Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Aisha86
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 25, 2010 4:17 am
Ubicación: Ammán, Jordania

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato cor

Mensaje por Aisha86 »


Gracias al autor por haber compartido con nosotros un relato que fusiona Ciencia Ficción, Religión y Pensamiento Filosófico sin llegar a caer en disparates o incongruencias. El planteamiento expuesto pondría los pelos de punta al mismísimo Sófocles, ya que en el relato el ser humano es concebido como el virus que no respondió al tratamiento traído desde lejanas galaxias y cuyo objetivo era hacer de cada planeta un lugar inmune a cualquier “enfermad”.  



Me ha gustado la explicación que aporta el autor sobre determinados acontecimientos históricos reales para fundamentar la trama, así como la solución tomada por el Consejo Intergaláctico para acabar con el virus.



Las descripciones y el desarrollo de la trama son perfectos, puesto que ha conseguido que visualice todos y cada uno de los movimientos de los personajes.



Si tuviera que criticar algo de manera negativa, sería la contradicción que, desde mi punto de vista, existe a la hora de definir la naturaleza de los alienígenas; esto es, son superiores en forma física e intelectual, pero se les atribuyen metas propias de la raza humana (“gloria, riquezas y poder”). El enviado alienígena recrimina al ser humano el haber inventado todo cuanto existe en el planeta Tierra para separarse los unos de los otros; ¿no podríamos considerar la gloria, las riquezas y el poder aspiraciones y sentimientos humanos que, al final, consiguen separarnos los unos de los otros?



 



Valoración: 4



 



http://www.zonaebook.com/i-concurso-de-ciencia-ficcion-verdad-relato-numero-82


Kindle 3 WiFi Leyendo: La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo aquí el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Verdad”.

El comentario de Aisha me ha dejado bien poco que decir: un buen relato pesimista, quizás un poco incoherente.[spoiler]Sobre todo no he entendido la presencia del “mensajero” una vez evaluado que la humanidad era un cáncer que se devoraría a sí misma. Supongo que los alienígenas no eran tan inmunes a los defectos humanos (como el regodearse en el sufrimiento). O que, sin él, no había relato.[/spoiler]El relato formalmente me ha parecido correcto (a excepción de algún error de escritura y el “hace + periodo de tiempo”, siempre singular) y escrito en un registro del castellano que me ha encantado por el sólo hecho de no ser el mío.[spoiler](“-¿Qué tal, Eleazar? -quitado de la pena, preguntó aquel hombre grisáceo de cabellos largos y escurridos como su figura-.”)[/spoiler]Gracias de nuevo al autor de “Verdad” y un saludo para tod@s.

Puntuación: 3
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por Eredine »

Me ha parecido entender que en este relato el autor/a ha querido mostrar la dicotomía entre la fe y la verdad, o la credibilidad y la veracidad. Aunque breve, muy profundo.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por xabi1990 »

Nos muestran de nuevo la no muy original idea de que el Hombre es el Virus del Universo, la mayor calamidad que le ha sucedido. Ahora desde la perspectiva de que hemos sido creados como un Virus/vacuna. Y, como no, es la pobre Tierra la que nos padece.

No me ha disgustado leerle a pesar de la idea de fondo. No veo que encaje mucho lo del monasterio budista con la idea de fondo, pero bueno, creo que es el primer cuento de CF en el que veo a los monjes budistas aparecer, lo cual siempre le da originalidad.

Valoración . 2
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

Un planteamiento curioso el de este relato, y también rompedor de moldes, un tanto contradictorio en los planteamientos, el ser superior tiene más aspecto de diablo que de ángel, y el progreso se supone que es espiritual, no material, pero realmente extraño, por otra parte se lee en un suspiro, y mantiene la tensión perfectamente durante toda la historia, solo por eso ha merecido la pena ser leìdo.


Valoración: 3
Imagen
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por Jose Luis »

Una vez más la humanidad en su lado perverso, esta vez con el original fondo de ser un "virus". Relato muy breve que se lee en un momento, y que como decía antes nos vuelve a poner en la tesitura de la bondad o la maldad de los humanos. Sinceramente después de haber leído ya tantos relatos hubiera preferido que nos mostrase con una cara un poquito más buena, y es que uno también tiene su corazoncito.

Valoración personal: 3
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Uno
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:18 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por Uno »

Interesante relato, con un arranque rápido y un desarrollo trepidante. El hecho de que sea tan breve ayuda también a su desarrollo. Es otro relato, como otros que he tenido la oportunidad de leer en el concurso, con fuerte carga moral e incluso con toques de religión new age. Los relatos morales, con crítica social, son algo tradicional en la ciencia ficción, donde abundan, desde su misma creación como género, los relatos que "avisan" de las maldades del desarrollo técnico o incluso del propio ser humano en sí mismo.

Pero escribir un relato moral es muy difícil en el sentido de que se ha de dejar espacio al lector para que piense por sí mismo sobre si lo que propone el autor es o no cierto. Si desde el principio se enfoca lo que él quiere transmitir como lo único realmente válido (en este caso, que todo lo que es creado por el ser humano sirve para desunir y que la propia humanidad es una plaga), el relato ya no es un relato, si no que puede correr el peligro de convertirse en un panfleto moralista (ojo, no digo que sea éste el caso, estoy seguro del buen hacer del autor). Ese es uno de los mayores peligros en los que incurre el autor de un relato con base crítica. Ejemplos de lo contrario, de autores que durante su narración nos lanzan la pregunta, hay muchos, e incluso, si se llega a dominar con verdadera maestría esta capacidad de expresar ideas (algo al alcance de pocos realmente) con crítica social, el autor es capaz de dejarnos la pregunta abierta pero que quede claro donde se coloca su postura (un ejemplo lo tendríamos en la novela La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein, o en el cuento Anochecer, de Isaac Asimov).

Por desgracia en este relato no se acaba de dejar ese espacio tan necesario para el lector, que en una narración se puede conseguir de muchas maneras, por ejemplo, empezando con una postura, variando a otra, para concluir en la contraria o en ninguna de las dos, si no en una tercera... o situándonos en el punto de vista de un personaje inocente que va descubriendo (algo que se intuye en el relato que nos ocupa, donde el protagonista descubre la verdad), o de un personaje amoral que se redime... técnicas hay muchas. También me ha parecido que, dentro de la honestidad y buen hacer del autor, hay alguna información que se nos da que es intrascendente para el cuerpo narrativo del relato, como por ejemplo las referencias al pasado del protagonista, que todo y que son de agradecer, porque nos lo acercan más y buscan la empatía del autor-lector, resultan accesorias (en mi punto de vista, quizá para otro lector no).

Estoy seguro que si su autor sigue escribiendo y puliendo su técnica puede llegar a expresar mucho mejor sus ideas, que se nota que vienen de un mundo interior en lucha y con una gran intensidad.

Puntuación: 2
Título: Las naves del tiempo. Autor: Stephen Baxter
Título: El viaje del escritor. Autor: Christopher Vogler
Último leído: Ubik. Autor: Philip K. Dick
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 82 relato

Mensaje por enrijeje »

P 2
Si el fin de la visita no es ayudar, ¿no es un poco macabro ir a regodearse del que va a morir?¿No se supone que son buenos?
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”