Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por xabi1990 »

Reflexiones sobre la iluminación por LEDS.

Axioma : los ereaders no dañan la vista porque no tiene pantalla retroiluminada.
Suposición : la iluminación por LEDs manda la luz entre dos capas del ereader, por lo que no incide en los ojos y no molesta.
Hecho : Tururú, las pantallas con LEDs (al menos el paperwhite) emiten una luz que SÍ incide en la vista y molesta, al menos a un servidor.

¿Habéis notado que al leer con los nuevos ereaders os molesta la luz?

Yo sí, y es algo de lo que no he oído hablar. Parece que si nos quejásemos de ello seríamos unos herejes a excomulgar de una página dedicada a los ereaders, pero he de decir que a mí sí me molesta un poco esa luz, especialmente de noche. Y aunque esté a un nivel bajo (yo lo tengo al 7).

La prueba más evidente de que la luz se difunde y “escapa” de las capas del ereader es que yo lo utilizo por la noche “como linterna” para ir a la habitación cuando mi pareja está ya dormidita. E ilumina, ilumina la habitación de sobra. Si es que eso de que la luz viaja en línea recta y no dobla esquinas vale solo en el vacío. En los medios materiales la pobre se va chocando contra otras moléculas –latosa dualidad onda/corpúsculo- y sale rebotada parcialmente en todas direcciones.

Luego, ¿podemos decir que LOS EREADERS SÍ DAÑAN -O MEJOR DICHO CANSAN- LA VISTA, al menos los iluminados por LEDs que son los que están de moda?.

Vosotros mismos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, la verdad es que mi kindle wifi también emite luz, por que si no, no conseguiría leer :burla :burla . ¡Vaaaaale, que el mío no la genera y el tuyo sííííííí :bromista !

Ahora más en serio, algo que me hace dudar de la "bondad" de esta iluminación es, precisamente, la lectura en condiciones de baja iluminación, donde la intensidad de la luz que nos llega del lector es mayor que la del ambiente. Y tampoco tengo claro que toda la luz emitida por los leds esté enfocada hacia la pantalla de tinta electrónica.

¿Lo has/habéis notado en otras condiciones?

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Saboteadora »

Hola

No he probado el paperwhite así que no sé si me molestaría o no, pero en el mío tengo la funda con luz y normalmente no me molesta. Y también alumbro con él la habitación de noche ¿eh? Pero vamos, que para alumbrar no se necesita casi nada, sobre todo si estás hecho a la penumbra ya jajajaja

El mío lo suelo poner bien recto cuando leo, quiero decir que la luz, que está encima del ereader y apuntando hacia abajo, no me dé "directamente" ni siquiera un poquito, porque eso sí que me puede llegar a molestar (me pasa a veces, por tenerlo apoyado en algún sitio, que veo la luz, y si veo la luz es que la luz me ve a mí, y eso no me gusta xD). Esto me pasa con todas las lámparas y con todo, al ordenador estoy todo el rato cambiándole la luz de la pantalla, así que a lo mejor el paperwhite no sería lo mío (y encima táctil! GRRR). Pero, aun con el nivel más bajo, el paperwhite molesta, xabi?

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por xabi1990 »

Saboteadora escribió:

No he probado el paperwhite así que no sé si me molestaría o no, pero en el mío tengo la funda con luz y normalmente no me molesta. Y también alumbro con él la habitación de noche ¿eh?


Jodeeeeee, te has quedado calva, ¿eh? :me_muero_de_risa
Leñe, que lo que yo digo es que al EMITIR luz la pantalla del kindle es lo que molesta. Si lo iluminas de fuera claro que no. (gloin, recuerdame que te atice por la frase de emitir/generar ... ¿Física de BUP? :evil: )
Saboteadora escribió:
Pero, aun con el nivel más bajo, el paperwhite molesta, xabi?
Saludos

La historia es que si hay iluminación externa -bien porque sea de día o porque lo ilumines con una lámpara- , la experiencia de lectura con estos bichos que incorporan iluminación de LEDs es una gozada : el fondo de la página se ve más blanco y el contraste de las letras es mucho mejor que con los que no tienen esa iluminación. Como ya sabéis he tenido y tengo otros ereaders más viejos y os aseguro que es así. Incluso comparándolo con mi anterior kindle Touch.

Ahora bien, si no hay nada iluminación externa (de noche en la cama o en un autobus nocturno, por ejemplo), no he sido capaz de encontrar el nivel de iluminación cómodo para leer. Se puede graduar entre 0 y 24. Pues bien, por debajo de 7 me parece que no hay suficiente contraste entre el fondo iluminado y las letras y me cuesta leer, y por encima la luz que emite me molesta a la vista, me deslumbra.

En otros foros he leído que a una iluminación de 6 se lee confortablemente sin luz exterior. Lo probaré, a ver si me acostumbro.

Y sí, Sabo, a mí tb me molesta cuando una lámpara me alcanza a los ojos con su luz. Supongo que a todos, no lo sé.

Saludos gordos.
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Marichu »

Creo que lo que tratais de comentar (no me conozco los ereaders) es de si los nuevos lectores con iluminacion llegan a ser perjudiciales para la vista aunque no sea tanto como las tablets o los ordenadores no?. Hombre yo no puedo hablar porque al igual que Sabo, uso un lector normal con una lampara de pinza en el cabecero de la cama pero a mi me da que muy bueno tampoco debe ser estar a oscuras y esa luz que llega directa a los ojos, porque opino que llega a los ojos.

Por cierto teneis algun hilo sobre la luz ideal, watios o lumenes ideales para leer y no cansar la vista?
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Saboteadora »

xabi1990 escribió:
Saboteadora escribió:

No he probado el paperwhite así que no sé si me molestaría o no, pero en el mío tengo la funda con luz y normalmente no me molesta. Y también alumbro con él la habitación de noche ¿eh?


Jodeeeeee, te has quedado calva, ¿eh? :me_muero_de_risa
Leñe, que lo que yo digo es que al EMITIR luz la pantalla del kindle es lo que molesta. Si lo iluminas de fuera claro que no. (gloin, recuerdame que te atice por la frase de emitir/generar ... ¿Física de BUP? :evil: )

¿Calva? De momento no xD Es que como decías que iluminaba... Iluminar, ilumina todo lo que tenga luz :me_muero_de_risa

De lo que pregunta marichu, yo ni idea de momento :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Elanor »

Hombre, algo de daño tienen que causar. Aunque sea el mejor lector del mercado, ¿no?
Además, he oído o visto en las noticias, no recuerdo bien, que para todos estos aparatos(tablets, teléfonos, ordenadores, lectores etc) es necesario un protector de pantalla, porque a la larga queman la retina o algo así.

Pero vamos, que todo el mundo sabe cómo acaba uno cuando está un rato frente al ordena o algún aparato así. La vista se resiente y a la larga seguro que es un problema.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Saboteadora »

Elanor escribió:
Además, he oído o visto en las noticias, no recuerdo bien, que para todos estos aparatos(tablets, teléfonos, ordenadores, lectores etc) es necesario un protector de pantalla, porque a la larga queman la retina o algo así.

¿Los lectores sin ningún tipo de luz también? Qué raro... Hombre, yo lo noto cuando estoy en el ordenador, que me pican los ojos al rato, pero con el lector electrónico mío me puedo tirar horas y no noto nada.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo desde hace poco tengo el Kobo Aura Hd que lleva luz incorporada y tengo que decir que si que noto la luz cuando leo con ella.

Quiero decir que noto que al rato cansa , no que vea con ella claro :carcajada.

Realmente la luz que produce es muy homogénea y la puedes regular a tu gusto, pero aún teniéndola con muy poca intensidad noto que cansa algo la vista. No tanto como la tablet, por supuesto, pero no es como leer sin ella.Por lo que supongo que a largo plazo algo si tiene que dañar algo la visión.

A mi me pasa como a Sabo, que puedo leer horas en el ereader (sin luz) y no me cansa, es como leer en papel.

Un saludo
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Vainaimoinen »

Yo también uso mucho el Kobo HD Aura y la verdad es que lo tengo siempre con la luz apagada, no la uso para nada. Sin embargo mi mujer tiene un Kindle 2 y siempre está con la luz encendida. Esto parece que va en gustos.
Imagen
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por XoseM »

bueno, no debería, pero ahí voy...

Creo que estáis mezclando el "hacer daño" con "provoca cansancio". Por partes (como decía Jack).

Primero los "daños". Para provocar daños en la retina (o los medios transparentes que la preceden) la fuente de luz debería emitir energía en longitudes de onda que la dañen y en "cantidad" suficiente para este daño. El espectro de emisión de estos dispositivos (o las lámparas led que usan) no emiten en longitudes de onda con suficiente energía como para ser dañinas. Se habla mucho de la luz "azul" que puede dañar la retina, pero hay tropecientas veces más luz azul (o ultravioleta) en un día de primavera que en un par de horas leyendo un libro. Admito que no conozco al detalle el espectro de emisión de los LED de los ereaders así como si todos utilizan los mismos. :oops: Pero supongo, que las autoridades sanitarias o de consumo que dan permiso para comercializarlos, si los conocen. O eso espero. Lo mismo que con la bombilla de la cocina o la del pc que estoy usando.

En los lectores sin luz incorporada, la luz que llega a los ojos es la luz reflejada del lugar en donde nos encontremos. Si es de día, será la luz del sol (the very best); en interiores, pues la luz de la lámpara. Así que en este caso no cabría echarle la culpa al ereader.

Me juego la mitad de mi hacienda, y no es poca (Cansado dixit), a que no provocan daños en las diferentes partes del ojo.

Totalmente diferente es lo de "provocan cansancio". Te puedes cansar por leer mucho tiempo, con poca luz, en posturas inadecuadas, a una distancia del libro incorrecta, por defectos visuales no corregidos, por sequedad ocular de etiología variada, por demasiada luminosidad del dispositivo (con respecto a la iluminación ambiente), por un contraste deficiente, por bajas frecuencias de refresco (en dispositivos que lo utilicen), .... Pueden estar aisladas o actuar en concomitancia, elijan. :perdon Perdón por el rollo y lamento sólo esbozar las posibles causas y no entrar en detalle, pero no creo que este sea el sitio para ello.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Los ereaders...¿DAÑAN LA VISTA?

Mensaje por Saboteadora »

Hombre, yo cuando leo "dañan la vista" entiendo que no se me van a caer los ojos a cachos :carcajada , sino que se cansan. Pero no está de más la aclaración de xmgz para que nadie se confunda :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “General”