El archivo personal del músico Jose Luis de Delás se incorpora a la Biblioteca Nacional

Una obra sensual, intelectual y vanguardista

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación del archivo personal del compositor y director José Luis de Delás (Barcelona, 1928), aún en activo y uno de los más importantes compositores españoles contemporáneos. El fondo, que ha contado para su incorporación a la BNE con el apoyo del director de orquesta Arturo Tamayo, está formado por borradores y primeros manuscritos de alrededor de veinticinco de sus creaciones –varias de ellas, inéditas-, que abarcan un período cronológico desde 1963 hasta la actualidad, algunas partituras impresas, numerosos programas de concierto, cartas, recortes de prensa, carteles, textos de conferencias de él y sobre él, críticas y apuntes de cursos impartidos por el compositor, así como grabaciones de obras y entrevistas.

Kobo Aura H2O, nuevo ereader impermeable y sumergible.

Después de múltiples rumores y publicaciones en la red sobre el lanzamiento de un nuevo ereader por parte de Kobo, por fin el día 26 de agosto Kobo la empresa de origen canadiense y actualmente propiedad de la multinacional nipona Rakuten ha mandado un comunicado de prensa oficial en el que desvela las características de su nuevo ereader, nacido para sustituir al Kobo Aura HD. Se trata del Kobo Aura H2O, que más que un nuevo ereader supone una evolución del anterior incorporando algunas mejoras. La primera es su pantalla que iguala al último ereader de Amazon, con su tecnología carta, continuamos con su peso más ligero en 7 gramos, su grosor que disminuye hasta los 9,7 milímetros desde los 11,7 milímetros de su antecesor. Y finalmente el plato fuerte del nuevo aparato: es impermeable al agua, la arena y al polvo, se puede sumergir a 1 metro de profundidad, durante 30 minutos en agua sin que le pase nada, (siempre que los puertos estén tapados) por lo tanto es un dispositivo ideal para llevárselo a la playa o a la piscina. —un lanzamiento ideal por la fecha para los habitantes del hemisferio sur del planeta que se encaminan hacia el verano— A parte de esto, cuenta con varios aspectos interesantes, como por ejemplo sus 10 tipos de letra con 24 tamaños cada fuente y posible configuración personalizada del lector. También tiene una pantalla antireflejos que permitirá una lectura más cómoda a plena luz del sol.

Otoño en la Biblioteca Nacional de España: De Cortázar a Cervantes pasando por Cela

Las actividades del último trimestre del año 2014 en la Biblioteca Nacional de España estarán marcadas por la celebración varios ciclos de conferencias y exposiciones. Aun así, el otoño comenzará, el 23 de septiembre, con el homenaje de la BNE a Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, dos grandes exponentes de la literatura argentina del siglo XX y que contará con la presencia de otros dos escritores argentinos, Martín Caparrós y Rodrigo Fresán, encargados de interpretarlos y hacer visibles las semejanzas y diferencias entre ambos.

Como cada año, las exposiciones, tienen un lugar destacado dentro de las actividades de la BNE. Del 19 de septiembre al 18 de enero se presentará Cantorales. Libros de música litúrgica de la BNE en la que se darán a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros de los que la Biblioteca conserva cerca de un centenar. También se mostrará su trabajo de datación, catalogación, restauración y conservación.

 

Zonaereader se suma a la campaña de recogida de firmas contra el Canon por Cita iniciada en Change Org.

Que no se rompa la cadena.

 

Desde el nacimiento y expansión de internet los usuarios hemos tenido claro que la esencia de este sistema, es el hiperenlace, la posibilidad de acceder a toda la información contenida en la red sobre un tema contenido en una palabra o en una imagen. Y hacerlo de una manera sencilla, simplemente pulsando encima de ese enlace, que nos va a llevar hacia una ampliación de información en lo transmitido en un primer lugar en el documento que estamos leyendo.

 

Esta forma revolucionaria de compartir información basada en un conocimiento en red, no en una jerarquía vertical centralizada, que filtra los contenidos accesibles al conjunto según sus propios criterios, ha cambiado radicalmente la forma de comunicarse en el grupo social.

 

Hoy en día los ciudadanos de todo el mundo, —excluidos los de países en donde existe censura en internet como China, Corea del Norte, Arabia Saudí, etc.— tenemos acceso libre a una cantidad inmensa de información, sobre cualquier tema que sea de su interés.

 

Un estudio de una Universidad Noruega, afirma que leer en ereader dificulta la comprensión de los textos.

Anne Mangen de la Universidad Noruega de Stavanger, ha publicado un estudio en el que se demuestra que un grupo de 50 personas que leyeron en ereaders una historia de misterio, recordaron significativamente peor los acontecimientos del texto, que otros que leyeron el mismo relato en formato de libro de bolsillo.

 

Este estudio se encuadra en una importante investigación de ámbito europeo sobre el impacto de la digitalización en la experiencia de lectura.

 

Los resultados fueron presentados en una conferencia en Italia el mes pasado. Para el experimento, se les facilitó a 50 personas el mismo cuento de Elizabeth George. La mitad de ellos leyó la historia de 28 páginas en un Kidle y la otra mitad en un libro de bolsillo.

Luego se les preguntó a los lectores sobre los aspectos de la historia, incluyendo objetos, personajes y escenarios.

 

Las respuestas fueron muy similares en ambos casos, excepto cuando se trataba de la sincronización de los eventos en la historia. “Los lectores del Kindle, se desempeñaron significativamente peor cuando se trataba de reconstruir la trama, es decir, cuando se les pidió colocar 14 eventos en el orden correcto” dijo la investigadora.

 

Consulta la comparativa de Ereaders en Español, más completa de internet.

También en redes sociales :)