CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-Juve]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-Juve]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 73: Un monstruo viene a verme (A monster calls) [Patrick Ness/2014/Fantasía - juvenil]

Imagen

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Este es el libro para el mes de mayo y con el cual INAUGURAMOS EL SÉPTIMO AÑO DEL CLUB DE LECTURA ZONAEREADER :ola :ola :enhorabuena

Ha sido propuesto por :aplauso Lilith Thyia :aplauso Tiene buenas opiniones por ahí así que espero que lo disfrutemos todos.

Para comentar sobre la trama del libro utilizad la etiqueta "spoiler", así no revelaremos nada a los demás antes de tiempo.

No olvidéis que por participar en el club podéis entrar en el sorteo de un ereader Alex de doble pantalla :secreto :;-D El concurso termina el 15 de mayo, así que antes de ese día deberéis haber compartido la imagen con el enlace los que hayáis cumplido los requisitos para entrar en el sorteo del ereader. ¡No se os olvide! :salto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
MiriamHFlavian
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 9:22 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-C

Mensaje por MiriamHFlavian »

¿A partir de cuándo se pueden empezar a poner los comentarios?
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-C

Mensaje por Saboteadora »

MiriamHFlavian escribió:¿A partir de cuándo se pueden empezar a poner los comentarios?

Desde que se abre el hilo se puede comentar. Mientras se escondan los spoilers no hay problema. :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
MiriamHFlavian
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 9:22 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-C

Mensaje por MiriamHFlavian »

Empecé el libro con algo de escepticismo después de leer algunas referencias.

[spoiler]Lo primero que destaco es que, para ser un libro enfocado a un público juvenil, tal vez puede parecerlo, no es para nada un tema juvenil al uso. A mí no me ha parecido tan juvenil. Hay partes que son duras y que te hacen saltar alguna lagrimilla (a mí ha habido partes que me han hecho recordar cosas).

Al principio se me hacía algo tópico, con los personajes juveniles típicos de los institutos, siempre con esa manera de acosar al raro o al fuera de lugar. Incluso la amiga/o que lo defiende o intenta ayudar y lo comprende. Tras aparecer en escena el monstruo e ir contando las historias, ciertamente, me sentía perdida, no le encontraba mucho sentido ni sabía encajarlas en la trama; un poco lo que a Conor. Tampoco la actitud de los chavales del instituto, Harry y compañía, sobretodo este, pues más que diálogos de muchachos de instituto a veces parecían protagonistas de un western.
No es hasta bien entrado el libro que no he ido tomándole sentido a las historias que contaba el tejo, que entonces me han parecido muy acertadas.
La parte final, a partir de la pelea con Harry, es de un ritmo muy adictivo y la historia la he tomado con mucho interés; la descripción de la pesadilla "en directo" la he seguido con muchas ganas, no pensé que me iba a enganchar tanto el libro.
Cuando se iba acercando el momento en que Conor debía decir la verdad he ido esperando que el motivo de que quisiera que todo acabara, de alguna manera que deseaba la muerte de su madre, era por un motivo aún más egoista: dejar de sufrir él y porque también albergara esperanzas de marcharse con su padre y no tener que convivir con la abuela.
La última parte se resuelve con un modo algo demasiado teatralizado, demasiada lagrimilla, pero efectivo en cualquier caso.

No me ha acabado de encajar en la historia, o me desentona mucho, los restos del tejo que quedaban después de cada visita: las hojas, las bayas, los arbolitos que crecían..., creo que el único significado es darle misterio a las apariciones del tejo y crear confusión, más que aportar fantasía o algún tipo de terror o intriga; no les veo mucho sentido más allá de una doble posibilidad de enfocar la historia al público juvenil o infantil incluso.

En resumen: historia muy ágil para leer en una sentada, que crea espectación pese a poder ser un tema tratado pero narrado con ese toque fantasioso, desde la perspectiva de un preadolescente, que la hace posible a grandes y pequeños, pero que, personalmente, no creo que se reduzca sólo al público juvenil.
Agradable y algo lacrimógeno por momentos.
Como apunte, no creo que la etiqueta de ciencia ficción le pegue mucho, más bien le pondría algo de autoayuda, por las historias que cuenta el árbol, que pueden ser útiles para superar situaciones similares a las que atraviesa el protagonista.[/spoiler]

Para un fin de semana otoñal de mantita, café calentito y lectura, ¡genial! (Con unos cuantos pañuelicos cerca, por si las lagrimillas).
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-C

Mensaje por Saboteadora »

MiriamHFlavian escribió:Empecé el libro con algo de escepticismo después de leer algunas referencias.

No, ¡no leas cosas! ¿Por qué lees referencias? Referencias caca, que te pueden hacer spoiler y te predisponen :me_muero_de_risa
Ya lo terminé.

Yo tampoco esperaba que me fuera a enganchar tanto pero me lo he leído en dos o tres días (y porque no me ha cogido en un día de fiesta, que si no me lo leo del tiron, creo yo).

Coincido con MiriamHFlavian en que no le pega mucho la etiqueta de ciencia ficción, yo lo dejaría en "fantasía -juvenil". El tema no es juvenil al uso pero no está mal que se trate porque las cosas pasan y hay que estar un poco preparados. Es en cierto modo autoayuda pero tampoco le pondría esa etiqueta porque hay mucha gente a la que esto le tira para atrás y creo que se harían una imagen de libro que no es.

La manera de actuar y comportarse de Connor me ha parecido muy real, muy bien hecha, ni demasiado pasado de vueltas ni demasiado poco, no sé si me explico.

En cuanto al argumento en sí:
[spoiler]Cuando empecé a leerlo y vi que el niño parecía estar solo y apañárselas bien, y que estaba a la espera de una madre que no aparecía, pensé que quizá el libro iba de un niño que de algún modo había perdido a su madre y que él se autoengañaba pensando que seguía viva hasta que llegásemos al final y se descubriera el pastel. Pero al poco apareció la madre de verdad y me estropeó toda la hipótesis xD

Cuando aparece el monstruo me sorprendí de que el niño le tuviera tan poco miedo, pero por otra parte era comprensible: cuando estás viviendo una situación así de difícil todo lo demás, lo que normalmente te preocuparía o asustaría, te importa un carajo (hablando mal y pronto). ¿Qué podía hacerle un árbol gigante que le causara más sufrimiento que saber que su madre se moría y encima sentirse mal por querer que todo acabara pronto? Sobre todo pensando que no podía ser real. Pues ná. Por otro lado se ve que algo que le falta a Connor es que la gente lo trate de forma normal, es una sensación desagradable que todos le traten de manera diferente, como si le pasara algo que le impidiera sentir y darse cuenta del mundo en el que vive. A ver, que sí que le está pasando algo gordo y que le afecta, pero creo que no le habría venido mal un poco de trato más normal, alguna regañina, pedirle que atienda, hablarle de cosas cotidianas... Vamos, como a cualquier otro. Y no que el resto de personas en vez de hacer su situación más normal lo que hacen es empeorarlo y hacer que él todo el rato esté pensando en lo mismo y no se pueda ni distraer con nada ni sentirse normal. Lo peor es que esto ni siquiera lo hacen por él sino porque no sabrían ni qué decirle ni cómo reaccionar si saca el tema o lo que sea. Si le tienes que llamar la atención en clase, se la llamas, y si le tienes que expulsar pues lo expulsas, ¿de qué serviría? Pues a lo mejor le das una estabilidad al muchacho, le haces sentirse normal en vez de un bicho raro, no sé. O no. Pero no se le puede dejar a su aire porque su madre se muera y hala.

Me ha sorprendido cómo son las conversaciones con el árbol porque a ratos este parecía muy recto y formal y a ratos bastante cachondillo, no sé, pero me ha gustado. :mrgreen:

he ido esperando que el motivo de que quisiera que todo acabara, de alguna manera que deseaba la muerte de su madre, era por un motivo aún más egoista: dejar de sufrir él

Es que era exactamente por eso, para dejar de sufrir él. El tejo le dice que es normal querer que termine el sufrimiento y ahí está, además, la dificultad para entenderlo que tenía Connor, cuando le pregunta al árbol cómo pueden ser verdad dos cosas opuestas: querer que su madre se cure y que se muera a la vez.

El comportamiento de Harry y los otros no me ha parecido raro, pero Harry me despistó por momentos. Llegué a pensar que se había dado cuenta de lo solo que estaba Connor y que se haría su amigo. Pero no, ¡el hijodesumadre, cuando ve que Connor no se resiste ni nada porque ellos le siguen hablando y pegando y tratando como a cualquier otro marginado, decide ignorarlo para que se quede aún más aislado! :enfado

En cuanto a las hojas y bayas y al arbolito del suelo, también lo pensé cuando vi que el monstruo era él mismo: o bien eso se lo imaginaba simplemente o bien metió toda la chasca él en su casa (como si tuviera una alucinación y así él hiciese eso sin darse cuenta). En cualquier caso también creo que es para despistar al lector y darle un poco más de fantasía.

Lo que menos me ha gustado, quizá, es el papel de Lily. Aunque, ¿de qué otra manera podría haber sido? Quizá si se le hubiera dado más protagonismo habría quedado todo más peliculero, desvirtuado. No sé, será que el autor quería mostrar la historia de un niño normal con una amiga de la infancia como muchos otros y que no pareciera que era un niño solitario y que a los demás eso no les afectaría así. Pero tiene tan poco protagonismo Lily que a veces me parece que sobra (la pobre xD).

Me ha gustado el detalle de la hora.

Y el final también me ha gustado, no me quejo porque no habría pegado otro diferente. Imaginad que ahora llega el padre y le dice que sí que se va con él, o la abuela da un cambio en plan "querido nieto, cambiaré por ti y me jubilaré y haré galletas". Pues no. Todo sigue igual, como suele ser, salvo que no está la madre.[/spoiler]

Si se me ocurren más cosas las comentaré luego, que seguro que me dejo algo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por Juan »

Pues a mí me ha encantado el libro. Hace tiempo que no leía algo que me emocionaba de la forma en que lo ha hecho la historia que nos cuenta "Un monstruo viene a verme"; me refiero a llegarte directamente al corazoncito. :lloromucho

[spoiler]Además, creo que es de esas historias que tienes que tener el momento adecuado para leerlas. Todos tenemos madre y casos de esa maldita enfermedad que nos han rozado muy de cerca.[/spoiler]

Aunque sea una historia catalogada como juvenil, pienso que el contenido y la forma en que se cuenta no tiene edad. Desde luego va a ser un libro que recomiende a mis amistades. Me encantan los libros así, quizá porque las historias tristes me llegan muchísimo.

Muchas gracias por la propuesta. :aplauso :aplauso

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por Lilith Thyia »

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto la novela, Juan =D

Llevaban un montón de tiempo recomendándomela pero al saber que iba a ser triste la estaba dejando para cuando "llegara el momento". Comparto tu opinión sobre que es un libro que todos deberíamos leer, pero también es cierto que es de esas novelas que, como digo, tienes que ir concienciada porque sabes que vas a llorar XD

En lo personal me ha encantado. El detalle de las cuatro historias ha sido lo que más me ha conquistado. Es cierto que cuando el Tejo acababa de contarlas no tenía muy claro a dónde quería ir a parar con ellas, pero tomaba buena nota de ellas, me calentaba un ratito la cabeza intentando buscarles una aplicación práctica a la situación de Connor, y confiaba en que al final se desvelara el por qué de cada una. En realidad creo que, además de la explicación final del monstruo, las historias están ahí para que cada lector les dé su propia interpretación. En cualquier caso son historias complejas con personajes que van más allá del blanco o negro de los cuentos y eso me gustó mucho.

[spoiler]Saboteadora, no sé si acabo de entender lo que quieres decir sobre Lily (?) Me gustó mucho su papel y, como dices, tiene muy poquito protagonismo. Pero creo que haberle dado más hubiera adelantado demasiado los acontecimientos. El momento de la nota es clave y si hubiese pasado antes tal vez Connor no hubiese necesitado al monstruo, o tal vez incluso no hubiese estado preparado para recibirla y se hubiese alejado aún más de Lily.

En cuanto a Harry, confieso que me perturbó bastante. ¿A alguien más le parece un psicópata en ciernes? El chaval es el único capaz de ver qué es lo que quiere Connor y en lugar de ayudarle lo usa para pisotearlo aún más.

El detalle de las hojas, las bayas y demás me recordó mucho a El laberinto del Fauno. Sinceramente no me cuestioné por qué aparecían, sino que desde el principio lo adopté como algo totalmente normal. De todos modos en ningún momento son cosas que vea nadie más que Connor así que... ¿qué nos impide pensar que también sean producto de su imaginación? No sé, son un detalle muy bonito que da magia a la trama.

Finalmente me ha encantado el mensaje final sobre lo aterradora y liberadora que puede llegar a ser la verdad. Y también el tema sobre cómo afrontar un problema así por parte de quienes se encuentran alrededor del "afectado". Esa falta de normalidad por parte de los compañeros de clase, los padres, los profesores... ¡resultaba agobiante! No me extraña que el pobre chiquillo explotara como lo hizo.[/spoiler]

¡Me alegra que todos coincidamos en que es una lectura para todos los públicos! =D

Os dejo por aquí un enlace a la reseñaque publiqué en mi blog =)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Pues con lo de Lily me refería exactamente a lo que has puesto: que como tiene muy poco protagonismo a veces me daba la sensación de que sobraba. Pero, por otro lado, si hubiese tenido más entonces quizá habría cambiado demasiado el rumbo del libro. Total que no sé, que es un personaje que me deja un poco así... Ni pallá ni pacá :>D

[spoiler]Harry sí que tiene cierta pinta de psicópata, que cuando da con la clave de lo que uno necesita no duda en quitárselo. Lo malo es que hay gente así de verdad por el mundo :enfado

También me gustó mucho que el árbol dijera que no siempre hay gente mala y buena, sino que cada uno tiene su parte de las dos cosas y sus razones.[/spoiler]

Estoy también de acuerdo con Juan en que hay que estar en el momento adecuado para leerlo. A lo mejor lo lees sin que te apetezca en ese momento algo tan tristecillo y lo dejas a medias o te aburre o lo que sea.

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Lilith Thyia
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 22, 2015 10:53 am
Contactar:

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por Lilith Thyia »

[spoiler]Me gusta mucho eso que comentas del árbol, Saboteadora. Generalmente los cuentos (y también algunas novelas) tienen personajes que son muy malos o muy buenos, no hay un término medio. En ese sentido las historias que cuenta el árbol -y la novela en sí- es un paso adelante. Todos sus personajes tienen un poco de ambos, como cualquier persona real, y todo depende -hasta cierto punto- de la perspectiva desde la que se vea. Creo que el ejemplo más claro en este sentido es el de la abuela. Al principio me repateó bastante su actitud, pero luego vas comprendiendo que, evidentemente, su única intención es buscar lo mejor para su hija y su nieto.[/spoiler]

Tengo muchas ganas de ver la peli, la verdad. Sobre todo después de ver el tráiler. Tiene pinta de estar muy bien hecha. Al menos desde el punto de vista visual XD
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por Saboteadora »

Lilith Thyia escribió:Tengo muchas ganas de ver la peli, la verdad. Sobre todo después de ver el tráiler. Tiene pinta de estar muy bien hecha. Al menos desde el punto de vista visual XD

Lo he buscado y la verdad es que no me ha parecido demasiado atrayente... Aunque visualmente sí que se ve chulo :sevaliar

Recuerdo que hoy es el penúltimo día del concurso del ereader Alex :sorpresa Mañana acaba el plazo para participar, ¡así que el que no se haya apuntado en el hilo que lo haga cuanto antes! Hilo para apuntarse y bases del sorteo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-Juve]

Mensaje por bellaciao25 »

Hola

Leí este libro hace varios años, antes incluso del estreno de la película.

Por razones personales, uno de los libros más duros que he leído. Mi hermana me decía que porque no lo dejaba cuando me veía llorar mientras lo leía, pero la verdad es que no podía porque me sentía totalmente identificada con el dolor del protagonista ante la enfermedad de su madre. Afortunadamente, en el caso de mi madre todo fue bien.

Es un libro que aunque por temática pueda parecer infantil, realmente es disfrutable para el lector adulto. También tiene una vertiente muy pedagógica con el tema del bullyng.

Postdata: La película me gustó menos que el libro.
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-Juve]

Mensaje por bellaciao25 »

Se me olvidó preguntar
Habéis visto alguno la película?

A mí no me convenció, y eso que me gusta mucho su director , Juan Antonio Bayona. El orfanato me encantó y también me gustó Lo imposible, pero en esta ocasión me faltó algo en la película. No entré en ella, aunque igual fue por haber leído antes el libro.
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-J

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Sab May 14, 2016 1:20 pm
Lilith Thyia escribió: Tengo muchas ganas de ver la peli, la verdad. Sobre todo después de ver el tráiler. Tiene pinta de estar muy bien hecha. Al menos desde el punto de vista visual XD
Lo he buscado y la verdad es que no me ha parecido demasiado atrayente... Aunque visualmente sí que se ve chulo :sevaliar

Recuerdo que hoy es el penúltimo día del concurso del ereader Alex :sorpresa Mañana acaba el plazo para participar, ¡así que el que no se haya apuntado en el hilo que lo haga cuanto antes! Hilo para apuntarse y bases del sorteo
Ni me acordaba que había escrito aquí y al ir a hacer la propuesta del mes, lo he visto.
Ante la avalancha de respuestas :carcajada , te pregunto a tí directamente:
¿Llegaste a ver la película?.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 73: Un monstruo viene a verme[P. Ness/2014/Fantasí-Juve]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Lun Abr 05, 2021 1:04 pm Se me olvidó preguntar
Habéis visto alguno la película?

A mí no me convenció, y eso que me gusta mucho su director , Juan Antonio Bayona. El orfanato me encantó y también me gustó Lo imposible, pero en esta ocasión me faltó algo en la película. No entré en ella, aunque igual fue por haber leído antes el libro.
Hola, Bellacos :mrgreen: .

Perdona, no vi el mensaje con la pregunta, me lo he debido de saltar.

Yo sí vi la película y, como dices, no me gustó tanto como el libro. Tampoco logré meterme en ella. Supongo que es un libro difícil de adaptar, no sé.

En cuanto a lo de que tu hermana te decía que lo dejaras cuando te veía llorar: creo que a veces es inevitable que un libro te emocione, de un modo o de otro. Ahora mismo se me ocurre que si un libro te hace reír nadie te va a decir que lo dejes de leer, pero si te hace llorar sí, ¿no son dos emociones como tantas otras que hay? Como si te hace enfadar, ¿qué más da? En todo caso, será un buen libro porque te está llegando a transmitir emociones de verdad.

P.D.: Me alegro de que lo de tu madre fuera bien :te doy micorazon
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”