La Biblioteca Nacional de España estrena su nueva página web

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Biblioteca Nacional de España estrena su nueva página web

Mensaje por Vainaimoinen »

 

  • El nuevo espacio web facilitará el acceso a las colecciones y servicios de la BNE de forma más sencilla y atractiva.

Madrid, 4 de julio de 2022.- La web institucional de la Biblioteca Nacional de España está de estreno: un nuevo espacio digital más intuitivo, sencillo y atractivo. El proyecto nace tanto de la necesidad de una actualización tecnológica como de la voluntad de favorecer la navegación por los diferentes entornos y proyectos digitales que la BNE ha desarrollado en los últimos años como resultado de su estrategia de impulsar el uso y la reutilización de sus colecciones en el ámbito digital.

Frente a una arquitectura más esquemática, en la propuesta actual se opta por exponer de forma más abierta las colecciones, proyectos, servicios y portales que se contienen en el ecosistema digital de la BNE. Además, el desarrollo se ha hecho desde su inicio con vistas a su adaptación a dispositivos móviles, así como con el objetivo de cumplir con los estándares de accesibilidad.

Se trata de un cambio profundo que implica, además, la toma de numerosas decisiones sobre la mejor forma de acceder a los muchos recursos que la BNE ofrece. Como muestra, cabe señalar que en esta primera fase se han migrado al nuevo entorno alrededor de 8.000 páginas. Desde la BNE se va a seguir trabajando para mejorar y ajustar aquellos aspectos que inicialmente no han sido abordados así como para corregir aquellas incidencias que se detecten. En caso de encontrar algún aspecto que deba ser corregido se puede contactar con el buzón comunicaciondigital@bne.es

Código abierto y lenguas cooficiales

Cabe señalar también que el proyecto se ha desarrollado sobre Drupal, un gestor de contenidos de código abierto. Además de una apuesta por el código abierto, se ha pretendido también facilitar una mayor integración de los distintos entornos ofrecidos por la institución. Así, como parte del proyecto, se ha integrado dentro del entorno web el blog de la BNE y se hará lo mismo en el futuro con otros como el portal de Escritores en la BNE. Para la traducción de las páginas al inglés, francés, catalán, euskera y gallego se ha utilizado Plata, la herramienta de la Secretaría General de Administración Digital

En los próximos meses se continuará con la migración de contenidos que no se han incorporado en esta primera fase y se añadirán nuevas funcionalidades. Igualmente, y de nuevo en el marco de la estrategia digital de la institución, se está trabajando para la actualización de otros espacios digitales como son la Biblioteca Digital Hispánica, la Hemeroteca Digital, el archivo de la Web y el catálogo de la BNE. Estas herramientas, que dan acceso a los cerca de treinta y cinco millones de documentos que conserva la BNE se irán renovando próximamente.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- y la BNE, para impulsar la puesta a disposición y reutilización de los recursos digitales de la BNE, mediante el uso intensivo de las TIC, fomentando la innovación tecnológica y el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios que reviertan valor a toda la sociedad.

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”