Los códices procedentes de la Capilla Sixtina se exponen en la BNE

                          

              

 

 Catedral de Toledo                                                                               

 

Los códices procedentes de la

Capilla Sixtina se exponen en la BNE

 

Códices de la Capilla Sixtina

Manuscritos miniados en colecciones españolas

 

Comisarias: Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo

Sala Hipóstila. Biblioteca Nacional de España

Del 20 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011

Inauguración: 19 de octubre, a las 19 h

 

S.A.R. la Infanta doña Elena inaugura el próximo 19 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero. Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), muestra por primera vez al público los manuscritos sixtinos recuperados por el cardenal Francisco Antonio Lorenzana en 1798. Directamente para el uso de los Papas y para los servicios litúrgicos de la Capilla Sixtina, la colección de cuarenta códices, fechados entre los siglos XV y XVIII y profusamente ilustrados, fue adquirida por el cardenal Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV ante la Santa Sede, y enviada a Toledo para salvarla de la ocupación francesa. La exposición Códices de la Capilla Sixtina cuenta con la colaboración del Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos) y con el patrocinio de la Fundación Endesa y de Eisys S.p.A.

 

Estos extraordinarios códices miniados se han conservado en la Catedral Primada de Toledo, en la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en la Biblioteca Nacional de España. Por primera vez y para esta ocasión se ha podido reconstruir uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y valiosos del patrimonio bibliográfico pontificio, que permitirá contemplar la belleza y estudiar la evolución de la miniatura romana entre los siglos XV y XVII. Varios de estos códices se han restaurado para la ocasión en el Laboratorio de la BNE.

 

Francisco Antonio de Lorenzana es una de las figuras más significativas de la Ilustración española. Asistió y aconsejó al Papa durante la invasión francesa de finales del siglo XVIII, y adquirió y salvó esta colección.

 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)