Guía Calibre para novatos.

Aquí se podrá hablar sobre todo lo referente a este genial programa orientado a la organización de ebooks, conversiones de formato, etc.

Moderadores: Juan, Moderadores

lourdesruizv
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:09 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por lourdesruizv »

Siu escribió:
lourdesruizv escribió:He estado mirando en las opciones pero no encuentro como desactivar las actualizaciones automaticas. Si alguien sabe?

Pues no sé. Es raro lo que dices. Yo tengo que descargar manualmente la actualización y ejecutarla. Si no hago nada, no se actualiza. Prueba a desactivar la notificación de nuevas versiones: "Preferencias", "Comportamiento" y desmarca "Mostrar un aviso cuando haya una nueva versión disponible", a ver si así te va bien.

Saludos.


Ya lo he solucionado. El problema es que no lo tenia bien desistalado y por eso al abrirlo siempre me reconocía al última versión. Ahora tengo instalado el 0.740 y me funciona perfectamente. Gracias por vuestra ayuda
Lector: Sony PRS-650
dehache
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 28, 2011 2:32 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por dehache »

Gracias a todos los ponentes por lo que nos ayudan en el conocimiento del Calibre. A ver si alguien me puede ayudar con un tema, que en realidad tiene dos vertientes. Se trata de los índices de los libros.
La que se me antoja más fácil (aunque no sé cómo se puede hacer) es cómo se puede crear una columna en la ventana de la biblioteca de Calibre donde nos informe si cada libro dispone o no de índice. Ahora sólo lo puedo saber entrando en el lector de Calibre.
Y lo que realmente me gustaría saber es cómo se puede crear un índice de un ebook cuando no lo tiene.
Gracias por adelantado y saludos
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por cyclope »

dehache escribió:La que se me antoja más fácil (aunque no sé cómo se puede hacer) es cómo se puede crear una columna en la ventana de la biblioteca de Calibre donde nos informe si cada libro dispone o no de índice. Ahora sólo lo puedo saber entrando en el lector de Calibre.

No puedes saberlo si no abres el libro en el visualizador.

dehache escribió:Y lo que realmente me gustaría saber es cómo se puede crear un índice de un ebook cuando no lo tiene.

Si el libro lo tienes ya en formato mobi y no tiene ya incluido el índice (table of contents), me parece que no hay forma de modificarlo. Ahora bien, si tienes el libro en formato doc u odt, en el procesador de textos creas los capítulos y después en Calibre lo conviertes a mobi. Ojo, si es doc tendrás que guardarlo como rtf, ya que Calibre no reconoce los doc. Para obtener un índice de capítulos, en el cuadro de conversión de Calibre haz lo siguiente: en la sección "índice", en los cuadros donde pone "primer nivel del índice", "segundo..." y "tercer...", debes poner "//h:h1", "//h:h2" y "//h:h3", respectivamente (sin las comillas).
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por bliss »

Hola me he descargado calibre y he metido la pata nada más comenzar porque he dejado el ingles como idioma.
He decidido entonces desinstalarlo para volverlo a hacer y poner castellano, pero se abre ya en ingles. He revisado que no queden restos del programa( con mi corto entendimiento del tema) y desde luego no he encontrado nada. Supongo que el problema es ese , que no esté bien desinstalado. Bueno si sabeis algo que pueda hacer se agradece.
Otra consultilla , cuando te pide el tipo de dispositivo yo he puesto el Bq , Bq Avant por ser hermano del mio, papyre 6.2, espero no haberme equivocado aquí tambien, porque si me quedo con el programa tal cual sin resolver lo anterior tampoco me da la opción de elegir el lector.
Tengo windows .
¿sería una solución descargarme otra versión? acaba de salir la 0.7.51

Saludos y gracias por adelantado
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Danibupo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 21, 2009 11:15 am

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por Danibupo »

Hola,

¿Alguien sabe como configurar, o cual es la mejor configuración, de calibre para los lectores Wolder Boox-S y Mibuk Life?

Saludos y gracias
Lector: Wolder Boox-S
Leyendo: ninguna (muy liado con la carrera)
Último leido: La caída de los gigantes (Ken Follett) 4/5
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por othon_ot »

bliss escribió:Hola me he descargado calibre y he metido la pata nada más comenzar porque he dejado el ingles como idioma.
He decidido entonces desinstalarlo para volverlo a hacer y poner castellano, pero se abre ya en ingles. He revisado que no queden restos del programa( con mi corto entendimiento del tema) y desde luego no he encontrado nada. Supongo que el problema es ese , que no esté bien desinstalado. Bueno si sabeis algo que pueda hacer se agradece.

Eso lo puedes cambiar desde las preferencias del propio programa, no es necesario que desinstales nada.
bliss escribió:Otra consultilla , cuando te pide el tipo de dispositivo yo he puesto el Bq , Bq Avant por ser hermano del mio, papyre 6.2, espero no haberme equivocado aquí tambien, porque si me quedo con el programa tal cual sin resolver lo anterior tampoco me da la opción de elegir el lector.

También lo puedes cambiar desde las preferencias de Calibre.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
bliss
Mensajes: 207
Registrado: Dom Dic 12, 2010 3:13 pm
Ubicación: en Málaga me gustaría

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por bliss »

othon_ot problema resuelto, muchas gracias.
Ahora estoy creando la biblioteca, de momento bien, gracias a la guía de Juan que lo explica paso a paso.

Saludos de una "casi" experta en instalar y desinstalar.
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Avatar de Usuario
racorgua
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:52 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por racorgua »

Hola Juan:
Gracias por toda la información, me ha sido de mucha ayuda. Tengo un ketab (el primero comprado en navidades, ahora seguro me compraré el sony PRS-650 Touch, del cuál me gustaría saber tu opinión), a éste ¿le puedo introducir el diccionario de la RAE y utilizarlo como diccionario en el ereader ketab?.
Gracias de nuevo y saludos.
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por Juan »

racorgua escribió:Hola Juan:
Gracias por toda la información, me ha sido de mucha ayuda. Tengo un ketab (el primero comprado en navidades, ahora seguro me compraré el sony PRS-650 Touch, del cuál me gustaría saber tu opinión), a éste ¿le puedo introducir el diccionario de la RAE y utilizarlo como diccionario en el ereader ketab?.
Gracias de nuevo y saludos.



Hola racorgua, bienvenido a Zonaebook, todos tus libros en uno.

En cuanto al sony prs650. Es una maravilla de lector, simplemente es así. Yo manejo habitualmente uno y además tengo un prs350 y también tengo el kindle 3.

Del 650 destacaría:

- Su excelente pantalla pearl de tinta electrónica. No tiene nada que ver con la pantalla de tu ketab, es una maravilla para leer mucho tiempo seguido, no cansa nada la vista y se ve muy bien. Además, puedes modificar brillo y contraste (en realidad modificas el contraste ya que la pantalla no tiene brillo como tal).

- Es muy rápido para ser un ereader, que suelen ser muy lentos comparados con tablets y similares.

- Está muy bien construido. La carcasa es de aluminio y los botones son muy sólidos.

- Su pantalla tiene una tecnología táctil superinnovadora (por infrarrojos) que no entorpece para nada la visión ocasionando reflejos o brillos o pérdida de contraste.

- Trae unos cuantos diccionarios de serie. El problema es que no se le pueden incorporar otros nuevos. Sí puedes meterle un diccionario como si fuese un libro más y hacer búsquedas en él. Hay por ahí circulando un diccionario de la RAE en formato epub listo para meterlo en el sony. Me imagino que éste es al que tú te refieres. En el sony lo puedes poner, yo no lo he hecho, pero he leído que funciona bien si tienes la precaución de hacer una búsqueda habiendo abierto antes el diccionario por una zona próxima a la letra inicial de lo que busques. En otro caso puede dar errores de bloqueos del sony.

- Ten en cuenta que viene sin cargador ni funda. Una buena funda es imprescindible y como cargador puedes usar alguno microusb que tengas de algún móvil (yo uso el mismo cargador de pared del kindle para el sony y sirve también el de mi blackberry).

Espero haberte aclarado tus dudas. Ah, para gustos colores, pero yo prefiero el prs650 en negro.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Avatar de Usuario
racorgua
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:52 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por racorgua »

Gracias de nuevo Juan. Me ha sido de mucha ayuda.
asier_blanco
Mensajes: 17
Registrado: Vie May 20, 2011 5:54 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por asier_blanco »

Hola buenas tardes.
Bueno pues ya he instalado Calibre.
He hecho mi primera convesión de un libro, todo ha ido OK, pero tengo algunas preguntas...
Por ej. tal y como indicas Juan, el libro convertido lo guarda en la carpeta que definimos en la configuración del programa.
Y a su vez dentro de una carpeta con el nombre del autor.
Y aquí es donde me ocurre lo siguiente, yo he transformado el Libro Renacer de Clauda Gray de ODT a MOBI.
Deje la carpeta por defecto que creaba Calibre en C:Mis Documentos-Calibre Library.
Pero el caso es que a mi me ha creado otra carpeta con el titulo del libro, además de la carpeta con el nombre del autor es decir:
C:Mis Documentos-Calibre Library-Claudia Gray-Renacer(1).
Y aquí dentro está el libro en formato ODT, en formato MOBI y un fichero metadata.opf
Porque crea otra carpeta además de la del autor ??

Y otra cosita estoy mirando las indicaciones para enviar el libro al kindle con el Calibre.
Pero también se puede copiar manualmente.
Por lo que he leido se copiaría en la unidad del kindle (la que detecte el pc al conectar el kindle via Usb), y dentro de la carpeta documents, es esto correcto ??
Y si lo hago manualmente tengo que copiar además del libro en formato MOBI, el archivo metadata.opf ??
Me he dado cuenta que por cada libro que convierto me crea un archivo metadata.opf.(entiendo es lógico)
Pero si paso varios libros manualmente a la carpeta documents del kindle, y tengo que pasar también el archivo metadata.opf me encontraré con varios ficheros metadata ??

Gracias y un saludo.
Última edición por asier_blanco el Mié May 25, 2011 4:32 pm, editado 4 veces en total.
asier_blanco
Mensajes: 17
Registrado: Vie May 20, 2011 5:54 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por asier_blanco »

Bueno otra pregunta más...
Por ej. un libro que lo tengo en .doc, lo he abierto con el OpenOffice, y lo guardo como .odt.
Pero me ocurre lo siguiente...hay muchas palabras, incluso el título inicial que están subrayadas
en rojo, como suele ocurrir en un documento .doc en word, cuando son faltas de ortografía.
El caso es que el libro original en formato .doc está OK, ocurre al pasarlo a .odt.
Y claro luego cuando intento con el kindle convertirlo de .odt a .mobi, pues llega al 47% y ha estado
ahí unos 10 minutos y al final lo he parado porque no continuaba.
Se os ocurre algo ??

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por cyclope »

Hola asier_blanco. Trataré de responder a tus preguntas

Calibre tiene esa manera de organizar los libros. Primero crea una carpeta con el nombre del autor y dentro de ella otra carpeta con el nombre del libro. La carpeta con el nombre del autor tiene su lógica, porque si tienes varios libros del mismo autor estarán todos dentro de esa carpeta. La carpeta con el nombre del libro también tiene su lógica, porque Calibre te guarda dentro de ella, como ya has descubierto, una copia del libro en el formato original en que lo añadiste a la biblioteca y el archivo mobi de la conversión, además del fichero metadata.opf. Si no creara una carpeta con el nombre del libro y tuvieses varios libros del mismo autor, te aparecerían dentro de la carpeta del autor todos los libros mezclados y posiblemente hubiese conflictos con los ficheros metadata.opf (¡digo yo! :roll: ) Además, seguramente será necesario hacerlo así para que la base de datos de Calibre pueda mostrarte los libros organizados de la manera en que lo hace.

Te aconsejo, mientras sea posible, que las conversiones a mobi las hagas desde ficheros fb2 y epub, que son los formatos que mejor convierte Calibre. Si algún libro en odt te da problemas, intenta guardar el doc como rtf y lo intentas, pues este último formato sí que lo lee Calibre.

Es correcto lo que dices cuando pasas manualmente los libros al kindle; debes meterlos en la carpeta documents. Aunque no estoy seguro al 100%, creo que el fichero metadata.opf sirve solamente para la base de datos de Calibre. Lo que sí te puedo asegurar es que no hace falta copiar este fichero al kindle, es suficiente con el libro nada más.

En este sentido, te puedo decir que hay otra manera más cómoda de pasar libros al kindle, y es mandarlos al email del kindle tunombre@kindle.com o tunombre@free.kindle.com (este último si tienes el kindle wifi+3G). Esta es la manera más cómoda si solo pasas algún libro de vez en cuando, pero si quieres meter una gran cantidad de una vez lo mejor es pasarlos manualmente conectando el kindle al PC.

Para enviarte libros al kindle al email que he mencionado más arriba y recibirlos vía wifi, lo puedes hacer de dos maneras (hay otras, pero por ahora me limito a esta dos que te digo). Puedes hacerlo directamente desde tu cuenta de correo autorizada en Amazon (la que utilizaste para darte de Alta), enviando el fichero mobi como adjunto y sin poner nada más, ni en asunto ni en el cuerpo del texto. O bien puedes hacerlo directamente desde Calibre. Esto último es más cómodo, pues solo tienes que pulsar sobre el libro que te interese, hacer click derecho y elegir "Conectar/Compartir...Enviar por correo electrónico a..."

Para enviar desde Calibre, previamente tienes que configurarlo con la cuenta de correo autorizada en Amazon (que es la que envía) y la cuenta de correo del kindle (que es la que recibe). Para configurarlo tienes que entrar a "Preferencias/Compartir por correo". La cuenta debe ser de Gmail o de hotmail (no sé si funciona con otros servidores). Primero pulsas "Añadir correo electrónico" y aquí pones el del kindle (tunombre@kindle.com); y seguidamente "Usar Gmail" o "Usar hotmail", donde tienes que añadir tu cuenta de correo autorizada en Amazon. Si la cuenta con la que te diste de Alta en Amazon no es de Gmail ni de hotmail, puedes autorizar otra cuenta de estos servidores en Amazon (en realidad puedes añadir varias cuentas de correo).

No sé si está todo lo que preguntabas, pero si algo queda por aquí andamos :wink:
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
asier_blanco
Mensajes: 17
Registrado: Vie May 20, 2011 5:54 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por asier_blanco »

cyclope escribió:Hola asier_blanco. Trataré de responder a tus preguntas

Calibre tiene esa manera de organizar los libros. Primero crea una carpeta con el nombre del autor y dentro de ella otra carpeta con el nombre del libro. La carpeta con el nombre del autor tiene su lógica, porque si tienes varios libros del mismo autor estarán todos dentro de esa carpeta. La carpeta con el nombre del libro también tiene su lógica, porque Calibre te guarda dentro de ella, como ya has descubierto, una copia del libro en el formato original en que lo añadiste a la biblioteca y el archivo mobi de la conversión, además del fichero metadata.opf. Si no creara una carpeta con el nombre del libro y tuvieses varios libros del mismo autor, te aparecerían dentro de la carpeta del autor todos los libros mezclados y posiblemente hubiese conflictos con los ficheros metadata.opf (¡digo yo! :roll: ) Además, seguramente será necesario hacerlo así para que la base de datos de Calibre pueda mostrarte los libros organizados de la manera en que lo hace.

Te aconsejo, mientras sea posible, que las conversiones a mobi las hagas desde ficheros fb2 y epub, que son los formatos que mejor convierte Calibre. Si algún libro en odt te da problemas, intenta guardar el doc como rtf y lo intentas, pues este último formato sí que lo lee Calibre.

Es correcto lo que dices cuando pasas manualmente los libros al kindle; debes meterlos en la carpeta documents. Aunque no estoy seguro al 100%, creo que el fichero metadata.opf sirve solamente para la base de datos de Calibre. Lo que sí te puedo asegurar es que no hace falta copiar este fichero al kindle, es suficiente con el libro nada más.

En este sentido, te puedo decir que hay otra manera más cómoda de pasar libros al kindle, y es mandarlos al email del kindle tunombre@kindle.com o tunombre@free.kindle.com (este último si tienes el kindle wifi+3G). Esta es la manera más cómoda si solo pasas algún libro de vez en cuando, pero si quieres meter una gran cantidad de una vez lo mejor es pasarlos manualmente conectando el kindle al PC.

Para enviarte libros al kindle al email que he mencionado más arriba y recibirlos vía wifi, lo puedes hacer de dos maneras (hay otras, pero por ahora me limito a esta dos que te digo). Puedes hacerlo directamente desde tu cuenta de correo autorizada en Amazon (la que utilizaste para darte de Alta), enviando el fichero mobi como adjunto y sin poner nada más, ni en asunto ni en el cuerpo del texto. O bien puedes hacerlo directamente desde Calibre. Esto último es más cómodo, pues solo tienes que pulsar sobre el libro que te interese, hacer click derecho y elegir "Conectar/Compartir...Enviar por correo electrónico a..."

Para enviar desde Calibre, previamente tienes que configurarlo con la cuenta de correo autorizada en Amazon (que es la que envía) y la cuenta de correo del kindle (que es la que recibe). Para configurarlo tienes que entrar a "Preferencias/Compartir por correo". La cuenta debe ser de Gmail o de hotmail (no sé si funciona con otros servidores). Primero pulsas "Añadir correo electrónico" y aquí pones el del kindle (tunombre@kindle.com); y seguidamente "Usar Gmail" o "Usar hotmail", donde tienes que añadir tu cuenta de correo autorizada en Amazon. Si la cuenta con la que te diste de Alta en Amazon no es de Gmail ni de hotmail, puedes autorizar otra cuenta de estos servidores en Amazon (en realidad puedes añadir varias cuentas de correo).

No sé si está todo lo que preguntabas, pero si algo queda por aquí andamos :wink:


Lo primero de todo muchas gracias por responder.
Está claro el tema.
Ayer probé a cargar un libro (Mar de Fuego de Chufo Lloréns) en formato .mobi, le metí en la carpeta Documents y perfecto.
Ahora tengo algunas cuestiones ya más relacionadas con el propio Kindle y creo que lo mejor las pongo en la sección correspondiente.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
racorgua
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 14, 2011 7:52 pm

Re: Guía Calibre para novatos.

Mensaje por racorgua »

Hola: Como ya comenté hace unos días tengo el ketab de i-joy (y quiero sacarle el máximo partido antes de comprarme el sony 650 touch) y con el calibre he conseguido leer bien, transformando desde formato pdf, gracias a todas las instrucciones que he seguido en este foro y sobre todo de Juan. Creo ya lo tengo configurado, con justificación y todo lo demás. Pero tengo unas preguntas:
1) Cuando conecto mi ketab y abro calibre en la última barra de abajo me dice conectado iPapirus, ¿debo entender que mi ketab es del fabricante grammata y marca Papyrus (¿es lo mismo que papyre?, teniendo que leer los formatos de esta ultima marca?
2) Si fuera así ¿cuál es el mejor formato de salida en calibre para papyre? He probado epub y mobi y no están mal, aunque el interlineado no va muy allá?
Por cierto escribiendo esto me ha saltado la última version de calibre: 0.8.3

Gracias de antemano por vuetras respuestas y un saludo.
Responder

Volver a “Calibre”