CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Imagen

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.


Este es el libro elegido para diciembre, propuesto por :aplauso Shevek :aplauso

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por bellaciao25 »

No encuentro el libro en digital en español, sólo en inglés. A seguir practicando como con el libro anterior el idioma, porque me han prohibido comprar nada en formato papel por todos los libros que tengo, si quiero seguir en casa :carcajada :carcajada
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por bellaciao25 »

Hola a todos:

He empezado a leer el libro y la verdad es que me está gustando, aunque también me está resultando una lectura dura y difícil.

Lo cierto es que el protagonista me da pena. Es alguien, el cuál intenta encajar en el mundo en el que le ha tocado vivir, a pesar de no entenderlo en absoluto. Para ello, hará como muchas personas
Spoiler
fingir ser alguien diferente.
Todo esto llevará a consecuencias tales como
Spoiler
la bebida y la prostitución
.

Hay algunos pasajes de lo que he leído hasta ahora bastante fuertes
Spoiler
el de la mujer casada y, especialmente,
lo de la sirvienta.
Resumiendo, es una lectura que invita a la reflexión y a la que creo que merece la pena dedicarle el tiempo necesario, para poder asimilarla correctamente.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Me acabo de terminar el que empecé después del del mes pasado así que me dispongo a empezar el de este mes. ¡Allá voy! :yahoo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Shevek »

¡Ídem! Yo lo empezaré esta noche. :sevaliar
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Llevo alrededor de un 30%. Me da un poco de pena el hombre pero tampoco sé bien hacia dónde va el libro. Esta parte es más aburrida que la anterior.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Mersh »

A unas 15 páginas de terminarlo y después de tener paciencia y esperar a ver si me gustaba lo abandoné. Creo que no he conectado con la historia ni con el protagonista. Quizás necesite mayor concentración y dedicación.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Mar Dic 21, 2021 11:35 pm A unas 15 páginas de terminarlo y después de tener paciencia y esperar a ver si me gustaba lo abandoné. Creo que no he conectado con la historia ni con el protagonista. Quizás necesite mayor concentración y dedicación.
¿A 15 páginas de terminarlo solo? :adoracion ¿Por qué no lo has dejado antes?

A mí me está costando pero, de momento, sigo con él.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Mié Dic 22, 2021 11:35 pm
Mersh escribió: Mar Dic 21, 2021 11:35 pm A unas 15 páginas de terminarlo y después de tener paciencia y esperar a ver si me gustaba lo abandoné. Creo que no he conectado con la historia ni con el protagonista. Quizás necesite mayor concentración y dedicación.
¿A 15 páginas de terminarlo solo? :adoracion ¿Por qué no lo has dejado antes?

A mí me está costando pero, de momento, sigo con él.
Creo que estaba leyendo sin leerlo. Lo cogía me ponía con el pero mi cabeza se iba a otras cosas. Podía haberlo dejado antes, si
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Shevek »

Yo lo terminé también. Lo he encontrado desigual. La parte de la niñez, aparte que es la más corta, a mí me suscitó bastante interés por plantear la alienación del protagonista desde una edad tan temprana. Me resultó especialmente amargo que un chaval ya recurriese a mecanismos de defensa para encajar en la sociedad. Hasta ahí bien.

Donde se me cae el libro por completo es en la parte universitaria. Me pareció una etapa aburrida, repetitiva y con secundarios absolutamente superficiales y estúpidos. Al amigo ese le cogí una tirria terrible. Lo único que me hizo un poco de gracia fue lo relacionado con la introducción de El Lenguado. Me gustó por el rol del personaje y por su caracterización, recordándome bastante al estilo de Natsume Soseki.

Y en el tercer acto me reconcilié con la novela y el protagonista. La chica con la que se casa me encantó, me conmovió por lo trágico y conformista de su existencia. Y este personaje sí que ayuda a evolucionar al protagonista y a enfatizar lo miserable que llega a ser.

En general, me ha parecido un libro digno de ser leído (ba dum tss). Por momentos es casi más un ensayo que una novela, lo que juega en contra de su ritmo, pero en conjunto me ha resultado una lectura satisfactoria.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Vie Dic 24, 2021 11:15 am
Creo que estaba leyendo sin leerlo. Lo cogía me ponía con el pero mi cabeza se iba a otras cosas. Podía haberlo dejado antes, si
Eso me cuadra más. Yo voy por el 70%, en un par de días me lo termino.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 120: Indigno de ser humano [Osamu Dazai/1948/drama psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Buenassss:

¡Terminado! No esperaba ese epílogo. :-O

Coincido con Shevek en todo. El principio fue lo más interesante, la parte de la universidad me pareció un rollo y la última algo más interesante pero tampoco para tirar cohetes.

También le he cogido mucha tirria a Horiki, pero no a Yoshiko (era así como se llamaba, ¿no? La mujer con la que se casa). Me dio mucha pena lo que le pasó y cómo él tampoco supo reaccionar.

Un aprobado raspado para mí. Si no es porque soy cabezona y porque, además, era un libro del club, a lo mejor lo habría dejado.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”