CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jelinek]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jelinek]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin) [Elfriede Jelinek/1983/Narrativa dramática]

Imagen

"La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telara ña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y servera.La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer."


Este es el libro para las navidades y enero, vamos, que tenemos tieeeeempo para leerlo. Ha sido propuesto por :aplauso Carmina :aplauso , y elegido con gran diferencia de votos. Premio nobel de literatura en 2004, espero que lo disfrutemos todos y lo lea cuanta más gente, mejor.

Ya sabéis, podéis comentar cuando queráis, pero evitad haced spoilers los 10 primeros días de lectura (y como yo siempre digo, sea el día que sea, los spoilers se ponen entre las estiquetas de 'spoiler', que pa eso están :;-D ).

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Me puse con la novela anoche y, aunque es muy interesante el juego de pasar como narrador de un personaje a otro y volver a distanciarse, noto que el texto está un poco deslavazado, como si el traductor o el corrector se hubieran echado una buena siesta. ¿Alguno tiene la misma sensación?

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Diógenes »

Hi, Master Gloin,
yo no he empezado aún a leerla. Pero sí que me he informado sobre la autora y también de su particular estilo narrativo.
Al parecer sus obras aparentan estar escritas sin orden ni concierto. Ella misma en una entrevista reconoce que su lenguaje no participa de los artificios propios de la narrativa contemporánea. De hecho, cita a Bernhard como uno de sus referentes y define incluso su propio estilo como ácrata. Hablando en plata, "prescinde de la técnica como técnica narrativa". Y he oído por ahí que le fue bastante bien...
Que ciertos académicos y su propio país pidiesen que fuese quemada viva, por otro lado, a mí me pone mogollón. Con eso me basta y sobra para llegar al literorgasmo.
Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

No es un problema de estilo de la autora:

Desde hace ya diez años que :shock: busca el más profundo misterio del Réquiem de Mozart. Pero hasta el momento no ha avanzado ni un paso, porque esta obra es inescrutable. ¡No lo :-? podemos comprender!


Saludos

Edito: evidenciaba "lo", que en español señala al término "Réquiem" (masculino) y no el más cercano "obra" (femenino). Señalaba este caso por que es un problema de traducción, en mi opinión. Mi escaso alemán está muy oxidado pero Requiem y werk deberían ser neutros ambos, la elección es de estilo o traducción.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Diógenes »

Hi,
evidentemente, necesitaría contextualizar ese fragmento dentro del párrafo para hablar con total propiedad. Pero a primera vista detecto:
1. El primer QUE sobra, porque la frase tiene sentido sin necesitad de interordinaciónes (subordinadas). La frase tal cual está escrita es agramatical por los cuatro costados.
SUJETO (omitido) -no se puede determinar el género- + VERBO BUSCAR + CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO = Alguien busca algo hace tiempo.

2. LO no es un error si hace referencia a la situación en conjunto, al total de la acción. El uso del artículo neutro es lo que dicta la RAE para estos casos. Sería el equivalente a decir: "Nosotros no entendemos ESO, o sea, LO QUE ESTÁ HACIENDO".
Considerar la posibilidad de que fuese sustituido por "LA" implicaría un giro en el sentido de la frase: "Nosotros no comprendemos LA obra" o bien "Nosotros no LA comprendemos a ella (contando con que la que busca sea una mujer). Me da en la nariz que no se trata de ninguno de ambos casos.

Ay, Jesús, que se me ve el "venaso" filologil…
:P
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues fíjense sus señorías, que yo lo achacaba más, este estilo ácrata (sólamente tenía presente un ácrata reconocido en la literatura hasta ahora, Lizanote) a un recurso de la autora, pues a mí me transmite un reproche constante, una especie de riña, de escrito vergonzante y aleccionador; es más, incluso, a ratos, es como si la propia ELLA, escribiera y, como ELLA, ES ELLA (You're one in a million, baby...) se habla en tercera persona, como los grandes, los que están por encima del bien y el mal (vale, al menos hasta lo que llevo leído).
También espero que se modere un poco porque dan ganas de darle una zurra a madre, hija e espíritusantísimo... es pelín agobiante el tono de narración.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por gloin »

Cuatralbo78 escribió:También espero que se modere un poco porque dan ganas de darle una zurra a madre, hija e espíritusantísimo... es pelín agobiante el tono de narración.


Macho, a ti los eufemismos se te dan de miedo :bromista .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por gloin »

Acabo de puntuar con un 8 este libro pese a que ha sido una especie de tortura leer una traducción tan catastrófica como la que ha sufrido la pobre novela. Ha sido como leer un libro en el bar de la plaza con el tonto'el pueblo dándote collejas a intervalos. Intervalos irregulares, para más inri.

Ya la novela de por sí es áspera y los protagonistas, usando un eufemismo cuatralbónico, desagradables. Pero la forma con que el narrador se... desliza (no sabría como expresar la sensación que me ha producido) de un personaje a otro, cambiando incluso de persona -en el sentido de la conjugación de los verbos- a mitad de frase para introducirse en uno de ellos, es para quitarse el sombrero. Por no hablar de esa especie de inversión de caracteres entre Erika y Klemmer en las partes finales de la novela.

Eso sí, leído El malogrado del maestro Bernhard y La pianista de la aventajada alumna Jelinek, se me están quitando las ganas de darme un garbeo por Austria, donde no he estado. Ya tuve mis dudas incluso para ver el concierto de año nuevo...

Comento un poco más cuando se abra la veda (de tradittor... esto, traductores :enfado ).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por xabi1990 »

Bueno, bueno, bueno ... ¿qué digo yo de este libro que me ha caído encima gracias al club?.

Duro, atípico en su escritura, angustioso en su lectura, supuestamente reivindicativo de los menos favorecidos afectivamente, transgresor en cierta medida –por las escenas de sexo/masoquismo-, leeeeeeeentoooooo, cuidado en su prosa si te gusta ese estilo ... diferente.

Pero recordemos que cuando una amiga nos viene con un peinado que no nos atrevemos a calificar si no queremos una bofetada también decimos eso de “diferente”.

Pues eso mismo. Me cuesta horrores leer sobre estos personajes tan atormentados. Por Dios, Erika podía haber metido a juicio a su madre –en nuestros días- y haber vivido de una pensión del estado por maltrato psicológico. Bueno, bien pensado, Klemmer podría hacer lo mismo.

La psicología de madre e hija supongo que debe de ser material de estudio para varias Facultades ...

Y, señores, como soy ya mayorcito entiendo que pueda gustar leer sobre estos personajes, pero a mi me producen rechazo, no me agrada meterme en su mente. La empatía, imposible a no ser que seas un perturbado (digo yo, pero que nadie se me ofenda).

De las descripciones en las escenas sexuales –voyerismo, sadomasoquismo, dominación, etc - no voy a hablar demasiado : no me ofenden, por supuesto, pero la leerlas lo he hecho con el ceño fruncido, con rechazo. ¡Coño!, si se supone que el sexo me encanta ... entonces ... ¿esto sobre lo que he leído qué es?. Respuesta : ni idea.

¿Sabíais que es en parte autobiográfica?. Cito :

Nacida al año siguiente de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad de la región de Estiria, Jelinek creció conviviendo con un padre deteriorado por una enfermedad mental y una madre en extremo dominante. Friedrich Jelinek, químico de ascendencia judía, había sobrevivido al nazismo gracias a que sus investigaciones revestían una importancia capital para la industria bélica. Fallece prematuramente dentro de una clínica psiquiátrica en 1969. Por su parte, Elfriede comienza a estudiar Teatro e Historia del Arte, pero muy pronto debe abandonar la universidad, pues su grave estado psíquico la conduce a un aislamiento absoluto: durante todo un año jamás sale de su casa.

Vamos, que paralelismos haberlos hailos.

Bueno, espero que lo próximo sea un pelín más alegre.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Cuatralbo78 »

Difícil lectura. Por fondo y forma, al menos al menda. Pese a lo tedioso que se hace el texto, recalando una y otra vez en ejemplos para ilustrar (perfectisimamente, por otro lado) los perfiles psicológicos de cada personaje, sobretodo de ambas señoras K.; a mí, se me ha hecho relativamente ágil la lectura, y rápida, pues al estar lleno de frases cortas, con puntos y seguidos, la sensación de lectura se hace veloz, aunque el avance en la novela sea lento y no parezca acabar. Como si lleváramos una bicicleta de marchas con el plato más pequeño puesto y el piñón mayor.

Después de acabar la lectura (y a las dos primeras páginas, ya se intuye) y, sobretodo, con la última información aportada por xavi1990 sobre lo semibiográfico de la obra; es de suponer que una descripción de los perfiles psicológicos de los personajes tenía que ser debido: o a una experiencia personal, o a un estudio de alguien muy cercano que hubiera tenido una vida tan farragosa.
Dividida en dos partes (no sé pa qué, será para diferenciar la era K. de la era Kohut), la que profundiza en la relación (o casi) sexual no es la que más me atraiga, encontrándola incluso exagerada y desagradable; pues no creo que para reflejar lo mucho que una persona se odia a sí misma haya que recurrir a las prácticas sexuales más duras. Quizá, para mi manera de ver, el juntar sadomasoquismo con el hecho de "meodioamimismo" (olé la rima), no sea lo mejor; pues el hecho de autolesionarse o infligirse dolor, no tiene que estar entroncado con una práctica sexual (y es claramente el propósito, pues menciona varias veces "hay tiendas especializadas", refiriéndose a que hay maneras de adquirir más "juguetes de tortura": cadenas, cuerdas...), aunque una carencia o perversión sexual o transtorno sean la causa de tal necesidad de autolesión.

Volviendo a la primera parte, donde se describe más la psicología, hay una breve "intrusión" de un personaje que puede dejar entrever el inicio y lo que pueda no ser un final tan "abierto" o "caótico" como parece: la abuela.
La abuela, junto a la madre, no parece ser más que (en el poco tiempo que aparece en escena) una alerta, un reflejo, que se puede enganchar con el final de la novela y la "decisión" de Erika: "mejor malo conocido que bueno (o peor, en este caso) por conocer".
Aunque no se explica, seguramente, el comportamiento de mamá K. con su retoñilla, sea fruto de una agresión psicológica sufrida también en ella y de la cual la abuela fuese artífice, juez y verdugo. Por eso, en mi cerebrillo, enlazo la parte simbólica de la aparición de la yaya con el final, intentando cerrar un círculo que sería más bien una herencia: la yaya maltrató a la mamá K. y la tuvo consigo hasta bien vieja (esa es la palabra) y una vez mamá K. fue mamá Kohut, hizo lo consiguiente con hija K. y abuela de hija K. y mamá Kohut; lo que un guiri llamaría "partners in crime"; y quizá, el acto final de Erika, sea un símbolo de que con ella acabe el círculo: "escojo lo que ya conozco, pero no lo continuaré", (prefiero autodestruirme poco a poco).
Significativo que ni abuela ni madre tengan nombre propio y que, el único referente paterno, sea un pelele.

En cuanto al personaje de Klemmer..., tufillo a feminismo y repulsa por el género masculino, quizá encuadrándolo en un perfil de macho dominante constante (el turco que rezongaba con la mujer en el Prater y demás figuras masculinas que salen, parecen ser únicas máquinas de empujar y no servir para nada más). A excepción de los que se dedican a la música (excepto Klemmer), como el director; o el carnicero.

También me ha venido a veces un tufillo a xenofobia que casi me doy de espaldas, aunque supongo que es una crítica a la sociedad vienense; como así me ha llamado la atención que, el país (o uno de ellos) de los castillos, la naturaleza y los paisajes nevados y bucólicos europeos, esté lleno de miedda en sus bosques y parques, sus muchachitos meen en váteres llenos de orines en las paredes y por todos lados haya miedda enderedor. Supongo que también será una crítica y los vieneses no serán los más limpios con su propio entorno, no así cuando se habla de contaminación acústica.

Un libro duro, que me ha costado leer por muchas cosas que me vienen a la cabeza, tanto personales como conocidas; aunque voté para que saliera y así fue, pues en su sinopsis me llamó la atención. De todas maneras, no creo recomendable, por mi parte, ni bueno para la salud, leer una de estas novelas caóticas más que una o ninguna vez al año, a no ser que quiera defenestrar el ánimo de alguien con una psicología algo tambaleante.
Imagen
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por xabi1990 »

Cuatralbo78 escribió:Un libro duro, que me ha costado leer por muchas cosas que me vienen a la cabeza, tanto personales como conocidas; aunque voté para que saliera y así fue, pues en su sinopsis me llamó la atención. De todas maneras, no creo recomendable, por mi parte, ni bueno para la salud, leer una de estas novelas caóticas más que una o ninguna vez al año, a no ser que quiera defenestrar el ánimo de alguien con una psicología algo tambaleante.


Amén. :quesi
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Saboteadora »

Deslavazado, particular narrativa, tedioso, leeeeeeento... ¿Así queréis que lo lea? :carcajada Aun así, el argumento me atrae... :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Cuatralbo78 »

Léetelo, eres la moderadora del foro 'Club de Lectura', así que da ejemplo..., sé buena nana :agudo
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:Léetelo, eres la moderadora del foro 'Club de Lectura', así que da ejemplo..., sé buena nana :agudo

:carcajada Eso es lo único que me tienes que decir para que NO me lo lea :carcajada

Lo empecé, leí un trozo, seguí leyendo "a cachos" (pasando las páginas y mirando un poco por encima)... y lo he dejado. Conclusión: rollazo. Aunque luego pasen cosas interesantes y el argumento en sí sea de los que me gustan (lo deduzco por vuestros comentarios pero en realidad puede ser que no), me es imposible seguir con un pestiño tan gordo. Y menos en estos momentos en los que lo que menos me apetece es un libro "pesado". A lo mejor en otro momento me lo leería con más gusto, pero ahora mismo la verdad es que no.

:perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: CdL 45: La pianista (Die Klavierspielerin)[Elfriede Jeli

Mensaje por Cuatralbo78 »

Bueeeeeno, vaaaale...
Fue Diógenes, en el hilo del CdL de 'Intemperie' quien dijo que le había costado acabar el libro o leerlo porque le recordaba cosas vividas; supongo que quizá (por lo que dices de leer un libro 'pesado') no estés para leer cosas que impliquen mucha densidad de personajes (no digo que por la misma razón que el libro, sino por que tenemos todos nuestras épocas y ahora no te apetece comerte el tarro leyendo, pues seguramente, leer para ti, como para todos, es una manera de evadirte de otras ralladuras).
A mi me ha ocurrido un poco con éste libro y, aunque no lo preguntó en este hilo Diógenes, también me ocurrió hace años con 'El lobo estepario'.
Imagen
Responder

Volver a “Club de lectura”