Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Ciencia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Ciencia

Mensaje por gloin »


Compañer@s de Zonaebook, autores concursantes y/o jurados participantes ¡Saludos!



 



A las 24:00 GMT +1 del 8 diciembre de 2010 se han cerrado las votaciones del concurso. Ante todo felicitar y agradecer infinitamente a los ganadores de este concurso: nuestro fantástico jurado popular. Gracias por vuestros comentarios y vuestra participación.



 



Pero como esto es un concurso, tiene que haber un relato (y un autor lo ha creado) que lo venza. Y el vencedor (provisional) es el relato 19 “Una piedra en el estanque” al que le damos la más afectuosa enhorabuena. Los tres accésit van (repetimos, provisionalmente) al relato 9, “La fiesta de despedida”, al relato 31 “Los hombres lobo son de Júpiter” y al relato 1, “Supervivientes”. Nuestra más calurosa congratulación.



 



Repetimos “provisionalmente”: las votaciones de cada jurado participante a cada relato han quedado recogidas en una hoja de cálculo de GoogleDocs para el examen público. Allí encontraréis también la clasificación y los números de participación al primer sorteo de un lector booq avant cedido por Luarna, el patrocinador del concurso (más adelante hablaremos detalladamente de este tema). La hoja de cálculo se encuentra en la URL:



 



https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Ak59NW8cPOY0dE1TbGc5MXZtLVdNbGF4WWNIbFE4bGc&hl=en#gid=0



 



Cualquier reclamación deberá ser hecha antes del 12/12/2010 a las 10:00 GMT+1, mediante un mensaje en este hilo del foro. Zonaebook delucidará y públicará sus decisiones en este mismo hilo. El vencedor y los tres accésit serán proclamados definitivamente el día 13/12/2010.



 



Así mismo, más adelante, publicaremos la lista de los relatos que se publicarán colectivamente en Luarna, bajo licencia Creative Commons. Discutiremos de ello en su momento.



 



Se han cerrado las votaciones: ahora viene lo bueno, el momento en que los autores puedan decir la suya. Los hilos de cada relato seguirán abiertos a la discusión y comentario con los autores.



 



Obviamente tod@s estáis invitados a preguntar, profundizar, aclarar, refutar, matizar, etc. cualquier punto que queráis. Y, también obviamente, los comentarios ya hechos no podrán ser modificados; administradores y moderadores vigilaremos para que esto no ocurra y para que la discusión discurra por cauces civilizados. Algo que nunca nos ha costado un particular esfuerzo, gracias a tod@s.



 



Y también ha llegado el momento de que nos “ajustéis” las cuentas: éste era el primer concurso, no el último. Y el próximo tenemos (nosotr@s pero también vosotr@s) que hacerlo mejor. Mucho mejor. Y éste también será el hilo adecuando para hablar de ello.



 



Os dejamos la palabra. Enhorabuena a tod@s y un enorme abrazo.



 



El equipo de Zonaebook: Fixius, Vainaimoinen, Aisha86, Juan, José Luis, Konisakae, Dpmtommy y Gloin.


Última edición por gloin el Mar Dic 14, 2010 3:45 pm, editado 8 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
agar1980
Mensajes: 25
Registrado: Mié Nov 24, 2010 11:39 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por agar1980 »

Saludos :D

En primer lugar mi enhorabuena a los ganadores, yo no he llegado a leer todos los relatos, pero contando con lo que he leído creo que el resultado ha sido acertado.

Por otro lado he observado que en algunos comentarios no se ha cumplido lo de “Que se comente el relato con algún indicio de que se ha leído”, estos han sido especialmente escuetos y no dicen nada, me refiero por ejemplo a los de enrijeje, que da la impresión de que ha leído los comentarios de los demás para poner lo que sea y a la carrera, no digo que lo haya hecho, seguramente los habrá leído todos, pero es la impresión que da.

No es que mis comentarios sean especialmente geniales ni numerosos, pero al menos los relatos que he leído los he leído a conciencia y me he esforzado con cada uno de ellos, por eso no creo que sea justo que por haber puesto 109 “comentarios-telegrama”, en los que no se demuestra absolutamente nada, tenga 109 números para el sorteo y que encima esos votos pesen más que los míos o tanto como los de Gloin o Vainaimoinen, que han hecho comentarios verdaderamente elaborados e inteligentes.
Avatar de Usuario
Uno
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:18 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Uno »

Bueno, en primer lugar, quiero agradecer a ZonaeBook y a todos sus organizadores el que hayan promovido un concurso basado en el género de la ciencia ficción, que todo y que tiene un núcleo de seguidores en lengua española bastante fiel y varios escritores de primer nivel en activo (Marín, Barceló, Martínez, Redal, Aguilera...), no tiene la prédica que tiene en los países de habla inglesa o en otros países europeos como Francia, Alemania o Polonia, donde es un género popular más. Supongo que el hecho de que haya sido una votación abierta ha hecho más atractivo todavía el concurso, porque no sólo me parece interesante que cualquier persona pueda leer nuestros relatos, con lo que se puede llegar al público más directamente, si no que además así tienes más posibilidades de aprender de muchísimas opiniones, reconocer fallos en tu técnica narrativa o en tu relato que jamás podrías ver por ti sólo, aunque sea con la ayuda de tus amigos y allegados o incluso profesores, si no es sumergiendo tus obras en un baño de variadas y distintas voces. Espero que siga muchos años más este concurso en el que, seguro, seguiré participando con la ilusión de la primera vez.

Pero si se me permite hacer una crítica constructiva, siempre desde las aportaciones externas y desconociendo el trabajo y las tareas que han tenido que hacer los organizadores, estoy de acuerdo con la opinión de agar1980, han habido algunos comentarios/comentaristas (yo prefiero no decir nombres, cada cual sabe lo suyo) que no han entrado a valorar, incluso en unas pocas horas, han subido muchísimos comentarios escuetos y directos sin valoración alguna. Ojo, no digo que no los hayan podido leer, todo es posible, pero sí que se pedía que los comentarios fueran reales y constructivos, con una valoración justa y apropiada. Y, vamos, por respeto a los autores que han puesto sus relatos a disposición de todos, debería ser así. Yo ya no me meto en si son comentarios de "X líneas" o "más o menos inteligentes", porque, la verdad, creo que nadie tiene porque valorar los comentarios de los demás en esos niveles. Pero ya me entendéis, una cosa es el trabajo increíble de gloin, Vainaimoinen, José Luis, Eredine y otros compañeros/as, sean más o menos largos sus comentarios, sí tenían todos ellos esa distinción en que se notaba que se los habían leído y respetaban el relato. Pero de ahí a poner un comentario de una línea u dos, aprovechando comentarios de otros compañeros como han hecho otros comentaristas...

En fin, pido disculpas por adelantado si he ofendido a alguien y, de verdad, no quiero generar ninguna polémica. No estoy NADA a disgusto con el concurso, de hecho la gente que ha valorado mi relato (Plug-In) me parecen todo de comentarios interesantes, también los negativos y los más escuetos, y que me han hecho ver fallos y aciertos que no había visto, e incluso a veces arrancarme una sonrisa. Les tengo que dar las gracias a todos ellos también. Sólo quería comentar eso, ya que agar1980 ha sacado el tema, por si sirve de alguna ayuda y sobre todo por respeto a todos los que hemos participado.
Título: Las naves del tiempo. Autor: Stephen Baxter
Título: El viaje del escritor. Autor: Christopher Vogler
Último leído: Ubik. Autor: Philip K. Dick
Avatar de Usuario
Rinoa
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:43 am

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Rinoa »

Gracias por el concurso, y felicidades a los ganadores.

Aunque personalmente, mi relato y yo nos hemos sentido “fuera de lugar” desde el principio. No entiendo que un relato pierda puntos, o se valore mal, simplemente porque “es de fantasía”. Es cierto, contiene elementos fantásticos, aunque también, ciencia ficción. ¿Pero saben que la ciencia ficción comprende los géneros de la fantasía y el terror?
Pienso que esto se hubiese solucionado más correctamente si los responsables del concurso simplemente no hubiesen aceptado mi relato. Entiendo que si se acepta un relato es porque cumple las normas… no vale que una vez expuesto se tengan en cuenta comentarios como “este relato es de fantasía, no de ciencia ficción, por eso mi puntuación es…”. ¿Qué clase de valoración es esa? Pues evidentemente, una valoración “no valida” según la normativa, y además, una falta de respeto al trabajo de los autores.
Yo no he podido valorar más de unos diez relatos, porque los que me ha dado tiempo a comentar, los he leído con mucha atención, y mi comentario ha sido meditado y sincero. Nunca me he basado en el género para puntuar “fácil”.

Como es el primer concurso, entiendo que estos fallos son normales. Seguramente en futuras ediciones se tendrán en cuenta para mejorar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por enrijeje »

agar1980 escribió:Saludos :D

En primer lugar mi enhorabuena a los ganadores, yo no he llegado a leer todos los relatos, pero contando con lo que he leído creo que el resultado ha sido acertado.

Por otro lado he observado que en algunos comentarios no se ha cumplido lo de “Que se comente el relato con algún indicio de que se ha leído”, estos han sido especialmente escuetos y no dicen nada, me refiero por ejemplo a los de enrijeje, que da la impresión de que ha leído los comentarios de los demás para poner lo que sea y a la carrera, no digo que lo haya hecho, seguramente los habrá leído todos, pero es la impresión que da.

No es que mis comentarios sean especialmente geniales ni numerosos, pero al menos los relatos que he leído los he leído a conciencia y me he esforzado con cada uno de ellos, por eso no creo que sea justo que por haber puesto 109 “comentarios-telegrama”, en los que no se demuestra absolutamente nada, tenga 109 números para el sorteo y que encima esos votos pesen más que los míos o tanto como los de Gloin o Vainaimoinen, que han hecho comentarios verdaderamente elaborados e inteligentes.


Efectivamente los he leido todos, y esa era mi intencion, leerlos y puntuarlos todos para ser lo mas justo con los autores. Iba leyendo y apuntando la nota y un breve comentario en una nota en mi iphone, y cuando acabé copié y pegué en cada post. Cuando llevaba 5 relatos ya me llamó la atención gloin de que me esmerara un poco con los comentarios y eso hice a duras penas, reconociendo que poco mas. En cuanto a las opciones a voto, para mi no son lo mas importante, si lo estiman conveniente con una que me quede me doy por satisfecho, lo importante para mi es habermelos leido y puntuado todos. Que mi sincera y honesta puntuación valga.
Un saludo a todos.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
luz
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:32 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por luz »

Hola
El próximo concurso que sea más sencillo votar
Mis amistades no han sabido entrar para votar mi relato. ! será porque somos mayores de 50 ! , aunque al leerlo les gustó mucho. es el 62.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! ¡Qué tal, Rinoa!

Te doy toda la razón en que la elección tomada, que podría sintetizarse como “en caso de duda sobre la temática, la comunidad de Zonaebook decide” puede no ser justa y que quizás habríamos debido hacer una preselección, como moderadores, más rigurosa. Y que, como tú (disculpa el tuteo) dices, puede ser un fallo de novatos al ser este el primer concurso que organizamos.

Y por lo que se refiere al comentario de las obras presentadas, sé que he sido superficial con algunos relatos de carácter fantástico o de terror. En muchos casos no he profundizado lo suficiente en el cuento en sí y si este es tu caso, créeme que los siento.

Otro tema distinto es incorporar la fantasía y el género de terror a la ciencia ficción. No es así, en todo caso la CF y el terror pueden ser subgéneros del género fantástico (que, a su vez, es un subgénero de la ficción), no al revés. En el relato 14, “Señorita Tijeras”, hablaba sobre ello (el 2/09, la primera vez; y no era moderador todavía).

Es evidente que hay zonas grises: tomemos Connie Willies, una autora de ciencia ficción con una montaña de premios en su haber. ¿”Tránsito” es una obra de ciencia ficción (Premio Locus 2002)? Creo que sí pero entra en la zona gris. Pat Murphy, otra escritora que me encanta. ¿”La mujer que caía” (Premio Nébula de Novela 1987) es una obra de CF? Creo que no pero también entra en la zona gris (el Nébula premia ambos géneros).

Estas zonas grises hacen que “en caso de duda, la comunidad de Zonaebook decida” por que, creo hablar por todos, no quiero ser parte de un jurado de notables. Pero con mi criterio puntúo. Como cualquier otro compañero y con los mismos privilegios. Y en este caso he puntado relatos de ciencia ficción, como lo haré sobre relatos de temática medioambiental o de novela romática en su momento. Y en este último caso (novela romántica), hasta la deliciosa Connie Willis, si presentara “Por no mencionar al perro”, tendría un techo en mi valoración numérica. Y la novela me encantó.

Espero no haberte ofendido con estos comentarios. He tratado de hablar de mi criterio (que, por cierto, manda a la zona gris la mitad de la “space opera”) y estaré encantado de leer cualquier tipo de observación que quieras hacer.

Un abrazo a todos.

PS De todas formas, unas bases más claras es algo de lo que tomamos nota. Por que es objetivamente cierto que las bases podían ser mucho más explicitas.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Rinoa
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:43 am

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Rinoa »

Muy buenas, Gloin.

Cierto, convendrían para próximos concursos unas bases más claras.
No te preocupes, no me ofendes con tu respuesta; lo único que quiero resaltar con mi comentario, es que se aceptase mi relato y otros juzgados como fantásticos en este concurso, y después se juzgasen simplemente basándose en su temática y en que entra fuera de lo que se busca en las bases. Creo que esos no son votos válidos, y a las bases me remito, donde se dice que para puntuar había que hacer un comentario que demostrase que se había leído, y dar razones basándose en ello. Con mi comentario no pido más que si un relato no entra dentro de lo que se busca (por que las bases realmente estaban poco especificadas, y por lo tanto, dejaban mucho a interpretación), simplemente no lo acepten desde un principio, y listo.

En lo único en lo que no estoy de acuerdo, es con que digas que la fantasía no tiene que ver con la ciencia ficción. Si se hubiese hilado más fino y especificado el género, no estaríamos teniendo esta conversación. Pero como no ha sido el caso, cito: “La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror”.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n)

Tengo que decir también que pese a este desprecio que se ha hecho a las obras de temática fantástica en este concurso, me ha gustado mucho leer y comentar las obras que el tiempo me ha permitido, y seguiré leyendo el resto con más calma.
Gracias por la iniciativa, que nos ayuda a todos a seguir mejorando.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por gloin »

¡Hola Rinoa!

Rinoa escribió:...
En lo único en lo que no estoy de acuerdo, es con que digas que la fantasía no tiene que ver con la ciencia ficción. Si se hubiese hilado más fino y especificado el género, no estaríamos teniendo esta conversación. Pero como no ha sido el caso, cito: “La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror”.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n)


Sí, utilicé esta cita discutiendo en el relato 14 (cita con la que no estoy absolutamente de acuerdo pero que sirve para delimitar el "campo") para resaltar que CF y fantasía son géneros cercanos pero que la ciencia ficción tiene características propias que la diferencian. Lo que no he dicho es que no tengan que ver, al revés. La frontera entre ambos no es muy definida y la hibridación de muchos relatos hace que, a veces, no se pueda diferenciar la pertenencia. De hecho, como decía en el mensaje anterior,

Gloin escribió:Otro tema distinto es incorporar la fantasía y el género de terror a la ciencia ficción. No es así, en todo caso la CF y el terror pueden ser subgéneros del género fantástico (que, a su vez, es un subgénero de la ficción), no al revés.


De hecho, en mi particular definición, la ciencia ficción es un subgénero la ficción (e incluso de la fantasía, si hablamos de forma muy amplia) en la que los "mundos" imaginados e imaginarios son fruto de una premisa de caracter científico o técnico, desarrollada con un mayor o menor rigor lógico y racional. Como ves, creo que sí tienen mucho que ver.

Sobre las bases:

ZonaeBook, con el patrocinio de Luarna Ediciones, convoca el I Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción. Con este premio queremos fomentar la creación literaria de un género que aunque trata de un mundo imaginario, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a desvelar nuestros deseos y nuestros temores más profundos proyectados en un futuro lejano, o en universos paralelos imperceptibles.


No son las bases más claramente escritas que se puedan imaginar pero se decía explícitamente que el género de los relatos presentados tenía que ser la ciencia ficción. Y, como lector, así lo esperaba (y no soy el único). Las bases están aquí:

http://www.zonaebook.com/articulo/zonae ... -sobre-cie

Rinoa escribió:No te preocupes, no me ofendes con tu respuesta; lo único que quiero resaltar con mi comentario, es que se aceptase mi relato y otros juzgados como fantásticos en este concurso, y después se juzgasen simplemente basándose en su temática y en que entra fuera de lo que se busca en las bases. Creo que esos no son votos válidos, y a las bases me remito, donde se dice que para puntuar había que hacer un comentario que demostrase que se había leído, y dar razones basándose en ello. Con mi comentario no pido más que si un relato no entra dentro de lo que se busca (por que las bases realmente estaban poco especificadas, y por lo tanto, dejaban mucho a interpretación), simplemente no lo acepten desde un principio, y listo.


Y llegamos al punto: el problema de aceptar o no un relato es que ese mismo acto implica prejuzgarlo e imponer un criterio a priori; y en muchos casos no es tan simple por lo que se ha dejado que fueran los mismos participantes los que valoraran caso por caso.

Lo que me entristece (y soy consciente de tener una buena parte de culpa en este tema) es haber sído en varios casos muy superficial comentando (que no puntuando) relatos como el tuyo. Te pido disculpas.

Un abrazo a ti y a todos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimados compañeros en esta nueva experiencia.

Quiero pedir disculpas por los errores evidentes que hemos cometido en la organización del concurso, el primero de ellos ha sido que nos hemos visto tan sobrepasados por la participación, que a duras penas hemos tenido tiempo de leernos todos los relatos y a la vez decidir como hacer las cosas de la mejor forma posible.

Esto nos ha llevado a variar las fechas en principio propuestas, y estas variaciones no han sido actualizadas por páginas en donde se anunciaba el concurso, sin nosotros saberlo, lo que ha provocado que se presentaran fuera de plazo más de 20 relatos, aunque ya lo he hecho de uno en uno, les pido comprensión a los autores que se han quedado fuera del concurso, por esta causa ajena a nuestra voluntad.

Desde un principio, hemos huido de la idea elitista de la cultura, y por lo tanto de los "jurados de notables" hemos querido acercar las decisiones a los lectores y a los autores, y que sean ambos agentes en el hecho literario, los que decidieran sobre la calidad de las obras, popularizando la cultura, lo que no nos podíamos esperar es el éxito que ha tenido esta convocatoria, que con 109 relatos admitidos, q ha superado todas las expectativas, y ha dificultado la valoración y análisis de los textos presentados, a pesar de ello, ha habido más de 944 valoraciones y comentarios hechas por 54 participantes, que para una página literaria, con apenas dos años de vida, está muy bien.

La idea ya expresada a los autores en correos privados, es la de crear una especie de cooperativa cultural, en la que participen los autores, los lectores y las editoriales digitales, como en este caso Luarna. Queremos popularizar la cultura, y huir del arquetipo de escritor excéntrico y huraño, por encima del bien y del mal, creemos que los que empiezan en esto del arte de escribir, pueden cooperar en vez de competir para ganar oficio, y que los que llevan más tiempo, también pueden ayudar a los que comienzan, y eso mismo, estamos viendo en este concurso en el que han participado autores con una calidad reconocida y una trayectoria de premios notable, y adolescentes de 14 años que enviaban un texto por primera vez a un concurso.

¿Por qué no puede un escritor que participa en el concurso, comentar el trabajo de otro que también lo hace? Con este formato de concurso se ha demostrado que si se puede, y se ha demostrado que puede existir la solidaridad entre los escritores.

Ahora queda la entrega de premios y el sorteo, pero también la publicación bajo licencia de Creative Commons, de un libro de aproximadamente 300 páginas con los mejores relatos del concurso que seleccionará Luarna, aunque sea colectivamente, muchos de los participantes tendrán publicada su primera obra en una editorial gracias a este concurso.

Y a los que no se les publique la obra, también la tendrán publicada en una web que es visitada por más de 44.000 personas individuales al mes, creo que es un buen comienzo para cualquiera.

Sobre el tema de la categorización de los relatos, tengo que asumir toda la responsabilidad, sobre el particular. Cuando se lanzó el Concurso, se pensaba que se iban a presentar como mucho 10 o 15 relatos, incluso yo mismo pensé en enviar alguno fuera de concurso para animar a la participación, entonces, en los primeros 20 tuve “manga ancha” para admitir lo que se presentaba, para conseguir masa crítica, (aunque algunos tuve que rechazar porque estaban fuera de temática totalmente) y esta laxitud en los límites se ha pagado en el resto del concurso, tratando de ser justos y equitativos y no perjudicar a los que presentaban relatos posteriores, quedan eximidos por tanto Aisha, Gloin y José Luis de este problema, que no se volverá a repetir, hemos aprendido de la experiencia.

Respecto a las votaciones se indicaba que en los comentarios deberían de existir “indicios de que se había leído el texto” yendo a los hechos, no me cabe duda de que el usuario Enrijeje, se ha leido todos los relatos, lo que se desprende perfectamente de los comentarios que ha hecho. Efectivamente se le podría pedir más prolijidad en lo que ha escrito, pero también los medios técnicos de los que ha dispuesto no creo que den para más, (espero que te toque un ereader y que dejes al lado el iphone Enrijeje). :wink:

Cuestionar los comentarios, es una tarea que nos llevaría ahora a desbaratar toda la votación, porque además realmente el criterio es bastante subjetivo, lo que vamos a hacer, es aceptar las votaciones y afinar para el próximo concurso que lo tendremos a la vuelta de la esquina. Seguramente ahí lo que haremos será además de exigir indicios de que se ha leído, una longitud mínima de por ejemplo cinco líneas, para que sea dado como válido. Trataremos de mejorar.

No quiero terminar este mensaje sin decir que para mi ha sido una experiencia personal, totalmente enriquecedora, es cierto que a veces he tenido que leer bajo presión por las fechas, cosa que no gusta a nadie, pero he disfrutado como hacía mucho leyendo unos textos tan variados e imaginativos, algunos realmente me han conmovido, pero lo mejor es que he aprendido a leer, tratando de analizar los textos como no había hecho antes, la atención que he puesto, y el esfuerzo que he empleado en tratar de ser justo, se me ha devuelto en forma de aprendizaje, de interiorización de lo que leo con mucha mayor profundidad que antes del concurso, es una experiencia que le recomiendo a todos los lectores, pero sobre todo a los que escriben, se aprende mucho tratando de hacer una crítica literaria justa, y eso se nota luego cuando escribes, no vas a caer en los errores que has visto en los demás, y vas a sacar provecho de lo positivo que has visto.

Me dejo lo mejor para el final, y eso no ha sido otra cosa que encontrarme con unas personas extraordinarias, solamente por poder trabajar con ellas, ha merecido la pena el concurso, Aisha, José Luis y Gloin, no sólo han salvado del fracaso al concurso, se han entregado de tal forma trabajando para que saliera adelante, que todavía estoy tratando de explicarme todos los días, como he tenido la suerte de encontrarme con unos amigos tan desinteresados, solidarios y sobre todo, amantes de la cultura, estoy como si me hubiese tocado la lotería, y lo mejor, es que nos ha tocado a todos, gracias a ellos el Concurso ha podido concluir felizmente, quiero agradecer de corazón su trabajo, son unos seres humanos con unas cualidades magníficas de las que no se encuentran actualmente y espero poder seguir colaborando con ellos mucho tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por enrijeje »

Vainaimoinen escribió:Efectivamente se le podría pedir más prolijidad en lo que ha escrito, pero también los medios técnicos de los que ha dispuesto no creo que den para más, (espero que te toque un ereader y que dejes al lado el iphone Enrijeje). :wink:


En el iPhone apuntaba los comentarios, leer leia en el ebook, el nvsbl, porque aunque tengo 2 ereader, el más antiguo lo tiene mi hermano, el cual está muy contento con el (de hecho lee mas que yo).
Algún día se pasará por aquí (ya se lo voy diciendo), grandes compañeros usuarios, un excelente club de lectura y un lugar de encuentro donde ver recomendaciones de lectura, todas las noticias (y comentarlas) sobre el y los libros digitales. Y además, apesar de lo que me han atizado, concursos interesantes. Todavía no lo había hecho, y solo me queda felicitar a todos los autores por su trabajo y esfuerzo, a los moderadores y webmasters por todas las ganas y la paciencia, y a los foreros por sus puntuaciones y comentarios. De verdad que siento no haber podido comentar ampliamente cada relato, mis disculpas a todos los autores.

Un saludo y un abrazo fuerte a todos los autores
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Alfdeaisa »

Felicitar a los ganadores, y sobre todo a los currantes del concurso una vez más.
Quería hacer un comentario a "Luz" que espero no me tome muy a mal. Cuando dice que la forma de votar mas sencilla para que sus amigos puedan votar...bueno he ido al texto que este era uno de los que no me había leido, lo primero que me llama la atención es que Luz se autovota indicando "bastante bien escrito y documentado 5 puntos", hay otros comentarios por el estilo y con puntuación máxima todos ellos...(creo que alguno de sus amigos si consiguió entrar a votar)
Luego aparecen las puntuaciones de los moderadores y demas "escritolectojurados" y sus votaciones no se corresponden en nada con las anteriores, aparte de estar bastante mas argumentadas (incluso enrijeje escribe mas de dos palabras jeje)
Yo no tengo claro llegados a este punto que esta forma de puntuación popular sea la mas digamos justa, en mi caso como ya comenté tengo el último relato en la clasificación, lo cual no me parece injusto todo sea dicho (hay que trabajar más) es el menos leído del concurso, ademas, "se me olvido darme a mi mismo 5 puntos (que por supuesto no merecía)"
¿No sería mejor en mi opinión que entre todos los lectores valoremos y puntuemos pero que esto valga un tanto por ciento de la puntuación, y que halla un "jurado" que tenga el peso del otro tanto por ciento?
Felicidades a todos por participar, ha sido una suerte encontrar esta página y a esta gente que la maneja.
(estoy deseando ver con que temática nos sorprenden en el próximo consurso)
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por Geni-ushin »

Hombre, por eso está lo del voto ponderado, porque es dificil que "los colegas" entren y se lean los 109 relatos. Me parece un buen sistema pero, como cualquier otro, puede tener sus contras. Otra cosa es el asunto de votarse a uno mismo. No se si estaba especificado en las bases o qué, pero me parece ridículo hacerlo, más cuando los administradores pueden ver cual es el usuario del relato y, un poquito mas abajo, el mismo usuario adjudicándose un 5...

Moralmente, me satisface pensar que un grupo de gente que no me conoce pueda llegar a valorar sinceramente mi texto y, en algún caso, considerarlo tan bueno como para endiñarle un 5. A mi me parece un buen sistema y, de lo único que me arrepiento, es de no haber tenido más tiempo para valorar más relatos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Cierre de las votaciones del I Concurso Literario de Cie

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

La idea era la que expone Geni-ushin (y nos costó bastante concordarla: qué ponderación mínima establecer, si usar una función a escalones o continua. Una película de Woody Allen, juro).

Geni-ushin escribió:Hombre, por eso está lo del voto ponderado, porque es dificil que "los colegas" entren y se lean los 109 relatos. Me parece un buen sistema pero, como cualquier otro, puede tener sus contras.


De todas formas, para próximos concursos (¿Os gusta la temática medioambiental? ¿Quizás también en clave de comedia, novela negra, etc?), exigiremos un mínimo de relatos comentados para que la votación sea válida (10%, 15%, veremos. Con "veremos" quiero decir "vosotros también") y una amplitud mínima de cada comentario (3, 4, 5 líneas).

Todo, menos declararnos "reyes de la montaña" y "decretar" los vencedores.

Sugerencias, problemas que veis, comentarios, efectos secundarios... aquí podemos discutirlos.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”