Relato 026 - Universalia

Es un placer para mí introducir nuestro vigesimo sexto relato con las palabras con que lo presenta su autor:

 

Léalo con humor, o sarcasmo, tal vez con algo de seriedad.

 

Un relato de futuros posibles y situaciones cotidianas, con sensaciones de que, con aires de brisas de bosques lejanos, sentirá que fue a un lugar lejano, y la nostalgia quedó en ti. Un relato de varios episodios en el tiempo, para explicar el sexto contacto, cuando los viajeros de universo deciden llegar a la Tierra.

 

Os deseo una feliz lectura

 

Relato 26 - Universalia

Diada de Sant Jordi, libros y rosas.

Hoy es un día muy especial en muchas partes del mundo, pero en Catalunya es un día que se vive como un gran día festivo, aún sin serlo, y que rinde homenaje a la lectura, ya que es tradición que se regalen rosas rojas, acompañadas de una espiga de trigo -, símbolo de fertilidad-,  y un lacito con la senyera (bandera catalana) a las mujeres, y un libro a los hombres.
 
Este día se conmemora la muerte del santo, el 23 de abril de 303. El hecho de regalar un rosa roja como la sangre se remonta al siglo XV y equivaldría al día de los enamorados. Habiéndose añadido durante el primer tercio del siglo XX la costumbre de regalar un libro a los hombres.
 
Parece ser que fue en 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, que los libreros decidieron organizarse y salir a la calle a montar puestos para presentar novedades y fomentar la lectura.  La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y establecer como Día del Libro el 23 de abril, por la coincidencia de las muertes de Cervantes y Shakespeare, aunque ninguno de los dos muriera realmente en esa fecha.
 
Desde entonces en Catalunya se montan tenderetes en plazas y calles dónde los libreros exponen para su venta los libros, así como también puestos con rosas rojas.
 
En Barcelona se vive especialmente este día en las Ramblas, lugar de gran aglomeración normalmente y que se convierte en esta ocasión en un gran hervidero a veces intransitable.
 

Homenaje a Martín de Riquer, este jueves, en la BNE

Estarán presentes José María Lassalle, Isabel de Riquer, Carlos Alvar y Jaume Vallcorba

 

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE, organiza un homenaje al humanista español Martín de Riquer. Un acto que se encuentra enmarcado en la IV Semana Complutense de las Letras, que realiza la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Día del Libro.

 

Mañana 23 de abril, día del libro, la versión Kindle de "Susurros de otros Mundos" se podrá bajar gratuitamente desde Amazon

Coincidiendo con la celebración del día del libro, Susurros de otros Mundos se podrá bajar de forma gratuita, mañana 23 de abril, desde Amazon.

 

De esta forma queremos ofrecer a todos los usuarios y visitantes de la página la posibilidad de acceder a esta obra, fruto del trabajo colectivo de seis autores pertenecientes al Equipo de Coordinación de Zonaereader.

Estamos seguros de que disfrutaréis con su lectura.

 

Garcia Márquez, protagonista de la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE

Este sábado 26 de abril, de nueve a catorce horas

 

La Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, desde el 2005, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día del Libro. Este 2014, exactamente el sábado 26 de abril, se dedicará al recuerdo de Gabriel García Márquez, como primer acto de una serie de homenajes al autor colombiano, cuyo legado, según la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, "es enorme, y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que nos deja".

 

El homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982 se centrará en acercar a todos su obra, facilitar su lectura y mejorar su conocimiento. Durante la jornada, el recorrido estará salpicado por las obras de García Márquez, y el público podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas.

 

La Biblioteca conserva ediciones no sólo en español, sino también traducidas a varias lenguas, como muestra de un legado importantísimo y de la genialidad de un escritor que amaba la vida apasionadamente, tanto que fue capaz de escribirla.

También en redes sociales :)