Relato 10 - El evento cardinal

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 10 - El evento cardinal

Mensaje por Lubit »

He estado dándole vueltas a si escribir algo respecto a mi relato ( nº10 El evento Cardinal ) o no, y al final me he decantado por hacerlo. Creo que he de explicar algunas cosas sobre él, sobretodo para aquellos lectores que lo ha leído.
Es verdad que le faltó a vista de la primera impresión que proporciona a los lectores, una presencia digamos evidente y palmaria del género que todos conocemos como Ciencia Ficción, pero en mi caso lo hice a posta, no quería narrar el clásico relato de este género plagado de neologismos o ambientado en distopías de corte apocalíptico. En este concurso hemos visto muchos de este estilo y yo no quería adentrarme en ese tipo de narrativa. Quise redactar algo diferente, con bastante lirismo, paisajes bucólicos, con ciertas pinceladas poéticas, bastantes metáforas y cargado de emociones por parte de los protas, algo bastante intimista, introspectivo e introvertido.
Agradezco muchísimo las críticas constructivas que se han vertido sobre mi relato, nunca podré agradecerlas lo suficiente, por el efecto que tienen en mi, para mi crecimiento como escritor; sin embargo he comprobado que algunos de los lectores no han comprendido bien el relato, así que siento que he de explicar que no hay nada inconexo o deslavazado, todo tiene su sentido, no hay abirragamiento en la trama, todo esta minuciosamente conectado. No quise hacer un relato apabullante lleno de acción que desborda, sino reflexivo, y ese fue uno de mis lastres en las puntuaciones, dejarlo todo a interpretación, no haberlo mascado más, no obstante no es ese mi sello. A mi me gusta dejar al lector pensando, meditando el sentido de lo que ha leído, con más de una sola interpretación acotada y moldeada por el autor, nunca pretendí crear algo así como masticado y servido en bandeja.
Pregunto... ¿ hay más Sci-fi en un cuento o relato que simplemente desarrolla una trama, ambientada en un futuro apocalíptico y nada más ? A mi entender no. Sin embargo he visto bastantes de este tipo de relatos en este concurso y éste a mi entender, pertenece más a un subgénero llamado distopía que a la ciencia ficción como tal, pero todos lo asumimos como ciencia ficción por el mero hecho de estar en un tiempo futuro al actual.
Los dos relatos que han quedado en primera y segunda posición, se podría decir que estarían encuadrados en lo que es ciencia ficción genuina, y son francamente buenos, felicito a sus autores.
Explicando el final de mi relato, para aquellos que no lo entendieron, en él, entrego dos posibles alternativas, dejando al lector que elija la que crea que le encaja mejor, de acuerdo a su comprensión.
1.- " Ellos " o los Moradores ( como se hacen llamar) vienen de otro tiempo, desde el futuro, son agentes que tratan de impedir que eventos cardinales o capitales, de crucial importancia para la humanidad puedan abortarse por algún tipo de paradoja temporal, influencia o anomalía; a la vez poseen un tipo de tecnología muy avanzada acorde con su línea temporal muy adelantada en el futuro, que les permite hacerse semi-invisibles, invisibles o simplemente difuminar sus rostros. En este caso tratan por todos los medios que la estudiante de ciencias a la que le es concedida, al final del relato una beca en la universidad de Harvard en EE.UU y que acabará por desarrollar algo inmensamente trascendental para el devenir de la humanidad, relacionado con Titán (la luna de Saturno); evitar que se suicide. Son emisarios o agentes procedentes del futuro.
2.- La misma misión indicada en la opción 1, pero llevada a término por seres extraplanetarios o extraterrestres que son enviados a la tierra, para dicha misión.

Quise dejarlo así de abierto, para que cada lector sacara su propia conclusión. Evidentemente si que hay ciencia ficción en mi relato, pero está mas vedada...no tan a la vista o tan expuesta como otros relatos. Pretendí centrarme más en la protagonista, envolviendo la historia con ciertas dosis de lirismo y adornos épicos porque quería transmitir cosas distintas a lo que se suele hacer en este género normalmente, enfocarme en sus sentimientos, emociones, RECUERDOS, y el devenir que le conduce hasta arrojarse desde el Faro. Fue mi pretensión en todo momento, recrearme en las descripciones y en la introspectiva del personaje, sus conflictos personales, su dolor... su esperanza, su tristeza y su pasión al mismo tiempo.

No quiero dejar de Felicitar especialmente a Alropi, por su relato BETA U, que es fantástico, el que más me gustó , y que desde aquí le animo mucho a seguir escribiendo, porque podría perfectamente aparecer en cualquiera de las mejores antologías de relatos de ciencia ficción a nivel mundial, le di mi nota más alta.
Y felicitar a todos los participantes en general por su esfuerzo. Muchisimas gracias !

Gracias a todos vosotros también por todos vuestros comentarios, me ha enriquecido y aportado mucho !
Nos vemos en el siguiente ! :quesi
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”