CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramática]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por charolina »

Eso sí, qué escuela fina :;-D ,


no sé si fina, pero vamos, que mucho cariño como que no le guardo ni a los tapices ni a la profe aquella ni al cole en general... :secreto

Que lo de defender lo puse entre comillas, hombre!! :bromista

Muchas gracias por tu interés en la novela, gloin

¡Saludos!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola!

Ya me lo he leído, lo acabo de terminar. En general me ha gustado, aunque esperaba otra cosa (pensaba que sería gente con traumas muy gordos y se centraría más en saber lo que les ha ido pasando de pequeños). No es que enganche excesivamente, pero tampoco me ha aburrido y la verdad es que hace reflexionar, porque todos hemos pasado por el colegio y el instituto y sabemos de qué va la cosa... Como se suele decir, los niños son muy crueles, pero vamos los hay que son crueles de niños y de adultos, y si mezclamos a esos con los que no se atreven a defenderse desde pequeños pues... nos salen muchas Sofías. Y si ya tenemos al profesor tonto de turno (que anda que no hay), pues no hace falta más.

Lo que me ha faltado en el libro, o lo que esperaba y no ha llegado, es:

- Que Julio decidiera qué iba a hacer definitivamente (aunque entiendo que tal como está se refleja lo que es la realidad: que no puede decidirse. Está muy bien que se dé esta perspectiva en el libro, porque cambiar de vida es una decisión muy difícil y que mucha gente no entiende, y aquí vemos qué es lo que pasa por la cabeza de Julio y creo que todos sabemos qué sería lo mejor para él... 10 años son muchos, pero más lo es una vida entera haciendo algo que no te gusta. Cuanto antes cambies, mejor. Al hilo de esto he recordado que este verano una amiga me contaba que una amiga de su hija que trabajaba en Barcelona con un buen sueldazo se bajó de vacaciones al sur... ha descubierto un deporte que le encanta, lo ha dejado todo, se ha conseguido un trabajo de monitora y se ha alquilado una casa en la playa. Esta mujer no lograba entenderlo, pero la verdad es que es sencillo: la vida está para vivirla como mejor se pueda, no para amargarse, aunque ganes mucho dinero).

- Que Sergio y Aurora hablaran: pensaba que al final hablarían, parece ser que están enfadados, aunque sea de segundas (en realidad son sus padres los que están, por la herencia del abuelo ¿no? De qué me suena eso... xD).

- Sofía... no sé. Algo más. O no.

- También pensaba al principio que se reunirían o algo, como era el cumpleaños... Pero según avanzaba ya veía que no tenía pinta de eso.

En general, ahora que estoy escribiendo la opinión, veo que hay cosas que esperaba que pasaran, pero también veo que no han pasado porque así es el signo distintivo del libro. Es un viaje por la vida de esta gente, en un día, con sus pensamientos y sin saber realmente qué rumbo va a tomar su vida. Y sí que tiene que ser difícil escribir esto sin que resulte aburrido.

Y una cosa que parece que me chirría es la inclusión de la historia de Julio. Estamos recordando la infancia y demás de Sofía, Aurora y Sergio, así que ¿qué pinta Julio ahí? No se dice nada de él en el colegio o similar, como con los demás. No sé, parece que no pega mucho.

Por cierto, soy Sergio xD Yo tampoco soporto muy bien las descripciones extensas. Me pueden hacer dejar el libro, porque no me las quiero saltar (me pasó con el Señor de los Anillos). Pero alguna me he saltado, por ejemplo, en la saga Los Hijos de la Tierra, porque sé que luego el argumento me gusta, pero quitándole toda la morralla esa. A veces siento remordimientos como Sergio, y vuelvo atrás, pero en este caso pasé, y pensaba "bueno, si me dejo algo importante es culpa de la autora por meter ese rollo y obligarme a no leerlo" :carcajada

Ah, está muy bien escrito y se ve que está revisado, pero aún hay algunas faltas de ortografía, creo que hay algunas tildes que faltan y no sé si me encontré alguna palabra a la que le faltaba una letra, o una frase coja... no sé, bueno, por si le quieres hacer otra revisión, yo te lo recomendaría.


charolina escribió:mucho cariño como que no le guardo ni a los tapices ni a la profe aquella ni al cole en general... :secreto

No se ha notado nada... :silbido
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por XoseM »

vaya, casi me olvido de comentar el libro aquí

como decía al principio a mi me gustó el libro y a mi el que me sobra es Sergio :perdon

Por lo demás me gustó eso de pasar un día con los personajes, con sus problemas sencillos (o no tanto) y con sus recuerdos, recuerdos compartidos entre los protagonistas y el lector (cada uno en su medida) lo que ayuda a empatizar con ellos

Puede considerarse el relato como una fotografía más de la caja de la protagonista. Por su puesto podría profundizarse en cada historia, pero no creo que fuese el objetivo de la autora, y personalmente no encuentro problema en dejar en el aire la vida de esas personas, acabas el libro y te separas de ellos, siguen su camino y tu el tuyo (entiéndase la metáfora, sigo aquí en este mundo :bromista )

Sobre cuestiones de estilo... a mi se me hizo ameno, nada rebuscado, aún compartiendo alguna de las cuestiones que citáis arriba, pero fluían los capítulos. No caben en este hilo comparaciones, pero vamos, menudos ladrillacos se ven a veces en novelas que supuestamente son fast food de consumo masivo :evil: y sin embargo este no empalaga.

Qué queréis que os diga? No conocía a la autora ni tenía referencias (más allá de verla citada y comentada en redes sociales) :perdon por lo que no tenía grandes expectativas ni prejuicios sobre el libro. Cuando esto ocurre normalmente me quedo frío al leer autores desconocidos (mejor dicho, autores que no han pasado el filtro de muchos miles de lectores) y sin embargo con esta me quedo con buen sabor.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por charolina »

Hola, Saboteadora. Te agradezco mucho que hayas dedicado tiempo a leer “Rompecabezas” y a comentarlo aquí.

Es un viaje por la vida de esta gente, en un día, con sus pensamientos y sin saber realmente qué rumbo va a tomar su vida.


Me ha gustado mucho este comentarios. Cuando escribí “Rompecabezas” lo que pretendía era plasmar un día de la vida de los cuatro jóvenes. Y además un día bastante soso en el que no pasaba nada, al menos por fuera... Y luego al fondo la idea, como dices, de no saber qué rumbo van a tomar nuestras vidas. Tenemos un pasado, un presente y un futuro del que a fin de cuentas no sabemos nadie nada…

¿qué pinta Julio ahí? No se dice nada de él en el colegio o similar, como con los demás. No sé, parece que no pega mucho.


Pues, sí, me lo ha dicho más gente. :-| Pero la idea de colocar a Julio junto a los tres adolescentes era mostrar las consecuencias de tomar una mala decisión justo cuando los otros tres personajes se encuentran precisamente en el momento de decidir… Tenemos que tomar una decisión determinante cuando somos muy jóvenes, casi niños y de eso quería hablar también. Pero vamos que por las opiniones que he podido ir recopilando de lectores de "Rompecabezas" tengo que admitir que sí, que respecto a Julio hay división de opiniones. Y yo tomo nota.

Me preocupa un poco lo que comentais, tú y Gloin, sobre la ortografía, ha pasado por los correctores de la editorial y yo lo leí también como quinientas veces, pero en lo que a mí se refiere ya se sabe que el peor corrector de un texto es el autor que lee lo que quiere leer y no lo que está escrito… Si encontrarais el dato, o los datos, os lo agradecería mucho.

Muchas gracias, Saboteadora :)
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por charolina »

XoseM gracias por este párrafo:

Por lo demás me gustó eso de pasar un día con los personajes, con sus problemas sencillos (o no tanto) y con sus recuerdos, recuerdos compartidos entre los protagonistas y el lector (cada uno en su medida) lo que ayuda a empatizar con ellos

Puede considerarse el relato como una fotografía más de la caja de la protagonista.


Me encanta. Y lo de la fotografía es precioso!

Me alegra un montón que te quedara buen sabor de boca. Te agradezco mucho que hayas dedicado tiempo a la novela de una desconocida total y que lo hayas recomendado aquí, y lo que has escrito aquí y también tu preciosa reseña en el blog. ¡Muchísimas gracias!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: CdL 53: Rompecabezas [Laura Rivas/2013/Narrativa dramáti

Mensaje por charolina »

Quiero agradeceros a todos el interés que habéis tenido en leer "Rompecabezas". Como dice, XoseM, quitando la lata que doy en redes sociales, nadie me conoce ni a mí ni a "Rompecabezas", y que alguien quiera invertir tiempo en la novela de una desconocida es difícil, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente de autores que navegamos por internet con nuestras historias a cuesta.

Así que os doy las gracias por haber dedicado tiempo a mis niños :D, Que no hayáis estado del todo mal a su lado para mí ya es una premio enorme así que muchas gracias!!

Y un abrazo a todos. Nos seguimos leyendo por aquí :)
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “Club de lectura”