Entrevista a Bq Readers y conclusiones sobre actualizaciones

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Bq (Cervantes, Avant,...)
Responder
JJ87
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 06, 2012 2:17 pm

Entrevista a Bq Readers y conclusiones sobre actualizaciones

Mensaje por JJ87 »

Hola de nuevo. Respecto a la actualización del Cervantes 2, he encontrado algo que me parece interesante.
Ya hemos hablado de esto en otros posts:

http://zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=7067

De todos modos, abro un nuevo tema porque creo que puede tener su miga para hablar sobre el futuro del mercado de Ereaders en nuestro país.

No sé cómo llegué a este vídeo de una entrevista de Vainaimoinen al responsable de Bq Readers. Para mí aclara muchas cosas. Como ya lo he comentado en el foro de Bq Readers, os pego el post con las conclusiones a las que he llegado después de escuchar la conversación que mantuvieron. Creo que el vídeo puede servir mucho a otros usuarios que tengan dudas sobre el tema... Gracias Vaina por estas entrevistas. Creo que eres tú el entrevistador, jeje. Si me equivoco, házmelo saber :lol:

Éste es el mensaje que publiqué en el otro foro:

"Chicos, navegando un poco me he topado con esto. Es una entrevista realizada a Antonio Quirós, directivo de Bq Readers. Está publicada a finales de mayo y en ella se tocan puntos claves que, para mí, arrojan un poco de luz acerca del desinterés de la empresa por actualizar dispositivos como el Cervantes 2.

Durante la conversación, Quirós explica que en la parte tecnológica es muy difícil abaratar costes de los lectores electrónicos debido a que la fabricación, distribución, etc. complica la reducción del precio. Sin embargo, aclara que cree muy posible que haya compañías que lleguen a regalar los aparatos asumiendo ellas el coste del mismo y subvencionándolos a cambio de vender contenidos en sus tiendas online. Sería algo así como lo que está haciendo Amazon que, según tengo entendido, pierde dinero por cada Kindle vendido, pero después lo recupera con las ventas que hace a través de su tienda. Quirós habla incluso de posibles tarifas planas ofrecidas por empresas como Casa del libro o Amazon, cuyo negocio principal está en la venta de contenido y que podrían subvencionar los ereaders como hacían las compañías telefónicas anteriormente al regalar y subvencionar los teléfonos móviles.

El directivo de Bq comenta también que Amazon lo está poniendo difícil a la competencia con los precios y la calidad de sus dispositivos y aclara que, por ello, una de las metas que tiene Bq es la de posicionarse como un socio importante de empresas de libros digitales (Casa del libro, Fnac, etc.) y fabricar readers para ellas.

Tras escuchar todo esto, he llegado a la conclusión de que es muy posible que, como estamos viendo, a Bq ya no le interesen los dispositivos tipo Cervantes 2 en los que les es muy complicado abartar el precio final y prefieran fabricar y actualizar los productos que realizan para otras compañías con tiendas de libros digitales.

En resumen, que Bq sabe que, en el asunto de los precios, Amazon los va a superar rápidamente y, por tanto, los lectores como el Cervantes 2 dejarán de ser competitivos en el mercado. Por eso, se aferran a otros readers como el Tagus, el Fnacbook o el Avant 3 (en su última actualización incluyen acceso a la tienda de Fnac) que podrán seguir siendo competitivos y aportar beneficios a Bq gracias a las posibles subvenciones que las tiendas de ebooks que los apoyan harán para que los usuarios tengan un dispositivo con el que comprar libros directamente desde sus tiendas.

Ésta es mi opinión, os dejo el enlace al vídeo de la entrevista para que cada uno saque sus propias conclusiones:



Y digo yo, ¿por qué no incorporan a la siguiente actualización del Cervantes 2 el acceso a alguna de las tiendas de libros de sus socios? Creo que ésa es la única salvación para nuestro aparato, ya que, debido al abaratamiento de precios de lectores como Kindle, en breve podría quedar fuera del mercado".


¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo en el caso concreto del Cervantes 2? ¿Creéis que el mercado de libros electrónicos evolucionará en el sentido que señala Quirós?
Leyendo: Los caminantes, de Carlos Sisí
Último leído: La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino
Lector: Bq Cervantes 2
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Entrevista a Bq Readers y conclusiones sobre actualizaci

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno, pues por alusiones te contesto. El tema de Amazon, es conocido desde hace años en el sector, cualquier usuario avanzado, o empresario distribuidor de ereaders, sabe que Amazon ha estado vendiendo sus aparatos, a precio de coste, o incluso perdiendo dinero. En Zonaereader, lo hemos dicho muchas veces http://www.zonaereader.com/articulo/ama ... argo-plazo

Y parece que la mayoría de las multinacionales están evolucionando hacia el modelo de negocio de Amazon, Sony, Barnes & Noble, Kobo, Apple y creo que hasta Samsung, tienen su tienda de contenidos además de distribuir los aparatos para acceder a esos contenidos digitales.

En España, las únicas empresas que pueden hacer frente a estos desafíos son Planeta, (La Casa del Libro, pertenece al grupo), la filial de la francesa FNAC en nuestro país, y por supuesto Telefónica, aunque esta última parece que no se acaba de decidir a entrar en el negocio.

Que bq readers, haya sido capaz de establecer alianzas con estas multinacionales españolas, creo que representa el paradigma de la buena gestión empresarial, y eso se ha traducido en resultados financieros, ahora mismo, es con bastante diferencia, la empresa española que más ereaders vende en el mercado.

¿Podrán competir en precio con Amazon? Es difícil de decir, en realidad todo depende de los fabricantes chinos, que es donde se manufactura todo hoy en día, incluso los Kindle de Amazon, creo que son ellos los que tienen que reaccionar si quieren seguir vendiendo como lo hacían hace tres años, y eso permitirá a otras empresas distribuidoras bajar los precios.

Hay que tener en cuenta que mundoereader la empresa madre de bq readers, tiene sede abierta en China, controlan todo el software de sus aparatos, y creo que empiezan o tienen en proyecto controlar el proceso de ensamblaje de sus aparatos, con lo que nos pueden dar una sorpresa, veremos que pasa en las próximas semanas.

De lo que estoy seguro, es de que bq readers va a continuar con su excelente servicio postventa, no lo digo porque me lo parezca, si no porque conozco a Antonio Quiros, desde sus inicios de Luarna, y os puedo asegurar que el servicio técnico y la atención al cliente después de la venta, es una auténtica obsesión para él. Yo estuve en las instalaciones que tiene bq readers solo para el servicio técnico, y me quedé sorprendido, había decenas de personas sólo atendiendo el teléfono y contestando a todos los foros. Además es la única empresa que sigue dando una garantía de 2 años por rotura de pantallas, Amazon solo te da un año y bq readers no te pide explicaciones que yo sepa, por la rotura simplemente te la cambia sin más.
Imagen
JJ87
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 06, 2012 2:17 pm

Re: Entrevista a Bq Readers y conclusiones sobre actualizaci

Mensaje por JJ87 »

Respecto al servicio postventa, tengo que reconocer que es cierto lo que dices y que tras los teléfonos, en muy pocos minutos, siempre contestan personas muy educadas y amables. Eso es de agradecer. Además, es un servicio gratuito y eso es un punto muy a favor.
Lo de la pantalla también me llamó la atención en la entrevista. Se me olvidó comentarlo. No lo sabía y es algo que me ha gustado mucho.

Es interesante saber que el software de sus productos lo controlan ellos, ya que en el otro foro los usuarios teníamos dudas sobre si realmente dependía de Bq o no.

Gracias por una explicación tan detallada.
Saludos.
Leyendo: Los caminantes, de Carlos Sisí
Último leído: La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino
Lector: Bq Cervantes 2
Responder

Volver a “Bq”