CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Imagen

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.

Este ha sido el libro elegido para junio, propuesto por :aplauso Shevek :aplauso

Recordad usar la etiqueta spoiler si desveláis detalles de la trama en vuestros comentarios.

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Shevek »

Tengo bastante interés en leer este libro porque, aparte de ser de una de mis escritoras favoritas, es de 1968 y, por lo que tengo entendido, sienta las bases de muchos recursos y tics que hoy en día son muy reconocibles en la literatura fantástica. Iremos viendo y comentando cómo ha envejecido uno de los pioneros del género.
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos:

La verdad es que no soy muy fan de este tipo de lecturas. Incluso, he compaginado su lectura con la de otros libros (algo que no me suele gustar hacer) para no llegar a cansarme de este libro. En la votación le di 3 puntos porque creo que es bueno que haya variedad en el club de lectura, más que por preferencias personales.

En mi opinión, sin ser ninguna experta en esta temática, es un libro que creo que se ajusta perfectamente a las características del género fantástico. A veces, puede pueden resultar pesadas tantas descripciones para alguien como yo que no sigue este tipo de literatura. Pero siendo sincera, ayudan a hacerse una idea muy clara del mundo mágico que pretende describir la autora.

El argumento (muy resumido) se basa en diferentes experiencias que va superando nuestro protagonista Ged, desde el principio de su vida hasta que tiene 19 años, cuyo gran objetivo será derrotar al "ser" que se ha convertido en su mayor temor y enemigo a la vez. El desenlace de este enfrentamiento me ha gustado y me parece lógico con la historia del personaje.

De los capítulos, el que más me ha gustado ha sido el de la lucha contra los dragones ( capítulo 5). Me resultó el más entretenido y emocionante de todos.

Saludos a todos . 👋
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Llevo solo un 13% (empecé anoche) y me está pareciendo una lectura muy sencilla y agradable. Incluso empecé el prólogo pero lo dejé cuando vi que hablaba del libro porque prefiero leerlo después.

También tenía ganas de leer algo de fantasía porque me suele gustar pero no lo suelo elegir yo directamente. A ver cómo sigue.


¡Saludos!


Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Llevo sobre un 40% pero vengo a comentar que no entiendo al protagonista y eso se me hace raro. Normalmente los protagonistas caen bien o, al menos, si cae mal se acaba entendiendo por qué, así que uno termina empatizando con él. En este caso, no acabo de empatizar. Me parece caprichoso y engreído así porque sí. ¿Le pasa a alguien más?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Dom Jun 20, 2021 11:59 am Buenas:

Llevo sobre un 40% pero vengo a comentar que no entiendo al protagonista y eso se me hace raro. Normalmente los protagonistas caen bien o, al menos, si cae mal se acaba entendiendo por qué, así que uno termina empatizando con él. En este caso, no acabo de empatizar. Me parece caprichoso y engreído así porque sí. ¿Le pasa a alguien más?
A mí también me pasó al principio, pero después su personalidad comienza a variar. Empieza a ser alguien más humilde y con remordimientos ante sus actos.
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Shevek »

A mí no me extraña tanto la actitud del protagonista. Es el típico caso de "aprendiz de" con mucho carácter y que se salta las normas por su afán de saber o querer demostrar. Yo voy por el 67% y me está gustando por ahora. A Patrick Rothfuss también le debió gustar, por cierto. :sarcasmo

La premisa de que toda la magia gire alrededor del conocimiento de los nombres verdaderos es muy potente conceptualmente. Este tipo de cosas me parecen importantes en los libros de fantasía. Que no sólo sea tirar rayitos por los dedos tras decir unas palabras, sino que se plantee algo más. Es similar a lo que ocurre con el antagonista de la obra, que no es un Sauron o un Lord Legislador, sino una especie de reverso tenebroso del propio personaje principal. Es un recurso genial y que sirve muy bien para darle profundidad al protagonista.

Soy muy, muy fan de la vertiente más ci-fi y filosófica de Ursula K. Le Guin, pero me alegra escribir que también estoy disfrutando con su etapa fantástica. :ola
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 114: Un mago de Terramar [Ursula K. Le Guin/1968/fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Lo acabo de terminar y, aunque se me han hecho pesadas las partes de descripciones y nombres de cosas o sitios que no conozco, me ha gustado bastante y voy a ver si me puedo leer el resto de libros de la saga. Me pasa con la fantasía que si no me choco con ella de frente no la leo pero cuando me pongo a leerla me acaba gustando mucho.

Justo cuando escribí aquí que el protagonista era bastante petardo la lio tanto como para empezar a madurar de verdad :me_muero_de_risa Y, a partir de ahí, ya lo pude aguantar mejor (ya se me estaba haciendo un pelín insoportable). :oops:

Creo que para el tiempo que tiene ha envejecido bastante bien. Se lee fácilmente, las descripciones son muy buenas y te hacen imaginar exactamente el lugar en el que estás. Cuando Ged logró liberarse al fin hasta lo sentí, porque hasta entonces notaba la angustia de no poder vivir tranquilo ni moverte sin mirar por encima del hombro para ver si ese "algo" venía a por ti. Así que suspiré y todo cuando terminó.

Como a Bellaciao, me gustó la resolución final, me parece coherente y filosófica en su justa medida. Pero no acabo de comprender:

Spoiler
Por qué la sombra iba tomando la imagen de personas que había conocido Ged, ya que eran personas muy variadas y que se habían portado de forma muy distinta con él. Si solo hubiera adquirido la forma de personas que le hubieran hecho algún mal, me pegaría más, no sé. Pero no encuentro la relación entre el padre de Ged, Pechvarry, Jaden o como fuera el nombre del alumno ese con el que se llevaba mal y Skior. :no se

:no se

P.D.: La nota del autor sobre el prólogo diciendo que quizá prefiera el lector leerlo después de terminar el libro ya la podría haber puesto al principio y no al final :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”