CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Imagen
150 páginas

Se trata de una novela que escribió Oscar Wilde, publicada en 1890. Se considera una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él.


Esta es la propuesta para el mes de enero del año que viene, propuesta originalmente por :aplauso Marichu :aplauso y rescatada por :adoracion Bellaciao25 :adoracion

Espero que os guste.

¡Un saludo y feliz año nuevo a todos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Marichu »

Ya estoy en ella...
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por bellaciao25 »

yo me pondré en cuanto acabe el que tengo entre manos.

Feliz año nuevo para todos.
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por bellaciao25 »

Feliz año a todos.

Con las vacaciones, me dedico a leer libros como una loca y ya me he leído el del mes.

La verdad es que tenía muchas ganas de este libro porque Wilde es uno de mis autores favoritos. Me interesa tanto su literatura como su biografía. Por cierto si alguien está interesado hace años , en otro club de lectura leí una novela gráfica biográfica sobre él que me gustó mucho. Su título es "La divina comedia de Óscar Wilde".

De él he leído muchos libros ( entre ellos, "Un marido ideal", " La importancia de llamarse Ernesto", " El fantasma de Canterville "( este lo propuse en el club pero, como no acaba de ser seleccionado, lo he releído por mi cuenta). Sin embargo, aún no había leído la que probablemente es su obra más famosa " El retrato de Dorian Gray". Conocía el argumento porque había visto una película basada en el libro , protagonizada por Colin Firth, del año 2009. Está bien , aunque hay diferencias entre el libro y su adaptación al cine.

El libro me ha encantado. Es una oda al hedonismo y a disfrutar de la vida sin pensar en las consecuencias, dejándose llevar por las propias pasiones y el pleno disfrute de la vida, dejando de lado toda moralidad. La verdad es que lo que más me ha gustado es el final. Es de esas veces, que al leerlo, sientes que el final es el que tenía que ser.


En definitiva, como he dicho antes, es una buena lectura y creo que , a pesar de los años pasados, su argumento sigue siendo moderno, manteniendo toda su vigencia.
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Mersh »

Otro que voy a leer sin haberlo elegido yo. Espero que este si me guste. Llevo una racha con los retos... :alterado
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Madre mía, por fin lo terminé, menudo rollo de libro. 2 estrellas sobre 5 le doy, y no le doy una porque lo que es la premisa en la que se basa la historia me gusta, me resulta interesante, y también el final. Pero se me ha hecho larguísimo y pesadísimo, con partes que sobran totalmente y no aportan nada. Quizá debería haber leído una de las otras versiones y no la versión sin censura. ¡Se tira un capítulo entero hablando de lo que sale en un libro que está leyendo Dorian! Que no me interesa para nada, sinceramente.

Estuve por dejarlo dos veces antes de llegar a la parte en la que se cuenta lo que pasa con el cuadro, y ahí dije "bueno, se pone interesante". Pues tampoco mucho, no creáis...

Creo que la historia estaría mucho mejor como relato corto.

En lo relativo a Dorian, ¡menudo cambio pega! Me pareció muy fea la manera en la que se comporta con Sibil, y luego encima pasando de ella. No me lo esperaba después de toda la adoración que sentía.

El final me parece justicia poética. :burla1

Y mi personaje favorito, sin duda, es Harry.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Dom Ene 02, 2022 2:22 pmPor cierto si alguien está interesado hace años , en otro club de lectura leí una novela gráfica biográfica sobre él que me gustó mucho. Su título es "La divina comedia de Óscar Wilde".
Pues justo el día 5 lo saqué de la biblioteca porque fui a por otro libro y lo vi, y me llamó la atención. No sabía que era una biografía, así que ahora no sé si me gustará :perdon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Dom Ene 09, 2022 12:28 pm
bellaciao25 escribió: Dom Ene 02, 2022 2:22 pmPor cierto si alguien está interesado hace años , en otro club de lectura leí una novela gráfica biográfica sobre él que me gustó mucho. Su título es "La divina comedia de Óscar Wilde".
Pues justo el día 5 lo saqué de la biblioteca porque fui a por otro libro y lo vi, y me llamó la atención. No sabía que era una biografía, así que ahora no sé si me gustará :perdon
Más que una biografía, realmente es una especie de hipótesis de como sería la vida de Wilde, especialmente durante sus últimos días. A mí sí me gustó, pero la verdad es que tuve que leerlo por obligación porque iba a un club de lectura de cómic.

Por cierto, yo he leído una versión normal del libro ( no la que mencionas sin censura). Igual por eso me ha gustado. Ya lo siento, que no te gustara :perdon . A ver si con el siguiente hay más suerte.
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Mersh »

Acabo de empezarlo. Me ha costado entrar en la historia. Parece que en la página 50 le voy cogiendo el punto.
mila83
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 15, 2022 10:10 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por mila83 »

La belleza, el ego, la vanidad, el narcisismo, el vicio... son conceptos en los que nos adentramos en esta maravillosa lectura de Óscar Wilde. Con esa descripción tan fascinante del autor, nos presenta la vida de la Inglaterra Victoriana, donde se nos cuentan las aventuras y desventuras de Míster Grey y su amigo Lord Herny. He disfrutado muchísimo con esta lectura y la recomiendo.
Si quieres descargar drivers de portátiles Lanix, Asus, Toshiba, Lenovo, etc., usa esta página https://driverpack.io/es/laptops/lanix que no requiere ningún pago y es de confianza.
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Dom Ene 09, 2022 12:25 pm Buenas:

Madre mía, por fin lo terminé, menudo rollo de libro. 2 estrellas sobre 5 le doy, y no le doy una porque lo que es la premisa en la que se basa la historia me gusta, me resulta interesante, y también el final. Pero se me ha hecho larguísimo y pesadísimo, con partes que sobran totalmente y no aportan nada. Quizá debería haber leído una de las otras versiones y no la versión sin censura. ¡Se tira un capítulo entero hablando de lo que sale en un libro que está leyendo Dorian! Que no me interesa para nada, sinceramente.

Estuve por dejarlo dos veces antes de llegar a la parte en la que se cuenta lo que pasa con el cuadro, y ahí dije "bueno, se pone interesante". Pues tampoco mucho, no creáis...

Creo que la historia estaría mucho mejor como relato corto.

En lo relativo a Dorian, ¡menudo cambio pega! Me pareció muy fea la manera en la que se comporta con Sibil, y luego encima pasando de ella. No me lo esperaba después de toda la adoración que sentía.

El final me parece justicia poética. :burla1

Y mi personaje favorito, sin duda, es Harry.
A mi me está costando también bastante, la verdad. Sigo adelante porque tengo curiosidad a cerca del final de este personaje, pero os confieso que algún párrafo me voy saltando
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Mersh »

Después de pelearme con el foro durante una semana, he conseguido entrar. Gracias a la administradora por su ayuda :aplauso .
Ahora al grano, digo al libro. Considero que, aunque para muchos es una obra maestra, no es un libro que yo recomendaría. Me costó entrar en la historia, me cansaban las constantes divagaciones del escritor y para mi, lo mejor, el final y algunas partes concretas del libro donde se relatan las mejores peripecias de este personaje como su relación con Sibila y sus fechorías.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Mié Ene 26, 2022 9:40 pm Después de pelearme con el foro durante una semana, he conseguido entrar. Gracias a la administradora por su ayuda :aplauso .
Ahora al grano, digo al libro. Considero que, aunque para muchos es una obra maestra, no es un libro que yo recomendaría. Me costó entrar en la historia, me cansaban las constantes divagaciones del escritor y para mi, lo mejor, el final y algunas partes concretas del libro donde se relatan las mejores peripecias de este personaje como su relación con Sibila y sus fechorías.
Completamente de acuerdo contigo. ¿Qué versión leíste? A ver si te pasó como a mí y leíste la no censurada...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Marichu »

Este es un libro que tenía pendiente de leer hace mucho, incluso vi la película en su momento.

Para empezar podría decir que es un libro que ha hecho un pacto con el diablo como su protagonista, porque a pesar de ser de 1890 no notas una escritura antigua, se puede leer en cualquier época sin que pase de moda.

"En los tiempos que corren la gente se sabe el precio de todo y no conoce el valor de nada."

No digáis que no es atemporal esta cita...

He disfrutado muchísimo la novela y la película (El retrato de Dorian Gray 2009) que me la he vuelto a ver tras leer el libro, el actor (Ben Barnes) para mí es el idóneo.

Os dejo link de mis comentarios sobre el libro en mi blog: Reseña en el blog
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 121: El retrato de Dorian Gray [Óscar Wilde/1890/novela gótica]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Lun Ene 31, 2022 11:06 pm
Mersh escribió: Mié Ene 26, 2022 9:40 pm Después de pelearme con el foro durante una semana, he conseguido entrar. Gracias a la administradora por su ayuda :aplauso .
Ahora al grano, digo al libro. Considero que, aunque para muchos es una obra maestra, no es un libro que yo recomendaría. Me costó entrar en la historia, me cansaban las constantes divagaciones del escritor y para mi, lo mejor, el final y algunas partes concretas del libro donde se relatan las mejores peripecias de este personaje como su relación con Sibila y sus fechorías.
Completamente de acuerdo contigo. ¿Qué versión leíste? A ver si te pasó como a mí y leíste la no censurada...
No se qué versión era. La que conseguí. Seguro que no me tocó la buena 8-)
Responder

Volver a “Club de lectura”