CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fantasía]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fantasía]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 60: La vida de Pi (Life of Pi) [Yann Martel/2001/Aventuras y fantasía]

Imagen

"Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por l a tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.Yann Martel consigue con talento, humor e imaginación un ejercicio narrativo que deleita y sorprende a un lector que, cautivado por una de las historias más prodigiosas de los últimos tiempos, se verá atrapado hasta el asombroso e inesperado final."

Este es el libro elegido para leer en abril. Ha sido propuesto por :aplauso joraupa :aplauso Es un libro del que hay muy buenas críticas y tenemos ya hasta la peli, así que luego también podemos verla y comentarla, ¡jejeje! Os dejo aquí escondido el trailer por si alguno quiere verlo:

[spoiler][/spoiler]

Como siempre, os recuerdo que dejéis 10 días antes de empezar a comentar para que dé tiempo a empezarlo, al menos, por los demás. También recuerdo que tenemos un botón de "spoiler" para ocultar comentarios que desvelen partes de la trama del libro.

Un saludo a todos y ¡a leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
meduz
Mensajes: 40
Registrado: Mar Dic 04, 2012 9:06 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por meduz »

Un libro chulo, pero ya lo he leído :lloromucho

Cuando vayáis leyendo ya podré comentar jaja
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por Saboteadora »

meduz escribió:Un libro chulo, pero ya lo he leído :lloromucho

Cuando vayáis leyendo ya podré comentar jaja

Bueno, así te puedes leer otro mientras :salto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
meduz
Mensajes: 40
Registrado: Mar Dic 04, 2012 9:06 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por meduz »

No pasa nada, tengo muchos más en mi lista :D
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por joraupa »

Yo ya he empezado a leer el libro :victory
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por Saboteadora »

¿Cómo lo lleváis?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Saboteadora escribió:¿Cómo lo lleváis?


Bueno, voy lento en esta primera parte dedicada a la infancia y a la religión. Veamos la segunda parte, que la empiezo hoy. Una cosa que me ha recordado:

https://www.youtube.com/watch?v=bSx73Zc4iC8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por joraupa »

Yo ya voy por la segunda parte, ahi que esta el pobre Pi sobrevivendo y con Richard Parker.

La primera parte es la que me recuerda a los viajes de Teo o el mundo de Sofía.
Avatar de Usuario
noerelo
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:28 am

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por noerelo »

Yo lo empezaré hoy, que ya he terminado otro que tenía a medias. Últimamente no consigo sacar tanto tiempo como me gustaría para leer :(
Lector: Kobo Aura Leyendo: "Lo que no te mata te hace más fuerte" -  Stieg Larsson Último leido: "Soy Pilgrim" - Terry Hayes
Avatar de Usuario
joraupa
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 29, 2014 3:29 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por joraupa »

noerelo escribió:Yo lo empezaré hoy, que ya he terminado otro que tenía a medias. Últimamente no consigo sacar tanto tiempo como me gustaría para leer :(


Yo es que leo en el tren y tengo mucho trayecto :agudo
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por Saboteadora »

noerelo escribió:Yo lo empezaré hoy, que ya he terminado otro que tenía a medias. Últimamente no consigo sacar tanto tiempo como me gustaría para leer :(

No te preocupes, ya somos dos. Yo lo empecé tarde y tampoco me da mucho tiempo, pero no es obligatorio comentarlo en una fecha concreta :;-D

Por cierto, no esperaba que el libro empezara así, [spoiler]contándonos todo sobre el zoológico y los animales, aunque es la vida de Pi, así que cuadra :carcajada Me está gustando la parte esta aunque en sí la historia no avanza mucho, pero me gusta todo lo que sale del zoo y los animales. Y vamos a ver, ¿a quién se le ocurre ponerle Piscina a un niño? Aunque si hay gente que se llama Mar, Montaña o Concha, por qué no... pero son cosas naturales, suena como más bonito que una piscina :me_muero_de_risa[/spoiler]

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Terminado. Si tengo que puntuar el libro, le daría un siete. El final le ha bajado un poco la “nota”, las últimas cien líneas me han dejado un regusto amargo: ¿qué necesidad había de ser tan explícito?

Aún así, el libro es recomendable con alguna advertencia que no es necesariamente negativa. El libro trata sobre un indio (y, visto el “cacao” religioso del protagonista, es imposible llamarlo hindú) y sobre sus vivencias, sobre cómo vive sus experiencias. Y eso nos lleva a la religión y a la comida. Hace mucho leí “Política de la No-Violencia” de Gandhi. Como me pareció muy interesante seguí con “Reflexiones sobre la verdad”... y, por lo que recuerdo, me encontré un híbrido entre un catecismo y un libro de dietética. Algo así nos encontramos en La vida de Pi. Hay una aventura, en la parte central del libro pero, apenas bajo la superficie, aparece esa forma de pensar que, a un españolito, se le hace extraña.

Lo dicho, recomendable con advertencia.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
meduz
Mensajes: 40
Registrado: Mar Dic 04, 2012 9:06 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por meduz »

Ahora que ya ha terminado alguno de vosotros, me animo a comentarlo, que yo lo leí ya hace algún tiempo...

El libro en general, me gustó. No es el libro de mi vida, pero se deja leer.

La parte que me resultó más tediosa probablemente fue la primera. Al principio me costó un poco arrancar a leerlo. Puede que fuera porque la historia no avanzaba gran cosa y se perdía mucho entre tantas descripciones o también porque en el momento personal en el que lo leí mi cabeza no estaba muy receptiva (estaba preparando oposiciones y cogía el libro en los pocos ratos en los que dejaba de estudiar y me apetecía seguir leyendo). Sea por una razón o por otra, al principio se me atascó...

La segunda parte, se me hizo mucho más amena y hubo momentos en los que no podía parar de leer. Es sin duda mi parte favorita del libro.

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Me ha resultado muy chocante.
[spoiler]Además de lo desagradables que resultan algunas descripciones, a mi sigue sin quedarme claro si toda la historia que ha contado es verdad y de verdad iba con el tigre en el bote o más bien él era Richard Parker y ha ido comiéndose a todos. Y la verdad es que no sé con cual de las dos versiones quedarme.
Personalmente me habría gustado que el reencuentro de los dos hermanos fuera real y que ambos hubieran sobrevivido. Habría sido un final más bonito y menos sangriento pero... yo no escribí la novela[/spoiler]
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por Saboteadora »

Hola a todos:

Ya me lo terminé. Coincido con lo del principio: es lento y a veces se hace aburrido, pero al menos no es tan largo como yo esperaba (tal como iba la cosa, pensaba que iba a ser la mitad del libro y luego la otra mitad el viaje ese). Así que, para los que estén dudando o al principio: el principio es lento pero luego mejora mucho y engancha, como dice meduz.

En cuanto a la segunda parte y la tercera, me han gustado mucho, ¡y no me sobra ni una línea de las últimas! Al contrario que a vosotros, esa parte me ha encantado. Le da un vuelco total a la historia que me ha dejado K.O. (por eso me encantó).

[spoiler]Al principio de empezar a leer la "segunda historia" en la que sale el marinero, el cocinero y la madre, pensaba que les estaba contando lo que querían oir, una historia normal de naufragio sin tigres ni hienas, vamos, una trola. Pero después, cuando va contando todas las cosas y se ve el símil de lo que ocurrió en la "primera historia", ya empecé a pensar en si esa era la verdadera historia :shock: Claro, creo que esto es precisamente el quid de la cuestión: todos estábamos muy felices y muy contentos por nuestro amigo domador de tigres (ya se ha convertido en nuestro amigo Pi, después de todas las penurias que ha pasado, y le hemos cogido cariño), y resulta que lo que nos ha estado contando era una historia inventada para camuflar la realidad (en ese momento nos ha traicionado a todos y le cogemos un poco de tirria).

¿O no? Porque ahora piensas, bueno, ¿y por qué no? Por poder ser, puede ser cierta la historia del tigre (quitando elementos como la isla o el otro náufrago, quizá). El hecho de que dijera al principio de la segunda historia "el marinero" (¿es que sólo había uno en el barco? sabemos que no) me hizo pensar que esa historia era falsa. Como cuando en una fábula dicen "la liebre, la tortuga y el leñador", no sé, me sonó a eso. Pero hay muchas otras cosas que apuntan a que esta historia es la correcta:
- Que en toda la historia de los animales no deje de soñar con reencontrarse con su familia cuando se salve, mientras que cuando habla en el hospital y en la segunda historia no deja de decir que todos han muerto o es probable que lo estén. Puestos a engañarse a sí mismo con la priemra historia pues ya se pone a decir que su familia le espera en casa.
- Que la segunda historia es más verosímil.
- Que es ya bastante raro que sobreviva con un tigre como para que se encuentre con otro náufrago, francés y cocinero además, como el del Tsimsum.
- De la isla ni hablemos, yo pensaba que estaba delirando o algo así, el hecho de que se recuperasen y no muriesen sería por haber llegado a una isla normal, pero ya con la cabeza ida. Después de contar la segunda historia, entiendo que es parte de la invención de la primera para ¿qué? No sé. Creo que hay una parte de la segunda historia que falta. A lo mejor es verdad que no recuerda cómo logró sobrevivir, sólo contó hasta el momento en el que mató al cocinero. Ya había aflorado su lado salvaje, así que, ¿qué más daba seguir con la historia?
- Que no se pudiera despedir de Richard Parker. Simplemente "dejó de ser" Richard Parker. Aunque bien podía haberse despedido de sí mismo si tenía una alucinación o algo así.

Y enigmas: ¿los huesos de suricata son de suricata? Y si no, ¿de qué son? Serán mangostas al final :-O :mrgreen: ¿No habría sido más bien fácil comprobar los daños del bote salvavidas para ver si había ido un tigre a bordo? Un bichaco así tiene que dejar arañazos, porquería, rastros de algún tipo. Entendemos que los chinos no han encontrado nada que apunte a la existencia de un tigre en el bote, si no, lo habrían dicho, así que esto debe significar también que esa es la historia falsa...

Así que a mi entender lo que pasó fue: que tras un suplicio de viaje y después de haberse convertido en verdaderos animales para sobrevivir (incluido el propio Pi), este se inventó una historia alternativa para sobrellevar lo que había ocurrido (algo así como cuando las personas con un trauma borran recuerdos o crean nuevos). Creo que es definitivamente lo que descubrimos al final del libro. Y me gustó mucho porque pensaba que ya estaba todo el pescado vendido y que no habría más sorpresas... y también porque es un final muy duro y pega con la historia y con que se quisiera inventar la otra (consciente o inconscientemente). Por eso les dice a los chinos o taiwaneses o lo que sean que qué historia prefieren. No pueden probar ninguna de las dos... pero eligen la de los animales, por ser la otra demasiado horrible. Igual que Pi. Y eso que los chinos no la han vivido...[/spoiler]

Así que por todo eso me ha gustado mucho mucho el libro, de hecho me leí los dos últimos capítulos otra vez esta mañana (lo acabé ayer). Y tengo ganas de releerlo, pero creo que de momento me conformaré con la peli. Eso sí, seguramente me salte un poco el tema de las religiones y blablabla.

Al hilo de las religiones: ¿a qué viene esa primera parte donde nos cuenta cómo se hace de unas y de otras? No sé, en realidad no aporta mucho a la historia, además a lo largo de ella ya se ve que el protagonista es religioso, no hace falta que me cuenten todo lo anterior para saberlo... Lo del zoo y eso sí, porque así luego ves todo lo que sabe y que le ayuda a lo largo del viaje y lo entiendes, pero lo otro... :no se

Por cierto, cuando llega a la parte de
[spoiler]la isla: qué pasa, ¿que sólo cuando ya lleva un rato en ella se da cuenta de que no ha amarrado el bote? :enfado Y por cierto esta parte, con el diente dentro de la fruta del árbol, me gustó muuuuuuuuuucho. Me encantó que la isla fuera carnívora. Ya antes imaginaba que estaba alucinando (aunque soy de las que piensa que algo no puede ser hasta que lo vea, pero tampoco tiene por qué no existir... xD), pero ya cuando sacó el diente, dije "se le fue del todo la cabeza" xD Pero me encantó, aparte de eso, porque no me lo esperaba y es una cosa que no he leído en ningún otro libro. ¡Una isla carnívora! La caña :ola :susto

Y la parte del entrevistador (supongo que es un entrevistador, la verdad es que sale tan poco que ya ni me acuerdo) ¿dónde se explica? No se explica, ¿verdad? O me he saltado algo yo xD Es que me he dado cuenta al acabar que esperaba que el final fuese el entrevistador contándonos que va a publicar la historia de Pi o algo así, pero luego nada, no vuelve a salir.[/spoiler]

Resultado: que me ha encantado el libro a pesar de la primera parte. :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :salto :salto :salto :salto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 60: La vida de Pi [Yann Martel/2001/Aventura y Fanta

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:Una cosa que me ha recordado:

https://www.youtube.com/watch?v=bSx73Zc4iC8

Lo acabo de ver :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”