¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por xabi1990 »

Los dos últimos libros que he leído eran uno de Ciencia Ficción y otro de Fantasía. Y siempre me queda el regusto en el paladar de que en lo referido a “calidad literaria” (ponedlo entre todas las comillas que queráis) la CF supera de largo a la Fantasía.

No se, veo que en la CF hay más esfuerzo creativo, más gusto por los detalles (técnico y de escenificación). La Fantasía, excepto alguna muy loable excepción, me parece en general más facilota, más batallita lineal de “se juntan un grupo de héroes y luchan a espadazos y conjuros contra los malos”.

Y eso, quien lea de los dos géneros y de su opinión será bienvenida. Sé que soy parcial porque mis orígenes lectores has sido Ciencia Ficción a saco, por lo que supongo que mi visión es parcial, distorsionada y subjetiva. Pero bueno, a ver qué contais.

Ojo, disfruto leyendo Fantasía, últimamente leo más que CF, pero de “disfrutar” no hablo, yo pregunto por ese escurridizo concepto que es la “calidad” de una novela.

Pido perdón a Tolkien :adoracion , Ende :adoracion , Sanderson :adoracion y Rothfuss :adoracion por este mensaje. Y, por supuesto, a cualquiera que se sienta ofendido. :paz

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por Saboteadora »

Me parece que nadie quiere debatir contigo, xabi! :carcajada

Yo, personalmente, pienso que lo de la "calidad" es bastante relativo, sobre todo cuando comparas diferentes géneros literarios. No sé... Cada uno se centra en lo suyo, las historias son diferentes, se basan en diferentes ambientes y eso, y también el desarrollo y la forma de narrarlas y escribirlas son diferentes. Quizá las historias de ciencia ficción 'piden' más detalle que las de fantasía, ¿o puede ser que las obras de ciencia ficción más simples se etiqueten como 'fantasía' en lugar de 'CF'? :sarcasmo También habrá de todo tanto en un género como en otro: autores más detallistas, menos, más enrevesados, más simples, más malos y más buenos (imagino que como en todo).

Sí es verdad que parece que da esa sensación de que la CF es más "liosa, enredosa, complicada, compleja" y la fantasía más "simple, sencilla, para jóvenos"... :no se

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por wolworeta »

Curioso debate... Considero que no he leído suficientes ejemplos de CF y Fantasía para llegar a la conclusión de xabi1990. Este tipo de novelas me gustan por igual si entran dentro de lo que considero bien escrito y planteado. Hay ejemplos de Fantasía sublimes y que exigen (o se adaptan) a diferentes niveles de lectura (El Principito, La Historia Interminable, El Hobbit, Drácula, Los hijos de Anansi...), lo mismo que de CF (con Verne, Asimov, K. Dick...).

Enlazando la fantasía con el tema de cuentos, mitos y leyendas no considero que se trate de lecturas simples; sino que su envoltorio busca, precisamente, hacer llegar subliminalmente una idea (o ideas) más compleja(s). La Ciencia Ficción, cuando realmente alcanza un sentido más profundo es cuando entronca con la parte filosófica, ética y hasta mitológica.

Por ejemplo, si se interpreta cualquier cuento de hadas al estilo "Bettelheim" (Psicoanálisis de los cuentos de hadas) nos podemos llevar muchas sorpresas. Independientemente de que se crea o no en este tipo de lectura, entronca bien con estudios universitarios sobre mitología comparativa y la pervivencia de los mitos en muchos cuentos populares.

Por así decirlo, estamos ante un debate, quizás, entre ciencia y religión; entre logos y mito. Pero como yo no quiero elegir entre papá y mamá; y alguna de las mejores obras que he leído mezclan esos conceptos primordiales, me escapo pensando en si este fin de semana veré (o leeré algo tipo) Prometheus, La guerra de las Galaxias, Dune o Doctor Who.

;)
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Te vas de vacaciones y te pierdes posts que te interesan, ejque no pué'ser.

A ver: a pesar de mi alias, siempre digo que huyo del género fantástico. O al menos del viajeiniciaticocontrollsenanoselfosmagosdragones como clones degenerados del Hobbit y ESDLA. Alguno hasta es entretenido, pero leerlos es como comer chuletas con patatas todos los santos días. Aburren a las ovejas.

No es que la ciencia ficción esté exenta de refritos (la space opera, las novelas de capa y espada de la CF y que, como dice Rodolfo Martínez, también de caspa y espada, cuentan ejemplos más que suficientes) pero me parece que no llegan a publicarse, poco mercado implica una mayor selección. Y el mercado de los colgaos' de CF (entre los que me encuentro) no es amplio.

Y por ahora no he hablado de “calidad literaria”. La verdad es que creo lo contrario, es bastante difícil encontrar una joyita literaria en CF. Buenos libros sí, solventes sí, joyas literarias... pocas. Creo que es más fácil encontrar la pepita de oro en fantasía (el mismo autor que estoy leyendo ahora, Somoza, escribe divinamente y es un asiduo del género fantástico), un género con menos constricciones. Y creo que esto es el quid. Lo que ocurre, en mi opinión, es que en la CF los universos fantásticos deben ser más o menos coherentes y, aunque sea de forma lejana, consecuencia de una hipótesis lógica (un ¿qué pasaría si...?). Eso, al menos para los susodichos colgaos', es algo importante.

Calidad literaria... wolworeta citaba Dick. La verdad es que como creador de mundos, la imaginería de Dick es notable y original. Como forma de escribir... ¡buff! discreto como mucho (a mi parecer).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por seyna »

Bueno a mi me encantan las historias de fantasía, Harry Potter es fantástica y muchas otras.
Quizás sea cierto que ahora mismo son algo repetitivas muchas de ellas, pero a mí me encanta seguir leyendo historias fantásticas, ahora bien, la ciencia ficción también es muy buena, aunque yo me decanto más por la fantasía y no creo que haya perdido su encanto, simplemente hay que encontrar los libros adecuados.
Ahora mismo hay buenos libros de autores y autoras conocidos.
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por locko »

yo me quedo con la ficcion cientifica, la fantasia me aburre bastante. ya se que soy una persona rara, pero me gusta que lo que me cuentan tenga una explicacion creible y eso en la fantasia rara vez ocurre
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: ¿Ciencia Ficción vs Fantasía?

Mensaje por Alfdeaisa »

Bueno, bueno supongo que me echareis a los leones o me dejareis de hablar, pero nunca me ha dado por leer CF :sorpresa nunca he leído Asimov, ni ninguno de los que poneis.....no me llama la atención.
Así que para poder opinar, espero que cuando acabe el concurso de relatos de Suspense y Misterio, alguien proponga en el club de lectura algo de CF y yo lo votaré con 3 puntos.....
(No me lo tengais muy en cuenta....)
Responder

Volver a “Club de lectura”