CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Imagen

Esta es la historia de tres generaciones, las de la abuela, la madre y el hijo. Es una historia que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero que también escriben sus memorias. Y es que lo que Yoko Tawada ha hecho en este libro delicioso, bellísimo y fascinante es poner al día las fábulas de Esopo o Lafontaine.


Este ha sido el libro elegido para leer en noviembre, tras empatar y salir victorioso del desempate :salto . Fue propuesto por :aplauso Mersh :aplauso

Podéis comentarlo en cualquier momento, cuando lo hayáis leído o por partes. Solo recordad que si desveláis partes de la trama uséis la etiqueta "spoiler". :susto

¡A leer! :yahoo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Rosaentrelineas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 25, 2022 1:49 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Rosaentrelineas »

#SPOILER#
Capítulo 1: La teoría de la evolución de la abuela.
Capítulo 1
En las primeras páginas me he imaginado a una osa en una conferencia, escribiendo y bailando un baile latinoamericano, y sí, me ha parecido cómico, aun así el autor ha sabido interpretar un mundo de desigualdades, injusticias e hipocresía a través de unos animales haciendo y comportándose como los humanos, cosa que admiro, porque así entra mejor la historia y facilita que trabajemos la empatía hacía los seres más vulnerables, como ahora los animales.
Continúo leyendo, por cierto esta novela ha sido todo un descubrimiento para mí.
Saludos a todas y a todos! :quesi
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Rosa, te he editado el mensaje para ponerle la etiqueta "spoiler", porque lo señalaste pero no estaba oculto. Te digo cómo se hace y de paso sirve de recordatorio para el que no sepa: lo puedes hacer seleccionando el texto a ocultar y luego dándole al botón que tiene un ojo tachado (está entre el tamaño de la letra y el botón de "youtube"). :victory

Yo aún no lo he empezado, a ver si lo empiezo hoy. Porque había empezado uno más largo pero apenas había avanzado, así que voy a cambiar :mrgreen:

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Rosaentrelineas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 25, 2022 1:49 pm

Prueba msn oculto

Mensaje por Rosaentrelineas »

Hola Saboteadora! Ves este mensaje?
Spoiler
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Prueba msn oculto

Mensaje por Saboteadora »

Rosaentrelineas escribió: Mié Nov 02, 2022 1:48 pm Hola Saboteadora! Ves este mensaje?
Spoiler
Veo el spoiler pero no contiene nada. Si querías ocultar el mensaje este tiene que estar entre las dos etiquetas de spoiler (lo más fácil es escribir lo que sea y luego seleccionarlo y darle al botón del ojito tachado).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

Estoy leyendo el primer capítulo y me parece un poco raro. ¿A alguien más le pasa? Según avanza parece que la narración empieza a tener más sentido... A ver qué tal.

Una duda que tengo:
Spoiler
Cuando la osa habla de los otros niños ¿entendéis que se refiere a niños o a osos pequeños como ella?
:no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

Qué gran verdad es esta:

"Las reuniones son como los conejos: la mayoría de las veces solo sirven para concluir que hay que celebrar otra reunión. Se multiplican rápidamente."

Parece que según voy avanzando el capítulo todo tiene más sentido. Es que al principio me parecía que no tenía estructura, o no sé, algo raro. Pensé "claro, como es una osa pues no sabe ordenar las ideas" :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos.

He terminado de leer el libro aunque, sinceramente, lo he leído por encima. No ha conseguido engancharme en ningún momento.

De las tres historias, sólo la última me ha gustado un poco ( la de Knut y el zoo). Es la única que me ha interesado su desarrollo.

Pero las otras 2, especialmente la de Tosca, me han aburrido completamente. Igual es que no era el mejor momento personal para esta lectura (ando pelín ajetreada), y en un futuro me hubiese gustado más. Pero en este momento, no podría recomendarlo.

Una cosa buena tiene: Sobre la misma lectura hay diferentes opiniones y por lo leído aquí, de momento parece haber gustado a los demás.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Lun Nov 07, 2022 1:03 pm He terminado de leer el libro aunque, sinceramente, lo he leído por encima. No ha conseguido engancharme en ningún momento.
Bueno, aquí no se viene a sufrir, si el libro no le gusta a alguien lo puede abandonar tranquilamente, que no le pegamos. :agresivo

A mí tampoco me está enganchando, ya no me parece tan raro porque parece que tiene cierto sentido lo que va contando, pero no te creas que estoy avanzando mucho... Ganas de dan de leerlo solo por encima :me_muero_de_risa De momento, voy a intentar resistir.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

Rosaentrelineas escribió: Mar Nov 01, 2022 11:02 pm #SPOILER#
Capítulo 1: La teoría de la evolución de la abuela.
Capítulo 1
En las primeras páginas me he imaginado a una osa en una conferencia, escribiendo y bailando un baile latinoamericano, y sí, me ha parecido cómico, aun así el autor ha sabido interpretar un mundo de desigualdades, injusticias e hipocresía a través de unos animales haciendo y comportándose como los humanos, cosa que admiro, porque así entra mejor la historia y facilita que trabajemos la empatía hacía los seres más vulnerables, como ahora los animales.
Continúo leyendo, por cierto esta novela ha sido todo un descubrimiento para mí.
Saludos a todas y a todos! :quesi
Hola:

Me alegro de que te esté gustando. Yo pasé a otro libro porque nunca tenía ganas de seguir con este, pero después de terminarlo he vuelto a la osa y me sigue aburriendo así que... Creo que lo abandono definitivamente. :sad: Veo la crítica que hace hacia la sociedad y me parece buena, pero no me engancha, y me estaba obligando a leerlo.

Espero que los demás lo disfrutéis más.

Saludos :ola
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Mersh »

Rosaentrelineas escribió: Mar Nov 01, 2022 11:02 pm #SPOILER#
Capítulo 1: La teoría de la evolución de la abuela.
Capítulo 1
En las primeras páginas me he imaginado a una osa en una conferencia, escribiendo y bailando un baile latinoamericano, y sí, me ha parecido cómico, aun así el autor ha sabido interpretar un mundo de desigualdades, injusticias e hipocresía a través de unos animales haciendo y comportándose como los humanos, cosa que admiro, porque así entra mejor la historia y facilita que trabajemos la empatía hacía los seres más vulnerables, como ahora los animales.
Continúo leyendo, por cierto esta novela ha sido todo un descubrimiento para mí.
Saludos a todas y a todos! :quesi
Spoiler
A mi me ha explotado la cabeza pensando en la osa , unas veces, como diversión para el público del circo y otras como secretaria o como asistente a una conferencia. Me ha encantado un momento en el que habla del respeto a los seres vivos como si eso no fuera con ella, como si no perteneciera a ese grupo.
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Mersh »

Lo he empezado esta semana. Al principio pensé que era raro y no lo entendía. En varias ocasiones pensé en dejarlo pero pensé " ¿Cómo lo voy a dejar si lo he propuesto yo?😆 Bueno, he leído el primer capítulo y voy a pasar al segundo a ver qué me encuentro.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Vie Nov 25, 2022 6:27 pm Lo he empezado esta semana. Al principio pensé que era raro y no lo entendía. En varias ocasiones pensé en dejarlo pero pensé " ¿Cómo lo voy a dejar si lo he propuesto yo?😆 Bueno, he leído el primer capítulo y voy a pasar al segundo a ver qué me encuentro.
:me_muero_de_risa Tranqui, que no te vamos a obligar a leerlo por haberlo propuesto :mrgreen: Si no te acaba de convencer, lo dejas y a otra cosa, no pasa nada. :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Vie Nov 25, 2022 7:44 pm
Mersh escribió: Vie Nov 25, 2022 6:27 pm Lo he empezado esta semana. Al principio pensé que era raro y no lo entendía. En varias ocasiones pensé en dejarlo pero pensé " ¿Cómo lo voy a dejar si lo he propuesto yo?😆 Bueno, he leído el primer capítulo y voy a pasar al segundo a ver qué me encuentro.
:me_muero_de_risa Tranqui, que no te vamos a obligar a leerlo por haberlo propuesto :mrgreen: Si no te acaba de convencer, lo dejas y a otra cosa, no pasa nada. :;-D
:carcajada menos mal
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 131: Memorias de una osa polar [Yoko Tawada/2011/ficción literaria]

Mensaje por Mersh »

Nada, finalmente lo he abandonado. Empecé el segundo capítulo y no conseguía centrarme en la lectura y me estaba dando mucha pereza.
Responder

Volver a “Club de lectura”