CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/Narr

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Saboteadora »

Hola!
Lo puedes encontrar de las dos formas Li, además en bibliotecas suelen tenerlo.

Me puse a utilizar la estrategia "xabiniana" (jajaja) de leerme otro libro a la vez, porque si no sí que es un poco pesadito... Lo que ha pasado es que me he leído el otro libro entero :me_muero_de_risa Pero bueno, el tercer relato (qué largo por cierto!) me ha gustado más. Era más el estilo que esperaba. Estoy por el cuarto, que de momento me está dejando como el segundo :no se Jajajaja!

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Diógenes »

Bueno, bueno, bueno...
ayer terminé EL LOBO-HOMBRE y parafraseando a uno de sus personajes y cambiando la tercera persona por la primera -oséase, yo-, diré que su lectura ha sido como un aire fresco que:
"subía a lo largo de mis tabiques nasales para llegar a lamerme a contrapelo las circunvoluciones del cerebro, me descongestionaba paulatinamente ese pesado, voluminoso y bihemisférico órgano".
También podría haber dicho (la literatura es así, no se me escandalicen) que me he quedado tan bien como "un esfínter anal después de una lavativa, reluciente y desodorado".

Obra magnífica de la que tengo tanto que decir que no sé por dónde empezar...
Mañana tempranito haré un intento.
Okis?
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Saboteadora »

Diógenes escribió:"subía a lo largo de mis tabiques nasales para llegar a lamerme a contrapelo las circunvoluciones del cerebro, me descongestionaba paulatinamente ese pesado, voluminoso y bihemisférico órgano".

Sólo con esta frase ya me he mareado :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Carmina »

Hola,


Diógenes escribió:"un esfínter anal después de una lavativa, reluciente y desodorado".
:carcajada

Justamente acabo de leer esto, así que ya sabéis por dónde voy.

Coincido con Othon_ot en que Vian sabe dotar de enjundia a sus personajes, además de hacerlos muy humanos con todos los vicios y/o virtudes que como humanos podemos tener, aunque hasta lo que yo he leído se centra mas en los vicios. :bromista

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
lo siento, pero haré un comentario más profundo mañana, hoy tengo un día de perros...

Anoche me acordé de la película DELICATESSEN, de los franceses Jeunet y Caro. Volví a verla de nuevo, pero esta vez desde otra perspectiva... la de Vian. Supongo que muchos la habréis visto ya, pero a los que no lo hayan hecho les invito a que no se la pierdan porque recrea a la perfección el mundo grotesco (de postguerra) en el que se desarrollan los relatos del libro. Personajes disparatados, escenarios oníricos, atmósferas asfixiantes, caracoles amaestrados, suicidas, moscas, payasos,... Se me pusieron los pelos de punta viendo representado en imágenes ese mundo que aparenta estar "al revés" pero que no es tal, sino lo contrario, tan real como surrealistas son todos los mundos, ¿o es que nuestra sociedad en regresión no es absolutamente psicotrópica?. Las escenas de la película, como sus relatos, son una fiesta, un derroche delirante de imaginación que a mí me conmueve las entrañas.
Os dejo el enlace al canal de youtube donde han desguazado la película por escenas. Quienes no tengan tiempo para verla completa, pinchad al azar cualquiera de los "cuts" porque no tienen desperdicio.
Como propinita os dejo al final del post el enlace a una de las escenas más famosas de la película.

Pd. Reto a quienes la vean a que detecten los miles de guiños que la película hace a los relatos de Boris Vian.

Chao.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=enxosvkv5_o&list=PLFB97067FE9EBA463[/youtube]

Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Asocio siempre mis últimos meses como estudiante a Boris Vian, recuerdo el momento en que un compañero de piso lo trajo. Y la borrachera leyendo todo lo publicado de él, saqueando todas las bibliotecas de las que tenía carnet y buscando en las librerías de usado (de hecho, he leído en digital El lobo-hombre, mi ejemplar es poco más que un cacho de celulosa). Quizás por ello le tenga un cariño especial.

Recomendé este libro precisamente por que eran cuentos, no sabía que acogida podían tener El arrancacorazones o el múcho más surrealista, La espuma de los días, más extensos y que necesitan empeño. Además, que apareciera su alter ego Vernon Sullivan (supuesto escritor negro de novela negra, un guiño en la befa) con algún relato de corte más clásico (salvo cuando, por ejemplo, la “caga” al final, poniendo en boca del protagonista que nota como se transformaba en pato) me parecía un buen contraste. Algo así como decir: no, si cuando quería, podía dejar de hacer el “canelo”.

Pero los relatos que prefiero son los mucho más brutales y reales por surrealistas, donde (metáfora vainiana) desmonta el pedal del freno y mezcla la bencina con zumo de peyote. Supongo que, además, disfrutaba como un loco pensando en la cara de rancio que se le pondría a “Partre” (Sartre aparece en algunos de sus textos con ese mote) leyendo sus barrabasadas. Los prefiero, decía, por sus excesos que terminan siendo un espejo veraz pero distorsionado de hombres y mujeres reales.

Al hilo de lo que comentaba Diógenes sobre Delicatessen, me encuentro a menudo con lo que podrían ser guiños a la obra o al imaginario de Vian, a partir de clásicos de los dibujos animados. Siempre se dice que no hay nada nuevo bajo el sol y que todo lo escrito ya se ha escrito cientos de veces... sin embargo la huella de Vian, casi siempre diluida en agua de rosas, está más marcada de lo que parece.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Diógenes »

Como a tantos, este libro me vino impuesto por las bibliografías de la facultad, por tanto, pasó instantáneamente a segundo plano. Me flagelé con algunos de sus relatos y se perdió entre las turbulencias de mis lecturas de post-adolescente más atento al producto literario nacional “bruto” en el que, ingenuo de mí, pensaba colarme sin pedir permiso, que a la auténtica literatura. Pero conseguí desintoxicarme y abandoné para siempre las adulteradas sustancias Muñozmolínicas y Luisampédricas -y alguna que otra Saramágica- y volví al camino recto…
No voy a hablar de la posguerra francesa, ni de Camus, ni de Sartre, ni de la patafísica, porque detesto aparentar erudición y para fruslerías pandémicas mejor me tiro al lodo de Re:generación… Me limitaré a contar cómo un texto, si te araña con la mano hacia arriba permite que la mierda que hay bajo las uñas se incruste en tu epidermis e infecte la herida dejando una urticante cicatriz que se convierte con el tiempo en un bonito tatuaje de la palabra “pato”. Porque eso soy, un gran PATO SINE LITTERIS incapaz de escribir en una temporada una sola línea porque mis dedos se han retrotraído como los de un guante de goma después de leer al reumático ingeniero francés que diseñaba in crescendo irreverentes textos de relojería.
Soy un gran adicto al disparate escatológico, a las tracas léxicas , a los follaveydiles semánticos… ¿Qué le voy a hacer? Defecto de fábrica… Debí nacer en la década de los cuarenta del siglo pasado, que es el mundo que mejor entiendo. Y a todos los que me tele-trasportan allí les suelo vender mi alma a muy buen precio.
Cómo me hubiese gustado estar invitado a esas fiestas decadentes de música improvisada, abrirme paso entre la niebla y practicar el sexo libre y liebre, subirme a sus autos locos, robar un trolebús, dar un escarmiento al niño punzante, dudar si suicidarme por el haz o el envés, padecer ciencia infusa, partirme las piernas tras una virulenta pirueta voyeurista, construir un robot patafísico y pendenciero… Señores, me he disuelto entre los grumos de las alcantarillas. Quiero desaprender a escribir, ser un poco Vian y mucho Denis.
Adjuntos
Lobo.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Libro terminado por fin. No es el tipo de libros que suelo leer y podría decirse que ni me ha gustado ni me ha desagradado.
Me cabe una duda: ¿qué tomaba el autor?
En algunos relatos parece que se aburre de lo que está escribiendo y dice —Aquí acabo y punto— y también parece que es un precursor de George RR Martin por eso de ser cruel con los supuestos protagonistas.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por gloin »

antonito3x escribió:... y también parece que es un precursor de George RR Martin por eso de ser cruel con los supuestos protagonistas.


:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Creo que es en "La espuma de los días" donde, en el primer cuarto de la novela, se carga a los dos protagonistas y los sustituye por otros dos bastante parecidos. Más que precursor de Martin, era un gamberro genial.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Saboteadora »

Ufff... Os tengo que decir que este libro se me está haciendo tan pesao que no sé si lo terminaré... De momento ya me he saltado un relato y estoy por saltarme otro, a ver el siguiente me gusta más... Pero llevo unos días que no me apetece nada leer el libro este, me he leído dos libros en medio ya :me_muero_de_risa En fin, que no sé qué pasará, a ver si lo continúo pero no prometo nada...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Saboteadora »

antonito3x escribió:Me cabe una duda: ¿qué tomaba el autor

Eso digo yo xD
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Carmina »

Hola,

Ayer acabé de leer el libro,y he de decir que aunque no puedo decir que el libro "íntegramente" me gustase, no puedo decir tampoco que no lo ha hecho.

Hay cuentos que me han gustado mucho y otros no tanto. Sobre todo me han gustado el primero el "lobo-hombre" y el titulado "Martin me telefoneó".

Su forma, y yo diría que crudeza narrativa, me parecen atemperadas por el surrealismo que emplea. Si no fuese por ese surrealismo muchos cuentos serían mucho mas difíciles de leer, como por ejemplo "un corazón de oro".

Creo que Vian se sirve precisamente de ese surrealismo para destripar personajes y situaciones, y analizar una situación desde múltiples perspectivas.

También como ya comentó Diógenes me recordó a la película Delicatessen.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Li Haruna »

Bueno, escribiré un avance de mis impresiones..... ehmm... no es el tipo de libro que suelo leer y creo que de no ser por el club, no me habría atrevido a tomarlo... me ha dejado perpleja D:.
Bueno...de qué es cruel lo es... creo que se desquitaba con sus personajes y me está costando un buen seguir el hilo XDDDD, pero trataré de llegar hasta el final.

Saludos Cordiales.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/

Mensaje por Saboteadora »

Jajajaja, Li me parece que estás igual que yo, con el "trataré de acabarlo... aunque me cueste la vida" (que es la parte que no hemos escrito :me_muero_de_risa ). No sé si prefiero este o El Tercer Reich :me_muero_de_risa No, no, prefiero este (por poco) xD
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 38: El Lobo-Hombre (Le loup–garou) [Boris Vian/1970/Narr

Mensaje por bellaciao25 »

Acabo de leer el primer relato.

Muy bueno. Me ha hecho mucha gracia: Al final resulta que los seres humanos somos peores que las fieras. :carcajada

Es muy gracioso y está muy bien su moraleja.

Igual me animo a leer el resto de relatos.
Responder

Volver a “Club de lectura”