CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Imagen

Sinopsis:
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Este ha sido el libro elegido para leer en febrero, propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso .

Recordad que podéis comentar cuando queráis, cada uno lo lee a su ritmo, y usad la etiqueta "spoiler" para ocultar partes de vuestros comentarios que desvelen la trama.

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos:

Mi opinión sobre este libro es que me ha gustado mucho, a pesar de que es tan cortito. Se lee en un suspiro. De paso, aprovecho para reconocer que era un libro que no hubiese elegido personalmente nunca de no estar en un club de lectura, pues había visto hace años la película del año 2007 basada en él y me pareció terriblemente aburrida. Es un caso en el que en mi opinión , se puede aplicar perfectamente aquello de que el libro es mucho mejor. Por eso, me parece tan valioso un club de lectura como éste, en el que se puedan votar diferentes propuestas y encontrarte con que el libro elegido no era tu opción, y sin embargo, acaba gustándote. Gracias, en este caso, a Saboteadora :aplauso .

Sobre el libro en sí, lo primero es que, si no tienes mucho tiempo para leer, es una lectura idónea, pues es muy, pero que muy breve, como he dicho anteriormente. Pero eso no quita para que en sus páginas haya mucho contenido. Para algunos, será una novela de aventuras, pero para mí es una historia de amor entre 3 personajes. El final es sorprendente, triste y precioso.
Spoiler
Ese momento en el que después de leer la carta escrita por la propia Hélène , Madame Blanche dice que lo que más deseaba Hélène era ser esa otra mujer.
. Sin duda, mi personaje favorito es Hélène : Me da mucha ternura y compasión.

Lo que menos me ha gustado ha sido la repetición del trayecto exacto del viaje a Japón. Esas líneas son las únicas que se me han hecho pesadas del relato, aunque reconozco que es una cuestión mínima y que tampoco me ha disgustado tanto.

En conclusión, para mí gusto , buena lectura.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Pues ya me lo he leído. Sí que es corto, sí.

Yo tampoco lo habría leído de no haber sido por el club, porque lo busqué expresamente para mandar alguna propuesta y no me atraía especialmente.

Al principio, me daba la sensación de que me iba a aburrir como una ostra. Pero cuando empieza a contar los viajes, la seda, el encuentro con el hombre de Japón... Era todo más fluido, entretenido pero sin llegar a engancharme.

También pensé lo mismo que BellaCiao25, que parece una historia de aventuras y amor 😂 Supongo que estaría marcada como aventura porque va de un lado para otro todo el tiempo, como suele pasar en estas.
También se me hicieron innecesarias las descripciones del trayecto cada vez. Si ya me sobraba la primera, imaginad las demás... :perdon

La mujer que estaba en Japón no me gusta, y me dio mucha pena cuando pasa lo que comenta BellaCiao25. Me caía bien Helen. Pero
Spoiler
tampoco sé si esa reacción de ir corriendo a abrazar al amigo cuando se iba y llorar, cuando nunca lo hacía, significa algo. En su momento pensé que estaban liados, pero luego viendo que la carta la escribió ella, que parece que quería tanto a su marido que incluso desearía ser aquella mujer, no sé.

:no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »


Por cierto, quería preguntar por qué le votasteis tantos a este libro. Me sorprendió, yo no lo veía demasiado interesante comparado con las demás opciones.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Mié Feb 02, 2022 5:03 pm
Por cierto, quería preguntar por qué le votasteis tantos a este libro. Me sorprendió, yo no lo veía demasiado interesante comparado con las demás opciones.
La verdad es que yo lo voté por no votarme a mí misma. Había 4 opciones este mes, y 2 de ellas eran mías, y preferí votar otras propuestas.

Sobre el spoiler de tu comentario
Spoiler
lo del abrazo. Yo creo que ella reacciona así , abrazándose y llorando, porque cree que él por su carácter ha llegado a imaginar la verdad sobre la mujer de Japón y se ha establecido entre ellos un vínculo en el que ambos conocen ese secreto./spoiler] .Pero es mi interpretación, y otros puede que tengan otra más acertada.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Mié Feb 02, 2022 8:48 pm Sobre el spoiler de tu comentario
Spoiler
lo del abrazo. Yo creo que ella reacciona así , abrazándose y llorando, porque cree que él por su carácter ha llegado a imaginar la verdad sobre la mujer de Japón y se ha establecido entre ellos un vínculo en el que ambos conocen ese secreto./spoiler] .Pero es mi interpretación, y otros puede que tengan otra más acertada.
Podría ser... :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Mié Feb 02, 2022 5:03 pm
Por cierto, quería preguntar por qué le votasteis tantos a este libro. Me sorprendió, yo no lo veía demasiado interesante comparado con las demás opciones.
A mi me llamó la atención el argumento.
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Shevek »

A mí también me pareció sugerente la sinopsis y la temática, bastante distinta de lo que se suele proponer por aquí. Y, aparte, yo si esta ambientado en Japón, aunque sea parcialmente, ya compro.

El libro me ha gustado. La estructura en micro-capítulos puede parecer un poco excesiva, pero la verdad es que conmigo ha servido para picarme y seguir leyendo. Aun estando tratados de forma muy somera, creo que los cuatro personajes principales son muy interesantes. Las apariciones de Hara Kei, por ejemplo, me resultaban muy intrigantes y le dan un aire de misterio a la lectura bastante enriquecedor. O Baldabiou, que, con el asunto del billar y cuatro pinceladas más, introduce un contrapunto de extravagancia que también se recibe con agrado.

Tengo que discrepar con el gag recurrente en que se convierte la descripción de los viajes: a mí me hacía bastante gracia. Hasta el punto de esperarlo cada vez que se anunciaba un nuevo viaje a Japón.

El final es muy sorprendente. Tanto por el giro ultimísimo como por el contenido de la carta, que tiene un tono para mí inesperado. Cabría esperar algo más platónico, pero es una declaración muy pasional y carnal incluso. Un buen broche para un libro peculiar. Gracias a Saboteadora por la recomendación.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek escribió: Sab Feb 12, 2022 9:22 pm
Tengo que discrepar con el gag recurrente en que se convierte la descripción de los viajes: a mí me hacía bastante gracia. Hasta el punto de esperarlo cada vez que se anunciaba un nuevo viaje a Japón.
Qué sentido del humor más raro tienes :carcajada :carcajada :;-D

Pues me alegro de que te haya gustado, fíjate que yo lo propuse un poco por variar pero no me llamaba mucho a mí :mrgreen:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Mersh »

¡¡¡Ayyy aún no lo he leído y ya está abierta la propuesta del siguiente!!! Es que aún no lo tengo. :lloromucho
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Sab Feb 19, 2022 2:07 pm ¡¡¡Ayyy aún no lo he leído y ya está abierta la propuesta del siguiente!!! Es que aún no lo tengo. :lloromucho
No te preocupes, que no hay prisa. ¡Aún queda mucho mes!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Mersh »

Bueno, pues ya lo he leído. En una tarde. Corto pero intenso. Me ha gustado mucho y con él queda demostrado que no hace falta una novela de muchas páginas para contar una historia. A mi también me ha gustado la repetición de los lugares por donde va el viajero, me recuerda a los libros ilustrados infantiles. En ellos se repiten pasajes con el fin de dar seguridad y confianza a los niños, aunque en este caso no creo que tenga el mismo objetivo. El final me ha gustado, aunque, como dice Shevek, el tono de la carta no me pega con lo delicado de la historia.
Agradezco que me hayáis descubierto este libro al que por mí misma no me hubiera acercado.
¡Hasta el próximo!🤗
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 122: Seda [Alessandro Baricco/1996/Aventuras]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Mié Feb 23, 2022 11:52 pm Bueno, pues ya lo he leído. En una tarde. Corto pero intenso. Me ha gustado mucho y con él queda demostrado que no hace falta una novela de muchas páginas para contar una historia. A mi también me ha gustado la repetición de los lugares por donde va el viajero, me recuerda a los libros ilustrados infantiles. En ellos se repiten pasajes con el fin de dar seguridad y confianza a los niños, aunque en este caso no creo que tenga el mismo objetivo. El final me ha gustado, aunque, como dice Shevek, el tono de la carta no me pega con lo delicado de la historia.
Agradezco que me hayáis descubierto este libro al que por mí misma no me hubiera acercado.
¡Hasta el próximo!🤗
:aplauso :aplauso :aplauso Oléee, me alegro un montón de que te haya gustado :salto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”