Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato cor

Mensaje por gloin »


“Mi almohada” no es un cuento de ciencia ficción, si acaso es un relato surrealista. Sin embargo, me ha recordado la forma de hacer de Asimov, sacar una historia de un juego de palabras y ofrecerla para el disfrute público.



 



El relato está escrito bastante correctamente y, aunque en ciertos pasajes no me ha parecido muy creíble, te lleva agradablemente hasta un final que quizás sea un poco previsisble.



 



Espero que disfrutéis de este RELATO 79, MI ALMOHADA


Última edición por gloin el Dom Nov 07, 2010 8:56 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT y mi valoración:

Puntuación: 1
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por xabi1990 »

Otro cuento fantástico que no diría yo que entre en la CF, pero parece que fantasía y CF se mezclan en este concurso.

Lo de la almohada parlante ha sido gracioso. La lucha con la almohada, esperpéntica. El final, bueno, pues sin grandes sorpresas. Pero el relato se lee agradablemente, lo que no es poco. Y el estilo má s que correcto.

Saludos

Valoración : 3
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por Ric_S »

Aunque me he divertido mucho leyéndolo no veo que encaje mucho en el género... o a lo mejor sí, puede que la dichosa almohada fuera algún tipo de robot con un microchip de IA insertado :D

Puntuación: 2
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por Eredine »

Original y psicótico. Muy bien narrado, con un ritmo adecuado y la voz en primera persona confiere al relato más riqueza emocional que el autor/a pretendía transmitir.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato es gracioso, es original, está bien escrito y me toca la fibra, porque el surrealismo me encanta, y la verdad es que tiene bastante de ello.

¿Es de ciencia ficción? Si nos ponemos muy rígidos, pues no, no hay técnica, no hay planteamientos filosóficos, no hay hipótesis seudocientíficas, y todo eso, pero lo que no cabe duda, es de que un relato típico no es, por el contrario es bastante imaginativo, y la fuerza que tienen las imágenes descritas, no deja de llamar la atención, casi estoy viendo la almohada dando brincos por la cama, recriminando al personaje principal que no le amara, es realmente surrealista, no es ciencia ficción, pero como lo hemos publicado, lo debemos de valorar por su calidad literaria y realmente es una historia muy divertida y original.

Buñuel, en el "Agnel Exterminador" presenta una situación normal que se acepta y asume por todos los protagonistas, a pesar de lo dislocada que es la situación planteada, en la historia se consigue una contradicción similar, muy bien logrado.

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Uno
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:18 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por Uno »

No creo que éste sea un relato de ciencia ficción, pero hablaré de él como si lo fuera ya que está dentro del concurso.

De los relatos que llevo leídos este es el primero que es de tono humorístico y la verdad es que se agradece, porque en ocasiones, fantasía, terror o ciencia ficción (y en realidad cualquier género), adolecen de tomarse demasiado en serio a sí mismos en tanto respetan sus códigos genéricos. Además el autor ha conseguido algo que demuestra una gran habilidad, y es que, dentro de las situaciones irónicas, casi grotescas y fantasiosas de su relato, nos lo creemos todo, generando un marco cómico y una narración siempre desde el punto de vista de una primera persona delirante, que es del todo coherente, por eso funcionan tanto los chistes básicos (el agua derramada en su cabeza), como los más soterrados (la almohada enamorada).

En realidad el conflicto principal del relato, las relaciones complicadas del protagonista con las mujeres, pasan por un proceso de caída libre en el absurdo, que me ha recordado mucho a los relatos casi surrealistas de Nikolai Gogol o algunos de tono humorístico de Poe o Julio Cortázar. Además el relato está muy bien escrito a nivel estilístico, es ágil, y el ritmo está medido, uno de los elementos más difíciles de trabajar bien, sobre todo si se trata de un escritor novel (lo desconozco en el caso de este autor).

Quizá, una de las pocas cosas que se le pueden achacar (que en realidad no es nada grave), es que el final no es realmente sorpresivo, y no tiene un twist, un giro potente que nos deje con una visión nueva de la realidad que rodea al protagonista. Es decir, que lo único que le ocurrirá es, como concluye, dormir sin almohada, pero se intuye que sus problemas con las mujeres seguirán, seguirá siendo un enamoradizo empedernido (como le decía la almohada)... no hay un arco de transformación en él, ni tampoco, por lo tanto, en el lector. Aunque todo esto es una apreciación personal y en muchos relatos no tiene porque ser negativo en si mismo. A no ser, claro está, que el autor haya querido contar "otro tipo" de relación y en realidad esté comparando la primera chica de ojos azules con la propia almohada, pero creo que eso ya sería estirar demasiado la cuerda especulativa de lo posible o no posible.

Felicidades al autor y agradecerle el haber presentado un relato como éste al concurso.

Puntuación: 3
Título: Las naves del tiempo. Autor: Stephen Baxter
Título: El viaje del escritor. Autor: Christopher Vogler
Último leído: Ubik. Autor: Philip K. Dick
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por Jose Luis »

Este relato es un poco al estilo de los hermanos Marx. Surrealista a tope, pero divertido, creo que no se puede leer sin que aflore una sonrisa a nuestros labios.

Valoración personal: 3
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 79 relato

Mensaje por enrijeje »

P 4
Divertidisimo relato para guión de película serie z
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”