Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno relato

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno relato

Mensaje por Vainaimoinen »


Publicamos el relato número 9 del I Concurso Literario de Ciencia Ficción y en esta ocasión confieso que tengo que hacer esfuerzos para mantener la imparcialidad, ya que la calidad del texto presentado es notable.



 



Me ha encantado su lectura desde el principio al fin, la forma en que te sumerge en la historia, como describe los paisajes, los personajes, las situaciones los conceptos, y sobre todo la riqueza del lenguaje y la forma tan armoniosa en la que enlaza los temas, que aunque no llega a la prosa poética, porque no hay rima ni métrica, el texto tiene un ritmo equilibrado que hace muy fácil su lectura.



 



Por otra parte se percibe enseguida una excelente riqueza literaria con léxico muy amplio que le permite de un plumazo, describir situaciones y personajes sin hacer denso el texto.



 



Pero lo más importante para mi, es que la idea que transmite no la he visto antes en ningún libro, película o documental, es algo realmente nuevo, original.



 



No perdamos más el tiempo y leamos el relato en el enlace de más abajo:



 



RELATO NÚMERO 9 "LA FIESTA DE DESPEDIDA"


Imagen
Klyon
Mensajes: 31
Registrado: Jue Jun 24, 2010 8:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Klyon »

Adjunto el relato en formato EPUB, FB2 y MOBI.
Adjuntos
Relato 09 - La Fiesta de Despedida.zip
(247.28 KiB) Descargado 529 veces
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La fiesta de despedida”.

Aviso que 'chafo' el relato con el comentario.

SPOILER->

Me uno a Vainaimoinen, un relato redondo. Y no me parece nada fácil, sobre todo por el lapso temporal que abarca, lograr hacer hablar personajes concretos (y transmitir vicios, virtudes, formas de pensar), delinear un “accidente cósmico” y sus respuestas a él (nada menos que la migración de un mundo), esbozar la vida en una nave generacional y, para rematar la faena, presentar una especie no humana, al parecer no alienígena, sin que parezcan atontados hombrecitos verdes... y 'colándome/nos' que unos simios piojosos consiguieran expulsar de la Tierra una civilización capaz del vuelo interplanetario. Y no es una crítica negativa, la elipsis del porqué o del cómo está muy lograda, en mi opinión, el relato te agarra y te lleva hasta el final que el autor planeó.
Felicidades al autor, gracias de nuevo por el relato y un saludo a tod@s.

P.S. L.E.C.H.O. :D :D
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por xabi1990 »

¡Vaya, otra idea muy original!. Ja, ja, al final nos echan de la Tierra los "lunáticos". Original la ida de la carambola cosmica imaginada. Y bien escrito, por cierto.

Gracias al autor, un buen cuento.

Saludos

Edito para valoración : 4
Última edición por xabi1990 el Lun Oct 25, 2010 12:07 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Williams
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:55 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Williams »

Hola a todos nuevamente!!

(Advertencia de spoilers en el comentario. Mi puntuación al final del mismo)

“La Fiesta de Despedida” me ha parecido una narración sencillamente impecable en todo sentido. Muy imaginativa y dinámica, pero narrada sin prisas, en la que el autor ha sabido aprovechar con habilidad y sutileza tecnicismos y guiños característicos del género sci fi deteniéndose el tiempo justo en las descripciones de sabrosos detalles que, con gran variedad y calidad en el uso del lenguaje y como si se tratase de un auténtico banquete literario, aderezan la historia con colores, formas e ideas originales sin llegar a perder la nitidez de sus imágenes ni la fluidez narrativa, y sin llegar a caer nunca en excesos abrumadores, recurso utilizado con frecuencia para alargar textos pobres en ideas. No es éste el caso. Se nota aquí un trabajo realmente esmerado, el estilo de un narrador de gran nivel, seguramente con varios años de práctica en el oficio; el gusto y preocupación por los detalles de un auténtico, imaginativo y esmerado artista de la palabra. Las ciudades-domo que protegen a sus habitantes de las radiaciones uv; el planeta desértico visto desde el espacio; el escape final de las naves hacia los cielos visto desde la estación espacial “Mir-10”, son todas descripciones de una gran riqueza visual. La idea de un holograma de dimensiones planetarias fue un giro inesperado que me ha parecido notable; la discusión filosófica entre el piloto civil Coubertain y la astronave a su cargo, “Voltaire”, de un humor muy fino (la alusión a Wittgenstein me ha llegado de manera muy personal, dibujándome una amplia sonrisa en la boca), son detalles, entre muchos otros y de los que estos son sólo algunos ejemplos, de gran originalidad. Y el final como de “cuento de hadas” viene a redondear un relato soberbio que imagino leeré algún día a mis hijos con gran placer por parte de estos, añadiéndoles como anécdota que fui uno de los primeros en descubrirlo.

Junto con felicitarlo por su gran trabajo y darle las gracias por darnos la oportunidad de leerlo y comentarlo, me permito invitar calurosamente al autor de “La Fiesta de Despedida” a unírsenos y a comentar a su vez, anónimamente por cierto mientras dure el concurso, algunos de los relatos aquí presentados y que le parezcan interesantes. Creo que sus opiniones serían un valioso aporte.

Aprovecho de dejar junto con mi comentario mi puntuación: cinco estrellas. ¡Bravo! :P
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Karle Xaw »

Cuidado: destripo detalles de la trama.

Muchas gracias al autor de "La fiesta de despedida" por compartir con nosotros su imaginación y aportarnos una historia que siempre estará en nuestro recuerdo. Apuesto a que dentro de 60 o 70 años, cuando estemos a bordo de alguna nave, nos acordaremos de aquel relato en que los habitantes de la Luna engañaban a los humanos para echarlos de la Tierra. Es lo que tiene la originalidad, en mi opinión uno de los factores fundamentales en cualquier creación artística, que desde el mundo de la distribución organizada trata demasiado a menudo de bordearse para evitar riesgos.

Curiosamente el comienzo me desalentó un poco. La sucesión de naves que se estrellaban y millares de bajas me hizo pensar que estaba ante un relato visceral poco estructurado conceptualmente, pero tardé poco en darme cuenta de mi error. A lo largo del texto las ideas están perfectamente presentadas, se mantiene la tensión durante la narración y al final se sorprende al lector. ¿Qué más se puede pedir por tan módico precio?

Poco puedo aportar sobre las excelencias del relato que no hayan dicho ya los comentaristas anteriores, así que sin más rodeos:

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Ric_S »

Muy entretenido, muy bien narrado y muy original, francamente fantástico. Estupendamente descrito todo ese caos que generaría un exilio de este tipo y con un sorprendente final.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo mi puntuación. Con mucho gusto en este caso ya que, después de leer 50 relatos, van a caer tres "5". Éste es uno.

Puntuación: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Sparks
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 26, 2010 9:17 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Sparks »

Verdaderamente "La fiesta de despedida" me impresionado de principio ha fin. Me ha encantado tanto la manera de narrar la historia, como los detalles en las descripciones, el ritmo y también el desenlace. Sin desmerecer al resto, este cuento para mí es el ganador.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por ofiura »

este relato es estupendo

me ha recordado algo al principio de titan AE, pero solo remotamente, el resto es muy original

aunque es verdad que no es muy logico que unos seres avanzados no pudieran hacer nada contra los primitivos primates de hace unos millones de años, ese pequeño detalle se carga la logica del relato, por lo demas es genial

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Eredine »

Me ha gustado, el tema plantea muchas posibilidades y el final que ha elegido el autor/a ha sido brillante. Durante la lectura, no he podido evitar ver similitudes entre este relato y obras como "2001 Odisea en el espacio". ¡Excelente!
Valoración: 5
amejias
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:04 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por amejias »

Brillante relato que juega en su estructtura con los sentimientos del lector. Desde la tristeza y desasosiego del principio provocados por la inminente destrucción del planeta hasta el alivio esperanzador del final sorpresa. Incluso tiempo después de leído, el recuerdo de la jugada impecable de los selenitas hace dibujar una sonrisa en los labios. Y la imagen de la carambola planetaria como si de una máqina de flipper se tratara no tiene precio.
Puntuación: 5
gusano
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 22, 2010 12:55 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por gusano »

Hola, mi nota es un 5, aunque pueda parecer demasiado alta, puesto que no hay cuento perfecto ni creación que no tenga algo criticable, la verdad es que la lectura de este relato me ha parecido vibrante, pese a su extensión. A pesar de que la base argumental no es nada original, que el supuesto del meteoro que va a impactar contra la Tierra se ha usado mucho anteriormente en cine y literatura (con diferente fortuna), considero que el giro final de la historia es sorprendente, ademas me parece una obra de gran categoria moral.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el noveno re

Mensaje por enrijeje »

Puntuación: 4

Gran final, no me lo esperaba… aunque resulta poco creible.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”