Literatura temática. Ciencia Ficción y Fantasía

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Literatura temática. Ciencia Ficción y Fantasía

Mensaje por xabi1990 »

Buenas a tod@s.

Como parece que el lanzamiento de la nueva página de Zonaebook se alarga, abro este tema nuevo para que, si os parece, se comente aquí lo relacionado con la Ciencia Ficción y/o Fantasía.

Tras mp con el forero Juan, he quedado en recomendarle algún libro de CF de la variedad "Futuros posibles/Futuros alternativos" (En CF hay millón y medio de subgéneros o temáticas).

Pues bien, de los que yo me he leido, recomiendo :

Scott Card, Orson - Observadores del pasado_La redención de Cristóbal Colón

Willis, Connie - El libro del día del Juicio Final

Orwell, George – 1984

Huxley, Aldous – Un mundo feliz

Kress, Nancy – Mendigos 1. Mendigos en España


Aunque los cinco creo que son muy buenos, admito que tengo debilidad por Scott Card. Bueno, el de Willis es soberbio ... ....... y los otros, tambien.

Ojo, no pretendo decir que son los mejores de ese ramo. Son lo mejor que yo he leido en esta temática de "Futuros posibles/Futuros alternativos" dentro de la CF y que recuerdo ahora (seguro que se me olvidan algunos). Se que hay otros foreros amantes del género. Animaros y proponed.

Por cierto, si ponemos en negrita los titulos de los libros luego será más facil, si aumentan las páginas de este tema, encontrar un libro. Si os parece.

Saludos a tod@s
sarsar
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 07, 2010 11:27 am

RE: Literatura temática. Ciencia Ficción y Fantasía

Mensaje por sarsar »

Creo que podría adaptarse a esta temática el siguiente libro:

Kim Stanley Robinson - TIEMPOS DE ARROZ Y SAL

Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Mensaje por gorthaug »

Yo de fantasía recomiendo una serie dividida en 4 volúmenes.

El escritor Tad Williams
Nombre de la serie Añoranzas y pesares
Nombre de cada tomo:
- El trono de huesos de dragón.
- La roca del adiós.
- A través del nido de Ghants.
- La torre del ángel verde.

Originalmente la serie se editó como una trilogía, pero en España la editorial Timun Mas, siempre buscando formas para timar más, dividió la serie en cuatro tomos y cada tomo lo dividió en 2... dándole los nombres El trono de huesos de dragón. 1, El trono de huesos de dragón. 2, etc.

La serie en total ronda las 3200 páginas. Es de fantasía épica del tipo de "El señor de los anillos", pero sinceramente a mi gusto lo supera con creces.

De ciencia ficción del estilo "Futuros posibles/Futuros alternativos" pues, a parte de los que recomienda xabi, recomiendo un libro que se lee rápidamente:
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Itziar
Mensajes: 112
Registrado: Lun Abr 26, 2010 8:20 am
Ubicación: En algún lugar del norte

Mensaje por Itziar »

Hola, dentro de este género, no sé si es exactamente ciencia ficción o fantasía estoy terminando de leer la trilogía de Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson. Para mi gusto es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Es muy original y ameno a pesar de ser tres libros bastante densos.

De los que habéis mencionado antes también me gusta mucho todo lo de Connie Willis y Orson Scott Card
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mensaje por Juan »

Ya me habéis liaooo :roll:

Tengo en cocina:


Scott Card, Orson - Observadores del pasado_La redención de Cristóbal Colón

Willis, Connie - El libro del día del Juicio Final

Mira que me conozco, como me guste ésto.... :twisted:

Verás, verás...

Ya os iré contando. De momento, tengo que acabar Los hechos de la vida. A ver si este fin de semana puedo dedicarle un rato más a la lectura.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Mensaje por xabi1990 »

Pues com descubras que te gusta la CF y estes "virgen" en este campo, la has "cagao". Para los que nos gusta, hay miles de horas de disfrute. Ójala no me hubiese leido yo ninguno de Lois McMaster Bujold, y me quedasen los 14 o 15 de la saga .... volverlos a leer como la primera vez ...... eso es placer (bueno, y lo otro en lo que TOD@S estais pensando, tambien es placer, vale)
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Mensaje por Baldor »

Te voy a liar mas, espero... :-)

De willis, yo recomendaria antes "Por no mencianar al perro". Sencillamente delicioso. Vale que mas que un futuro posíble, es un futuro muy cercano, pero... Como homenaje a tres hombres en una barca es encantador, y por que mentir... Es una lectura amena en la que puedes profundizar lo que te apetezca.

¿Futuros posibles? No nos olvidemos de Heil!. Sin entrar en cuestiones ideologicas, y olvidandonos totalmente de la pelicula "tropas del espacio" (Que a mi me encanta siendo totalmente infiel a Heinlein), sus "historia del futuro" tiene momentos geniales, pero me quedo con "forastero en tierra extraña".

Pero si lo que queremos es SF hard, hard de verdad, futuros posibles, presentes y pasados cercanos, una vista desde dentro del mundo cientifico y academico, contado con soltura y de forma entretenida, no nos podemos olvidar de Gregory Benford y "Cronopaisaje".

Para entrar en la SF, no podemos dejar de lado tampoco cualquier antologia de A.C Clarke. Empiezas con dosis pequeñas, un cuento hoy, mañana te tienes que leer dos... Y sin darte cuenta, estas enganchado. No son futuros posibles/alternativos. Muchos de sus relatos son presente hoy en dia, si es que no son ya pasado.

Y aunque esté pasado de moda, el Ciberpunk no dejan de ser aventurillas en un futuro relativamente cercano. "Neuromante", de William Gibson no esta mal, pero yo recomendio encarecidamente "Snow crash", de Neal Stephenson. Una gamberrada divertida, y quien sabe sino un reflejo de nuestra sociedad mañana de madrugada.

Dejo para el final a una de mis autoras preferidas. Ursula K. Le Guin, y sus "Los desposeidos". No habla de futuros posibles, habla de sociedades posibles, que no es lo mismo... Pero casi.

Y no sigo.. Que casi toda la SF es presente/futuro posible. La SF es siempre "¿Que pasaria si?" ¿Que pasaria si llevamos al extremo la manipulacion genética? ¿Que pasaria si pudieramos viajar en tiempo razonable a otras estrellas? ¿Y si tardáramos varias vidas en llega, pero aun asi lo hicieramos? Incluso la space opera mas aventurera acaba adentrandose en este ¿Y si?.. Lo unico que define a la SF como género es el ¿Y si?. Dentro de ella puedes encontrar de todo, solo es cuestion de encontrar los autores que te gusten. Aventurillas, sociedades extrañas por llevar al extremo temas actuales, implicaciones en la vida cotidiana de descubrimientos cientificos o avances tecnologicos... Personajes mas profundos o planos, tramas complejas o sencillas, romances, novelas de vaqueros, , sesudas reflexiones sobre... Solo es cuestion de buscar.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

¡hola tod@s!
Y unas cañas (virtuales :lol:) a Xabi por el hilo. Y a todos menos a gorthaug por participar:

gorthaug escribió:La serie en total ronda las 3200 páginas. Es de fantasía épica del tipo de "El señor de los anillos", pero sinceramente a mi gusto lo supera con creces.

¡¡Blasfemo!! ¡Ganitas me están viniendo de correrte a boinazos por tol' foro! :evil: En fin, le pondré unas velas a San Frodo por todos tus pecados. :lol:

Ya más serio, al menos lo que me sale, ya me habéis hecho buscar (y yo tan contento :D) dos libros Scott Card, Orson - Observadores del pasado_La redención de Cristóbal Colón y Kim Stanley Robinson - TIEMPOS DE ARROZ Y SAL. Card me dejó un poco desilusionado con las dos últimas secuelas de "El juego de Ender", por lo que he saltado alguna de sus novelas posteriores. De Robinson solo he leído "Marte rojo", que no me dijo mucho, pero he oído hablar muy bien de ese libro.

Además de felicitar especialmente a Xavi y Baldor por los post (al de Baldor me gustaría meterle la firma), también me gustaría proponer algo adaptándome a Futuros posibles/alternativos, que el género es para perderse si ampliamos.

¿Y si ya no estamos de aquí a poco? Sin pensar en una catástrofe podríamos encontrar un mundo parecido al de Vernor Vinge, La guerra de la paz/Naufragio en el tiempo real o al de Greg Bear, La radio de Darwin.
¿Y si se empezaran a torcer las cosas? podríamos llegar a un mundo como el de George Turner, Las torres del olvido o el que se presenta en Frederik Pohl, Pórtico, que al menos dejan una puerta (...) abierta.
Como futuro (fuerzo un poco y añado presente) alternativo, hay joyitas como en David Brin, El efecto práctica (para divertirse sin pedirle coherencia) y uno que me ha encantado por su amor a los libros y a sus personajes Jasper Fforde, El caso Jane Eyre.

Y me despido. Un abrazo a tod@s (incluido gorthaug).
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ivandlfg
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 29, 2009 9:36 pm

Mensaje por ivandlfg »

Hola compañeros.

Quiero aportar mi pequeño granito de arena a este foro con una obra que, si bien no es tan conocida como la que mencionais, creo que vale muchisimo la pena. Se llama "Los Tejedores de Cabellos" de Andreas Eschbach. Me encanto tanto por la forma en que esta escrita, narrada mediante historias y personajes desconectados aparentemente, como por la historia en si misma.

En cuanto a futuros posibles uno bien pesimista.

Saludos
Usuario: ivandlfg
Lector: Booq
Leyendo:Tau Cero
Autor: Poul Anderson

A ratos: Ciencia Ficción. Las 100 Mejores Novelas
David Pringle
psicofante
Mensajes: 139
Registrado: Dom Ene 24, 2010 1:06 pm

Mensaje por psicofante »

Baldor escribió:Y aunque esté pasado de moda, el Ciberpunk no dejan de ser aventurillas en un futuro relativamente cercano. "Neuromante", de William Gibson no esta mal, pero yo recomendio encarecidamente "Snow crash", de Neal Stephenson. Una gamberrada divertida, y quien sabe sino un reflejo de nuestra sociedad mañana de madrugada.


Sacrilegio... mira que decir que "Neuromante no esta mal" :P.

Snow Crash y la posterior La era del diamante son obras consideradas post punk y altamente recomendables. Por otro lado no es que el Cyberpunk este pasado de moda, mas bien es que los generos evolucionan (sin cyberpunk no tendriamos Matrix). Buena prueba de ello es que hay obras posteriores que coquetean con el genero como Contra la gravedad de Gary Gibson y Carbono alterado de Richard Morgan entre otras.

En el ambito de las distopias tenemos El hombre en el castillo de Philip K. Dick y Hitler victorioso de Gregory Benford. En dichas obras se nos presenta un historia alternativa donde los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Mensaje por gorthaug »

gloin escribió:¡hola tod@s!
Y unas cañas (virtuales :lol:) a Xabi por el hilo. Y a todos menos a gorthaug por participar:


Yo quiero una birra..... pero de verdad, si te gusta la fantasía del estilo de El señor de los anillos te recomiendo leerte Añoranzas y pesares, todos los que conozco que se han leído tanto El señor de los anillos como Añoranzas y pesares coinciden conmigo...
Ismahell
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 27, 2010 6:15 pm

Mensaje por Ismahell »

Ops, ya la hemos liao!!!

Aquí os saluda otro mega fan de la scifi. Recomendar algo en este vasto campo es siempre complicado porque es inabarcable. Pero allá va mi top personal de scifi (géneros variados)

- Saga Hyperion, de Dan Simmons (4 libros del género Space Opera de gran formato, pero que aglutina en su interior desde viajes en el tiempo hasta cyberpunk. Para mí, el canto de cisne de la scifi del siglo XX)
- Saga de los Inhibidores de Alastair Reynolds (de nuevo space opera de gran formato. El mejor: Ciudad Abismo. Autoconclusivo e imprescindible)
- El fin de la eternidad, de Isaac Asimov (conseiderada la mejor novela sobre viajes en el tiempo de la historia)
- Ciudad, de Clifford D Simak (en apenas 200 páginas tienes condensadas todas las ideas de la edad de oro de la scifi)
- El fin de la infancia, de Arthur C Clarke (Para mí, la mejor de Clarke. De las que he leído, claro)
- La estación de la Calle Perdido y La Cicatriz, de China Mieville (más que ciencia ficción, es algo llamado new weird, una especie de fantasía tecnoógica con muchos toques de steampunk. Fascinante, divertidísimas y muy frrreaks)
- Las puertas de ANubis, de Tim Powers (otra imprescindible del género de viajes en el tiempo. Si encima te interesa el romanticismo inglés del XIX la gozarás mil)
- Ilión/Olympo, de Dan Simmons (La Ilíada reinterpretada dentro de 4000 años en un Marte terraformado. Ahí queda eso...)
- Axiomático, de Greg Egan (compendio de relatos cortos del jefazo de la scifi más hard del momento. Hay algunos sublimes y demuestra que hoy en día se puede seguir innovando en este género)



De momento algo así. Pero vamos, que esto no se acaba nunca. Igual dentro de un rato pondría otros distintos, jejejeje
ersott
Mensajes: 96
Registrado: Jue Abr 22, 2010 12:31 pm

Mensaje por ersott »

Por cierto, ahora que veo axiómatico, simplemente comunicar que en la tienda cyberdark lo venden en ebook por un precio de 6,55¤, en pdf sin DRM, no tengo nada que ver con la tienda, si consideráis que es spam lo borráis, lo comunico simplemente por que me parece genial la iniciativa de esta tienda y desde luego en cuanto activen como forma de pago paypal me lo pienso comprar.

Y como recomendación, me gustó mucho la bilogía (realmente es un megalibro partido por la mitad, hay que leerse los dos) de Hamilton: La estrella de pandora/Judas desencadenado.

Eso si, aviso que es un tocho de los buenos...
Ismahell
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 27, 2010 6:15 pm

Mensaje por Ismahell »

ersott escribió:Por cierto, ahora que veo axiómatico, simplemente comunicar que en la tienda cyberdark lo venden en ebook por un precio de 6,55¤, en pdf sin DRM, no tengo nada que ver con la tienda, si consideráis que es spam lo borráis, lo comunico simplemente por que me parece genial la iniciativa de esta tienda y desde luego en cuanto activen como forma de pago paypal me lo pienso comprar.

Y como recomendación, me gustó mucho la bilogía (realmente es un megalibro partido por la mitad, hay que leerse los dos) de Hamilton: La estrella de pandora/Judas desencadenado.

Eso si, aviso que es un tocho de los buenos...


jeje, yo estrené ayer la librería de ebooks de Cyberdark. Me pillé el Monstruo de las Galletas, de Vinge, por 2,74. Con estos precios SÍ!!!


Del díptico de Hamilton sólo he leído el primero. Me empaché de pagnitis. Es excesivo, jejeje
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Mensaje por gloin »

gorthaug escribió:
gloin escribió:¡hola tod@s!
Y unas cañas (virtuales :lol:) a Xabi por el hilo. Y a todos menos a gorthaug por participar:


Yo quiero una birra..... pero de verdad, si te gusta la fantasía del estilo de El señor de los anillos te recomiendo leerte Añoranzas y pesares, todos los que conozco que se han leído tanto El señor de los anillos como Añoranzas y pesares coinciden conmigo...


¡Vaaaale! Quedas invitado también. Por cierto, me lo leí ya hace tiempo, los cuatro tomos, y no es que me dijera mucho. Gustos y gustos. Y de gustos, "Los tejedores de cabellos" me pareció exquisito.

Y ya tengo más libros en la recámara :D

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Club de lectura”