Relato 65 - Exoplanetas

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al número 65 de los relatos del concurso y viene con premio es un excelente relato que trata un tema realmente importante y de actualidad, no puedes dejar de leerlo. 

 

Relato 65 - Exoplanetas

Última edición por Vainaimoinen el Jue Jul 30, 2020 11:25 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato, escrito con mucho oficio y ¡Por fin! utilizando alguna metáfora que otra, algo muy de agradecer en un concurso en el que ha predominado la técnica y la ciencia en los textos, pero era de esperar por la temática del evento. Interesantísimo el planteamiento del relato ya que es algo que empieza a preocupar a los científicos de todo el mundo, desde que la técnica ha avanzado hasta conseguir localizar exoplanetas, no hemos parado de descubrir mundos en sistemas solares ajenos al nuestro, esto confirma la hipótesis de que en la formación de las estrellas intervienen también los planetas constituyendo un sistema solar, hay miles de millones de estrellas con billones de planetas en el Universo, pero e aquí que esta confirmación nos ha llevado también a descubrir que parece que las condiciones que se dan en la Tierra, no son tan comunes en el Universo. La masa de la estrella, su edad, su proceso de conformación y su ubicación con respecto a otras estrellas, a un agujero negro hacen las variables sean tan amplias que no parece ser tan sencillo encontrar en el universo un fenómeno repetible a la vida en la Tierra. Las últimas investigaciones parecen dar a entender que las enanas amarillas pueden ser los posibles hogares de vida similar a la de nuestro planeta, son astros muy estables y que suelen tener planetas rocosos orbitando. De todas formas, con nuestra tradicional visión geocéntrica, estamos buscando vida similar a la nuestra, basada en el carbono y en el agua para sobrevivir, sin embargo no sabemos si es posible otra vida no basada en los mismos principios que han posibilitado nuestra vida en la Tierra.

Las diferencias de desarrollo de las distintas civilizaciones en nuestro planeta, no produjo una diferencia tan notable entre los indios originarios de América y los europeos, sin embargo en el Universo las cosas son distintas, hay sistemas solares que tienen millones de años de desarrollo por delante de nosotros, su evolución si ha habido vida en ellos, puede resultar sencillamente incomprensible para nosotros. Los avances en todos los campos pueden significar la diferencia entre nosotros y una hormiga por ejemplo. Pero de todas formas, ¿Por qué ese silencio? Hay muchas teorías, la más aceptada es que la distancia entre mundos habitados es tal, lo que sumado a la expansión del universo imposibilita que nos lleguen las ondas de otros mundos habitados.

Empieza a ganar campo la hipótesis de que tal vez estemos solos en el Universo, que nuestra existencia haya sido una lotería irrepetible y que por lo tanto estamos solos.

El relato plantea todas estas cuestiones de una manera magistral, y tiene algo extraordinario que es su "normalización" incorporándolo a la existencia cotidiana como algo que está ahí, que está empezando a cuestionar nuestra concepción del universo. Además está muy bien documentado, todo lo que trata tiene un fundamento científico en la base, eso es ciencia ficción, muy bien por la autora/or.

Esta escrito de forma amena y el ritmo es muy bueno. Las descripciones magníficas y los personajes perfilados totalmente accesibles para el lector, en cuanto a sus sentimientos y sensaciones. Se ha sabido combinar muy bien literatura y ciencia en el texto, un sobresaliente también en esto.

Morfológicamente no tengo objeciones de calado.

Lo único que puedo criticar es el final, que creo que se podía haber trabajado mejor, por lo demás me ha parecido un relato excelente.

:ola
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato ameno, muy bien escrito. La primera mitad fue fácil de leer; la segunda se me hizo un poco lenta. En cuanto a la cientificidad del texto, encuentro algunos detalles. La Constelación de Parandrus parece un ingenioso invento, pero por más cerca que esté, enviar una sonda y obtener fotos de ella parece un objetivo muy ambicioso para realizar en el término de una vida humana. Los proyectos de hacer lo mismo hacia estrellas más cercanas se desarman en estimaciones desalentadoras. A no ser que el relato se desarrolle en un futuro lejano, que no parece, y que la sonda hubiera sido enviada aún antes del nacimiento del personaje, la idea no parece muy científica. En este sentido el relato resulta ingenuo. Que el protagonista, de niño, diga que va a ir a otras estrellas puede ser algo simpático. Que lo diga de adulto parece una broma. Más aún en alguien que supuestamente ha estudiado sobre el tema. Digámoslo así: si alguien me pregunta, ¿qué opinas de la vida en otras estrellas? Y yo respondo: cuando vuelva de la estrella de Bernard te cuento. ¿No parece que estoy haciendo una broma? Las leyes físicas establecen una velocidad máxima para el universo que conocemos, esta es la velocidad de la luz. Estamos muy, muy lejos. Pero si llegáramos a esa velocidad, igual demoraríamos años en llegar a las estrellas más cercanas. Para esto es necesaria una solución extraordinaria. Un ejemplo de esto es que se demora 7 años en llegar al planeta. El autor aclaró que hubo grandes avances en las naves y todo eso. Digamos que la nave viaja a la mitad de la velocidad de la luz (lo cual sería un avance más que significativo). El planeta debería estar a 3,5 años luz. Pero no, a esa distancia no hay nada. Lo más cercano, Próxima Centauri, durante el próximo siglo estará a 5 años luz.
El personaje, excelente estudiante, buen hijo, buen profesional “casado con la ciencia”, que hace llorar a los viejitos, baja gatitos de los árboles y viaja a otro planeta a salvar a la humanidad, va perdiendo entidad a medida que avanza el texto. Es tan bueno que no parece real.
En resumen: relato bien escrito, pero con algunos errores que le dejan a uno un sabor agridulce en la boca. Al final resulta ingenuo, va a cumulando clichés (como la tripulación internacional) y fundamentos poco científicos y hasta un poco absurdos (como que no sepan nada del planeta antes de llegar ahí). Buenas intenciones, pero que requieren una revisión.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una bonita historia de ciencia ficción de corte clásico, dramático, melancólico, que aborda la posibilidad de vida en el Universo, con un protagonista con vocación científica que sueña con ello.

La historia me parece bien escrita, bien desarrollada, bien revisada y muy bien estructurada, con momentos reseñables de la trayectoria del personaje desde niño hasta que logra materializar su sueño, a pesar de no encontrar lo que buscaba. Con todo, he de señalar aspectos que creo que podrían haberlo hecho mejor.

Me ha parecido detectar cierta asincronía temporal en cuanto a la época del relato, en el que existen referencias demasiado actuales, aunque da la impresión de que el futuro en el que transcurre la historia esté alejado del momento actual.

En cuanto al protagonista, no me ha resultado verosímil esa burbuja de soledad, de secretismo que le envuelve, sin amigos, sin amores, sin colegas científicos. Creo que es un fallo en el que muchos relatos caen por no conocer cómo funciona el mundo científico o por no mostrarlo de manera creíble.

Y el final me ha resultado desconcertante por lo que se refiere a los personajes. Son científicos de gran talla, su formación y experiencia son abrumadoras, han convivido durante años viajando por el espacio (habría sido muy interesante especular cómo lo habrían conseguido), pero al cabo de un rato, de unas horas, pierden la cabeza, dejan de ser juiciosos, no siguen un plan, no comunican entre ellos ni cuentan con los demás, no debaten, no discuten, no analizan... En fin, dejan de ser científicos. Y lo menos que me ha gustado es que se derrumban, como si la carrera científica no estuviera de por sí llena de obstáculos y aparentes fracasos que lo que hacen es que aprendamos, perseveremos y lleguemos a buenos resultados.

En resumen, un relato escrito con destreza que he disfrutado bastante, pero que no ha logrado conectar conmigo por el tratamiento irreal de la ciencia y los científicos, mundo en el que llevo unos cuantos años.

Respecto a la forma, pocos detalles he visto, aunque los dejo aquí por si son de ayuda. Creo que algún "pero" puede sustituirse por otra palabra o expresión, como "aunque", es algo que suele pasar. Y pienso que hay comas y símbolos (;) cuyo posicionamiento y uso es mejorable.
Se han colado un "espectómetro" y un "metereológico".

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:26 pm, editado 2 veces en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Alropi »

Un relato trabajado, sin duda. La historia se sigue con facilidad y logra que el lector se interese.por ella y quiera conocer el desenlace, a pesar de que hay momentos en los que el interés decae por falta de intensidad en la historia. Hay algunas concesiones a la fantasía, como el hecho de que se pueda viajar a un exoplaneta tal como se desarrolla el relato, pero el autor, consciente de ello, busca y da una explicación pseudo-científica que me parece totalmente lícita y aceptable en u n texto se ciencia-ficción (¿qué es la ciencia-ficción sino la aceptación de hipótesis científicas no comprobables?). Lo que no es aceptable es la reiteración en algunos errores gramaticales que deslucen la historia (por ejemplo, el uso de construcciones que requieren verbos impersonales del tipo "que hubiera" se sustituye por el erróneo "que hubieran" y algunos otros errores que no merece la pena reseñar porque, en general, el relato está bien escrito).
Esperaba un final más poderoso. Después de una elaboración trabajada de la historia para construir el personaje, darle contexto y crear expectativas, se llega sin embargo a un final que sorprende, sí, pero defrauda, porque está desligado del clímax que alcanza el relato.
Pero felicito al autor por lo que es un relato trabajado y ameno. Lástima que la revisión final no haya detectado esos errores gramaticales que me impiden dar una mejor calificación. Puntuación: 6
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Armando Cervantes »

Exoplanetas es una narración emocionante y fantástica, sueño de astrónomos y amantes de la ciencia ficción. Alabó la creatividad del autor/a. Sin embargo no me gustó la frialdad con la que se veía la pérdida y un fina que podía haber sido mejor. Ponderación :8.
lmonis12
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jul 25, 2020 12:39 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por lmonis12 »

Aunque sin duda tienen sentido argumentalmente, algunos párrafos me parecen excesivamente largos y creo que le restan dinamismo al texto. A pesar de algunos errores gramaticales, el texto es ameno y despierta interés. Puntuación:6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por 00151 »

Como aspectos positivos: el argumento y su desarrollo, que es un relato trabajado y que casi ha aprovechado el límite de las 4.500 palabras.
Como aspectos negativos: los parrafos excesivamente largos y la inclusión de los diálogos en los mismos no facilitan la lectura. El final me ha parecido flojo, esperaba más. Demasiado brusco.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 6
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 65 - Exoplanetas

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”