LIBROS ELECTRÓNICOS EN EL AULA

Presentación del Proyecto “Libros electrónicos en el Aula”

 

 

El Proyecto “Libros electrónicos en el Aula” pretende llevar la experiencia lectora, usando la tecnología de la tinta electrónica, al alumnado de Educación Primaria.

 

Todos los que usamos ereaders coincidimos que estos aparatos han modificado nuestros hábitos lectores, consiguiendo que leamos más, en más sitios y con mucha más comodidad. Se trata de comprobar si esta misma experiencia de uso se puede extrapolar a niños y niñas en edad escolar.

En estas edades, la lectura es el eje principal que vertebra el resto del trabajo en el aula. Su dominio es fundamental, pero con este proyecto no queremos quedarnos en el mero dominio instrumental de la lectura; queremos despertar y fomentar el gusto por la misma.

Unida a esta pretensión, intentamos potenciar la expresión escrita, ya que en los lectores electrónicos se incluyen las creaciones literarias del alumnado. Esperamos que la lectura en clase y en casa de sus propios textos, produzca un nuevo acicate para seguir escribiendo más y con más calidad.

 

 

 NOTA DE PRENSA

                                                                                                                                

El colegio gaditano CEIP San José Artesano fomenta la lectura y la escritura a través del libro electrónico

 

Madrid, 19 de octubre de 2010. El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz), pone en marcha un proyecto para conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos. Para ello, el centro cuenta con la colaboración de Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, y ZonaeReader, portal especializado en libros electrónicos.

 

 

Con la introducción de los lectores electrónicos en el aula, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, aparte de perseguir un acceso más fácil y rápido a la lectura y potenciar la producción escrita de calidad mediante la retroalimentación escritura-lectura, pretende destacar entre los alumnos los valores medioambientales del uso de lectores electrónicos y libros en formato digital.

 

Este proyecto da continuidad a la iniciativa, inaugurada durante el curso escolar pasado, en el que el centro promovía el hábito de la lectura y escritura entre los pequeños al reservar en cada asignatura un tiempo dedicado a la lectura. Entre el material utilizado es esa primera fase destacaron los libros de texto y libros de libre distribución, descargados de forma gratuita de www.grammata.es, y las composiciones que escribían los propios alumnos.

 

“Los resultados conseguidos durante el pasado curso fueron  sorprendentes. Sin embargo-señala Juan López Sánchez, coordinador del proyecto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano y miembro del Equipo de Coordinación de ZonaeReader-, ahora toca ir un paso más allá. El reto en una sociedad digitalizada como en la que vivimos pasa por fomentar esta afición con un soporte más acorde con los nuevos tiempos. La familiaridad y destreza que jóvenes y niños muestran ante las llamadas nuevas tecnologías es tal, que a nadie ya se le escapa el enorme atractivo que posee el libro electrónico de cara a fomentar la lectura en los niños”.

Entre las acciones que contempla la iniciativa del Colegio San José Artesano para este curso, cabe destacar la digitalización de los cuentos y fábulas creadas el curso pasado que servirán de base para la lectura en el aula en clase de lengua mientras se generan nuevas producciones por el alumnado así como la incorporación al Papyre de libros de libre distribución de lectura obligatoria para este curso y otros opcionales para que el alumnado pueda leer en su tiempo de ocio así como una serie de lecturas matemáticas con curiosidades, y recopilaciones de lecturas sobre aspectos medioambientales y relacionados con el área de Conocimiento del Medio. Adicionalmente, cada trimestre se recopilará el material generado por el alumnado y, aquel que reúna condiciones de calidad acordes a la edad del alumno, se pasará al Papyre para producir la retroalimentación necesaria entre la producción escrita y su difusión entre el resto de compañeros.

 

Grammata cederá 15 Papyres que serán de uso común y se utilizarán como los libros de la biblioteca de aula: para consultar, leer en determinados momentos en que se acaba el trabajo, etc.. También se hará préstamo diario del lector para casa al alumnado que destaque en su empeño e interés en la lecto-escritura con el objetivo de que esta rotación puede producir en el alumnado interesado una demanda de un lector como regalo.

 

Juan González de la Cámara, fundador y director general de Grammata, comenta: “El hecho de que los jóvenes se muestren como una generación precoz en el uso de las nuevas tecnologías unido a que el 45,7% de la población española mayor de 14 años se declara no lectora, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre del año 2009, exige una redefinición del soporte vehicular del gusto por la lectura. Lo que realmente importa en la educación son los contenidos,  y dispositivos como los Papyre son el gancho perfecto para acercar este a los jóvenes por el propio atractivo del gadget”.

Acerca de Grammata

Grammataes unaempresa granadina, con capital 100% español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico.  Para ello comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de Grandes Superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.

 

Acerca de ZonaeReader, todos tus libros en uno.

, todos tus libros en uno, es una web (www.zonaereader.com) fundada en el año 2008 especializada en los ereaders, actualizada con noticias a diario, que se está constituyendo en un punto de encuentro cultural en la red, a través de sus foros, club de lectura y Concursos Literarios

 

 

 

PROYECTO LECTORES ELECTRÓNICOS EN EL AULA

CEIP San José Artesano, Grammata, ZonaeReader

Antecedentes del Proyecto

 

 

Lectura y escritura en el Aula

 

En el COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SAN JOSÉ ARTESANO (Puerto Serrano, Cádiz), en todas las asignaturas tenemos un hueco muy especial para la ectura.

 

Durante el curso pasado 2009/10 hemos compaginado lecturas en los libros de texto y de libros de libre distribución, bajados de la página de Grammata (que el alumnado de Tercer Ciclo llevaba en sus miniportátiles).

 

También, hemos usado las composiciones del propio alumnado como lecturas para toda la clase.

 

Estas composiciones se han plasmado en nuestros blogs del colegio.

 

Estas composiciones han sido la mayoría de cuentos, pero se han creado muchas fábulas tras la lectura de las Fábulas de Esopo en clase.

 

Como se ve, la lectura de un libro daba pie a composiciones escritas donde se plasmaban muchas de las enseñanzas obtenidas de él y dichas composiciones servían de lecturas para el aula. Existía una retroalimentación entre lo leído, las composiciones que generaba y su difusión a través de la lectura en el aula.

 

 

 

Propuesta para el presente Curso Escolar 2010/2011

 

OBJETIVOS

 

GENERAL DEL PROYECTO

 

Potenciar el gusto y la afición por la lectura.

 

Introducir los lectores electrónicos en el aula para conseguir un más fácil y rápido acceso a la lectura.

 

Destacar los valores medioambientales del uso de lectores electrónicos y libros en formato digital.

 

Potenciar la producción escrita de calidad mediante la retroalimentación escrituralectura en el aula.

 

LECTURA

 

●Recopilar toda la producción propia del alumnado del curso pasado en un librito de cuentos y en otro de fábulas para leer en el aula. Así tenemos un primer material para empezar la lectura en clase.

 

●Seleccionar los libros para leer este curso dentro de los disponibles de libre distribución.

 

●Intentar acceder a algunos libros del catálogo de venta de Grammata.

 

●Corregir los mismos y convertirlos a formato legible para el alumnado.

 

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA

 

●Continuar la producción de cuentos y fábulas.

 

●Inventar por parte del alumnado problemas de matemáticas con "mucha historia". Son problemas matemáticos ambientados en contextos históricos o en situaciones curiosas de

invención propia con personajes relevantes.

 

●Crear pequeñas narraciones con enseñanzas en el campo de la coeducación, la educación en valores y cuidado medioambiental.

 

PROPUESTA PARA TRABAJAR CON LECTORES ELECTRÓNICOS

 

●En primer lugar, pasar a los mismos la recopilación de cuentos y fábulas creadas el curso pasado. Servirán de base para la lectura en el aula en clase de lengua mientras se generan nuevas producciones por el alumnado.

 

●También se incluirán en los lectores los libros de libre distribución para este curso (de lectura obligatoria) y otros opcionales para que el alumnado pueda leer en su tiempo de ocio.

 

●Se incluirán una serie de lecturas matemáticas con curiosidades, historias de la vida de grandes  matemáticos y aspectos atrayentes relacionados con este área.

 

●También incluiremos recopilaciones de lecturas sobre aspectos medioambientales y relacionados con el área de Conocimiento del Medio.

 

●Cada trimestre se recopilará el material generado por el alumnado y se pasará a los lectores para producir la retroalimentación necesaria entre la producción escrita y su difusión entre el resto de compañeros.

 

Todo este material es el que usaremos en las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio en el horario diario dedicado a la lectura dentro de cada una de ellas.

 

Para premiar la producción de calidad se organizarán concursos de:

 

●Cuentos.

 

●Mininarraciones de distinta temática: medioambiental, coeducación y educación en valores.

 

●Problemas de matemáticas con mucha historia.

 

El material generado que reúna condiciones de calidad acordes a la edad del alumnado se recopilará y se pasará a los lectores del alumnado.

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

 

1º TRIMESTRE

 

●Comenzamos con una recopilación de textos del alumnado e introducción de los mismos en los Papyres. Estos textos se han elaborado a lo largo del curso 2009/10. Servirán como lecturas de aula diarias. Estas recopilaciones las pondrá el coordinador del proyecto a disposición de todos los componentes del proyecto (así como todas las que le sigan).

 

●Se agrupan en tres categorías:

 

●Textos de carácter medioambiental y relacionados con la conservación del entorno.

 

●Pequeños cuentos y narraciones.

 

●Colección de fábulas.

 

●En los ereaders irá como lectura obligatoria para el trimestre: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Sobre este libro se organizará un Club de Lectura con comentarios sobre lo leído. El Club de Lectura se hará en el Blog Lápiz, papel y blog del Colegio: http://profeblog.es/blog/lapizpapelyblog/

 

●También en los lectores incluiremos lecturas matemáticas del material didáctico que nos proporciona nuestra editorial de textos.

 

●Como lecturas libres para casa y ratos libres llevarán en los lectores: clásicos de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Louise May Alcott, Emilio Salgari, así como otros libros de los que el proyecto pueda disponer.

 

●Convocatoria de concurso literario para el alumnado de 6º en la página de ZonaeReader sobre Fábulas. El procedimiento para decidir los ganadores se diseñará por el profesorado de 6º de Primaria.

 

2º TRIMESTRE

 

●Se recopilarán los cuentos y fábulas del concurso organizado en el primer trimestre y se introducirán en los papyres para usarlos como lecturas de clase.

 

●En matemáticas continuaremos con las lecturas de curiosidades matemáticas.

 

●Como lectura obligatoria para el trimestre se incluirá en los lectores El Diario de Ana Frank.

 

Esta lectura irá enlazada con nuestro Proyecto de Educación en Valores. Se compaginará su lectura con el trabajo en la página del Colegio:

http://www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/TrabajoAnaFrank Se pedirán como resumen de esta lectura trabajos libres con opiniones personales sobre la vida de Ana Frank y lo que le sucedió a ella y su familia.

 

●Se convocará un concurso a través de ZonaeReader, esta vez sobre Problemas matemáticos con mucha historia (son problemas ambientados en contextos históricos o en los que los personajes que aparecen son relevantes). En estos problemas, aunque la parte matemática sea muy simple, se pretende lograr una creación literaria usando como pretexto cuestiones relacionadas con la resolución de problemas o las operaciones aritméticas. Los problemas aparecerán a su vez en el blog de matemáticas del Colegio: http://profeblog.es/blog/cosasdemates/

 

3º TRIMESTRE

 

●En los lectores se incluirán todos los trabajos recopilados sobre Ana Frank, los problemas presentados al concurso del 2º Trimestre y todos los cuentos y demás narraciones que el alumnado haya seguido produciendo en este tiempo. Como siempre, servirán de lecturas de aula diarias.

 

●Continuamos con las lecturas sobre curiosidades matemáticas.

 

●Como libro obligatorio para este trimestre pondremos en los lectores “El abominable hombre de las nieves” http://grammata.es/tienda/2233-el-abominable-hombre-de-las-ieves.html .

 

●Sobre este libro se hará un Club de Lectura en el blog Lápiz, papel y blog del Colegio.

 

●Este último trimestre se convocará un concurso a través de ZonaeReader sobre Cuentos y Narraciones breves.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

●El profesorado hará un análisis de la calidad y cantidad de producciones escritas del alumnado.

 

Se tendrá en cuenta el uso de vocabulario, riqueza de los argumentos de las obras, corrección gramatical y complejidad de las estructuras narrativas.

 

●Se estudiarán los efectos de la retroalimentación citada en el proyecto (las producciones escritas del alumnado sirven después como lecturas de aula). Estamos convencidos de los efectos beneficiosos de esta práctica y pretendemos medirlos haciendo un estudio detallado de las producciones del alumnado y la evolución en la calidad de las mismas.

 

●Se valorará si el uso de lectores electrónicos influye en un aumento de las lecturas no regladas en clase. Los usuarios de ereaders coincidimos en que leemos más desde que disponemos de estos aparatos. Queremos comprobar si en el alumnado que ya es lector se produce también este efecto. Para ello, se llevará un registro de las lecturas de cada alumnado participante en el proyecto. Se pasará un cuestionario de autovaloración al alumnado sobre el uso de los ereaders y si éstos influyen de alguna forma en sus hábitos lectores. También se emitirá una valoración por el profesorado participante.

 

MATERIALES NECESARIOS

 

●10-15 lectores electrónicos de 6”.

 

●Libros de libre distribución en formato adecuado para estos lectores.

 

 ●Libros a la venta en formato digital adecuado.

 

●Equipos informáticos, conexión a internet en el aula, blogs de aula.

 

Disponibilidad

 

●Los lectores electrónicos han sido cedidos por Grammata para el proyecto.

 

●Los libros de libre distribución y a la venta proceden de la página de Grammata.

 

●Los equipos informáticos y la conexión a internet es la dotación disponible a través del Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía.

 

●Los blogs de Aula se han creado en el espacio cedido por ProfeBlog.

 

METODOLOGÍA

 

●El proyecto se va a aplicar en las áreas de Lengua, matemáticas y Conocimiento del Medio en las dos clases de 6º de Primaria del CEIP San José Artesano.

 

●Los lectores pasarán a ser un material de uso común, como el portátil del alumnado. Al no disponer de un lector por alumno/a se usarán de forma rotativa por el alumnado para las lecturas de aula. Tras estas lecturas, se usarán como los libros de la biblioteca de aula: para consultar, leer en determinados momentos en que se acaba el trabajo... También se hará prestamo diario del lector para casa al alumnado que destaque en su empeño e interés en la lecto-escritura.

 

Creemos que esta rotación puede producir en el alumnado interesado una demanda de un lector como regalo en ocasiones propicias (cumpleaños, reyes...) que pueden dar lugar a que cuando acabe el proyecto dispongamos de más lectores en clase.

 

●Esta rotación incluirá a los dos sextos del colegio, demandando uno u otro los lectores según la actividad que se esté realizando en clase.

 

●El alumnado que demuestre mayor interés en la lecto-escritura, dispondrá de mayor tiempo de los lectores, por ejemplo los fines de semana.

 

●En ningún caso el lector quedará en casa del alumno/a cuando haya clase.

 

●El maestro encargado del proyecto gestionará los lectores y enseñará su manejo a su compañera de sexto y al alumnado de las clases.

 

ENLACE AL FORO DE ZONAEREADER, EN DONDE SE TRATA ESTA INICIATIVA:

 

http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=1767

 

WEBS DE REFERENCIA

 

CEIP San José Artesano:

http://www.omerique.net/twiki/bin/view/CEIPsanjose

 

Blog Lápiz, papel y Blog

http://profeblog.es/blog/lapizpapelyblog/

 

Blog de matemáticas

http://profeblog.es/blog/cosasdemates/

 

GRAMMATA

http://grammata.es/

 

ZonaeReader

http://zonaereader.com

El coordinador del Proyecto Juan López Sánchez

Consulta la comparativa de Ereaders en Español, más completa de internet.

También en redes sociales :)

 
 
http://fedlaw.com.au/que-canadian-viagra-online/ dui attorney