La BNE crea una colección sobre el cómic en el Archivo de la Web Española

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE crea una colección sobre el cómic en el Archivo de la Web Española

Mensaje por Vainaimoinen »

Se inaugura con un homenaje a Ibáñez, maestro del tebeo español.

Madrid, 2 de agosto de 2023.- El 15 de julio fallecía el que es sin duda una de las figuras más representativas del tebeo español, Francisco Ibáñez, padre de grandes personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Rompetechos, entre otros muchos, que han amenizado muchas tardes de grandes y pequeños.

El Archivo de la Web Española ha seleccionado una importante cantidad de contenidos provenientes de Internet, entre noticias y sitios web, sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos, para preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes, igual que todas sus publicaciones en soporte físico han ingresado en la BNE por depósito legal y forman parte ya del patrimonio documental que aquí se conserva.

Este acontecimiento será la semilla de una nueva colección del Archivo de la Web Española, centrada en la industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica, que albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet y que complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia.

Una parte de la producción actual del cómic nunca llegará a estar impresa, por lo que su archivo y preservación constituye un verdadero desafío. La creación de una nueva colección centrada en este mundo permitirá escoger un gran número de sitios web y cubrir esta industria cultural, de tanta importancia, como se ha venido haciendo recientemente con otras industrias culturales de gran crecimiento en los últimos años, como la del videojuego.

Una producción que batió récords en 2022

El cómic es, sin lugar a dudas, una de las grandes industrias culturales españolas que batió records en 2022. Su forma de distribución supera las barreras del impreso y ahora mismo podemos encontrar en Internet una fuente muy nutrida de recursos sobre este género, creciendo a gran velocidad en paralelo con la difusión del cómic en línea. El Archivo de la Web Española guardará un amplio abanico de todos ellos para preservar la memoria del cómic en nuestro país.

Todo este patrimonio digital, de naturaleza altamente efímera, desaparecería definitivamente si el Archivo de la Web Española no se encargara de guardarlo y preservarlo, haciendo imposible su estudio en el futuro por ciudadanos e investigadores.

En el buscador del Archivo de la Web Española se puede consultar todo lo que contiene, en qué fecha se ha guardado y con qué frecuencia, aunque el acceso a los contenidos propiamente dichos solo está disponible en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual: https://www.bne.es/es/colecciones/archivo-web-espanola/puntos-consulta-archivo-web-espanola.

 

 

Imagen
Oscar Ray
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 21, 2023 9:11 am

Re: La BNE crea una colección sobre el cómic en el Archivo de la Web Española

Mensaje por Oscar Ray »

Ibáñez ha creado muchos personajes populares en el mundo del cómic español, como Mortadelo y Filemón, Saccharine y Rompetechos. El artículo también aborda el archivo de material de historietas en línea para proteger y mantener este patrimonio cultural, especialmente en el contexto del rápido desarrollo de las historietas en línea y las industrias culturales relacionadas.
En Techzapk.net descubrirás un mundo Mod APK techzapk de juegos que te permitirán interactuar con la música de formas nuevas y creativas.
Responder

Volver a “General”