabajo y estrategias de los próximos años

  • Iceta: “La estrategia digital es una línea de trabajo que vamos a potenciar con un importante impulso gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual el Ministerio de Cultura y Deporte ha asignado para la Biblioteca 7,4 millones de euros”
     

13-octubre-2021.- La Biblioteca Nacional de España celebra el primer Pleno del Real Patronato tras el nombramiento de los nuevos patronos y tras la recuperación de la normalidad con la vuelta al programa completo de actividades, aforos y horarios. En esta nueva fase, las líneas estratégicas de la BNE se resumen en dos conceptos: apertura al público y estrategia digital.

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido la reunión del Pleno, con los nuevos patronos que nombró en septiembre. En su intervención se ha detenido en la estrategia digital de la BNE: “Se trata de una línea de trabajo que vamos a potenciar con un importante impulso gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual el Ministerio de Cultura y Deporte ha asignado para la Biblioteca 7,4 millones de euros para los próximos años”.

 

Además, Iceta ha querido aludir “al fomento e impulso de los canales de participación de la sociedad hacia la institución”, pues “se trata de un flujo de trasmisión del conocimiento que supone un enriquecimiento y un beneficio mutuos”. Y es ahí donde la Biblioteca, donde todas las bibliotecas, cumplen una labor inestimable. Precisamente, este es el motivo por el que hemos transferido a las CC.AA. 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Revertirán en la red de bibliotecas públicas desplegadas en las diferentes autonomías para la compra de 500.000 libros”.

 

La vuelta a la normalidad, además de mejorar los servicios bibliotecarios que ya se prestan en su horario habitual, se traduce en una buena acogida por parte del público. En estos meses, más de 79.000 personas han visitado las 6 exposiciones de 2021 y han llevado a la exposición dedicada a Emilia Pardo Bazán, con 37.000 visitas entre el 9 de junio y el 30 de septiembre, a ser la tercera exposición más vista en los últimos dos años, junto a las dedicadas a Galdós y Delibes.

 

Apertura a más públicos, presenciales y virtuales

La recuperación de los aforos al 100% y de las visitas guiadas auguran grandes cifras de público para las próximas exposiciones ‘La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España’, que abre sus puertas este 15 de octubre; ‘Xacobeo. Las huellas del Camino’, una muestra organizada junto a la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española AC/E, que se inaugura el 11 de noviembre, y ‘Los libros del rey Sabio’, la exposición dedicada a los códices alfonsíes originales con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021). Estas muestras son ejemplo de los lazos y la colaboración que la BNE fomenta para la difusión y promoción de la cultura y el patrimonio de todas las CC.AA.

 

El público ya ha demostrado que la BNE ha tenido un papel incuestionable como canal de cultura, educación y entretenimiento durante los meses de confinamiento y su comunidad virtual ha crecido hasta superar los 600.000 seguidores que tiene hoy en sus redes sociales, 100.000 más que en el primer semestre del año 2020. Este dato se suma a los casi 3 millones de usuarios que tiene la web institucional de la BNE, que han hecho más de 3 millones y medio de visitas y han visto casi 21 millones de páginas. Igualmente, en lo que llevamos de 2021, la Biblioteca Digital Hispánica ha recibido más de 700.000 visitas y se han descargado de ella cerca de 3 millones de documentos. De la Hemeroteca Digital, en el primer semestre de 2021 se han descargado más de 2 millones de documentos.

 

Indicadores básicos de gestión

En el Orden del Día del Pleno del Real Patronato se ha incluido la presentación de algunos datos importantes de los Indicadores Básicos de Gestión de la BNE, entre los que destaca el incremento de las colecciones. Hasta septiembre de 2021, en los fondos de la BNE han ingresado más de 290.000 ejemplares (entre DL, compras, donativos y canjes), y encontramos, entre ellos, valiosos donativos como la ampliación de los archivos personales de Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero, los más de 400 dibujos de Chumy Chúmez, un manuscrito de Pablo Neruda o varios documentos originales de Jaime Gil de Biedma. Entre las compras más importantes se encuentra el fondo personal de José Tudela de la Orden, un conjunto de gran importancia sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX.

 

En 2021, gracias a la colaboración de la BNE con organismos como la Policía Nacional y Patrimonio Nacional, se han producido dos importantes hitos en cuanto a recuperación de patrimonio cultural. Se trata, por un lado, del ingreso en la BNE del Atlas de Battista Agnese, un valioso atlas portulano manuscrito del S.XVI, del que la Policía Nacional evitó su salida irregular del país; y de la devolución a los fondos de la BNE de 467 ejemplares (477 volúmenes) depositados en la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos en 1961. Un acuerdo al que se llegó gracias a la intermediación de Patrimonio Nacional.

 

Digitalización masiva: reutilización del patrimonio y universalización del conocimiento

La Biblioteca Nacional de España participa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea con un gran proyecto de Digitalización e impulso de los servicios culturales.

 

El proyecto de la BNE dentro del Plan de Recuperación europeo, con un presupuesto de 7.400.000 € a tres años, tiene entre sus objetivos:

 

• Facilitar el acceso a la cultura y consolidar el tránsito hacia el nuevo entorno digital, con todas sus posibilidades y realidades.

 

• Consolidar la estrategia digital de la Biblioteca.

 

El proyecto de la BNE consiste en un Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones que conserva la Institución. Entre los proyectos incluidos en ese plan destaca una inversión de casi 3.000.000 € y que incluirá la digitalización de:

 

• 2.500.000 de páginas de prensa y revistas

 

• Casi 600.000 minutos de audio y vídeo

 

• Alrededor de 3.000.000 de páginas del resto de materiales (monografías, partituras, manuscritos, material gráfico, etc.)

 

La digitalización de colecciones es una de las prioridades de la BNE, ya que evita futuras manipulaciones y el deterioro de los documentos y, lo más importante, permite su consulta de manera cómoda y sin restricciones desde cualquier lugar del mundo. El objetivo final, como ha destacado Ana Santos, es “tener digitalizado todo lo que esté en dominio público”.

 

La BNE mejorará, además, el acceso virtual a sus actividades con la creación de un canal de podcasts, y acometerá la modernización de su auditorio para la digitalización de su actividad cultural y la reforma del Museo de la Biblioteca, entre otros proyectos.

 

Entre los objetivos de la BNE se mantiene el impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales para apoyo a la docencia, la investigación, las industrias culturales y el desarrollo tecnológico a través de su plataforma BNELab (en la que se desarrollan los proyectos de reutilización ComunidadBNE y BNEscolar).

 

La BNE se une al Plan de Transición Energética de la AGE

Al Pleno del Patronato se le ha comunicado el proyecto que la BNE ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la sustitución de las cubiertas y la regeneración energética de sus edificios tanto de la sede Recoletos como de la sede de Alcalá de Henares.

 

El proyecto contempla la mejora de la envolvente de los edificios de ambas sedes, el cambio de los sistemas de climatización, así como la instalación eléctrica, que pasaría a ser energía fotovoltaica de autoconsumo. El ahorro en el consumo energético que se ha calculado es muy elevado, a lo que se añade la reducción de emisiones de CO2.

 

PLENO DEL REAL PATRONATO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 

ASISTENTES

 

Presidente del Organismo

Sr. D. Miquel Octavi Iceta i Llorens

Ministro de Cultura y Deporte

 

Presidenta del Real Patronato

Sra. Dª. Elvira Lindo Garrido

Escritora, periodista y guionista de cine y televisión

 

Vicepresidente del Real Patronato

Sr. D. Pedro López Jiménez

 

Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de ACS

 

Presidente de HOCHTIEF

 

Vicepresidente del Real Madrid

 

Vocales natos

 

Sr. D. Eduardo Fernández Palomares

Subsecretario

Ministerio de Cultura y Deporte

 

Sra. Dª. Pilar Paneque Sosa

Subsecretaria

Ministerio de Hacienda y Función Pública

 

Sr. D. Pablo Martín González

Subsecretario

Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Sr. D. Víctor Francos Díaz

Secretario General de Cultura y Deporte

Ministerio de Cultura y Deporte

 

Sra. Dª. Ana Santos Aramburo

Directora

Biblioteca Nacional de España

 

Sra. Dª. Mª José Gálvez Salvador

Directora General del Libro y Fomento de la Lectura

Ministerio de Cultura y Deporte

 

Sr. D. Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús

Presidente

Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España

 

Vocales natos representantes de las CC.AA.

 

Sra. Dña. Ana Vanesa Muñoz Muñoz

Viceconsejera de Cultura y Deportes

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha

 

Sr. D. Víctor Lucea Ayala

Director General de Cultura

Departamento Educación, Cultura y Deporte

Comunidad Autónoma Aragón

 

Vocales designados

 

Sr. D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Presidente de la Fundación del Teatro Real

Presidente de la Fundación Ortega-Marañón

Miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional

 

Sr. D. Lluis Agustí Ruiz

Director de la Escuela de Librería (Escola de Llibrería)

Universidad de Barcelona

 

Sra. Dª. Isabel Burdiel Bueno

Catedrática Historia Contemporánea

Universidad de Valencia

 

Sra. Dª. Anna Caballé Masforroll

Profesora Titular de Literatura Española

Universidad de Barcelona

 

Sra. Dª. Inés Fernández-Ordóñez Hernández

Académica de la Real Academia Española

Profesora del Departamento de Filología Española

Universidad Autónoma de Madrid

 

Sra. Dª Soledad Puértolas Villanueva

Académica de la Real Academia Española

 

Sra. Dª. Elena Santiago Páez

Bibliotecaria Emérita de la Biblioteca Nacional de España

 

Sr. D. Juan Pablo Villalobos Alva

Escritor

 

Secretaría del Real Patronato

 

Sr. D. Enrique Collell Blanco

Subdirector General Gerente

Biblioteca Nacional de España

 

ASISTENTES -Conexión telemática-

 

Vocales designados

 

Sra. Dª. Alicia Sellés Carot

Presidenta

FESABID –Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística-

 

Sr. D. Ibán García del Blanco

Miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas

Parlamento Europeo

 

Sra. Dª. Sandra Ollo Razquin

Directora

Ediatorial Acantilado y Quaderns Crema

 

NO ASISTEN

 

Vocales natos

Sra. Dª. Carme Artigas Brugal

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

Vocales natos representantes de las CC.AA.

Sr. D. Juan J. Márquez Fandiño

Viceconsejero de Cultura

Comunidad Autónoma Canarias

 

Vocales designados

 

Sr. D. Emilio Lledó Íñigo

Académico de la Real Academia Española

 

Sra. Dª. Carme Chaparro Martínez

Presentadora y editora de televisión y radio

 

Sr. D. Ángel Gabilondo Pujol

Catedrático de Metafísica. Departamento de Filosofía

Universidad Autónoma de Madrid

 

Sr. D. José María Lassalle Ruiz

Profesor de Filosofía del Derecho

Universidad Pontificia de Comillas

 

Sr. D. Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz)

Compositor y cantante

 

Sr. D. Lorenzo Silva Amador

Escritor

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”