CdL 95: El camino [Miguel Delibes/1950/histórica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 95: El camino [Miguel Delibes/1950/histórica]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 95: El camino [Miguel Delibes/1950/histórica]

Imagen

"Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea."

Este ha sido el libro elegido para junio, propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso .

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Axel Steel
Mensajes: 60
Registrado: Sab Jun 24, 2017 11:51 pm

Re: CdL 95: El camino [Miguel Delibes/1950/histórica]

Mensaje por Axel Steel »

Lo terminé hace unos días. Me ha gustado muchísimo.
La prosa es, por decir poco, maravillosa y a mí siempre me ha transmitido esa sensación de nostalgia por la vida perdida gracias al actual ritmo del mundo.

La parte final del libro es la que más me ha impactado. Esa constante referencia al maltrato (por omisión) hacia los niños y sus deseos o los cambios mostrados en Daniel a partir de sus propias experiencias son el perfecto ejemplo del cambio de la niñez a una vida adulta
[spoiler]Por ejemplo, la primer impresión cuando ve a una chica bella y su posterior embelesamiento con ella y después cuando nota que se siente mucho más a gusto con la niña a quien anteriormente había rechazado.
Algo parecido sucede cuando pierde a uno de sus amigos :lloromucho[/spoiler]

Tal vez la historia me ha conmovido profundamente pues crecí en un pueblito donde pasaban algunas de las cosas que se cuentan en este libro, pero aún así recomiendo bastante a esta obra de Miguel Delibes. :aplauso
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 95: El camino [Miguel Delibes/1950/histórica]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Me vas a pegar, Axel, pero aún no lo he terminado xD Ya tendré que empezarlo de nuevo. Lo empecé, me regalaron otro libro electrónico, cambié a ese pero aún no he pasado los libros, llegaron las vacaciones y he ido tirando de descargas de libros que tenía comprados y sin leer todavía :me_muero_de_risa


Pero veo que este sí te ha gustado, así que cuando lo lea lo comentaré por aquí para ver si volvemos a coincidir, aunque de lo que leí no creas que me estaba enganchando mucho.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Montserrat43
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 07, 2020 3:30 pm

LOS SANTOS INOCENTES DE MIGUEL DELIBES

Mensaje por Montserrat43 »

Sé que esta publicación es del 2018, pero no pude evitar entrar y recomendar otro libro de Delibes que me gustó mucho:

LOS SANTOS INOCENTES. Miguel Delibes

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha fracturado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

También hicieron una peli tan buena como el libro
https://www.amazon.es/Los-santos-inocen ... 769&sr=8-3
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: LOS SANTOS INOCENTES DE MIGUEL DELIBES

Mensaje por Saboteadora »

Montserrat43 escribió:Sé que esta publicación es del 2018, pero no pude evitar entrar y recomendar otro libro de Delibes que me gustó mucho:

LOS SANTOS INOCENTES. Miguel Delibes

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha fracturado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

También hicieron una peli tan buena como el libro
https://www.amazon.es/Los-santos-inocen ... 769&sr=8-3


Buenas, Monserrat:

Aunque este hilo es para comentar el libro elegido, se agradece la recomendación.

Además, puedes proponer ese libro para leerlo en el club de lectura. Actualmente estamos en periodo de propuestas. Así es más fácil que caiga y lo leamos. Te esperamos por allí :victory

Un saludo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”