CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Imagen

Comedia teatral en la que dos hombres se hacen llamar Ernesto para enamorar a dos mujeres que desean casarse con un pretendiente que lleve ese nombre. Una divertida sátira de la sociedad londinense.

Este es el libro para leer en agosto, propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso

Como siempre, recuerdo que podéis leerlo a vuestro ritmo y que utilicéis la etiqueta "spoiler" si desveláis parte de la trama en vuestros comentarios.

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Mensaje por bellaciao25 »

Hola a todos.

Ya me he leído el libro. Es una lectura breve y divertida, además de muy sarcástica en sus diálogos. La verdad es que a mí me gusta Wilde, aunque hay también personas a las que no les gusta su estilo ( por ejemplo, mi madre había leído anteriormente este libro y le aburrió soberanamente). Pero a mí me ha gustado, sobre todo, por la crítica que hace a través de sus diálogos a las clases privilegiadas y a su falta de moralidad y convicciones . Lo mejor es el doble sentido de los comentarios de sus personajes. Algunas de las respuestas de éstos son realmente graciosas.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Ya me lo he leído, me ha durado dos días, y es que es muy fácil de leer. :aplauso

Ha sido muy divertido leerlo, sobre todo cuando entran en acción Gundelinda y Cecilia, porque se vuelve todo mucho más absurdo e irónico. No suelo leer prólogos pero les echo un ojo por si merecen la pena, y este traía uno en el que se explicaba por qué el uso del nombre "Ernesto". Me ha gustado saberlo y creo que es crucial para entender la obra del todo.

La ironía de muchos de los comentarios con esos dobles sentidos y la crítica que comentas, bellaciao25, me han encantado. Son "muy yo" y se me ha hecho hasta corto. Y mira que no las tenía todas conmigo porque otros libros de Oscar Wilde no me han gustado nada... Lo único que sabía que me iba a gustar es que era teatro, un tipo de escrito que a mí me gusta mucho leer :yahoo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Mensaje por Shevek »

Vengo yo a discrepar un poco. A mí, en general, las historias de tipo teatral me suelen hacer bastante tilín, porque implican poco entorno e incluso trama, y mucho ahondar en los personajes y en sus interacciones. Aquí esto último no se explota por el género del libro, que es de comedieta ligera de enredos. Por esa parte, me ha resultado demasiado plano y no he llegado a interesarme por los personajes, que casi serían indistinguibles si no se indicase quién tiene la palabra en cada momento.

El humor es hijo de su tiempo, demasiado blanco y de situación. Aún así, hay algún momento divertido, sobre todo cuando se conocen Cecilia y Gundelinda. Sí destacaría el giro final, porque no me esperaba un recurso así en un libro de este tipo. La verdad es que no lo vi venir y me gustó, le da un cierre simpático a la historia.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 128: La importancia de llamarse Ernesto [Óscar Wilde/1895/comedia teatral]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek escribió: Sab Ago 13, 2022 10:28 am (...) no he llegado a interesarme por los personajes, que casi serían indistinguibles si no se indicase quién tiene la palabra en cada momento.

El humor es hijo de su tiempo, demasiado blanco y de situación. Aún así, hay algún momento divertido, sobre todo cuando se conocen Cecilia y Gundelinda. Sí destacaría el giro final, porque no me esperaba un recurso así en un libro de este tipo. La verdad es que no lo vi venir y me gustó, le da un cierre simpático a la historia.
Aunque a mí me ha gustado mucho el libro estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Hoy quiero ver la peli, a ver qué tal está.

Saludosss
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”