unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantallas

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Bq (Cervantes, Avant,...)
nacho15
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 03, 2010 12:06 pm

unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantallas

Mensaje por nacho15 »

el pasado mes de marzo me compre un booq por el cual pague 299 €, a la semana ya se había roto internamente la pantalla, lo lleve a reparar y me cobraron 106€, al cabo de un mes la volvía a tener rota. Lo he transportado únicamente en 2 ocasiones y las 2 veces se ha roto. Lo he llevado con mucho cuidado y no ha servido de nada. Para mi este producto tiene un fallo en el diseño, la estructura (de plástico) le da poca rigidez y por consiguiente no protege a la pantalla de cristal. Contacte con Luarna y se desentendieron totalmente del problema. No os recomiendo que os la compréis, es muy muy frágil. Para mi es una estafa, el producto es un timo.

Deberíamos unirnos para demandar conjuntamente a Luarna, es una estafa, tienen un problema de diseño y los usuarios pagamos por ello.
Avatar de Usuario
gorthaug
Mensajes: 270
Registrado: Jue Mar 04, 2010 5:06 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por gorthaug »

Ejem. Sinceramente creo que tu caso es un caso aislado, por este foro somos muchos usuarios de booq y excepto xavi1990 que se sentó encima de su booq no he leído nada acerca de roturas de pantalla. Yo he llegado a transportar mi booq en una mochila cogida al transportín de una bicicleta con cuerdas elásticas que hacen mucha presión y llevando en la mochila botellas de agua de aluminio que se han abollado por los baches y mi booq está en perfecto estado, llevo con él desde marzo del 2009 y no he tenido ningún problema...

No se, si encuentras a más usuarios con los mismos problemas pues si, os animo, no a demandar, sino en principio a quejaros conjuntamente a Luarna.
cajainas
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 24, 2010 12:31 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por cajainas »

No entiendo qué quieres demandar exactamente. Los ebooks son ligeros, con una pantalla frágil y hay que tratarlos con mucho cuidado. Cuando lo compraste debías saber todo eso y que es de plástico.
¿Lo transportas en una funda rígida correcta para tu aparato?

Si me compro un móvil, lo llevo en el bolsillo con las llaves y se ralla la pantalla, tendré que fastidiarme y pagar la reparación. Lo que no se me ocurriría es de hablar de demandas al fabricante.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por Vainaimoinen »

Uso un Booq desde hace bastante, lo he llevado en el coche, lo he llevado en el metro, también a clase y lo he usado en el campo, y creo recordar que incluso se me ha caido alguna vez, ahora mismo lo uso para leerme los relatos del concurso y la única pega que le encuentro es que para actualizarlo tienes que ser equilibrista porque me hago un lío para apretar los botones y darle al reset de la parte anterior, rectifico, ahora recuerdo que cuando intenté actualizar el firmware se me cayó varias veces en la mesa porque se me escurría de la mano.

Por lo demás, han pasado varios ereaders por mis manos, y pienso que efectivamente no es el más robusto, pero que tampoco es el más frágil. No estoy muy seguro de que es mejor que sean de plástico y no pesen, lo que es de agradecer, y que en una caida soporten mejor el golpe porque las vibraciones las absorba la carcasa, o que sean más rígidos.

La tendencia en los de segunda generación es a hacerlos más compactos, y robustos mejorando el acabado, pero en los primeros modelos te vas a encontrar con esas características.

Por otro lado léete los mensajes de este foro, y verás que precisamente la empresa Luarna, se ha caracterizado siempre, por una atención postventa al cliente notable, y lo se, porque los conozco y se el esfuerzo en cuanto a medios que ha realizado la empresa, para dotarse de un servicio técnico impecable.

No obstante, en Zonaebook respetamos tu derecho a expresarte libremente, podemos estar equivocados y resultar que hay un número elevado de accidentes, la respuesta a tu mensaje será un buen barómetro.

Lo único que te sugiero como conocedor de la ley, es que procures moderar tu lenguaje, porque acusar de un delito públicamente a alguien, es a su vez un delito y eso te puede traer malas consecuencias, no creo que en este caso, porque conozco el talante de los responsables de Luarna, y estoy seguro de que no vas a tener ningún problema, pero en otros casos, es posible que si.

Mándame un privado si quieres ampliar la información sobre esto último.
Imagen
Asineth
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 21, 2010 10:06 am

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por Asineth »

nacho15, yo me uno a tu causa.
A aquellos que les haya aguantado el ebook el pisoteo de una manada de elefantes mi más sincera enhorabuena, pero a los que no y que no hemos hecho absolutamente nada para cargárnoslo (y no digáis que es un caso aislado porque no hay más que visitar al señor google para ver las quejas) nos ha resultado el invento bastante cutre y decepcionante.
Cuenta conmigo para emprender acciones legales.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

ADVERTENCIA SOBRE LA ROTURA DE PANTALLAS DE EREADERS

Mensaje por Vainaimoinen »

Como respuesta a algunos correos que se han publicado en este foro y otros de la red, relativos a la rotura de pantallas de los lectores electrónicos, reproducimos con el permiso de Luarna, este artículo que ha sido publicado en su página web.


No obstante, para tranquilidad de los usuarios y futuros compradores de lectores electrónicos, aclaramos que el índice de rotura de pantallas en lo que se refiere a las de tinta electrónica Vizplex de la empresa PVI, se mantiene en el 2 o 3% porcentaje similar, al de otros aparatos como los móviles que funcionan con displays de LCD o TFT.

Hasta la fecha, no hemos sufrido en Zonaebook, todos tus libros en uno, ninguna rotura de pantalla, en los numerosos ereaders que hemos manejado, pero eso no quiere decir que haya que tomar las debidas precauciones para evitar accidentes, por eso publicamos como anuncio general este mensaje.

Por otra parte, en Zonaebook no hemos censurado nunca a los usuarios, y vamos a seguir esta política de transparencia y de objetividad, si hay quejas fundamentadas, los consumidores tienen derecho a organizarse para reclamar sus derechos, y que sean los tribunales los que decidan sobre sus peticiones, si quieren utilizar este foro para esa función, no será la administración de Zonaebook, quien se lo impida.

Solo pedimos que como corresponde a una web literaria, se use un lenguaje respetuoso y culto, que por otra parte ya se está utilizando y nos felicitamos todos por ello


Isidro y Fixius administradores de Zonaebook, todos tus libros en uno.


Después de muchos meses trabajando con dispositivos de lectura electrónica hay puntos sobre los que hoy sabemos mucho más que cuando comenzamos nuestra andadura. Y en este artículo nos gustaría hablar de uno sobre el que se suele comentar poco en la fase de preventa y que, sin embargo, luego nos da múltiples quebraderos de cabeza a usuarios, distribuidores y fabricantes. Nos referimos a la fragilidad de las pantallas de tinta electrónica. Sean del tipo que sean lo normal es que, en tanto que fabricadas con una especie de cristal extremadamente delgado, requieren especiales cuidados para evitar su rotura. En este momento podemos encontrar en el mercado pantallas fabricadas por PVI de tipo eInk Vizplex, paneles táctiles de tipo Wacom o pantallas capacitivas fabricadas por Sipix. Todas ellas adolecen de este mismo problema. Lógicamente, en función de la ingeniería de producto seguida por unos u otros fabricantes, los índices de rotura pueden variar, pero la realidad nos muestra que solo lo hacen levemente, estando este dato más bien vinculado al modo de uso que los propietarios hacen de los dispositivos.

La rotura de pantalla no se aprecia fácilmente en su cara exterior. Lo que vemos es solo que, como consecuencia de la misma, la pantalla aparece rayada. En las fotografías que se adjuntan pueden apreciarse los síntomas que son prueba inequívoca de que la pantalla está rota. Cuando abrimos el dispositivo y retiramos el mecanismo de protección de la pantalla podemos observar claramente que el cristal se encuentra partido y, en algunos casos, hecho auténticamente añicos.

ImagenImagen

Las roturas pueden producirse por varias causas, pero la más frecuente es la torsión. En general se responde mejor al golpe que a la torsión del dispositivo. Es relativamente usual que a veces los lectores se guarden en carteras o bolsos donde se comprimen de forma inadecuada; en nuestro servicio técnico hemos atendido casos de todo tipo, roturas derivadas de que alguien se ha sentado encima del dispositivo, de caídas del mismo al suelo con fuerte golpe, etc.

Hemos de recordar que la garantía no cubre este tipo de incidentes debidos a un uso inadecuado del lector y, por tanto, si queremos volver a tener disponible nuestro reader no quedará más remedio que cambiarle la pantalla. Y hemos de tener en cuenta que en un momento como el que vivimos donde aún no hay demasiada competencia entre los fabricantes de displays de tinta electrónica, los precios de estos son muy altos. Cuando decimos que actualmente los readers son caros, esto se debe fundamentalmente al panel de tinta electrónica y no al resto de los componentes electrónicos que son bastante simples y baratos. Hasta ahora PVI era prácticamente el único fabricante a nivel mundial, veremos lo que sucede a partir de ahora en que ya entran en competencia Sipix o LG. En nuestro servicio técnico el precio de sustitución de pantalla se presupuesta a 90 € más IVA.

Tenemos también la opción de asegurar el dispositivo. Para facilitar esta labor, en Luarna hemos facilitado para nuestro último lanzamiento (el booq Avant) un seguro gratuito de tres meses que luego el usuario puede alargar según su deseo. Otro elemento de gran importancia en la protección anti rotura es una funda rígida que nos ayude a evitar golpes o torsiones.

En general, nuestra recomendación es que seamos muy cuidadosos con nuestro lector de libros electrónicos. Debido a las características de su uso lo portamos habitualmente y eso eleva la probabilidad de accidente. Ser cuidadosos nos ahorrará gastos y complicaciones adicionales.
Imagen
Conrad
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:45 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por Conrad »

Totalmente de acuerdo contigo. A los 45 días de la compra, y con un uso exquisito del mismo, mi booq presentó la famosa "rotura interna de pantalla". Asumiendo que de verdad lo que le pasó fue una rotura de la pantalla, lo que si aseguro es que no se puede tratar al dispositivo de forma más cuidadosa de la que lo traté. Se entiende que un libro electrónico debe permitir ser transportado con su funda y con cuidado en un bolso, esa es su función. Para no moverlo de la mesilla de noche no me lo compro. Esta claro que al menos el booq no cumple esa función, y deberían avisar desde Luarna de ello. El aviso que actualmente aparece en la página web y que se ha reproducido en este foro es posterior a mi compra del booq. Desgraciadamente cuando compré el booq tras un análisis crítico del mercado no disponía de dicha información. Si hubiera sabido que el dispositivo era tan frágil (y que la pantalla no la cubría la garantía, algo de cuya legalidad sigo dudando) seguro que mi opción hubiera sido otra. Un dispositivo tan frágil NO debe estar en el mercado y desde los distribuidores deben asumirlo. Quizá sea tiempo de plantear acciones legales si ha lugar.
Maldel
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 13, 2010 11:51 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por Maldel »

Enhorabuena a los que tenéis la gran suerte de mantener a salvo vuestras pantallas, pero yo me he gastado 106€ en reparaciones más 16€ en una funda, el 50% del coste del libro. ! Me parece excesivo ¡
Es cierto que el servicio técnico, funciona muy bien, contestaron rápidamente a los mensajes y me repararon la pantalla en 20 minutos. Preferí llevar el libro personalmente a sus oficinas y no correr el riesgo de rotura en el transporte.
Aunque pienso que podrían haber tenido algún detalle, como regalar la funda rígida o algún descuento, ya que se han ahorrado los gastos de empaquetado y transporte, me doy por satisfecho con el "servicio de reparación express"
Como podréis suponer, a estas alturas, a mi booq también se le ha roto la pantalla, digo "se le ha roto", porque yo no he sido consciente de haber colaborado en ello. Puedo asegurar que no le he dado ningún golpe, no se me ha caído y que lo he tratado con sumo cuidado. Lo guardé en la funda de neopreno y cuando lo volví a utilizar ya tenía las típicas rayitas, síntoma inequívoco de rotura. Sólo se me ocurre que al guardarlo o sacarlo de su funda lo puedo haber presionado demasiado, la verdad NO LO SE.
Desconocía la gran fragilidad de las pantallas de los booq, deberían advertirlo en el manual, donde sólo indican lo obvio:
"Seguridad • Proteja el dispositivo de golpes y caídas.", pero resulta que el más ligero golpe o torsión pueden dar al traste con la pantalla. Simplemente al transportándolo en un bolso se puede estropear con una ligera presión.
Además de advertirlo en los manuales, con el artículo Luarna debería comercializarlo con una funda rígida, que proteja mejor que la de neopreno.

No se si la solución es demandar a Luarna, no creo que tenga mucho recorrido. Pero si alguien tiene conocimientos jurídicos sobre el tema que informe.
mimamamemima
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 18, 2010 11:30 am

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por mimamamemima »

Bueno, aquí otra a la que se le rompió la pantalla del booq al mes de que me lo regalaran... (comprado en febrero, se rompió en marzo, por si sirve para las estadisticas de si había alguna partida de pantallas en mal estado). Vamos, que yo creo que somos unos cuantos.

En mi opinión, es un aparato muy fragil si se lleva en la funda de neopreno. Espero que con la funda rígida que le compré vaya mejor la cosa, hasta ahora así es. Y como los demás, tuve cuidado al transportarlo, pero tampoco lo tenía entre algodones, todo sea dicho... el bolso de una mujer y más si es madre va lleno de cosas que en un momento dado pueden contribuir a la famosa torsión o presión de la pantalla, así que asumo mi posible parte de culpa en la rotura, por eso no voy a denunciar. Pero como dicen por ahí, no puede ser que un aparato así sea tan sumamente fragil, para tenerlo en la mesilla de noche no es, y también flipé un poco con que la pantalla no estuviera cubierta por la garantía.

En fin, ahí queda eso. Ya había contado mi caso pero es que me ha fastidiado leer que nacho15 fuera un caso aislado. Creo que en absoluto. ¿Alguien sabe si pasa algo similar en otras marcas?

Cuidadlo, cuidadlo, y ponedle una funda rígida.
Encarna Montoya
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 20, 2010 12:39 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por Encarna Montoya »

´Hola a todos, me incorporo a este foro por primera vez . Me he sentido identificada con todos lo s que como yo, se han encontrado con el problema de la pantalla rota. Por supuesto sin haber sufrido ningun golpe y por supuesto obteniendo como respuesta que no lo cubre la garantía. En mi caso he tenido problemas con el ebook desde el principio no me paginaba, se me quedó bloqueado y por ultimo se me ha roto la pantalla. Estoy encantada con el libro electrónico, pero mi experiencia es que tiene demasiados falllos de funcionamiento. Por ejemplo continuamente tengo que resetearlo.Cuanto más disfruto leyendo en él, más me fastidia que se estropee. Me parece una postura indecente por parte de la marca que no dé una solución al problema de la pantalla, cuando es un problema que surge al poco de comprarla y en garantía. Lo que se traduce en un fallo de fabricación. Sola lo unico que voy a hacer es poner una reclamación, pero si nos unimos tal vez se podría denunciar. Saludos
potentran
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 21, 2010 10:52 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por potentran »

buenas, yo tambien tuve una rotura de pantalla de mi booq, bueno, realmente fueron dos, lo compre en Junio de 2010 un sabado en un centro comercial, cuando tome el autobus para volver a casa y lo abri observe "unas rayas raras" en la pantalla, di media vuelta a la tienda y me lo cambiaron sin problemas, a los 10 dias de tenerlo me sente encima de el y as!! pantalla rota, el servicio tecnico de Luarna fue excelente previo pago de 122 euros mas los 16 de la funda rigida brrrrr, fue mi culpa el romperlo si pero ahora lo trato con sumo cuidado porque aparte que se "cuelga" con frecuencia estoy contento con el pero... es muy muy delicado y a veces "tiemblo " cuando voy a encenderlo y comienzan las barritas a moverse... me da la impresion que es un producto no muy robusto y poco fiable.
pepitogrillo
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 21, 2010 7:17 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por pepitogrillo »

Sí, efectivamente, como no lleves funda rígida estás perdido con este y con cualquiera. El otro día vi un informe de la OCU y curiosamente las pantallas de Cooler que son las mismas que las de booq, iguales que las de Papyre y Energy System las ponían muy bien. El problema es que como no lleves funda rígida que proteja el dispositivo...Iriver, fabricante coreano también tuvo problemas con esto. Yo me cargué la pantallita porque me senté encima...jejeje...pero vaya conmigo se han portado muy bien, y aunque jode...bueno...Kindle ahora no entrega por tener problemas con las pantallas! Es tecnología muy nueva y no lleva cristal que proteja! Protejamos siempre con funda rígida.
robokiller
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:26 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por robokiller »

El problema de estos dispositivos como los ereader y los tablet, es que tienen la cara de la pantalla expuesta a cualquier tipo de golpe, aplastamiento y ralladuras, no es el caso de un portátil que puedes "medio protegerlo" cerrando ambas tapas. Si vais a la web de Amazon se comenta mucho el caso de aplastamiento del kindle cuando es transportado en mochilas o bolsos, y da igual el tipo de funda que lleve, como mucho te protegen de ralladuras. Además se añade el hecho de que son de cristal, por ese motivo algunas empresas buscan poner en sus libros electrónicos, pantallas de superficie de plástico, sobretodo en aquellas que ya empiezan a tener un tamaño considerable, como 9'7". Estos aparatos, sobretodo por su precio y sin garantías en la pantalla, es como ir por la calle con una figura de Lladró.
ElLoco
Mensajes: 39
Registrado: Vie Ago 06, 2010 8:44 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por ElLoco »

Pues uno más que se une a tener la pantalla rota. Yo mismo puse esto hace bien poco, y parece que el diablo lo leyó.
Booq clasic comprado este verano. :evil:
Más cuidado que tengo con el aparato en cuestión, pues la verdad es que no se como debería llevarlo. :roll: Si, solo tengo esa funda de neopreno que parece ser que es suficiente por parte de la distribuidores del lector, obsequio junto con el cargador. Ojo, que aún tengo la caja donde lo pone.
En la guía del aparato en cuestión no hace referencia a los apartados que cubre la garantía (Por favor que alguien me corrija al respecto), y ahí veo un atisbo de esa ilegalidad que alguno comenta. :!: :?:
Y la guía más extensa es la que tiene el propio aparato en formato PDF, donde el mayor énfasis en el cuidado del aparato es que evites caídas y golpes fuertes, pero nada de añadir una protección mayor a la famosa fundita de neopreno.
Teniendo en cuenta que la pantalla no la cubre la garantía, ya me diréis, si te advierten los riesgos que tiene la pantalla del aparato. :shock: (Alguien puede decirme, sin conectarse a internet, con los documentos que viene en el producto, los apartados de garantía, por favor)
Pero veo que siendo tan frágil como indican, tienen un buen argumento para tener ingresos extra, ya que parece las roturas dan tanto dinero como los lectores. (Dos roturas de pantalla = lector nuevo y mejor) :twisted:
El no incluir una funda rígida (que no evita con total seguridad la posible rotura) ni advirtiendo en algún lugar de la caja en la que lo compras, y tampoco en el prospecto, el cuidado que has de tener con el mismo, me parece un pequeño indicativo de esta táctica.
Tenemos también la opción de asegurar el dispositivo. Para facilitar esta labor, en Luarna hemos facilitado para nuestro último lanzamiento (el booq Avant) un seguro gratuito de tres meses que luego el usuario puede alargar según su deseo. Otro elemento de gran importancia en la protección anti rotura es una funda rígida que nos ayude a evitar golpes o torsiones.

No advertir su fragilidad, más que en la página web, y como un anuncio especial, ya es raro. Me suena a vender vasos de cristal al por mayor pero para llevartelos de la tienda, te dan una bolsa de plástico, pero no te quejes si se rompen. Vale, suena exagerado.
Más exagerado me suena a mí que no cubra la garantía la rotura de la pantalla, y que el coste de la reparación de la misma sea más del 40% de lo que me costó (Con el conocimiento de que la pantalla es la parte más cara, y la más frágil, es parte de responsabilidad de la empresa que distribuye advertir al respecto).
Ahora mismo es más barato el bq Cervantes, y tiene más prestaciones. Y han pasado 4 meses desde que me compré el booq. :shock:
Pensar en lo obsoleta que se queda este tipo de tecnología con el tiempo, y viendo que el modelo que tengo (booq classic) ya no aparece tan directamente entre sus productos, te invita a pensar en decir ¿reparo un lector ya anticuado, o compro uno nuevo? :oops:
Pues casi que la pregunta es ¿cual es el lector más robusto del mercado, por favor? :evil:
Pues sí, estoy bastante cabreado con el asunto.
El tema de la reclamación conjunta o por separado es que no suena nada, nada descabellado.
ElLoco
Mensajes: 39
Registrado: Vie Ago 06, 2010 8:44 pm

Re: unirse par demandar a Luarna por las roturas de pantalla

Mensaje por ElLoco »

A lo mejor esto nos ayuda a pensar un poco más sobre el caso:

Datos obtenidos del portal del consumidor de la Comunidad de Madrid:

En el caso de que el consumidor detecte el fallo en el producto durante los primeros seis meses desde su compra, tiene derecho a que se lo sustituyan o se lo reparen gratuitamente, ya que se entiende que el defecto viene de fábrica. Si el vendedor piensa que el problema es debido a un mal uso, tiene que demostrarlo.

Sin embargo, si el fallo surge después de esos primeros seis meses, se entiende que puede ser de fábrica o también por un mal uso, por lo que es el consumidor quien, para poder beneficiarse de la garantía, tiene que demostrar que no ha sido provocado por un uso incorrecto.


Beneficios de la garantía

Para beneficiarse de la garantía, el consumidor podrá escoger una de las siguientes opciones:

- Reparación gratuita del producto. El vendedor debe pagar los gastos de mano de obra, desplazamiento y piezas.

- Sustitución del objeto por otro de las mismas características, siempre y cuando no sea un objeto insustituible, como una obra de arte, ni un artículo de segunda mano.

- Rebaja del precio, si no se ha podido reparar el producto o si, a pesar de la reparación, sigue dando problemas.

- Devolución del dinero.

Cuando haya que reparar el producto, el plazo de la garantía se suspenderá mientras dure la reparación y se empezará a contar de nuevo cuando se entregue al consumidor el artículo arreglado. La reparación en sí misma tiene además seis meses de garantía.

Garantía voluntaria



Existe también otro tipo de garantía, que se conoce como comercial, y que es la que puede ofrecer voluntariamente el vendedor. Esta garantía no puede ofrecer menos derechos que la legal.


Para que el consumidor pueda disfrutar de esta garantía, el vendedor debe darle un documento por escrito donde aparezca una identificación clara del producto en garantía, datos del que la ofrece, derechos que se le conceden al consumidor, plazo de duración y vías de reclamación.
Cerrado

Volver a “Bq”