Los libreros españoles demandan a Amazon
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El pasado 8-11-2012 analizábamos el tema de la Ley del Precio Fijo y ya explicábamos como era el mecanismo que utilizaba Amazon para ofrecer más descuentos que los libreros pequeños que no era otro que una capacidad logística muy superior que le permitía cambiar la web a diario incluyendo todos los descuentos, y campañas que permite La Ley del Libro, que ya sabemos que trabaja con un margen del 5%, pero que también permite fijar Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecer una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo.
¿Qué ocurre en la práctica? Pues que muy pocas librerías tienen la capacidad de cambiar prácticamente a diario las ofertas y descuentos que lanza Amazon y otras editoriales, eso se traduce en la práctica en que Amazon, siempre va a vender más barato que sus competidores porque la supera en medios.
En el pasado Sant Jordi, una fiesta especialmente catalana celebrada todos los 23 de abril, donde es tradición regalar un libro o una rosa. El pasado 23 de abril Amazon estaba ofreciendo descuentos de hasta 5 euros por la compra de libros, sumada al 10% de descuento por la fiesta que comparten con los libreros tradicionales.
Tampoco es cierto que Amazon venda más barato por pagar un IVA de un 4% en Luxemburgo lo explicábamos el 15-6-2012. La diferencia de margen, sencillamente se la embolsa, no repercute el beneficio al consumidor.
Sea como fuere la principal asociación de libreros de España, CEGAL ha anunciado que ha demandado a Amazon por incumplir la Ley del Precio Fijo.
No estamos muy seguros de que tratar de obligar a Amazon para que suba el precio de los libros sea el camino correcto, ya lo intentaron APPLE y otras cinco editoriales, pero les ha salido bastante mal el negocio.
Nos gusta más el anuncio de los libreros de crear una Plataforma Digital en la que pondrían de forma asociada su catálogo de ebooks esperamos que no al precio de los de papel, porque nuevamente caerían en un error y favorecerían la piratería.
Hace casi cuatro años en el FICOD, todo eran preocupaciones por las librerías, todo el mundo sabía que eran el eslabón más débil en la cadena productiva y que en el horizonte se veían unos nubarrones llamados Amazon y Google que amenazaban con acabar con los libreros, hicimos varias entrevistas a los profesionales del sector, y se aportaron varias soluciones pero a pesar de los tiempos de cambio, se veían a pocos empresarios editoriales y libreros que tuvieran un verdadero interés en asumir el problema y buscar nuevas perspectivas.
Las grandes editoriales escondieron la cabeza en tierra como el avestruz sintiéndose seguras por tener los derechos de los grandes autores, y luego al ver la inmensa piratería que estaban generando con los libros digitales, y las increíbles ventas de ereaders que llegaron a superar en aparatos a los ebooks vendidos, cambiaron el tercio y se pusieron manos a la obra empezando a buscar soluciones nuevas, como La Casa del Libro que ya ha iniciado la posibilidad de autoeditarse. Esperemos que no lleguen tarde, el nubarrón está encima y está descargando lluvia en forma de miles de libros digitales en el mercado y de ereaders para leerlos, se llama Amazon.
Leer más: Fayerwayer
- Inicie sesión o regístrese para comentar