CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Imagen

El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfredo, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfredo trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrado con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo.


Este ha sido el libro elegido para leer en febrero, que fue propuesto por :aplauso bellaciao25 :aplauso

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 270
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos.

He leído el libro elegido este mes enseguida, porque la verdad es que es muy corto y también que me ha parecido ameno.

Propuse este libro porque en un club de lectura presencial al que iba, lo comentaron y recomendaron al ser el primer libro enmarcado en el género gótico.

Creo que está bien para pasar el rato ( las historias de caballeros, princesas y magia es un género que me gusta), pero me ha faltado algo. No sé el qué, igual más profundidad en los personajes. Puede que tenga que ver en esto también que la edición que he leído no me parece que estuviese muy bien traducida.

Lo que más me ha gustado es el final
Spoiler
aunque me da pena el final de Matilda, la gran sufridora de esta historia junto a su madre
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Mensaje por Mersh »

Me ha pasado con este lo mismo que con el de la dama de provincias, a pesar de haberlo votado y tener grandes expectativas lo he dejado. Las primeras páginas me sedujeron, pero poco a poco me empezó a aburrir y no sentía necesidad de retomarlo, de hecho a pesar de lo corto que es me ha llevado cuatro o cinco días avanzar. El relato, al principio, me llamó la atención, luego me desinflé.
Hecate
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 21, 2023 2:57 am

Re: CdL 134: El castillo de Otranto [Horace Walpole/1764/ficción gótica]

Mensaje por Hecate »

Es mi primera lectura dentro de este grupo y la comencé más llevada por la curiosidad de saber cómo fue el primer ejemplar de una novela de ese género que por el libro en si, así que no puedo decir que me desilusionara pues esperaba que se tratara de una obra innovadora para su época (al retomar lo obscurantista durante época racional), mas no tanto para la nuestra. Me resultó entretenida pero no sorprendente, salvo el detalle que en el prólogo de su primera edición se presentase como la traducción de un antiguo libro en italiano (en la siguiente se aclara que no es así); Walpole realmente temía una crítica negativa, al punto de no haber reivindicado su autoría de no haber recibido una buena acogida del público.
Asimismo, me pareció extraño un cambio tan drástico en el príncipe Manfred -creí que no se conmovería por la muerte de Matilda- y casi esperaba que la armadura gigante tuviese mayor relevancia y cobrase más víctimas
Responder

Volver a “Club de lectura”