Bradley Manning no culpable de ayudar al enemigo
- Inicie sesión o regístrese para comentar
La jueza militar del caso Wikileaks, la coronel Denise Lind, declaró este martes no culpable de ayudar al enemigo al soldado Bradley Manning.
Esta sentencia es de suma importancia, ya que era el cargo más grave al que se enfrentaba Manning, pudiendo incluso haber sido condenado a pena de muerte, aunque en este caso la fiscalía solicitaba como pena máxima la de cadena perpetua.
También esta sentencia podría presentar un precedente para matizar el significado de “ayuda al enemigo”, y para la posible “equiparación” del hecho de filtrar información a medios como WikiLeaks o haberlo hecho a prestigiosos diarios estadounidenses como el New York times o Washington Post, a los que no se les podría acusar, al menos tan abiertamente, de “ayudar al enemigo”
Aunque haya sido absuelto de la acusación de ayudar al enemigo si ha sido condenado por otros 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje, por los que puede ser sentenciado a mas de 130 años de cárcel. Durante las próximas semanas se decidirá la pena tras oír la jueza a nuevos testigos en la siguiente fase del proceso.
El abogado de Manning ha basado la defensa en que la intención del soldado era informar a la sociedad de las injusticias que se estaban cometiendo en las guerras de Irak y Afganistan, así como la explotación a la que son sometidos países del tercer mundo por parte de Estados Unidos.
Ha llamado la atención de esta sentencia el hecho de que el abogado defensor de Manning se haya manifestado exultante, ya que según él se ha ganado una batalla y ahora hay que luchar por la guerra, mientras que Bradley Manning se ha mostrado bastante impasible.
Sin duda ésta era la acusación más grave, pero aún así, parece ser que en el mejor de los casos, si únicamente lo condenan por los delitos que el propio acusado ha reconocido la condena podría ser de 20 años. Por lo que es difícil “estar contento”.
Con respecto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que era presentado en el juicio cómo cómplice de Manning, ya ha manifestado, desde la embajada ecuatoriana en Londres, su rechazo a la sentencia indicando que esto no ha sido nunca un juicio justo y que en realidad la actitud del soldado es muy heroica al exigir transparencia y responsabilidad, así como dar a conocer a los estadounidenses, y al resto del mundo, los crímenes cometidos por el gobierno de Estados Unidos.
En unas semanas conoceremos la pena, pero me temo que no se va a librar de una buena condena. Dudo que no crean los dirigentes estadounidenses que haya que dar un castigo ejemplar, porque de lo contrario puede haber muchos más Bradley Mannings que en un ataque de ética, responsabilidad, y dignidad humana denuncien más abusos de Estados Unidos y puedan crean corrientes críticas de opinión entre la ciudadanía.
De sobras sabemos las atrocidades que se llegan a cometer en nombre de la “seguridad”, y si no que se lo pregunten a los iraquíes, que todavía están buscando las armas de destrucción masiva que utilizaron como excusa para invadirles.
Fuentes:
El confidencial
BBC news
- Inicie sesión o regístrese para comentar