Enviado por 00151 Domingo 7 Julio, 2024
Os tenemos en cuenta. ¿Qué podemos mejorar de cara al próximo concurso? Dejad vuestra opinión.
 
Para ayudaros, os dejamos las normas del último concurso: Normas del concurso
 
Queremos conocer vuestras opiniones sobre las normas actuales y cualquier otro aspecto que consideréis importante. ¿Os parecieron adecuadas las fechas y la duración del concurso? ¿La temática libre fue de vuestro agrado o preferiríais un tema específico? ¿Qué opináis sobre no repetir temática en un tiempo prudencial, por ejemplo, durante cinco concursos consecutivos? Seguro qque se os ocurren más ideas.
 
Además, estamos muy interesados en recibir sugerencias para mejorar la visibilidad y participación en el concurso de portadas. Este concurso ha sido tradicionalmente la hermana menor del concurso principal, pero creemos que tiene el potencial de ser igualmente relevante y emocionante. ¿Pensáis que debería llevarse a cabo simultáneamente con el concurso principal? ¿Deberíamos aceptar cualquier portada o optar por dejar el concurso desierto si ninguna portada alcanza la calidad deseada? Estas son solo dos de las posibles preguntas que os podéis plantear, pero seguro que tenéis más sugerencias.
 
Agradecemos de antemano vuestras valiosas contribuciones. Esperamos con interés vuestras ideas y propuestas para hacer del próximo concurso el mejor hasta ahora.
 
Las aportaciones a este hilo se aceptarán hasta el domingo 14, incluido.
Enviado por 00151 Domingo 30 Junio, 2024

Nos complace anunciar que la I Antología de relatos cortos de temática libre ya está disponible en Amazon. Esta obra, que reúne los mejores relatos del VI concurso de relatos cortos basados en una temática libre.

Podrán adquirirla en formato papel, tanto en tapa blanda como en tapa dura, así como en versión digital.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su paciencia y apoyo en este proyecto. Todas las ganancias de esta antología serán destinadas a apoyar a SEO/Birdlife. Con su compra, no solo disfrutarán de fascinantes relatos de ciencia ficción, sino que también contribuirán a una causa noble.

¡Gracias por ser parte de esta aventura literaria y solidaria!

Enviado por 00151 Domingo 2 Junio, 2024

Nos complace anunciar que, tras una larga espera, la II Antología de relatos cortos de ciencia ficción ya está disponible en Amazon. Esta obra, que reúne los mejores relatos del IV concurso de relatos cortos de ciencia ficción, ofrece una amplia gama de historias que desafiarán su imaginación. Podrán adquirirla en formato papel, tanto en tapa blanda como en tapa dura, así como en versión digital.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su paciencia y apoyo en este proyecto. Todas las ganancias de esta antología serán destinadas a apoyar a SOS Animales Sagunto, una organización dedicada a la protección y el bienestar de los animales. Con su compra, no solo disfrutarán de fascinantes relatos de ciencia ficción, sino que también contribuirán a una causa noble.

¡Gracias por ser parte de esta aventura literaria y solidaria!

Enviado por Vainaimoinen Sábado 9 Marzo, 2024

 

                                                 

            

En 2024 se conmemora el bicentenario de la muerte de esta figura fundamental en la Europa de la Ilustración

 

Del 7 de marzo al 19 de mayo

 

Madrid, 6 de marzo de 2024.- La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España acoge hasta el 19 de mayo una exposición dedicada a Agustín de Betancourt (1758-1824), ingeniero y fundador de la Escuela de Caminos y Canales, en el segundo centenario de su muerte.

Organizada por la Biblioteca Nacional de España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Juanelo Turriano, esta exposición da a conocer la vida, la obra y el legado de este ingeniero cosmopolita cuyas aportaciones a la historia de la ingeniería hicieron de él una de las figuras de mayor prestigio de la Europa de la Ilustración.

El director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, ha destacado en la inauguración que la importancia de Agustín de Betancourt, “una de las figuras más reconocidas de la ingeniería civil de la Ilustración europea”, que ejerció “de puente de comunicación” entre distintos países y dos épocas históricas y dedicó parte de su trayectoria al intento de mejorar la formación de los técnicos e ingenieros de caminos, “se puede apreciar en la diversidad de las instituciones que han colaborado con la Biblioteca Nacional en la organización de esta exposición”. Este trabajo conjunto “pone de relieve una de las estrategias fundamentales que sigue la BNE: la colaboración entre distintas instituciones tanto del ámbito público como privado como fórmula y herramienta para poner en práctica proyectos culturales complejos como el que aquí hoy se inaugura”, ha subrayado.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín Tavío; del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González Cruz; del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo; del presidente de la Fundación Juanelo Turriano, José María Goicolea Ruigómez y del director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Atienza.

 

Agustín de Betancourt, ingeniero cosmopolita e ilustrado

Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1758, Agustín de Betancourt encarna el espíritu cosmopolita del Siglo de las Luces. Viajes, libros, inventos y proyectos desgranan su trayectoria, que discurrió entre La Laguna, Madrid, París, Londres y San Petersburgo. En todas estas ciudades llevó a cabo una extraordinaria labor en el ámbito de la ingeniería y la técnica, obteniendo el reconocimiento de destacadas autoridades políticas y científicas.

Partiendo de experiencias francesas, impulsó con éxito la creación del cuerpo y las primeras escuelas de ingenieros de caminos y canales en España y Rusia. Se interesó por las invenciones técnicas más revolucionarias, que enriqueció en sus publicaciones e informes: desde la mejora en los canales de navegación a la máquina de vapor de doble efecto. Sus obras cosecharon un gran éxito y se imprimieron en francés, inglés o alemán.

Los libros fueron imprescindibles en su formación y quiso que lo fueran para los nuevos ingenieros, insistiendo en que la Escuela de Caminos de Madrid se hiciese con una amplia biblioteca de los mejores impresos europeos. Del mismo modo, apoyó una ambiciosa política de publicaciones para difundir los conocimientos más actualizados y que pudieran ser más útiles para el país.

Una exposición en movimiento con maquetas, inventos y animaciones 3D

La exposición repasa las decisivas aportaciones de Betancourt a la ingeniería civil hasta su muerte en San Petersburgo el 14 de julio de 1824. Un total de 154 obras, de las cuales 68 pertenecen a la BNE y el resto a diferentes prestadores, entre los que figuran archivos, bibliotecas, museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras, dan idea del mundo y la trayectoria del ingeniero canario.

Sobre el papel, en las paredes y en las vitrinas, la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España se convierte en un inmenso taller con detalladas maquetas y reproducciones de los inventos y construcciones de nuestro protagonista, con explicaciones sobre su funcionamiento y su importancia para el desarrollo de la ingeniería. Además, las máquinas cobran vida y movimiento a través de animaciones 3D que se proyectan en pantallas de alta definición.

Entre otras, pueden verse las siguientes aportaciones de Betancourt:

-Máquina de vapor de doble efecto. Se aborda su funcionamiento, cómo se difundió desde Inglaterra y el papel jugado por Betancourt en ello.

-Telégrafo óptico. Realizado en colaboración con Breguet, supuso una alternativa al sistema de telegrafía óptica de Chappe que, a pesar de su eficacia, no pudo implementarse ni en Francia ni en España.

- Esclusa émbolo buzo. Presentada la memoria con esta novedosa esclusa que permitía ahorrar agua y tiempo a l'Institut National de France, revela la preocupación por desarrollar los canales de navegación, verdaderos caminos de agua en gran parte del continente europeo.

- Construcciones en Rusia. Algunas de sus obras en Rusia contribuyeron a la modernización del país y supusieron una fértil transferencia de conocimiento con Europa, como la Sala de Ejercicios de Moscú o la maquinaria que diseñó para elevar las columnas del pórtico de la catedral de San Isaac de San Petersburgo.

-Dragas. Betancourt abordó problema de la limpieza de los fondos de puertos, ríos y canales, principalmente, a partir del proyecto de limpieza del puerto de Venecia y de la construcción de la draga de Kronstadt.

- Ensayo sobre la composición de las máquinas. Realizada junto a José María de Lanz, es sin duda la publicación más destacada e influyente de Betancourt. Se compara a otros modos de representación de máquinas empleados hasta ese momento y las novedades que supuso este sistema.

Comisario:

Daniel Crespo Delgado. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Fundación Juanelo Turriano. Especializado en el estudio de la cultura de la Ilustración, ha publicado numerosas monografías y artículos en editoriales y revistas científicas de referencia. Ha comisariado otras exposiciones sobre historia de la arquitectura y la ingeniería en la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Diseño:

Bernardo Revuelta Pol. Arquitecto. Director gerente de la Fundación Juanelo Turriano y autor de los proyectos museográficos de más de treinta exposiciones.

 

Más información y acceso a galería de imágenes en la web de la BNE:

https://www.bne.es/es/agenda/agustin-betancourt-ingeniero-cosmopolita

 

Enviado por 00151 Domingo 3 Marzo, 2024

Portada 1: 7

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52

 

Portada 2: 6+

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49

 

Portada 3: 6+

5

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+8

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54

 

Estos son los votos recibidos por cada portada. La portada ganadora, como podéis ver, es la portada 3. Cumpliendo con la costumbre, abrimos un tiempo hasta el viernes 8 de marzo a las 12 h. para posibles impugnaciones.

 

Muchas gracias a todos los que habéis participado con vuestras votaciones.

Enviado por Vainaimoinen Sábado 2 Marzo, 2024

Madrid, 29 de febrero de 2024.- La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición “Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell”, dedicada a esta polifacética artista. La muestra invita al visitante a sumergirse dentro de un gran cuento a través de las ilustraciones, bocetos, apuntes, pinturas y esculturas de esta creadora singular en un recorrido que refleja su trayectoria a través de 169 obras, de las cuales 42 son de la BNE y el resto pertenecen a la colección de la artista.

Comisariada por Jaume Escala Pujadó, la exposición pone de relieve la creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color de Carme Solé y plasma su evolución desde sus inicios como ilustradora de cuentos infantiles hasta la ilustración pictórica. En ella se puede observar cómo han influido en su producción artística los pintores Miró, Picasso y Kandinsky.

La muestra acoge algunas de sus obras más destacadas, con las que ilustra obras literarias de Gabriel García Márquez, Salvador Espriu (quien dedicó a Carme su último relato), Miquel Martí i Pol, Pere Calders, María Aurèlia Capmany o Mercè Rodoreda. También sus colaboraciones con otros artistas como Emma Reyes, José Luis García Sánchez o Antonia Rodenas.

El director de la BNE, Óscar Arroyo, se ha mostrado “orgulloso” de poder ofrecer desde la Biblioteca Nacional de España esta exposición de una artista viva y ha agradecido el “gusto, el cuidado y el cariño” del trabajo del comisario, así como el resultado final del montaje, que hace de ella una muestra “luminosa”.

 

Carme Solé, que ha acudido a la presentación de la exposición, ha agradecido a los equipos de la Biblioteca Nacional de España el trabajo realizado y ha compartido su “feliz” experiencia, explicando el origen del título de la exposición: Mitama. Es un nombre que hace referencia a su infancia, cuando con dos años no sabía pronunciar su nombre- María Carme – y se nombraba a sí misma así: Mitama, que se convirtió después en apodo cariñoso por el que su madre, fallecida cuando Carme era aún una niña, se refería a ella. Un recuerdo familiar y personal hecho libro que verá la luz el próximo mes de abril en la obra escrita e ilustrada por ella ‘Mitama y la canción del mar’, basada a su vez en su emblemática obra ‘La luna de Juan’.

Por su parte, el comisario de la muestra, Jaume Escala, ha explicado que ilustrar es “dar luz a lo que está en la oscuridad”, idea que recorre toda la exposición y la trayectoria de Carme Solé, una autora que a lo largo de su vida siempre se ha salido de los estereotipos, en constante renovación y evolución.

Figura imprescindible de la ilustración española contemporánea

Carme Solé Vendrell, que en este año 2024 cumplirá 80 años, pertenece a esa generación de ilustradores que, en los años 70 del siglo XX, revolucionó la ilustración en España. Fue en 1968 cuando Carme ilustró su primera serie de cuentos pedagógicos de la autora Amelia Benet, comenzando una larga y fructífera trayectoria artística y creativa, que va desde ilustraciones de la Biblia a los relatos de Gabriel García Márquez, quien quedó impresionado por sus dibujos. “Escrito para que Carme lo hiciera ver”, escribió el Nobel, como queda reflejado en uno de los rincones de la exposición. A su vez, la propia Carme reflexiona: “Cuando tienes un buen texto sale un buen dibujo”.

Su afición por el teatro, vocación primera de esta inquieta artista, se plasma también en su obra. “Cuando yo era niña, los decorados eran telones que subían y bajaban uno detrás de otro. Este es, sin duda, mi imaginario al crear las imágenes”, señala Carme.

La exposición, luminosa y de colores en su primera parte – los comienzos, los cuentos infantiles, la alegría – va tornándose más profunda, con nuevos materiales y técnicas más cercanos a la pintura a lo largo de su recorrido, que reflejan la evolución de la artista: de ilustrar rostros a ilustrar sentimientos para acabar en sus últimos proyectos, de contenido más social.

Detrás de cada libro, una historia: no son solo dibujos, son relatos y en su última etapa, una causa. Miradas y rostros infantiles que son historias, que son preguntas. Actualmente, Carme Solé Vendrell trabaja en la campaña "WHY?", un proyecto en el que plasma, en grandes telas, rostros de niños que sufren la desgracia de las guerras, hambre o explotación entre tantas injusticias, poniendo todo su bagaje al servicio de una causa que ella cree muy necesaria: la defensa de los derechos de los niños.

Ilustraciones, bocetos, apuntes, pinturas y personajes que salen del papel o del lienzo y toman vida en forma de esculturas, también modeladas por las manos de esta artista polifacética y única, siempre inquieta, siempre libre, en constante búsqueda.

Sobre la autora

Carme Solé, ilustradora y pintora, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones: en 1979 y en 2013, por su trayectoria y por ser una artista “faro” en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros. En 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera profesional.

Sobre el comisario

Jaume Escala es un cantautor y escritor catalán, colaborador y experto en la obra de la ilustradora Carme Solé Vendrell. Entre sus libros destacan: Los niños del mar (Premio Octogone de Fonte 1992) y Brrrgg... (Premi Crítica Serra d’Or de Literatura Infantil y Juvenil en 1993); ambos, ilustrados por Carme Solé Vendrell. Colabora habitualmente en prensa y radio.

 

Más información, folleto y galería de imágenes en la web de la BNE:

https://www.bne.es/es/agenda/mitama-ilustracion-pintura-carme-sole-vendrell

 

 

Enviado por Vainaimoinen Miércoles 28 Febrero, 2024


 

  • El proyecto se ha realizado con fondos obtenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido la reforma y renovación del espacio del antiguo Museo de la BNE.

 

 

 

Es que un mundo totalmente vivo tiene la fuerza de un infierno”

(Clarice Lispector)

 

26 de febrero de 2024.- La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado hoy El Infierno y las Maravillas, un nuevo espacio expositivo con el objetivo de que se convierta en un lugar de conocimiento de la propia Biblioteca y de mostrar la variedad y riqueza de sus colecciones, además de convertirlo en un espacio didáctico y lúdico que conciencie sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

Su nombre, “El infierno y las maravillas” alude a ese lugar secreto, armario o habitación, donde las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos y que llamaban “infierno” en contraste con las “maravillas”: los libros más valiosos, los tesoros de la colección, que se exhibían en los anaqueles de la sala de lectura o se conservaban en cámaras acorazadas. Este proyecto se ha realizado con fondos obtenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido la reforma y renovación del espacio del antiguo Museo de la BNE.

El director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, ha destacado en la inauguración que esta exposición permanente tiene como objetivo último “ser un espacio de reflexión sobre la importancia de la cultura como hilo conductor de la convivencia en las sociedades avanzadas, así como de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico”. Se trata de un recorrido por la creación humana: las obras censuradas, las maravillas y “una propuesta abierta al futuro del conocimiento”. Un espacio “creado para promover el diálogo y la reflexión crítica con el visitante abriendo una nueva ventana al público con los fondos de la Biblioteca Nacional de España y su importancia como custodia del conocimiento humano”. “Un recurso que la BNE abre a todos los ciudadanos en el marco de su vocación de acercar y divulgar la cultura a través del maravilloso patrimonio que atesora y que pertenece a todos”, ha subrayado.

Comisariada por el escritor, guionista, comisario y crítico cultural Jorge Carrión, y la propia BNE, la conceptualización del espacio es obra de Mario Tascón y Prodigioso Volcán. María Moya, CEO de Prodigioso Volcán, ha recordado con emoción que se trata de un proyecto en el que se involucró personalmente Mario Tascón –prematuramente fallecido el pasado septiembre – y que desgraciadamente no pudo verlo terminado. Ha destacado el “reto maravilloso” que ha supuesto la colaboración con la BNE, que les pidió “un nombre y un concepto” para el espacio y para dotar de lógica el discurso museístico que transcurre a través del tiempo, la memoria, el infierno y las maravillas.

 

Por su parte, Jorge Carrión ha invitado a descender a este lugar – situado en la planta -1 de la BNE – para, como los héroes clásicos, “encontrar un tipo de conocimiento que no se puede encontrar en la superficie” o, como el Borges ‘personaje’ que baja a un sótano para ver el Aleph, que es tanto el infierno como la maravilla. En la primera sala de la exposición encontramos un facsímil de un grabado de Goya, ‘La lectura’, “contrapunteado por una ampliación gráfica”. “Esos dos planos recorren toda la exposisición: simbólicamente representan el lector individual y la idea del lector, como constantemente se comparten ecos entre la biblioteca personal y las grandes bibliotecas, entre la experiencia propia y única y la experiencia universal”, ha explicado.

A lo largo de toda la exposición, las paredes están punteadas de citas que nos recuerdan que “lo que importan son los textos, el contenido de los libros”. Así, Sor Juana Inés de la Cruz dialoga con Marshall McLuhan y Carl Sagan, Emilia Pardo Bazán con Joan Brossa, María Zambrano con Italo Calvino.

 

Un viaje desde el origen del libro hasta el futuro imaginado

El Infierno y las Maravillas es un viaje que nos transporta por las páginas de un gran libro textual, visual y digital: desde los orígenes de los alfabetos y las imágenes hasta las máquinas que escriben el futuro. Un lugar donde la fascinante memoria de la cultura, con sus sombras y, sobre todo, con sus luces, se muestra más viva que nunca a través de los fondos y colecciones de la BNE.

El discurso expositivo del nuevo espacio se ha articulado en cuatro salas, a través de las cuales recorremos la historia del conocimiento y de las creaciones humanas: 

Creación, lectura: conocimiento.

Los infiernos tan humanos.

El libro de las maravillas (con la subsección de Cartografías maravillosas y El libro expandido).

Las máquinas de la memoria y el futuro.

 

La combinación de niveles, contrastes y planos simbólicos que conviven y dialogan aparece en la primera vitrina de la exposición. Su contenido está ordenado según la idea del historiador del arte Aby Warburg, que no defendía el orden cronológico o temático, sino lo que llamaba “la ley del buen vecino”. Es decir, la afinidad conceptual o simbólica. Así, junto al ‘Atlas Mnemosyne’ de Warburg encontramos ‘Las Bibliotecas de la Antigüedad’ de Justus Lipsius (en una edición de Editorial Castalia de 1948), la historia de la librería ‘Shakespeare and Company’ de Sylvia Beach, la reproducción de una carta autógrafa de Miguel de Cervantes o los exlibris de Enric Granados y Leonor Miquel.

Los discursos y formatos que se complementan y crean conexiones culturales son el leitmotiv de todo el espacio: obras en papel, pantallas, murales, animaciones interactivas, vídeos. Letras detenidas e imágenes en movimiento continuo; un libro que arde en sentido literal y figurado (obra-performance ‘Fahrenheit 451’ de Joan Fontcuberta) y obras en algún momento censuradas merecedoras de ser conservadas y expuestas en la parte ‘infierno’ de este museo-exposición. Del ‘Lazarillo de Tormes’ a ‘El principito’. De ‘Lolita’ a ‘Persépolis’. De ‘La Celestina’ a ‘Los versos satánicos’.

Junto a las citas, las vitrinas y las pantallas, varias cronologías. Del primer alfabeto al nacimiento de Whatsapp. Las obras maestras de la humanidad. De las pinturas rupestres al archivo virtual que es La Nube. Todas ellas acaban en el año 2050, planteando incógnitas que nos proyectan hacia el futuro. “¿Cómo serán nuestra comunicación y nuestras bibliotecas?”. “¿Cómo serán las obras maestras? ¿Qué maravillas artísticas nos aguardan en el futuro?”. “¿Qué tecnologías de la memoria, la producción y la circulación de textos, imágenes o experiencias condicionarán nuestras vidas? ¿Somos ni siquiera capaces de imaginarlas?”.

Un espacio pensado para todos

El afán didáctico del espacio, pensado para todos, se plasma en una original presentación dirigida a los más pequeños a través de un cómic, obra de la artista valenciana Núria Tamarit. Una niña, un robot y un pececillo de plata (plaga habitual en bibliotecas, que se alimenta de papel y cartón) nos guían en esta fascinante aventura. Durante todo el recorrido estos tres personajes establecen un diálogo entre lo humano y la inteligencia artificial en la construcción de conocimiento en el siglo XXI.

El Infierno y las Maravillas nace como un observatorio privilegiado para entender la evolución de los lenguajes, de la idea de libro, de los materiales de la información y de las artes, del concepto de biblioteca, a través de las figuras y las arquitecturas de la prescripción cultural, de la bibliofilia y de la bibliofobia, y de los tesoros en todos los soportes imaginables. Libros, periódicos, revistas, películas, discos, cómics, juegos, dibujos, mapas, videojuegos, pantallas… Diferentes materiales para un mismo fin: velar por la conservación de las obras culturales.

 

 

 

 

 

Más información, dosier y galería de imágenes en la página web de la BNE:

 

https://www.bne.es/es/servicios/actividades/exposicion-infierno-maravillas

 

 

 

 

Departamento de Comunicación de la Biblioteca Nacional de España

gabinete.prensa@bne.es

Telf.: 91 5168006 

Enviado por Vainaimoinen Martes 20 Febrero, 2024
  • El Consejo de Ministros aprobó el martes su nombramiento

Madrid, 16 de febrero de 2024.- Óscar Arroyo Ortega ha tomado posesión como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE el pasado 14 de febrero.

La renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional está recogida en la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, y se ha aplicado tras el anuncio de jubilación de Ana Santos Aramburo, directora del organismo desde marzo de 2013.

El Ministerio de Cultura publicó el 31 de mayo de 2023 la Orden que ha convocado y regulado el proceso de selección del nuevo director, garantizando “la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental. Su designación atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad”. Tras la evaluación de las candidaturas presentadas, el 6 de febrero de 2024 el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España aprobó el nombramiento de Óscar Arroyo Ortega propuesto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el pleno del organismo. El 13 de febrero el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento.

 

Óscar Arroyo Ortega

Óscar Arroyo Ortega (Madrid) es funcionario del Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos (en la especialidad de Bibliotecas). Es graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996).

Desde 2011 ha sido jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Previamente, también en la administración autonómica castellanomanchega, fue asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007; y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.

Entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles; la coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco Bibliotecas Públicas del Estado y los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha; la redacción de borradores de normas legales en materia de bibliotecas, archivos históricos y depósito legal; además de ser responsable del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, así como de la Biblioteca Digital y el Repositorio de Patrimonio Cultural de dicha comunidad autónoma, que integra el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural. Destaca, entre ellos, el estudio ‘Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España’ (FESABID, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.

 

Histórico de directores/as de la BNE: https://www.bne.es/es/conocenos/historia/directores-bne

 

Enviado por Vainaimoinen Martes 20 Febrero, 2024
  • El Consejo de Ministros aprobó el martes su nombramiento

Madrid, 16 de febrero de 2024.- Óscar Arroyo Ortega ha tomado posesión como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros y su publicación en el BOE el pasado 14 de febrero.

La renovación de la dirección de la Biblioteca Nacional está recogida en la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, y se ha aplicado tras el anuncio de jubilación de Ana Santos Aramburo, directora del organismo desde marzo de 2013.

El Ministerio de Cultura publicó el 31 de mayo de 2023 la Orden que ha convocado y regulado el proceso de selección del nuevo director, garantizando “la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental. Su designación atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad”. Tras la evaluación de las candidaturas presentadas, el 6 de febrero de 2024 el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España aprobó el nombramiento de Óscar Arroyo Ortega propuesto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el pleno del organismo. El 13 de febrero el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento.

 

Óscar Arroyo Ortega

Óscar Arroyo Ortega (Madrid) es funcionario del Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos (en la especialidad de Bibliotecas). Es graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996).

Desde 2011 ha sido jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Previamente, también en la administración autonómica castellanomanchega, fue asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007; y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.

Entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles; la coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco Bibliotecas Públicas del Estado y los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha; la redacción de borradores de normas legales en materia de bibliotecas, archivos históricos y depósito legal; además de ser responsable del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, así como de la Biblioteca Digital y el Repositorio de Patrimonio Cultural de dicha comunidad autónoma, que integra el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural. Destaca, entre ellos, el estudio ‘Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España’ (FESABID, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.

 

Histórico de directores/as de la BNE: https://www.bne.es/es/conocenos/historia/directores-bne

 

Enviado por Vainaimoinen Viernes 9 Febrero, 2024
La exposición Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España se celebrará en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner de la BNE del 8 de febrero al 11 de mayo de 2024. 
Comisariada por Saeideh Ghasemi y Fernando Escribano Martín, la exposición muestra la colección de manuscritos persas de la BNE, poco conocida y, sin embargo, sorprendente, tanto por la belleza de sus ilustraciones como por la historia que tienen detrás.  
Del mismo modo, no se suelen tener muy en cuenta los contactos entre distintos sahs de Persia y distintos reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron manuscritos y publicaciones espectaculares que también están conservados en la BNE. Conocemos estos viajes por los textos que emanaron de ellos, y muchos de sus manuscritos originales o piezas absolutamente únicas, están custodiadas en la BNE. 
El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes vienen envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte. 
En esta exposición vamos a indagar y apreciar la historia que tienen detrás estos manuscritos. Vamos a ver de dónde vienen, quiénes los realizaron o qué historia muestran, tanto la propia del texto como la que viene narrada en sus escritos, y vamos a dejarnos llevar por la belleza de los dibujos. El encanto de estos manuscritos, de las miniaturas que ilustran historias y narraciones, es a veces poco conocido en Occidente, a pesar de que llevan entre nosotros muchos siglos. 
Esta colección de manuscritos persas de la BNE es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar como conjunto una colección que es baluarte de una historia brillante y sorprendente. 
 
La exposición se articula en torno al manuscrito, Criaturas maravillosas y seres prodigiosos (Cosmografía), del escriba Shahverdi Kermani,1660 (Res/273). El texto original fue realizado por Zakariya Qazviní en árabe. Posteriormente escribió esta versión en persa en el año 678 de la Hégira (1280 d. C.), y se tradujo a varios idiomas.  
El texto es una cosmología persa que describe las distintas esferas del universo y a seres prodigiosos. En la terrestre, dedica atención a la astronomía, la astrología y las maravillas de la naturaleza. La copia que compró el Estado para la BNE en 1993 fue escrita por Shahverdi Kermani el 25 del mes de Safar del año 1071 de la Hégira [i.e. el 30 de octubre de 1660]. 
El manuscrito sorprende sin duda por sus miniaturas. Ofrece una hermosa perspectiva de la antigua cosmovisión iraní acerca de las criaturas. En el texto se describen distintas criaturas, incluyendo cuerpos celestes como el Sol, la Luna, las estrellas y las constelaciones; o calendarios de festividades en persa, árabe y siríaco; o seres de una esfera superior, es decir, los ángeles; o fenómenos terrenales, como son los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Hace también referencia a otros seres mitológicos, como los genios y los gigantes. 
 
 
Los manuscritos persas en la BNE llaman la atención por su variedad, destacando los literarios. Entre las obras literarias más relevantes se encuentran las de algunos de los autores persas más significativos, como Sa’di Shirazí, Hafez Shirazí y Sa’eb Tabrizí, tanto en verso como en prosa poética. Sobresale igualmente una obra sobre cosmografía: Criaturas maravillosas y seres prodigiosos, que destacamos en la exposición por sus bellas miniaturas. Otras obras dignas de mención tratan sobre cuestiones religiosas y éticas, como el Corán, la historia de los Profetas y la Ética de Mohseni. Además, se incluyen tres diccionarios: uno persa-italiano; otro persa-turco, cuya segunda parte es un libro sobre métrica y reglas de rima en la poesía persa, y el Dastur al-Amal, un diccionario de expresiones empleadas en persa con ejemplos exclusivamente en verso. Por último, de tema histórico es el manuscrito de Historia de Mo'yam, así como un álbum de cartas históricas. 
La literatura persa ha creado obras maestras universales en una variedad de géneros y estilos, todos ellos eminentemente poéticos: desde la epopeya, el misticismo y la poesía lírica a otros tipos de narraciones. El reconocimiento de la calidad de la literatura persa provocó una gran demanda de sus manuscritos en Occidente. Tanto viajeros como comerciantes llevaron consigo muchas de estas obras literarias. La tradición oral ha sido fundamental para transmitir de generación en generación las principales obras, desde el Shahnameh o Libro de los Reyes hasta un largo etcétera. En este sentido, las costumbres y las tradiciones populares de representaciones teatrales, religiosas, líricas, épicas, mitológicas, los cuentos y las fábulas han pervivido en la memoria de la sociedad iraní. Un ejemplo de su relevancia es la festividad del Año Nuevo Persa (Nowruz). Como parte esencial de la celebración, las familias recitan poemas de Hafez y su Diwán se emplea ampliamente en la bibliomancia (fal, consultas adivinatorias). Las tumbas de los poetas adquieren un significado profundo al convertirse en núcleos culturales donde personas de distintas edades y condiciones acuden como costumbre para honrarlos leyendo fragmentos de sus obras. Existen juegos basados en la memorización y el recitado de poemas, siguiendo el orden alfabético de las letras asignadas a cada jugador u otras reglas. El uso del formato en verso incluso se utiliza en ocasiones para redactar textos sobre conocimientos especializados o disciplinas teóricas, posiblemente debido al impacto que la música y la repetición ejercen en el proceso de aprendizaje. 
 
FICHA TÉCNICA 
Inauguración 7.02.2024 
Fechas de celebración: 8 de febrero al 11 de mayo de 2024 
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA 
Paseo de Recoletos 20-22 
ANTESALA DEL SALÓN DE LECTURA MARÍA MOLINER DE LA BNE 
Organiza: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA 
Comisarios: 
Saeideh Ghasemi es doctora en lengua y literatura persa por la Universidad Allameh Ta-bataba'i de Teherán. En 2018 desempeñó el cargo de directora y profesora en el Centro de Iranología Jayyam de la Universidad Nebrija en Madrid, y desde 2019 hasta 2021 trabajó como investigadora visitante en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se dedica a la investigación en el ámbito de los manuscritos persas en España e imparte cursos de literatura persa clásica en la Universidad Autónoma de Madrid.  
Fernando Escribano Martín es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor de numerosas publicaciones sobre la historia y el redescubrimiento del Oriente Próximo antiguo. Ha dado cursos y ha sido profesor en distintos niveles educativos y en distintos países e instituciones. Su labor investigadora se ha dedicado al estudio de los rituales babilonios, y sobre todo al inicio del Orientalismo, con una atención especial a la participación española al respecto, y a la recuperación de textos sobre esta temática. 
Diseño 
MIRIAM RUBIO MÁRQUEZ 
CARMEN ARJONA 
CATALOGO: Edición de un libro de la serie de “Tesoros de la BNE”  
Obras que participan en la exposición: 23 obras, todas pertenecientes a la BNE. 

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Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

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