CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Imagen

El relato narra la vida de un estudiante, Nathanaël, quien está traumatizado por la muerte de su padre, ocurrida durante su infancia. A pesar de estar comprometido, se enamora de una autómata, Olimpia, construida por Spalanzani y un cómplice. Nathanael cree que ésta es real. El descubrimiento del truco lo lleva a la locura, y finalmente a la muerte.

Este es el libro elegido para leer en mayo, propuesto por :aplauso Shevek :aplauso

Ya sabéis que podéis comentarlo cuando queráis pero intentad usar la etiqueta "spoiler" si vais a desvelar partes de la trama.

¡Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por bellaciao25 »

👋 a todos:

Ya he terminado la lectura del mes de Mayo. La verdad es que se lee muy rápido, pues es un relato corto de apenas 30 y pico páginas.

Soy muy fan de la novela gótica. Ya hace unos años en otro club de lectura, leí Frankenstein y me encantó ( por eso, cuando estaba en la lista de propuestas lo votaba siempre porque es una lectura que me gustaría hacer de nuevo). En aquel club descubrí que la primera novela gótica es " El castillo de Otranto", y quedó en mi memoria como un libro que me gustaría leer. Lo menciono por si hay fans de la novela gótica, que puedan estar interesados.

En concreto," El hombre de la arena" me parece un buen ejemplo de este tipo de literatura. Es entretenido y hasta , a veces, tiene destellos de humor.
Spoiler
Muy bueno lo de que los enamorados desconfían de que sus amadas puedan ser autómatas y para convencerse les hacen hacer actividades como coser, jugar con el perro, pero, sobre todo, hablar,...
En definitiva, me ha gustado porque me gustan estos libros, aunque , realmente, me hubiese gustado que tuviera más extensión.

Saludos
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Mar May 04, 2021 1:58 pm 👋 a todos:

Ya he terminado la lectura del mes de Mayo. La verdad es que se lee muy rápido, pues es un relato corto de apenas 30 y pico páginas.
¿Treinta y pico páginas? Pero si el kindle me dice que es más largo que "Marina", que me lo acabo de leer y tiene bastantes más páginas que eso... Y en la portada pone que son 13 relatos. :no se

Me he ido a mirar la propuesta de Shevek y pone 33 páginas. Ya no sé si el lector me lo está marcando mal o qué pasa xD
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, pues no he podido contenerme y he mirado el libro. La conclusión a la que llego es que Shevek quiso recomendar un solo relato, el de El hombre de la arena, supongo que en su momento se publicaría solo. Así que he empezado a leerlo.

He leído solo la primera carta (de Nathanael a Lothar) y me ha gustado. Pero no sé qué rumbo tomará el relato.

Spoiler
Me ha llamado la atención la descripción que la criada le hace al niño sobre el hombre de la arena. Madre mía, como para no tener pesadillas después. No sé si yo dejaría a mis hijos al cargo de esa señora :me_muero_de_risa

Por otro lado, no sé por qué Nathanael le dice a su amigo que pueden reírse de él, que se rían, que se rían... No veo que sea una historia para reírse. Quizá cuando avance lo entenderé.


Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Mié May 05, 2021 1:52 pm Bueno, pues no he podido contenerme y he mirado el libro. La conclusión a la que llego es que Shevek quiso recomendar un solo relato, el de El hombre de la arena, supongo que en su momento se publicaría solo. Así que he empezado a leerlo.

He leído solo la primera carta (de Nathanael a Lothar) y me ha gustado. Pero no sé qué rumbo tomará el relato.

Spoiler
Me ha llamado la atención la descripción que la criada le hace al niño sobre el hombre de la arena. Madre mía, como para no tener pesadillas después. No sé si yo dejaría a mis hijos al cargo de esa señora :me_muero_de_risa

Por otro lado, no sé por qué Nathanael le dice a su amigo que pueden reírse de él, que se rían, que se rían... No veo que sea una historia para reírse. Quizá cuando avance lo entenderé.


Saludos :victory
Yo también creo que es así. Además en Amazon, se vende el libro con ese único relato, que es lo que yo he leído y comprado.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Después de comer lo cogí con muchas ganas para leer un poco más pero la carta de Clara me está resultando aburridííííísima...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Mié May 05, 2021 6:26 pm Buenas:

Después de comer lo cogí con muchas ganas para leer un poco más pero la carta de Clara me está resultando aburridííííísima...
No es precisamente la parte más interesante del relato. Opino igual. Pero,en conjunto, a mí me ha gustado mucho este libro.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Jue May 06, 2021 11:40 am
Saboteadora escribió: Mié May 05, 2021 6:26 pm Buenas:

Después de comer lo cogí con muchas ganas para leer un poco más pero la carta de Clara me está resultando aburridííííísima...
No es precisamente la parte más interesante del relato. Opino igual. Pero,en conjunto, a mí me ha gustado mucho este libro.
Menos mal que no me pasa solo a mí :alterado
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Ya me lo terminé y no me ha gustado nada. Al principio me gustó bastante pero fue a peor, para mi gusto. Aparte de que la carta de Clara es aburridísima, me ha dado la sensación de ser una serie de sucesos que le ocurren al personaje principal pero sin relación entre ellos, como un libro de relatos pero dentro del mismo relato. Yo esperaba que se desarrollara la historia de Coppelius y todo fuera por ahí, y resulta que no.
Mi interés aumentó un poco con la historia de la muchacha que no se movía. Aunque más o menos se veía por dónde podían ir los tiros, me resultó interesante. Pero, de nuevo, esto termina y Nathanael se va a su casa con su familia y aquí no ha pasado nada...
Y luego llega el final y se le va la olla. Así, sin más.

O yo no me he enterado de nada o no sé... :no se Pero las ganas de leer algo más de este autor se me han ido volando.
bellaciao25 escribió: Mar May 04, 2021 1:58 pm Soy muy fan de la novela gótica. Ya hace unos años en otro club de lectura, leí Frankenstein y me encantó ( por eso, cuando estaba en la lista de propuestas lo votaba siempre porque es una lectura que me gustaría hacer de nuevo). En aquel club descubrí que la primera novela gótica es " El castillo de Otranto", y quedó en mi memoria como un libro que me gustaría leer. Lo menciono por si hay fans de la novela gótica, que puedan estar interesados.
Yo no sé lo que es la novela gótica pero si tuviera que guiarme por esta lectura te diría que no me gusta nada. Menos que las biografías. Bueno, menos no sé :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Lun May 10, 2021 7:58 pm Hola:

Ya me lo terminé y no me ha gustado nada. Al principio me gustó bastante pero fue a peor, para mi gusto. Aparte de que la carta de Clara es aburridísima, me ha dado la sensación de ser una serie de sucesos que le ocurren al personaje principal pero sin relación entre ellos, como un libro de relatos pero dentro del mismo relato. Yo esperaba que se desarrollara la historia de Coppelius y todo fuera por ahí, y resulta que no.
Mi interés aumentó un poco con la historia de la muchacha que no se movía. Aunque más o menos se veía por dónde podían ir los tiros, me resultó interesante. Pero, de nuevo, esto termina y Nathanael se va a su casa con su familia y aquí no ha pasado nada...
Y luego llega el final y se le va la olla. Así, sin más.

O yo no me he enterado de nada o no sé... :no se Pero las ganas de leer algo más de este autor se me han ido volando.

El problema del libro es su corta extensión; por lo que pasan los acontecimientos sin que lleguen a desarrollarse de forma extensa. Hay que tener en cuenta que es un relato, y ahí no se puede profundizar mucho. Ése es su mayor problema en mi opinión, y también una de sus ventajas, porque es una buena opción cuándo no sabes qué leer o no dispones de mucho tiempo. Lo coges y es una lectura rápida que enseguida terminas.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Mar May 11, 2021 12:15 pm El problema del libro es su corta extensión; por lo que pasan los acontecimientos sin que lleguen a desarrollarse de forma extensa. Hay que tener en cuenta que es un relato, y ahí no se puede profundizar mucho. Ése es su mayor problema en mi opinión, y también una de sus ventajas, porque es una buena opción cuándo no sabes qué leer o no dispones de mucho tiempo. Lo coges y es una lectura rápida que enseguida terminas.
Buenas:

He leído muchos relatos muy buenos y bien desarrollados. Que sea corto no es excusa para que parezca una mezcla de trozos de relatos sin acabar, que es la sensación que me ha dado.
Para mí no ha sido una lectura rápida, se me hizo eterno aunque fuese corto (con lo bien que empezó...). :-?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Shevek »

Estoy de acuerdo en el que el relato es bastante fallido a nivel estructural. Desde luego, no sigue ningún patrón típico en tres actos o similar. A mí me pasa un poco como con otros escritores de segunda mitad del siglo XIX o principios del XX, tipo Guy de Maupassant o Lovecraft: en cuanto a creación de conceptos y atmósferas y capacidad de sugestión me parecen muy, muy buenos, pero no creo que tengan una gran prosa. Y esto se nota en la fluidez y ritmo de lectura.

Dado lo corto que es, lo farragoso de su desarrollo no ha conseguido empañar las virtudes que le he visto. Este relato es particularmente antediluviano (1816), así que me parece muy loable en muchos aspectos. El inicio es muy potente y da bastante miedito, en mi opinión. Luego es cierto que reduce al personaje de Coppelius a poco menos que un alivio cómico, pero a cambio se centra en una nueva trama de ci-fi que a mí también me ha agradado bastante. El tratamiento del tema es muy superficial y naíf, pero yo si hay androides ya compro, la verdad, y más si la historia data de hace más de 200 años.

En definitiva, me ha gustado a pesar de sus inconexiones.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

¿Me recomendáis otro libro de esta temática que os haya gustado?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Jue May 20, 2021 8:24 pm ¿Me recomendáis otro libro de esta temática que os haya gustado?
He encontrado esta página con una serie de recomendaciones
https://jackmoreno.com/2013/12/27/18-me ... la-gotica/

De ellos, he leído "Drácula", "Frankenstein", "El cuervo" y "La caída de la casa Usher". Luego, conozco los argumentos de "El fantasma de la ópera" y "La leyenda de Sleepy Hollow" por haber visto películas basadas en estos libros.
De los que recomienda, estoy interesada en leer en el futuro "El Castillo de Otranto".

Otra recomendación mía , que no aparece aquí, es "Otra vuelta de tuerca", de Henry James. Me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 113: El hombre de la arena [E. T. A. Hoffmann/1816/terror gótico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Vie May 21, 2021 10:18 am
Saboteadora escribió: Jue May 20, 2021 8:24 pm ¿Me recomendáis otro libro de esta temática que os haya gustado?
He encontrado esta página con una serie de recomendaciones
https://jackmoreno.com/2013/12/27/18-me ... la-gotica/

De ellos, he leído "Drácula", "Frankenstein", "El cuervo" y "La caída de la casa Usher". Luego, conozco los argumentos de "El fantasma de la ópera" y "La leyenda de Sleepy Hollow" por haber visto películas basadas en estos libros.
De los que recomienda, estoy interesada en leer en el futuro "El Castillo de Otranto".

Otra recomendación mía , que no aparece aquí, es "Otra vuelta de tuerca", de Henry James. Me gustó mucho.
Gracias :adoracion
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”