Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por 00151 »

En este domingo os traigo un relato que os va a encandilar. No podréis parar de leer. ¡Palabra de honor!

 

Relato 43 - Cuaderno de bitácora

 

Mucha suerte a su autor/a.

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Ijon T. »

Relato clásico de terror espacial tirando a pulp y con pinceladas gore, que a mi modo de ver bebe de múltiples influencias que se traducen en clichés del género. Siempre bajo mi punto de vista, se condimenta con una pizca de "Horizonte Final", un pellizco de "Life", unos granos de "Pandorum", un chorrito de "Dead Space", e incluso creo apreciar un cierto regusto final a Lovecraft. Con estos ingredientes sería muy difícil hacer algo que no fuera entretenido. Por desgracia, ya desde el mismo título, nos enfrentamos a situaciones ya vistas y escasa originalidad, con el agravante de que esta historia se salda dejando muchas lagunas argumentales. No obstante, entretenido. Mi valoración:6
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Mesonikis »

Otro relato con forma de diario que se lee con agrado por su sencillez, lo cual se agradece. Sin embargo, su final abrupto, y no exento de cierta ingenuidad, le resta valor a un proyecto al que su autor o autora no le ha sacado el máximo partido.
Nota: 4
Stan Aryas
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 24, 2020 9:50 am

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Stan Aryas »

Estupenda forma de describir lo que por otra parte es un clásico relato de terror espacial. Muy bien documentado y desarrollado, sin descuidos científicos. Se nota el trabajo que le ha llevado al autor.
Nota: 7
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato muy bien escrito. El autor toma opciones acertadas desde el comienzo, y el texto comienza en forma fluida. Un pequeño detalle al principio, por decir algo, es la propensión del narrador de darnos datos con apariencia de suposición, pero que en realidad el lector intuye como verdades. Doy un ejemplo “como si se hubieran llevado a cabo feroces combates por el control de la nave”. El narrador supone esto, pero el que lee intuye que eso es exactamente lo que ha ocurrido. Es un detalle, y muy subjetivo. Me resulta que obtenemos información de suposiciones, y al ser estas todas verdaderas el personaje pierde verosimilitud. Sería bueno humanizarlo y que se equivoque en algún momento, que suponga algo que luego no sea así. Otro ejemplo: “sus muertes debieron ser muy lentas y de una agonía atroz, padeciendo un sufrimiento extremo hasta el final”. Podría ser que no, y que el rictus fuera post-mortem, u otra cosa que el protagonista no puede saber hasta hacer análisis (y tal vez ni siquiera así). Sin embargo el lector ya sabe que esto es de esa forma, que murieron de forma lenta y espantosa. Al captar esto, de que las teorías del protagonista son todas ciertas, el personaje se deshumaniza, y el lector se deja caer en la vagancia de que le den todo digerido. Un último ejemplo para que quede claro. Un poco más adelante el protagonista excede las atribuciones técnicas de su cargo y diagnostica un brote psicótico. Más allá de que no tiene forma de saberlo, y que es otra suposición, el lector ya sabe que eso es cierto, que fue en efecto un brote psicótico. La reiteración del recurso le juega una mala pasada al lector, que termina creyendo todo lo que el protagonista dice. Pero como ya he dicho, es un detalle, por intentar ser constructivo con mi comentario, y por encontrarle algo a un muy buen relato.
Al principio no queda muy claro que se encontraron con otra nave. Podría pensarse que los marines los abordan a ellos.
Me surge una duda, la distribución de los días. ¿Son fragmentos de una bitácora, o la bitácora entera? Pregunto porque el protagonista hay días que no escribe, y a pesar de esto lo que ocurre es lineal. Por ejemplo, salta del día 76 al 80, pero de lo que ocurre en el 76 a lo que ocurre en el 80 no parecen haber pasado más que horas, un día como mucho. Otra duda, ¿es una bitácora escrita? Parece que sí, lo cual podría ser anacrónico. Hoy en día cualquier registro es digital, y en un futuro lo será aún más. En la segunda nota del día 80 el registro parece una grabación de audio. Y otra duda más, ésta técnica. El ataúd de cristal atraviesa una pared de la nave, y el protagonista explica que se perdió poco aire. ¿Esto podría ocurrir así? ¿Una pequeña fisura, no significaría la destrucción de esa sala de la nave, o de la nave entera? Y una última duda. Si es un virus, ¿por qué él es el único que no se contagia?
En resumen: es un muy buen cuento. Pero tiene algunos detalles que podrían revisarse. El principal: la artificialidad del personaje (todas sus suposiciones son ciertas, nunca le erra, y además es el único inmune). También me hubiera gustado sorprenderme con algo al final.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Alropi »

Un relato bien escrito, pero no tan bien resuelto. La referencia que me vino a la mente en cuanto lei unos cuantos párrafos fue, inevitablemente, "Alien". La historia guarda evidentes similitudes con el hilo argumental de la película, pero eso, en sí, no quiere decir nada malo. Todo depende de cómo se resuelva la historia. La tensión narrativa se mantiene, aunque hacia el final se me hizo algo reiterativa, pero el final me defrauda un poco, la verdad. Esperaba más de un autor que evidentemente sabe escribir (aunque no me han agradado algunos giros, pero eso es un asunto personal) y es capaz de construir un relato con credibilidad científica (algo esencial cuando se escribe ciencia-ficción, no fantasía). Pero el final es tan, tan abierto... que me produjo un anticlímax.
Pero es de lo mejor que he leído hasta ahora. Lástima el final... me hubiera gustado que el autor hubiera dado alguna pista más concreta. Buen relato. Puntuación: 7
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Horror cósmico de alto octanaje y una buena dosis de sangre, vísceras, disparos y personajes que pierden el juicio. El ritmo es trepidante si no haces caso a los días que muestra el cuaderno, porque todos los días en blanco en el relato hacen que me pregunte cómo puede ser que no apuntara nada el protagonista, algo que resta puntos a un buen trabajo de escritura y revisiones que logran plasmar la tensión de la historia. Con todo, reconozco que cuando llevaba más o menos la mitad del relato, pensé que el formato de diario no lo veía como el más apropiado, y seguí pensándolo hasta el final. Especialmente lo he pensado debido al condenado desapasionamiento para describir hechos traumatizantes del protagonista, como si todo hubiera ocurrido hace décadas, y la apariencia de hablar sosegadamente cuando, en realidad, debería ser presa de la excitación y el estrés. El protagonista prácticamente no exclama, no grita ni maldice hasta el final, y no de manera creíble, en mi opinión. Con todo, me ha entretenido y lo he disfrutado.

Puntuación: 6
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:45 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por ladydark »

He estado entretenida hasta el final leyendo este relato de terror espacial. Soy bastante visual, y me he estado imaginando todo el relato. El final necesitaria algo más de información.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Vainaimoinen »

Estupendo relato, muy bien escrito y con un ritmo perfecto que te tiene en tensión hasta el final, que por cierto me ha parecido un tanto abierto me hubiera gustado que se hubiera facilitado un final más cerrado. Son evidentes las fuentes de las que bebe la historia ¿Pero quien puede decir que no está influenciado por nadie? Me ha gustado el relato en primera persona que ayuda a meterse en la historia, las descripciones son muy buenas y los personajes muy bien perfilados. Un relato muy entretenido de terror espacial si es que existe ese género. Morfológicamente no he visto objeciones importantes, aunque una vez más repito que no soy un ejemplo a seguir.

Felicito al autor por su Imaginación tan potente y prolífica. :ramo
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 7
Alvaro Morales
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Lubit »

Un relato interesante, pero que para mi ha terminado por desperdiciarse. El comienzo es fantástico, muy bien logrado y que te atrapa, pero poco a poco la trama se disuelve como un azucarillo en un té bien caliente. A partir de unos pocos párrafos, la historia que cuenta comienza a ser muy previsible, con un contenido muy manido ya, demasiado visto, el de los aliens biologicos con tentaculos asesinos..., es un tema demasiado trillado, y si no lo haces con verdadera maestría, el lector acaba leyéndolo de una forma tediosa. Eso si, esta bien narrado en su conjunto, con muy pocos errores sintácticos u ortográficos; hay el uso de la palabra especia de mineral en vez de especie de mineral, una frase incongruente como " cadáver pudriéndose en el espacio en su negrura ( cosa imposible que suceda en el espacio, no es posible la putrefacción) ). No me gusta el Prota insensible, que en primera persona narra los acontecimientos como si los estuviera viendo en televisión, y no en sus propias carnes. Falta implicación y sorpresa. La idea de los suicidios por enajenación mental inducida por alienígenas también esta demasiado explotada en la sci Fi, y no aporta nuevos elementos que hagan atractivo el relato. Parece no afectarle las pesadillas, ansiedad o terror, al prota hasta bien entrado el relato, lo que hace que no me encaje el argumento. Luego los marines, mucho mas entrenados que el narrador, caen todos antes que éste, sucumbiendo al terror sicológico inducido en sus mentes, algo incoherente de por sí.
Acabo felicitando al autor, por su desbordante imaginación, pero eso no lo es todo.
Este autor tiene clase, para dar mucho mas de si.

PUNTUACION : 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por ladydark »

Mi puntuación 8.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 43 - Cuaderno de bitácora

Mensaje por 00151 »

Me ha gustado como su autor/a nos va dando la información poco a poco. La idea de la bitácora está bien llevada. Yo he seguido toda la historia con interés. EL uso de la primera persona ha sido perfecto para este relato, que anima a seguir leyendo para saber que sucedió al día siguiente... y al otro...
Nota: 7
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”