RELATO NÚMERO 2

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 2
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por enrijeje »

Puntuación relato 2: 2 puntos
Este relato no me dice nada, muy buenas descripciones, buen estilo pero sin historia. Es una paranoia de sueño en el que noto todo mezclaclado sin sentido

EDITO:23-11
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
agar1980
Mensajes: 25
Registrado: Mié Nov 24, 2010 11:39 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por agar1980 »

Saludos

Este es otro de esos relatos donde no se ve la ciencia pero sí la ficción, ¿se puede considerar dentro del género algo que parece un sueño, muy entretenido, pero al fin y al cabo un sueño?. Sin duda tiene valor literario, pero al final creo que no comunica ninguna gran idea que permita que el relato entre dentro del género.

Nota: 1
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Antonio »

Es un relato muy onírico, como bien se está comentando; la forma de narrar es increible y las transformaciones del escenario a medida que avanza el sueño está muy logradas; se dan las situaciones contradictorias de los sueños en que todo cambia y se producen situaciones surrealistas que dentro del sueño se ven con normalidad pero que a la vez son desconcertantes y pueden dar miedo. Poseen una gran simbología la figura del padre y un El con mayúsculas, además del tópico de enfrentarse a aquello que se alimenta de nuestros miedos, que aquí es vencido a través del sentimiento de lástima.
De todos modos me parece que sería difícil de considerarlo Ciencia-Ficción; yo lo incluiría más en el género de terror, teniendo siempre en cuenta lo arbitrarias de las clasificaciones.

Valoración: 2
changui
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jun 22, 2010 4:09 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por changui »

Este relato me descoloco, en parte me recordo a la pelicula "origen" pero siendo nosotros el que sufre el intento de "robo" por parte de dicaprio, sin saber cuando sueña y cuando no, incluso ....[spoiler]en algún momento me planteé que no fuera un sueño sino que estuviera en coma, y realmente fue ella la que sufrio el accidente despues de ver a su marido en brazos de otra (¿o solo lo soño?)[/spoiler]

Le voy a poner un 2.

Un saludo
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Karle Xaw »

Hola a todos, soy el autor de "¿Ocaso?". Antes que nada, muchas gracias a todos los que han leído y comentado mi relato. Ha sido muy gratificante recibir comentarios, los tendré muy en cuenta en mis próximos escritos. Si los demás escritores han sentido la mitad que yo al recibir sus comentarios, este concurso ha sido algo grande.

Para mí es una lección importante poder ver las cosas con perspectiva. En los diez años que llevo escribiendo un poco de todo (sin haber publicado nada) he querido contar lo que sentía, intentando ser auténtico y no pensar en lo que querría un hipotético lector. He intentado ser fiel a mis principios artísticos y no sentir que me vendía. En este concurso he descubierto que me autoengañaba. Quiero ser leído. Y quiero gustar. Eso no significa dejar de sentir lo que escribo, solo asumir que es posible un equilibrio.

Mi lección más clara es que no consigo hacerme entender. Siempre he criticado la mayoría del arte contemporáneo porque culpa al espectador al no ser entendido, así que asumo mi culpa. Quería transmitir una historia y he fracasado en la mayor parte de mis objetivos.

Creo que al escribir sobre sueños hay que tomar una decisión: o se es fiel a la estructura propia de los sueños o se hace una obra que se entienda. Si se busca realismo, un sueño no se puede narrar linealmente porque los sueños no son lineales. Traté de ser fiel a los sueños creyendo que podía hacerlo entendible, pero es evidente que no lo logré. Siempre lo acabo complicando todo, no es que piense poco las cosas, es que las pienso demasiado.

Cuando escribí "¿Ocaso?" pensé en él como un relato de más de una lectura. Es muy complicado, si no imposible, captar todas los matices de la historia en el primer contacto, igual que ocurre con los sueños. Aunque se recuerden parcialmente, nos dejan un poso emocional, una serie de ideas inconexas que deben encajar de algún modo. Quería que la primera lectura dejara un esbozo de emociones y motivara un segundo intento para terminar de armar el puzle, pero creo no haberlo conseguido; es difícil montarse incluso un esquema básico de la trama. En este concurso he aprendido que no es necesario exigir tanto al lector para hacer un buen relato y que retorcer las cosas solo consigue el efecto contrario.

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Simenon que ya recomendó Gloin en otro foro; sin embargo creo que le falta algo que a mí al menos me resultó muy útil: para aprender a escribir bien hay que leer mucho, por supuesto; pero también escribir. Escribir en cualquier estilo, aunque sea sin un objetivo, es el mejor entrenamiento para pulir el estilo y aprender recursos. Al menos así ha sido en mi caso a lo largo de los años.

En los últimos meses he escrito un relato teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas, pero me sigue costando ponerme en la piel del lector y me da miedo que sea algo que no pueda cambiar. Supongo que la próxima edición del concurso será una buena prueba.

Dicho esto, me gustaría pasar a defender mi obra y dar algunas pistas que pudieran ayudar a entenderla. Aviso que ser escueto tampoco es uno de mis fuertes.

Resumiendo la trama, "¿Ocaso?" es un sueño, solo el último párrafo transcurre en el mundo real. Este sueño está inducido con la tecnología que la protagonista llama "ocaso", una terapia que se aplica en situaciones cercanas a la muerte, como intuyeron algunos comentaristas. Ella ha intentado suicidarse, aunque técnicamente no estaría en coma como sugirió Changui, porque en este estado no se da fase REM, no se sueña. En esta terapia, cuyo objetivo es alcanzar un estado anímico adecuado para superar su malestar físico y emocional, la protagonista se enfrenta a las vivencias que la han llevado a esa situación y a sus miedos. Los supera a través de la lástima por sí misma, como indicaba Antonio, y motivada por el amor que siente por Él (me encanta ese término "soñuelo" que usó Gloin) y por su voluntad de ayudar a los demás, incluso habiendo sido traicionada.

Creo que sí hay un hilo conductor: Ella. A lo largo del sueño, revive situaciones de su pasado con el objetivo de recordar y superar. Todo el sueño compone un perfil psicológico de la protagonista, como cualquier sueño describe cómo somos aunque no podamos entenderlo.

Cuando escribí el relato asumí que solo había un orden lógico en que encajan todas las historias. Así, de adulta, Ella lo conoce a Él y viven juntos unos diez años, en los que Él se enfrasca en sus investigaciones. Se distancian y Ella descubre que Él fue infiel. Ella le deja; Él, afectado por la ruptura, tiene un accidente de tráfico, y finalmente Ella, creyendo que ha muerto, intenta suicidarse.

"¿Ocaso?" no es una obra de fantasía. No tiene que ver con misticismos ni viajes astrales. Tampoco con las ideas del pseudocientífico Freud. La base de "¿Ocaso?" es la ciencia, concretamente, aunque no en exclusiva, las investigaciones de Stephen Laberge, el primero en demostrar en laboratorio la existencia del sueño lúcido. Todo lo narrado es coherente con los hallazgos de la onirología: una disciplina emergente que estudia los sueños desde una perspectiva exclusivamente científica. En estos momentos, la onirología lo tiene tan crudo como la exobiología en los años ochenta, pero es cuestión de tiempo que las evidencias empíricas lleven a esta disciplina al lugar que se merece. Como opinión personal, creo que esta vía aportará en la próxima década avances fundamentales para el entendimiento de las afasias, el autismo, el aprendizaje, la consciencia y trastornos mentales como la psicosis. Si consigue librarse del lastre de las pseudociencias, claro.

Aunque no pretendiera escribir fantasía, agradezco a Williams su recomendación. No conocía a Lord Dunsany. He leído "Días de ocio..." y entiendo por qué me lo recomendó: consigue situar al lector en un mundo complejo sin una narración ni estilo difíciles. Puedo aprender mucho de él.

Sobre lo de encuadrar el relato como ciencia ficción, creo que "¿Ocaso?" cumple el requisito que refería Gloin de la especulación racional. Sin embargo, al elegir una perspectiva desde el interior, con la narración en primera persona de una protagonista que no sabe que está en una terapia y que no puede explicarla con tecnicismos, ocurre lo que decía nuestra campeona Emili: lo onírico se adueña de la estructura del relato. Creo que "¿Ocaso?" se encuadraría mejor como relato onírico que de ciencia ficción, pero nunca como fantástico. También podría considerarse terror por las pesadillas, pero cuando lo escribí lo entendí mucho más como una historia de amor que como una de terror. El amor es el que mueve todo en la vida de la protagonista y en el relato. De hecho al final se impone al miedo y conduce a un final feliz.

Sobre el contenido, las técnicas para conseguir y mantener sueños lúcidos que se ven en "¿Ocaso?" (como señalaba Ric_S) fueron popularizadas y en parte descubiertas por Laberge, y yo las he probado en los últimos años. Otros elementos del relato presentes en las investigaciones son la inestabilidad de los sueños y el peor uso del lenguaje al descender la consciencia o dispararse las emociones, los cambios repentinos de estado de ánimo, la asunción de ideas absurdas sin ninguna coherencia con los elementos del sueño o muchos detalles estéticos que reconocerá quien profundice en el conocimiento de los sueños. La hipótesis del comportamiento de los espejos es mía.

Salvo algunas transiciones y momentos surrealistas, todo el sueño representa vivencias reales de la protagonista, y el modo en que las experimentó determina la forma en que las revive en el sueño. El intento de suicidio lo vive en primera persona, mientras el accidente de Él lo revive en tercera persona, como una espectadora sin poder de decisión, ya que no estaba allí cuando ocurrió. Es más o menos lo que le ocurre con los recuerdos de la infancia en la habitación de los recuerdos. Los recuerdos antiguos o muy marcados son más invariables, por lo que revivirlos produce una sensación de ser espectador. En un sueño podemos hacer cualquier cosa que imaginemos, pero nos cuesta cambiar lo que damos por sentado. Por eso en la mayoría de sueños andamos en vez de volar. Esto mismo ocurría a Dicaprio en Origen cuando soñaba con sus hijos, aunque escribí "¿Ocaso?" tiempo antes.

Podría aclarar más detalles, pero está claro que ya me he extendido demasiado. Si alguien tuviera cualquier pregunta estaría encantado de responderla.

Muchas gracias a todos: a los autores de esos 109 relatos que tantas horas de interesante lectura nos han aportado, a los lectores sin los que la literatura estaría incompleta, a los comentaristas que nos ayudan a mejorar, a los organizadores que han hecho todo esto posible y a todas sus combinaciones. Este concurso ha sido genial.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Jose Luis »

Karle Xaw escribió:Hola a todos, soy el autor de "¿Ocaso?". Antes que nada, muchas gracias a todos los que han leído y comentado mi relato. Ha sido muy gratificante recibir comentarios, los tendré muy en cuenta en mis próximos escritos. Si los demás escritores han sentido la mitad que yo al recibir sus comentarios, este concurso ha sido algo grande.

Para mí es una lección importante poder ver las cosas con perspectiva. En los diez años que llevo escribiendo un poco de todo (sin haber publicado nada) he querido contar lo que sentía, intentando ser auténtico y no pensar en lo que querría un hipotético lector. He intentado ser fiel a mis principios artísticos y no sentir que me vendía. En este concurso he descubierto que me autoengañaba. Quiero ser leído. Y quiero gustar. Eso no significa dejar de sentir lo que escribo, solo asumir que es posible un equilibrio.


Que interesante todas estas cosas que dices.
La ventaja que tienes al no dedicarte a la escritura es que puedes escribir lo que quieras y cómo quieras, pero creo que cualquier escritor al final lo que busca es que sus historias sean leidas, que sus historias gusten. Escribir para nosotros mismos puede suponer una gran satisfacción, si además alguien nos lee y le gusta lo que hemos escrito, la satisfacción debe ser inmensa.

Mi lección más clara es que no consigo hacerme entender. Siempre he criticado la mayoría del arte contemporáneo porque culpa al espectador al no ser entendido, así que asumo mi culpa. Quería transmitir una historia y he fracasado en la mayor parte de mis objetivos.

Creo que al escribir sobre sueños hay que tomar una decisión: o se es fiel a la estructura propia de los sueños o se hace una obra que se entienda. Si se busca realismo, un sueño no se puede narrar linealmente porque los sueños no son lineales. Traté de ser fiel a los sueños creyendo que podía hacerlo entendible, pero es evidente que no lo logré. Siempre lo acabo complicando todo, no es que piense poco las cosas, es que las pienso demasiado.


Personalmente creo que la historia no era fácil de contar, a mi como decía cuando comenté el relato en algunos momentos se me había hecho algo tediosa, a lo mejor por eso que dices de que piensas demasiado las cosas. Pero también señalaba que tu relato conseguía crear una atmósfera espectacular, yo me quedo con eso, porque para hacer eso hay que escribir -saber escribir- muy bien.

Cuando escribí "¿Ocaso?" pensé en él como un relato de más de una lectura. Es muy complicado, si no imposible, captar todas los matices de la historia en el primer contacto, igual que ocurre con los sueños. Aunque se recuerden parcialmente, nos dejan un poso emocional, una serie de ideas inconexas que deben encajar de algún modo. Quería que la primera lectura dejara un esbozo de emociones y motivara un segundo intento para terminar de armar el puzle, pero creo no haberlo conseguido; es difícil montarse incluso un esquema básico de la trama. En este concurso he aprendido que no es necesario exigir tanto al lector para hacer un buen relato y que retorcer las cosas solo consigue el efecto contrario.


Yo he sido de los que se han leído prácticamente, y digo prácticamente porque con los últimos no lo hice- todos los relatos un par de veces. Cuando se publicaron y los descargué en el lector -por cierto que aprovecho desde aquí para agradecer públicamente a aquellos que los convirtieron a los distintos formatos- y luego una segunda vez cuando los he valorado. Es cierto que en algunos la segunda lectura ha sido muy rápida, o bien los recordaba o bien se me hacían demasiado duros...

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Simenon que ya recomendó Gloin en otro foro; sin embargo creo que le falta algo que a mí al menos me resultó muy útil: para aprender a escribir bien hay que leer mucho, por supuesto; pero también escribir. Escribir en cualquier estilo, aunque sea sin un objetivo, es el mejor entrenamiento para pulir el estilo y aprender recursos. Al menos así ha sido en mi caso a lo largo de los años.


Yo además añadiría una cosa, también es muy bueno que nos lean, y no solo quien nos conoce y seguramente nos ve buenos ojos, sino gente muy distinta. Y que nos valoren como ha ocurrido en este concurso. Muchas de las cosas que estás diciendo evidentemente las has descubierto con los comentarios, que más o menos acertadamente hemos hecho los lectores.

En los últimos meses he escrito un relato teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas, pero me sigue costando ponerme en la piel del lector y me da miedo que sea algo que no pueda cambiar. Supongo que la próxima edición del concurso será una buena prueba.


Seguro que sí, y seguro que es algo que puedes cambiar.

Dicho esto, me gustaría pasar a defender mi obra y dar algunas pistas que pudieran ayudar a entenderla. Aviso que ser escueto tampoco es uno de mis fuertes.

Resumiendo la trama, "¿Ocaso?" es un sueño, solo el último párrafo transcurre en el mundo real. Este sueño está inducido con la tecnología que la protagonista llama "ocaso", una terapia que se aplica en situaciones cercanas a la muerte, como intuyeron algunos comentaristas. Ella ha intentado suicidarse, aunque técnicamente no estaría en coma como sugirió Changui, porque en este estado no se da fase REM, no se sueña. En esta terapia, cuyo objetivo es alcanzar un estado anímico adecuado para superar su malestar físico y emocional, la protagonista se enfrenta a las vivencias que la han llevado a esa situación y a sus miedos. Los supera a través de la lástima por sí misma, como indicaba Antonio, y motivada por el amor que siente por Él (me encanta ese término "soñuelo" que usó Gloin) y por su voluntad de ayudar a los demás, incluso habiendo sido traicionada.

Creo que sí hay un hilo conductor: Ella. A lo largo del sueño, revive situaciones de su pasado con el objetivo de recordar y superar. Todo el sueño compone un perfil psicológico de la protagonista, como cualquier sueño describe cómo somos aunque no podamos entenderlo.

Cuando escribí el relato asumí que solo había un orden lógico en que encajan todas las historias. Así, de adulta, Ella lo conoce a Él y viven juntos unos diez años, en los que Él se enfrasca en sus investigaciones. Se distancian y Ella descubre que Él fue infiel. Ella le deja; Él, afectado por la ruptura, tiene un accidente de tráfico, y finalmente Ella, creyendo que ha muerto, intenta suicidarse.

"¿Ocaso?" no es una obra de fantasía. No tiene que ver con misticismos ni viajes astrales. Tampoco con las ideas del pseudocientífico Freud. La base de "¿Ocaso?" es la ciencia, concretamente, aunque no en exclusiva, las investigaciones de Stephen Laberge, el primero en demostrar en laboratorio la existencia del sueño lúcido. Todo lo narrado es coherente con los hallazgos de la onirología: una disciplina emergente que estudia los sueños desde una perspectiva exclusivamente científica. En estos momentos, la onirología lo tiene tan crudo como la exobiología en los años ochenta, pero es cuestión de tiempo que las evidencias empíricas lleven a esta disciplina al lugar que se merece. Como opinión personal, creo que esta vía aportará en la próxima década avances fundamentales para el entendimiento de las afasias, el autismo, el aprendizaje, la consciencia y trastornos mentales como la psicosis. Si consigue librarse del lastre de las pseudociencias, claro.

Aunque no pretendiera escribir fantasía, agradezco a Williams su recomendación. No conocía a Lord Dunsany. He leído "Días de ocio..." y entiendo por qué me lo recomendó: consigue situar al lector en un mundo complejo sin una narración ni estilo difíciles. Puedo aprender mucho de él.

Sobre lo de encuadrar el relato como ciencia ficción, creo que "¿Ocaso?" cumple el requisito que refería Gloin de la especulación racional. Sin embargo, al elegir una perspectiva desde el interior, con la narración en primera persona de una protagonista que no sabe que está en una terapia y que no puede explicarla con tecnicismos, ocurre lo que decía nuestra campeona Emili: lo onírico se adueña de la estructura del relato. Creo que "¿Ocaso?" se encuadraría mejor como relato onírico que de ciencia ficción, pero nunca como fantástico. También podría considerarse terror por las pesadillas, pero cuando lo escribí lo entendí mucho más como una historia de amor que como una de terror. El amor es el que mueve todo en la vida de la protagonista y en el relato. De hecho al final se impone al miedo y conduce a un final feliz.

Sobre el contenido, las técnicas para conseguir y mantener sueños lúcidos que se ven en "¿Ocaso?" (como señalaba Ric_S) fueron popularizadas y en parte descubiertas por Laberge, y yo las he probado en los últimos años. Otros elementos del relato presentes en las investigaciones son la inestabilidad de los sueños y el peor uso del lenguaje al descender la consciencia o dispararse las emociones, los cambios repentinos de estado de ánimo, la asunción de ideas absurdas sin ninguna coherencia con los elementos del sueño o muchos detalles estéticos que reconocerá quien profundice en el conocimiento de los sueños. La hipótesis del comportamiento de los espejos es mía.

Salvo algunas transiciones y momentos surrealistas, todo el sueño representa vivencias reales de la protagonista, y el modo en que las experimentó determina la forma en que las revive en el sueño. El intento de suicidio lo vive en primera persona, mientras el accidente de Él lo revive en tercera persona, como una espectadora sin poder de decisión, ya que no estaba allí cuando ocurrió. Es más o menos lo que le ocurre con los recuerdos de la infancia en la habitación de los recuerdos. Los recuerdos antiguos o muy marcados son más invariables, por lo que revivirlos produce una sensación de ser espectador. En un sueño podemos hacer cualquier cosa que imaginemos, pero nos cuesta cambiar lo que damos por sentado. Por eso en la mayoría de sueños andamos en vez de volar. Esto mismo ocurría a Dicaprio en Origen cuando soñaba con sus hijos, aunque escribí "¿Ocaso?" tiempo antes.

Podría aclarar más detalles, pero está claro que ya me he extendido demasiado. Si alguien tuviera cualquier pregunta estaría encantado de responderla.

Muchas gracias a todos: a los autores de esos 109 relatos que tantas horas de interesante lectura nos han aportado, a los lectores sin los que la literatura estaría incompleta, a los comentaristas que nos ayudan a mejorar, a los organizadores que han hecho todo esto posible y a todas sus combinaciones. Este concurso ha sido genial.


Ante todo lo anterior simplemente me queda quitarme el sombrero y hacer reverencias. Fíjate que una de las cosas que más me han gustado del concurso ha sido leer tus comentarios a otros relatos. Yo, a diferencia de xabi, por ejemplo, me leía los comentarios que había dejado la gente antes de publicar el mio, y sinceramente he de decir que cuando había uno escrito por Karle Xaw disfrutaba enormemente. Creo que han sido críticas estupendas, y lo que es mejor, de las que se puede aprender mucho.

Solo me queda darte de nuevo las gracias, por tu relato y por tu participación comentando otros relatos, a algunos nos has hecho disfrutar.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Karle Xaw »

Muchas gracias Jose Luis, poder recibir comentarios como el tuyo es uno de los mejores premios para un escritor.

Me alegra que mis críticas te hayan gustado, para mí ha sido todo un placer además de un ejercicio de estilo. Sin embargo he ido a lo fácil: solo he criticado los relatos que más me han gustado. El mérito de una crítica está en atreverse a valorar hasta los relatos considerados peores, como habéis hecho muchos.

Yo también he disfrutado con tus comentarios a lo largo del concurso, me gusta que seas tan maniático con la corrección lingüística como yo.

Supongo que volveremos a encontrarnos por aquí.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por gloin »

Aunque todavía no está cerrado el concurso y pueden aparecer otros comentarios, creo que, para mí, tu reflexión sobre tu relato, Karle, será el púnto álgido del concurso. Y lo que esperaba que pudiera ser esta iniciativa: un momento de verdadero contacto entre personas que amamos la literatura (o al menos las historias contadas), creadores y envidiosos -por mi caso- lectores. En tu caso, doble rol, autor y lector.

Este es otro motivo por el que te agradezco tu participación, tu papel como lector, el conjunto de tus comentarios a otras obras. Que han sido de lo mejor que se ha publicado.

Y paso a lo que dices y al relato.

Cuando leí por primera vez ¿Ocaso?, lo leí mal. Realmente estaba tratando de recrear otra obra:

“En el Sueño se estaba incubando una tormenta: Enormes nubes de una negrura imposible se movían en el horizonte, iluminadas de vez en cuando por relámpagos multicolores. El paisaje, árido y desolado, quedaba transformado bajo este fantasmagórico preludio. Las lomas se convertían en castillos y las rocas parecían moverse cada vez que los relámpagos brillaban sobre ellas.

De Yarbro Chelsea Quinn - “Jacintos” (Fallecida editorial Jucar, inencontrable, creo, pero siempre existe el mp mágico, por si alguien lo quisiera).

Lo volví a leer tratando de encontrar una estructura que, como hace Yabro en el pasaje, me permitiera conectar sueño y realidad con la lógica interna del relato. Y me perdí.

Karle Xaw escribió:...

Mi lección más clara es que no consigo hacerme entender. Siempre he criticado la mayoría del arte contemporáneo porque culpa al espectador al no ser entendido, así que asumo mi culpa. Quería transmitir una historia y he fracasado en la mayor parte de mis objetivos.

Creo que al escribir sobre sueños hay que tomar una decisión: o se es fiel a la estructura propia de los sueños o se hace una obra que se entienda. Si se busca realismo, un sueño no se puede narrar linealmente porque los sueños no son lineales. Traté de ser fiel a los sueños creyendo que podía hacerlo entendible, pero es evidente que no lo logré. Siempre lo acabo complicando todo, no es que piense poco las cosas, es que las pienso demasiado.
....
En este concurso he aprendido que no es necesario exigir tanto al lector para hacer un buen relato y que retorcer las cosas solo consigue el efecto contrario.

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Simenon que ya recomendó Gloin en otro foro; sin embargo creo que le falta algo que a mí al menos me resultó muy útil: para aprender a escribir bien hay que leer mucho, por supuesto; pero también escribir. Escribir en cualquier estilo, aunque sea sin un objetivo, es el mejor entrenamiento para pulir el estilo y aprender recursos. Al menos así ha sido en mi caso a lo largo de los años.


En este foro muchas veces despotricamos contra las editoriales, sobre todo por el precio de los libros electrónicos, pero nos olvidamos que en su papel como tamiz y, a veces, “constructoras” de escritores son fundamentales (por ahora) en el proceso creativo.

Todo autor tiene necesidad de un “otro”, un lector atento, crítico y, si es posible, que haya “navegado” por los libros. Y que comunique con el escritor sin “piedad”. Hay que leer críticamente y escribir con pasión, pero si se grita en el desierto es difícil crecer como autor. Es uno de los motivos de este concurso: conectar autores y lectores. Y lectores probados: los que también escriben.

Nota: no escribo. Y creo que no podría. Puliría tanto que acabaría con cualquier texto. Lo digo por lo último que entresacaba de tu comentario.

Karle Xaw escribió:...

En los últimos meses he escrito un relato teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas, pero me sigue costando ponerme en la piel del lector y me da miedo que sea algo que no pueda cambiar. Supongo que la próxima edición del concurso será una buena prueba.


Y te esperamos encantados. Y no es un parabién prefabricado.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: RELATO NÚMERO 2

Mensaje por Karle Xaw »

Muy buenas, Gloin.

No dejas de recibir agradecimientos en cada esquina de este foro, pero aún te quedan unos pocos más.

Gracias por esforzarte con mi relato pese al desolador resultado, creo que ese tipo de respeto por un autor es lo que nos motiva a volverlo a intentar. Has realizado una tarea titánica en este concurso, no solo en cuanto a cantidad de trabajo, sino a calidad.

Tu comentario sobre mi comentario (esto a me recuerda al bueno de Groucho con su parte contratante) me alegró el día, fue el colofón a un concurso que me ha aportado mucho más de lo que había imaginado, y eso que mi imaginación vuela que da gusto…

Quería animarte a que te plantearas escribir alguna cosilla. Dices que pulirías tanto tus escritos que no dejarías nada, pero más bien creo que ese es el vértigo de quien se enfrenta a su primera obra: siempre da miedo desnudarse. Tienes unos cimientos más que sólidos para escribir: vasta cultura, gran manejo del léxico y de la lengua y has leído mucho, muchísimo. Ya me gustaría que colgaras algún trabajillo en el rincón del autor. Te permitiría experimentar el placer de crear, desde mi punto de vista uno de los más gratificantes. Ponerte la piel de autor te aportaría toda una nueva perspectiva, te permitiría descubrir los retos que supone cualquier creación y de ese modo valorarías aún más el esfuerzo creativo ajeno. Creo que es algo que puede palparse en los comentarios que han escrito los distintos participantes en el concurso. Lo dicho: pruébalo y verás cómo todos salimos ganando.

¡Ah! Y no te olvides de dejarnos tu opinión sobre lo que nos caracteriza como humanos y qué diferencia habría entre las personas y los robots con sentimientos. Quizá es lo que más he echado en falta en el concurso: un poquillo de encendido debate en los comentarios. Por otra parte no me vendría nada mal ese MP mágico, no conocía “Jacintos”, pero ese fragmento que citas me abre el apetito.

Nada más, un abrazo.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”